Personajes Self-insert y mary sue/gary stue

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Shani, 11 Agosto 2014.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Saludos a todos, fanficslanderos.

    En esta ocasión les quiero hablar del self-insert. Un tipo de historia considerado, por muchos, como un género indeseable. ¿Y esto por qué? Porque el self-insert suele ser confundido con la Mary Sue/Gary Stue.

    Es cierto que ambos tipos de historia tiene similitudes, pero NO son lo mismo. De hecho podemos considerar la Mary Sue como un tipo de self-insert, uno muy molesto si lo quieren, y si bien no son lo mismo, es muy fácil traspasar la línea que los divide.

    Para empezar, debemos definir ambos tipos de historia. Self-insert son escritos donde el autor, literalmente, se inserta en su propia historia. Mary-sue son aquellas historias donde el autor se inserta en la historia como un personaje perfecto, y por lo tanto no real, he ahí la diferencia.

    Las Mary Sue no son la persona que es el autor de la historia, si no lo que el autor quisiera ser. Chicas perfectas, con un cuerpo fabuloso y una personalidad encantadora, heroínas trágicas que han tenido una vida difícil o que viven una y mil desgracias pero que por arte de magia siempre logran resolver, y de la mejor manera.

    Personajes sin defectos que atraen la atención de los demás personajes. Las Mary Sue, atraen la atención de los chicos y la envidia de las chicas, y viceversa con el Gary Stue.

    ¿Para qué sirven estos personajes? No tienen mucha utilidad, ciertamente, porque, al ser personajes perfectos ¿Dónde queda la trama de la historia? Si todo lo resuelven bien, si las dificultades que se le puedan llegar a presentar las resuelven en un abrir y cerrar de ojos ¿Dónde queda la emoción de la historia? Una Mary Sue, casi siempre, significa una historia vacía.

    El self-insert, en cambio, sirve para aumentar el nivel en que el lector profundiza y se mete en la historia.

    Pensemos en el autor de cualquier historia: se trata una persona, una persona con defectos y virtudes, una persona que tiene sueños y aspiraciones, que ha cometido errores, una persona a la que las cosas no siempre le salen bien o como desearía que le salgan, una persona que no siempre consigue lo que quiere.

    Precisamente así es como debe insertarse en su historia, como una persona real. Si el autor inventa un personaje y le atribuye su personalidad, su personalidad real, es más probable que los lectores se sumerjan en la trama con ese personaje en lugar de hacerlo a través de una Mary Sue. Porque el lector también es una persona con virtudes y defectos, con sueños, con aspiraciones, con contratiempos en su vida cotidiana.

    Entonces ¿Cómo una persona podría identificarse con un personaje perfecto como las Mary Sue/Gary Stue? No podría. Por lo tanto, se le hace imposible conectar con la historia.



    ¿Cómo escribir un self-insert sin convertir la historia en un Mary Sue/Gary Stue?

    -Si deseas meterte en la historia, no te incluyas como un personaje perfecto.

    -Iguala la cantidad de defectos y virtudes. Puedes, incluso, ponerle más defectos que virtudes.

    -Grábate esto a fuego: el personaje puede ser perfecto vistiendo, tocando algún instrumento, o haciendo algún deporte, pero solo eso. Puede que haga una cosa de forma perfecta, pero no hay que exagerar.

    -Si te llamas María Fulana, tienes 15 años, ojos y cabello castaños y quieres escribir un self-insert no tienes que meterte a la historia como un personaje llamado María Fulana, de 15 años de edad y de cabello y ojos castaños.

    Muchas veces leemos un self-insert y ni siquiera nos percatamos de ello. Incluso en conocidas novelas hay personajes que son un self-insert parcial.. Por ejemplo: cuando el autor le atribuye a un personaje sus propias características físicas pero no así sus características psicológicas, o viceversa.

    Entonces, si creas un personaje y le atribuyes tu personalidad, o tus características físicas/psicológicas, o todo eso, ya estás escribiendo un self-insert. Y no necesariamente tienes que hacerlo protagonista.
     
    • Me gusta Me gusta x 9
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso