Suicidio.

Tema en 'La Taberna' iniciado por Niné., 17 Marzo 2012.

1.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Suicidio
    ¿Qué piensan de ello?, ¿es una decisión que ejercen los valientes o los cobardes?

Tuve un debate en la escuela, planteando las preguntas anteriores; sin embargo quedé insatisfecha, el debate parecía tratarse de un “sigue al más autoritario”.

Y pensándolo, me encuentro en un punto neutro.

Cada quien es autónomo de tomar sus decisiones, y es muy fácil decir que podemos superar cualquier problema. Jamás lograremos ponernos en la piel del afectado, no podremos sentir su sufrimiento o desesperación; y en mi opinión, depende de la persona, de su mentalidad acerca de lo que es la vida.

Pero una parte de mí, cree fielmente que todo problema se puede superar, después de todo la vida está llena de ellos, te exige ser mejor persona. Simplemente, la vida sigue avanzando…

Como siempre, me contradigo; en fin he dejado mi opinión.

• Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Lilina

Lilina Usuario común

Tauro
    Miembro desde:
    23 Noviembre 2010
    Pluma de
    Escritora
    La verdad, no lo sé. Los que se suicidan son por una parte unos cobardes, por huir de sus problemas por el método más fácil y no enfrentarlos. Por otro lado, hay que ser valiente para ponerte una pistola en la frente, saltar de un precipicio o colgarte, ni siquiera me animo a cortarme el dedo!

3.  
    Alexa Hime

Alexa Hime Usuario popular

Escorpión
    Miembro desde:
    20 Marzo 2011
    Pluma de
    Escritora
    Mi primer coment de debates xD

¿Qué piensan de ello?

Uff es algo complicado pero daré mi opinión, yo pienso que para lograr hacer tal acto se debe tener algún cierto grado de problema mental, no digo que todas las personas pero si lo pensamos bien una persona que este al 100% de sus facultades mentales -sin intención de ofender- no atentaría contra su propia existencia ya que por naturaleza u instinto el humano piensa en su propia supervivencia y por ende en su vida, pensar en que no hay otra salida más que la muerte puede ser producto de una sobrecarga de tensión, desesperación y ansiedad, a veces los problemas pueden causarnos esas sensaciones de ahogamiento pero un tanto depende de la persona, algunos tienen más resistencia que otros para afrontar los problemas.

Estoy deacuerdo con eso, pues nadie puede imaginar o saber el dolor ajeno, pero depende de la mentalidad de cada uno pues según quien realiza el acto del suicidio es la mejor salida o inclusive aquellos no que no lo han hecho pero lo han pensado, en lo personal la muerte me aterra un poco pero me aterra más el pensar en hacerme daño, así yo soy de las que piensan que con un poco de ayuda y tiempo todo se puede superar aunque tarde el tiempo que tarde.

¿es una decisión que ejercen los valientes o los cobardes?

Esto es complicado pues la mayoria de personas puede decir que es de cobardes ya que creen que asi escapan de los problemas, yo pienso que es un de valientes pues no le temen a lo que a muchos nos aterra osea la muerte, no le temen al dolor que se provocan para morir y les da igual dejar este mundo y lo demás.
    Por otro lado no es para nada correcto creer que así se resuelve todo y por eso pienso que es erroneo hacer tal acto o sólo pensarlo, todos tenemos problemas, todos sufrimos por algo nadie vive en una realidad de color rosa pero eso no significa que por eso nos vamos a quitar la vida, los problemas son para afrontarlos aunque eso quebrante un poco el espiritu así que buscar esa "salida facil" sí es algo cobarde en ese sentido -me contradigo lo sé- pero todo depende del lado en que queramos verlo.

Bueno esa a sido mi humilde opinión;)

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    No tengo mucho que agregar, pero quiero mencionar que estoy de acuerdo con ello. Cuando tenemos algún tipo de problema se nos nubla de algún modo la mente, no pensamos racionalmente. Creo que el peor tipo de suicidio es el que es enseguida del problema, conforme el paso del tiempo podemos despejar un poco la mente, y una vez que sea así, pensar en ellopodría resultarnos espantoso y no cometer el suicidio.

No justifico ni nada por el estilo, pero creo que cuando ya pasan años, y el problema sigue presente, es más válido -a comparación a suicidarse inmediatamente después de que el problema haya surgido-.

5.  
    Zireael

Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Para mi de cierta forma es ilógico, porque el suicidio no es mas que rechazar la oportunidad de seguir viviendo, mientras hay quienes aman la vida y mueren a manos de infelices. Lo se, los problemas existen pero esa no es razón para querer matarse, las cosas se superan si se lucha por superarlas.

Es cosas de cobardes, la muerte no es mas que la solución fácil a un problema, querer atentar contra nuestra propia vida es un problema psicológico, deberíamos apreciarla, de los errores y problemas se aprende, se adquiere la experiencia para no volver a dejar que las cosas nos tomen desprevenidos y afecten nuestro pensamiento. Para tomar un pistola y dispararse solo se necesita perder el sentido de lo que realmente vale la pena, no se necesita ser valiente para tirarse de un precipicio ni para colgarse.

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Bien, contesto de acuerdo a algunos comentarios.

Como dije arriba, jamás podremos ponernos en la piel de esas personas. Estoy de acuerdo que en la vida nos pone problemas para mejorar, pero no podemos imaginarnos que grado de dolor está sufriendo el individuo.

Ahora, digamos que hay cierto señor de tercera edad, sus hijos ya lo abandonaron, su esposa a muerto, no le queda familia... He estado presente en casos en los cuales, por más que intenten, no le encuentra un sentido a la vida, "porque ya cumplieron su misión en la misma".

Y bien, si es de cobardes el suicidio; también lo es consumir drogas y fumar -entre otras cosas-, son peores de hecho, te matan lentamente y hay veces que realizan ambos para "liberarse".

7.  
    Zireael

Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    El punto buscar la muerte para "liberarse" no es mas que buscar una manera de evitar mas el mismo problema. Esta bien, es cierto si no hemos tenido esos problemas jamas lo entenderemos, pero si los hemos tenido y superado, es la prueba de que para buscar la peor solución hay que tener la mayoría de la cordura perdida en yo no se donde.
    Pero bueno nadie jamas va a tener la misma forma de ver las cosas, cada quien sus opiniones y sobre todo cada quien sabrá el porque de hacer lo que hacen.

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Anthony Tesla

Anthony Tesla Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Pluma de
    Escritor
    Yo no lo considero necesariamente cobarde, pero si un poco egoísta: esas personas harán sufrir a sus seres amados, padres, hermanos, hijos, amigos...

...allá ellos, pero en mi caso creo que la mejor razón para no cometer suicidio es que nunca querría causarle a mis seres queridos tal pena

9.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Sí, harán sufrir en gran medida a sus seres amados. Pero, pensar en lo que sufrirán sus seres queridos, no lo concidero egoísta, pero no del todo justo, por así decirlo.

Ahora digamos que soy uno de sus familiares, y pienso en lo egoísta que fue esa persona por abandonarnos, eso sí lo concidero egoísta.

10.  
    Sirio

Sirio Guest

Eso no es exclusivo del suicidio. Una persona puede sentir rencor por alguien que ha muerto sin importar la causa de la muerte por pensar que la han abandonado. Además, si una persona está tan desesperada como para poner fin a su vida, ¿tú crees que realmente es justo y realista preocuparse por alguien que no sea ella misma?

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Anthony Tesla

Anthony Tesla Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Pluma de
    Escritor
    En lo particular, nunca he sentido rencor cuando me ha tocado la desgracia de perder a alguien, pero incluso en ese caso creo que yo podría sentir diferencia entre perder a digamos, mi hermano por un accidente, o perderle porque se quitó la vida. Y creo que de hecho, ese es el punto: no se preocupan por otros aparte de sus problemas, por lo tanto, sí cae en la definición de egoísmo.

• Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Sí, pero si se ve desde ambos lados, los dos son egoístas, tanto como el que se suicida como su familiar.
    Está bien, duele perder a un familiar, y a pesar de que he perdido familiares no puedo comparar mi dolor con el de otros. Así que, ¿no es más egoísta pedir que no se mate, sólo porque lo quiero y me va doler, aún sabiendo que él está sufriendo en extremos?

13.  
    Beautiful Blue Moon

Beautiful Blue Moon Usuario común

Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2010
    Pluma de
    Escritora
    Es de cobardes. Incluso más cobardes que Coraje el perro cobarde y conste que este enfrenta sus problemas y miedos siempre. Las personas no deben huir de esta manera. Dios aprieta pero no ahorca. Ademas, la vida es sagrada y quien atente contra la vida del prójimo o la de uno mismo es sencillamente un ignorante. Nadie ha dicho que la vida es fácil, al contrario se sufre mucho y es por eso que es vida. Se imaginan una vida que siempre es color de rosa? Eso sería monótono y no nos haría sabios porque la verdadera sabiduría está en haber vivido.

• Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Anthony Tesla

Anthony Tesla Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Pluma de
    Escritor
    Tal vez, pero francamente no creí que llegaríamos al punto de calificar de "egoísta" decirle a alguien que no se mate

15.  
    Sirio

Sirio Guest

Todos los que dicen que todos los problemas tienen solución han leído demasiados cuentos infantiles y demasiadas películas con finales felices: no existen soluciones para todos los problemas porque las cosas nunca son individuales, sino que cada acción y decisión tienen cadenas de consecuencias.

Algunos decís que ser valiente es enfrentarse a los problemas y tenéis vuestra parte de razón. Sin embargo, ¿qué logra una persona luchando contra un problema que está fuera del alcance de sus capacidades y que se niega a darse cuenta de ello? Provocarse a sí mismo más angustia y sufrimiento por no ser capaz de aceptar que no es, por así decirlo, omnipotente. Y eso es un peligro que puede conllevar a pensar que la muerte es mejor: se aferran tanto a sobrecargarse de problemas para los que no tienen solución que acaban buscando una forma de escapar de esa angustia.

De todos modos, el suicidio no es una solución y es posible que ninguna persona que esté dispuesta a renunciar a la vida lo haga cuando su raciocinio sea claro. La impotencia y la depresión ofuscan los pensamientos de las personas y si no logran salir pueden llegar a esos casos extremos.

• Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    El gran problema de esta discusión y que se ha señalado antes es que resulta demasiado fácil hablar del tema del suicidio si justamente lo haces desde un punto que no te afecta en absoluto. El suicida vive en eternas contradicciones que absolutamente nadie puede comprender si no se encuentra en su lugar. No todo se reduce a "es un cobarde no sabe enfrentarse a sus problemas" o "es un loco porque no valora la vida", las cuales son argumentos un tanto hipócritas que intentan justificar el no querer saber los problemas existentes en la otra persona.

En la mayoría de los casos el suicida intenta justificar de cualquier forma su decisión y pide ayuda previa que demuestre que está equivocado, si la otra persona decide ignorarlo o piensa que es una broma es lógico que este considere que no hay que pueda hacerse. En gran parte de los casos el suicida deja una especie de testamento que sorprende por su cordura y de manera interesante que considere no hacer daño a los demás con su desaparición, especialmente si ha comprobado que todo intento de restablecer su vida es inútil. Invito a cualquiera a leer esas morbosas cartas y mensajes que se escriben justo en el momento de reflexión previo al acto, pues no hay que denigrar al que ha tomado esa decisión.

¿En qué te basas? Si en la propia religión se da casos que se atenta contra la propia vida y se juzga arbitrariamente de acuerdo con su forma de vivir y el porqué se hace. Por no irme nada lejos se puede argumentar como Judas es considerado malo no porque se haya quitado la vida sino porque ha hecho actos reprobables; si nos atenemos a la idea de que el suicidio es aceptar la muerte -sea por sus propios medios o por asistencia- aún pudiendo evitarla, es bastante fácil encontrar cualquier santo que decide sacrificarse (Cristo, pseudo-santos de la Edad Media...) por un bien altruista y sin embargo se considera la decisión como sabia y valiente por "morir por sus valores". Lo que da pie a considerar el carácter ambiguo del suicidio según como se considere y que no es posible admitir la idea que la vida es algo sagrado si se puede encontrar objeciones dentro del ámbito religioso.

Es justificable llamar egoísta a alguien que no da razones realistas del porqué no hay que suicidarse sin buscar un aumento del ego por actuar de manera altruista, si extrapolo tu línea de pensamiento. Si no te preocupas en escuchar lo que dice o piensa el que se suicida y sólo te dedicas a decir que "siempre habrá algo mejor" y te niegas a ayudarle para que eso sea así, es un acto reprobable por parte del que intenta ayudar.

Añadido posterior para aclarar y evitar el off-topic:
    Sagrado indica que algo es sacro y por tanto está relacionada con la fe y creencias impuestas por la religión. Con eso me refiero cuando no me dan un contexto y se utiliza la palabra sagrado de una forma no relacionada con su origen :)

• Me gusta Me gusta x 5
  17.  
    Beautiful Blue Moon

Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2010
    Pluma de
    Escritora
    [/quote]

Quien dice que mi opinion tiene que ver con la religion? Para mi la vida es sagrada porque no todos tienen la suerte de tener una vida larga. Cuantos inocentes no llegan a siquiera llegar a los pocos meses de gestacion? Cuantos niños inocentes de apenas unos cuantos años de edad no tienen nada y aun asi son felices pero llega un dia en que sus cuerpos no soportan mas y mueren? No todos tienen la suerte de tener salud y aunque haya cosas que nos lastimen debemos sonreirle a la vida para que ella no nos sonria ironicamente a nosotros

Se me ha formulado una pregunta para todos ustedes con respecto a este tema:

Si tuvieran muchos problemas y pensaran que ya todo esta terminado,que no hay nada que hacer, SERIAN CAPACES DE QUITARSE LA VIDA? Si quieren no me tienen que responder ya que quizas ni siquiera hayan entre nosotros que tengan esa mentalidad pero, serian capaces de olvidarse de sus seres queridos? De aquellos que sufririan si ustedes faltaran? Serian capaces de dejar en depresion a sus padres,hermanos o primos,etc. que guardan tanto amor para ustedes y que han intentado que sus vidas fueran felices?

18.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Es una pregunta perniciosa (sólo tienes una respuesta y es el no, si dices lo contrario te ganas el desprestigio del lector y se te preguntará: ¿por qué no lo haces entonces?) y se puede contrargumentar con la siguiente: ¿qué ocurriría si no tienes familia ni amigos ni nadie que consideres personas queridas? Hay muchos vagabundos y personas con problemas para relacionarse que deciden morirse justamente porque no hay nada que les una a este mundo. Créalo o no, hay muchas personas que están en esa situación.

• Me gusta Me gusta x 2
  19.  
    Beautiful Blue Moon

Tauro
    Miembro desde:
    24 Julio 2010
    Pluma de
    Escritora
    Nomas que no estoy hablando de esos vagabundos mi estimado Heros. Hablo de si ustedes que estan opinando sobre este tema se atreverian teniendo gente que les quieren. Ademas, el valor no se le ve a ese vagabundo que busca esa salida facil. No sabes lo admirable que llegan a ser aquellos que sin ninguna razon de ser o existir se mantienen e pie.

20.  
    Sirio

Sirio Guest

Cuando una persona está tan deseperada como para pensar seriamente en quitarse la vida, significa que incluso el amor de otras personas no le resulta suficiente importante para seguir existiendo. Esta es mi opinión y no sé qué pensaréis vosotros, pero que alguien te ame no significa necesariamente que tú sientas esa conexión con los demás con la misma intensidad.

Yo creo que hay algunas personas tan perfeccionistas, tan deseosas de que todo les salga bien, que incluso cosas como el cariño, el amor y la amistad les resultan nimiedades en comparación a los errores y problemas del mundo y la vida.

• Me gusta Me gusta x 4

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso