Al principio te busqué, Solo porque en ti pensé. Quizás algo aun en mi creía, Que aun te quería. Al principio la ilusión comenzaba a brotar, Pero cuando dijiste "No te quiero ilusionar", Allí culminó, Todo sentimiento que apareció. Pero al parecer solo, lo que en ti veo. Es ya un pasado, verdaderamente terminado. Sólo te puedo dar mi amistad. pero no esperes mucho de mi amabilidad. Lo nuestro se acabó, Fui tu mundo, pero otro mundo (ella) en ti ya comenzó
Hmmmm por un lado, si vas a rimar lo más adecuado sería que usaras también métrica. La poesía rimada tiene que tener un ritmo, tiene que ser musical, por lo que lo mejor sería medir las sílabas. La otra es que generalmente las rimas no tienen que ser TAN obvias, ni estar seguidas. Por ejemplo, tu estrofa tiene cuatro versos y lo ordenas así: A B A B Entonces, las A riman y las B riman, El verso 1 y el 3, y el verso 2 y el 4. Además, no todas las rimas necesitan ser consonantes. Las rimas consonantes son las que las palabras tienen la terminación idéntica (como "quería" y "comía"), pueden ser asonantes, que son más sutiles. En éstas, lo que tiene que ser igual son las vocales de la terminación, no todas las letras (como "parado" y "malo", que parecieran no rimar, pero con la musicalidad del poema suenan). Por último, generalmente la poesía debería llevar metáfora, pero eso no es obligación.
Concuerdo con The Condesce todo se basa en como quieras estructurar el poema. La estructura es el principal método por el cual empezar ya qué, el enfoque que quieras darnos a entender se ira reflejando en cada estrofa. La métrica puede ser distinta dependiendo el nivel y gusto del escritor , te aconsejaría empezar por una cuarteta Este es un ejemplo del poema "Recuerdo infantil" Dicen que el amor no fiere 8a ni con fierro ni con palo, 8b mas a mí muerto me tiene 8a la que traigo de la mano. 8b Como puedes observar esta conformada por octosílabos que acompañan la musicalidad de la estrofa. En cuanto a tu poema si bien la estructura es una cuarteta, la combinación entre versos cortos y largos hacen que pierda el ritmo, en el intento de realizar el poema se nota el final forzado que le diste a cada rima y lamentablemente pierde el encanto. Aunque el poema este en el genero amistad a mi parecer es romance debido a que, la narrativa nos cuenta la historia de una ilusión que tenia la protagonista y de como se enamoro inconscientemente de una persona. Aveces solemos confundir el amor con el agradecimiento y nos formamos ideas equivocadas que nos traicionan haciéndonos creer que tenemos una oportunidad; lo mejor que podemos hacer es encomendarnos al tiempo, ya que este siempre pone todo en orden y si la persona esta interesada en ti solo hay que ser pacientes. Recuerda que la poesía esta para plasmarse con sentimientos que inunden al lector, ese objetivo siempre te ayudara a sacar lo mejor como escritora , se paciente con el ritmo de tu poema, si empiezas en la primera estrofa con uno en particular continua con el mismo para que no quiebres la musicalidad del poema. Espero tomes en cuenta estas observaciones generales para que puedas trasmitir un mejor enfoque. Me agrado leerte y espero volver a verte por aquí. Saludos
Rima corregida. Sos y soy tu pasado. Intento 1.2 Sí, al principio te busqué O más bien pensé en saber de ti Sin más, mi ser aún expresaba sentimientos en dirección a ti. Y ahora toda ilusión, terminó en cuánto dijiste aquellas palabras. Sin poder atrasarlo más u Omitirlo quizás, supe que Ya nada más de nuestro amor quedó. Tuve que sentir, saber de ti Una vez más, para llegar a ésta conclusión de que todo terminó. ¡Pisas te hondo en mi corazón A más poder!, y aprendí a ser segura. Siquiera aprendí contigo eso y Aunque todo haya terminado Dimos un buen espectáculo Omitamos lo que pasó, y disfrutemos de una amistad sana.
Lo siento, no entendí mucho tu poema. Pero para ser sincera, yo nunca escribí uno asi que valoró tú esfuerzo.