Tú eliges el final: Colombia — Holanda

Tema en 'Relatos' iniciado por Artsy, 10 Julio 2014.

  1.  
    Artsy

    Artsy Kodize

    Escorpión
    Miembro desde:
    21 Marzo 2013
    Mensajes:
    127
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Tú eliges el final: Colombia — Holanda
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Aventura
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    1695
    Tú eliges el final: Colombia – Holanda​




    —Bueno, luego de una increíble y muy elaborada ceremonia de clausura por fin vamos al evento principal de este día, la final de la copa del mundo; ahí comienzan a salir las banderas de los equipos al mismo tiempo que se escucha en todo el estadio el himno de la FIFA y se llena de emoción el Maracaná, el estadio se tiñe hoy de amarillo y naranja… Comienzan a salir los jugadores de Colombia y Holanda lado a lado, a minutos de estar frente a frente en el campo… Y comienza a escucharse en el estadio el himno nacional de Colombia… —Narrador.

    —Cabe destacar que este es un momento de suma importancia ya que mientras entona el himno nacional de su país el jugador se saca la presión que lleva dentro y se llena de emoción y motivación… —Comentarista.

    —Termina el himno nacional de Holanda luego del de Colombia y los jugadores proceden a tomarse la foto oficial del partido… Y mientras tanto les presentamos las formaciones… —Narrador.


    -Hoy en el campo a representar a Colombia: David Ospina, Mario Yepes, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Freddy Guarín, Juan G. Cuadrado, James Rodríguez, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Juan F. Quintero y Jackson Martínez… Y por parte de Holanda: Jasper Cillessen, Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind, Wesley Sneijder, Mephis Depay, Jonathan De Guzmán, Georginio Wijnaldum, Arjen Robben y Robbin Van Persie.


    —Los capitanes intercambian los escudos; el árbitro decide con una moneda a quien le toca sacar primero y por ende jugar de izquierda a derecha. Al parecer… Si, saca Colombia primero y ataca de izquierda a derecha; se dan la mano los capitanes y el arbitro, se preparan y… Comienza el partido… —Narrador.

    —¡Se destapa la emoción en el estadio! —Comentarista.

    —Saca Jackson Martínez, Quintero que le da el balón a James y este a Martínez de nuevo, avanza con Cuadrado pero toma el balón en Holanda Sneijder, Memphis que se lo cede a Van Persie y este avanza en el campo de Colombia que busca recuperarla; corte de Guarín que recupera y le pasa el balón a Armero, Memphis intenta recuperar pero Armero no se deja, James que avanza más allá del medio campo y se lleva el balón; encima se le van Memphis y De Guzmán, lo confunden y la bota. Saque de banda para Holanda; Memphis, Janmaat que Colombia presiona, De Guzmán que le pasa el balón a Wijnaldum, Robben pero Colombia contiene… Zapata recupera, Ospina que patea el balón con fuerza, Quintero, James pero Holanda recupera. Memphis, Sneijder pero recupera Cuadrado ¡¡Señores que rápido!! Jackson; De Guzmán recupera ¡¡Woow!! ¿Cuánto piensan seguir así? Avanza Cuadrado y Zúñiga se le va detrás. La recupera Cuadrado, Jackson Martínez que avanza hasta el área de Holanda pero lo contienen Vlaar e Indi; James, se prepara… Evade y ¡Dispara! A la parte izquierda del arco pero Cillessen detiene el balón ¡Lo detiene en el minuto veinte, primer disparo de Colombia! Más tarde y luego de unos cuantos disparos al arco Colombiano por parte de Robben y Van Persie pero todos detenidos por Ospina, el balón está en posesión de la selección colombiana; avanza Cuadrado por el lado derecho, Jackson Martínez que la devuelve, Zúñiga; Guarín se hace presente y la pide… Guarín, Martínez que se la pasa a James ¡Holanda en peligro nuevamente! ¡Se siente la tensión en el estadio, las personas se levantan de sus asientos! James se abre paso entre Vlaar e Indi ¡Túnel! ¡Que caño tan impresionante acaba de hacerle James Rodríguez a Indi! Jackson Martínez, la devuelve a James ¡Dispara, pero Cillessen no logra alcanzar a tapar el balón! ¡Goooool para Colombia! —Narrador.

    —¡Se siente la emoción en el estadio! Increíble gol de la selección colombiana ante una Holanda que pudo contenerlos luego de ese primer disparo pero al final no pudieron más con ellos… —Comentarista —Minuto cuarenta y cuatro ¿Cuánto tiempo más darán?...¿Uno, solo uno? —.

    —De Guzmán, Sneijder que la devuelve, pase largo de De Guzmán para Van Persie que avanza, Colombia intenta recuperar pero no puede; Robben… ¡A punto de disparar, Holanda rosa el empate! Y… ¡Se da el pitazo! —Narrador.



    Segundo Tiempo



    Arranca el segundo tiempo… El saque de Sneijder para Robben que se adelanta con Van Persie, atacan tres y defienden siete, Colombia intenta recuperar el balón pero no puede; va Zúñiga que intenta barrerse pero hace un movimiento con las piernas y… ¡Si, es falta! Tarjeta amarilla para este jugador y tiro libre para Holanda, saca Robben corto para Van Persie, Sneijder que la devuelve y Van Persie avanza con el balón; se adelantan Memphis y Wijnaldum para acompañar. Van Persie ya adelantado ¡Dispara y…! ¡¡No!! ‘Ospina le dice que no! Se adelanta y atrapa el balón… —Narrador.

    —Luego de ver los ojos de los jugadores iluminados al abrirse paso entre Colombia y luego de fallar este tiro ver nuevamente la desesperación en sus rostros, es triste esto; saber que solo un equipo puede ganar y ver como los jugadores del otro se desaniman —Comentarista.

    —¡Momento! Peligro en la zona de Colombia… Se la lleva solo De Guzmán, avanza rápido entre las defensas con la ayuda de sus compañeros ¡Dispara y… No! ¡Ospina detiene el balón! Momento… Se hace presente Robben para el remate y… ¡¡Gooooool!! ¡Holanda empata! Podemos ver de nuevo esperanza en los ojos de la selección de Holanda… —Narrador.

    —Es increíble como Robben estando más atrás al ver que su compañero falla el disparo se hace presente para ejecutar un remate exitosamente… —Comentarista.

    —Si, sin duda es el futbol colectivo que se esperaba desde hace rato, un jugador que estando más atrás recobra su posición y ataca exitosamente, ayudando a su compañero… El balón en posesión de Colombia; Guarín, llega Robben e intenta recuperar pero no puede ya que hace el pase a Cuadrado, Jackson Martínez avanza con el balón más allá del medio campo pero se ve obligado a pasar el balón hacia atrás a Guarín que se lo da a Quintero, este avanza y nuevamente se lo da a Cuadrado, Jackson… Avanza y dispara pero… ¡No! Cillessen saca el balón y es tiro de esquina para Colombia. Saca James y en el área esperan sus compañeros pero Vlaar bloquea e Indi se adelanta con el balón, el pase de Memphis que se va por el lateral y lucha por el balón con James, se le une Armero pero logra eludirlos y hace el centro desde lejos para Robben que dispara y Ospina ¡¡Detiene el balón!! —Narrador.

    —Se nota como ambos equipos buscan el desempate y luchan por que el otro no lo consiga… ¡Holanda y Colombia en el minuto setenta luchando con todo! —Comentarista.

    —Sin duda, una selección que desde hace mucho tiempo que no había estado en el mundial y otra que desde hace un buen rato viene buscando la victoria… Balón en posesión de Holanda, Blind que hace el pase con De Guzmán; intenta recuperarlo Quintero pero De Guzmán se lo dá a Memphis que nuevamente se va por el lateral. Intentan recuperar Zapata y Armero, este último consigue impedir su avance pero es saque de banda para Holanda; saca Memphis para Sneijder, Sneijder se la dá a Robben pero Yepes recupera… Se la dá a Aguilar, Guarín avanza con el balón… Cuadrado, llega Blind para defender pero este no se deja y avanza. Cuadrado buscando a un compañero a quien ceder el balón, Jackson… Peligro en el área de Holanda ¡¡Centro de Jackson y… James!! No puede ser… ¡El balón choca con el arco de Holanda! Minuto ochenta y Holanda se salva nuevamente. Después de esto los jugadores de Holanda ya un poco agotados recuperan el balón e intentan avanzar, minuto ochenta y cinco y parece que esto se va a ir a prórroga; avanza Blind por su respectivo lateral, le cede el balón a Wijnaldum; ataca Zúñiga pero no puede, Yepes saca el balón y es saque de banda para Holanda nuevamente… Saca Wijnaldum para Robben pero Yepes vuelve a tomar el balón, avanza y se lo dá a Aguilar, este avanza un poco pero se ve obstaculizado por De Guzmán y Wijnaldum; Aguilar busca la forma de eludirlos pero no la encuentra… —Narrador.

    —Minuto noventa y deciden dar tres minutos más… —Comentarista —Al parecer esto se va a prórroga —.

    —No, aún no… Colombia se pone las pilas y parece tener esperanza, Cuadrado hace un pase a Yepes que aparece desde atrás, este hace un centro para Jackson Martínez que dispara pero ¡Cillessen detiene el balón! Momento, aparece James por el lado izquierdo para el remate y ¡Gooooooooool, Colombia consigue el desempate en el minuto noventa y dos! —Narrador.

    —¡Gooool! El Maracaná se llena con la emoción de cientos de personas, Colombia consigue el desempate —Comentarista.

    —… Holanda saca, Sneijder; Van Persie que retrocede con el balón, se lo cede a Robben que se adentra cada vez más en la cancha de Colombia… ¡¡Suena el silbato y acaba el partido, Colombia la selección ganadora de este mundial 2014!! —Narrador.

    —¡Se acaba el partido y Holanda queda subcampeona nuevamente! Salen al campo a celebrar el resto de la selección y todo el cuerpo técnico, incluso José Pékerman ¡¡El estadio se llena de emoción, la gente se levanta de sus asientos y aclama a su selección!! Sin duda alguna una final impresionante entre dos equipos que tanto como el otro merecían ganar esta copa del mundo; lamentablemente al final solo puede haber un campeón —Comentarista.

    —Si, dos selecciones que lo dejaron todo en el campo pero al final solo pudo ganar uno… ¡¡Colombia!! —Narrador.

    [​IMG]

    -...Bueno, este fué mi fic para la actividad "Tu elijes el final", por avor no me ataquen si no les gustó *Semi berrinche* haha... Di todo de mi en él y siendoles sincero no estoy acostumbrado a escribir sobre deporte y menos sobre futbol haha, es mi primera vez; aun así estoy contento con el resultado y espero si les haya gustado :)



    —Paul fuera.
     
    Última edición: 5 Agosto 2015
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Bruno TDF

    Bruno TDF Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    9 Octubre 2012
    Mensajes:
    5,634
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Buenas! Vengo MUY tarde, pero seguro (?).

    Hay que decir que desde el aspecto ortográfico y narrativo, lo tuyo se constituyó en un relato ameno de leer. Se puede considerar que el relato futbolístico también es una especie de enunciado literario, ya que prima la descripción de la acción y, por qué no, la presencia de algunas metáforas. Si bien no presentaste las últimas (que tampoco es un requisito, porque pensar metáforas en medio de la dinámica de un partido de fútbol es más bien difícil xD), la construcción del partido entre Colombia y Holanda estuvo bastante bien planteada; es decir, no suponía problema para el lector el imaginar en qué punto de la cancha se encontraban los jugadores, además del destino de la pelota.

    Sin embargo, no me convenció la temporalidad.

    Me explico: cuando leía lo que decían tanto el narrador como el comentarista, mi cabeza ya marcaba por automatismo el ritmo con el que transcurría el tiempo, y para eso tomaba en cuenta las proporciones del texto y la cantidad de acciones realizadas por los jugadores; que podían equivaler a cierta cantidad de minutos ficticios. Pero de pronto me encontraba con que el relator cantaba que habían pasado, por ejemplo, veinte minutos de partido. A partir de puntos como éste, se me hacía que lo anteriormente leído era muy poco como para transcurrir en veinte minutos.

    Es esa la dificultad de escribir un relato futbolístico. Pienso que si hubiera acompañado las palabras del relator y el comentarista con tramos de narración, la cosa podría haber sido diferente.

    Por otro lado, los momentos de los goles y el final del partido no me parecieron lo suficientemente intensos en cuanto a emociones, que es lo que se destaca de los partidos de fútbol. Sin embargo, me ha parecido bueno.

    Esta es mi nota para la actividad "Tú eliges el final": 3/5
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso