Llega la noche de vuelta, aquella que con ansia nos espera para pintarnos de colores vulgares y transformarnos en sus exuberantes presas. No debería quejarme, pues, me acercó a Ella... Había muchas y tantas, pero ninguna como "ella"! Labios magenta con forma de corazón, que sólo a mi permitía saborear su color... Piel blanca y delicada como la luna sobre el mar, que sólo a mi permitía oscurecer y descuidar... Cabellera negra y salvaje desatada en libertad, que sólo a mi permitía declinar su voluntad... Pero no todo era cuerpo, hablo de esta vigorosa pasión, aunque admito sin verguenza que de ello dependía nuestra labor... Es que también habían sentimientos, morbosos, esos que no la privaban del horror de que llegara el otro día y se mirara con resignación... No había nada que le ocultara a mi razón, yo lo sabía todo de su reflejo, de su dolor... Aunque la noche nos esclavizaba, la ensuciaba de alegría... Ella era su vida, ya que por ella emergían sus sensaciones voluptuosas, esas que por medio de engaños le regalaban la más falsa satisfacción... Nuestra unión, su devoción... El día sin embargo con poca apatía, cavaba su tumba... El era su muerte, ya que por el despertaban sus sentimientos morbosos, esos que no la privaban del horror de que amaneciera y al ver a su hombre en el espejo se mirara con resignación...
Es un poema lindo y curioso; recuerdo haber leído mejores poemas de verso libre tuyos (alguna vez te lo señalé), pero este tuvo su encanto. Quizás lo único que faltó para que me gustara fue que el ritmo estuvo un poco ausente, de más está decir que el hecho de que un poema tenga verso libre no le exenta para que no tenga ritmo, al contrario, requiere mayor responsabilidad para suplir la ausencia de rimas. Yendo directamente a la temática, la verdad es que lo leí varias veces antes de comentar, y debo decir primero que nada, que hubo algunos versos encantadores: "Piel blanca y delicada como la luna sobre el mar/que sólo a mi permitía oscurecer y descuidar...", ése es hermoso, por el contraste entre su piel blanca y cómo le permitía a la persona que narra, poseerla durante la noche. "Aunque la noche nos esclavizaba/la ensuciaba de alegría...", destacable también. De igual forma, el paralelismo que se creó entre "Ella era su vida (...)", y "Él era su muerte (...)", me encantó. Me quedo con dudas, sin embargo. Ese cambio brusco de narrador no sé si se debió a algo voluntario. ¿Por qué habla de "él" en tercera persona, cuando todo el tiempo estuvo hablando en primera? O será que no entendí en el fondo que "él" se trataba de un personaje más, intenté rebuscar entre las metáforas del día y la noche, intenté personificarlas para entender si la pareja a la que se refería el poema eran realmente los conceptos abstractos del día y la noche... el día "oscureciendo" (interesante) a la noche cuando la llena de su luz y la desaparece. Pero supongo que estaría sobreanalizando el poema y no iba en esa dirección. Al notar algunos versos como "la noche la esclavizaba", "el horror de esperar el día", "el día (...) cavaba su tumba", además de todas las alusiones sexuales, pensé en vampiros también. No sé si, de vuelta, estoy sobreanalizándolo. Lo disfruté, en general, extrañé el ritmo, pero por lo demás fue muy degustable.
Primero, es tan lindo entrar a la página y encontrarse con una notificación tuya; tus críticas de alguna u otra forma siempre me sacan una sonrisa, gracias! Ahora, con respecto al poema, yo no se si fue la puntuación o quizás la acentuación? Pero el ritmo no está tan ausente como lo planteas, o al menos no debería... Quizás aún no lo has hallado, suele pasar que a veces hace falta más de una lectura para encontrarlo, y también es necesario hacerlo considerando el tono correspondiente al poema mismo. Hablando ahora de la temática, me pasa lo que le debe haber pasado a más de uno: No poder revelar explícitamente lo que se escribió implícitamente con recursos poéticos ambiguos y abstractos para propiciar conclusiones abiertas. Esto debo admitir es algo que hago y mucho (más que nada en poemas), no ser clara, darle a mis personajes, espacio-tiempo, e inclusive temáticas cierto misterio y flexibilidad, para lograr que al final cada uno lo interprete como mejor le parece, porque no hay nada más bonito que la diversidad de opiniones que se puedan sacar de un solo escrito, o al menos para mí! Igualmente, voy a darte algunas pistas (si te interesa), así quizás puedas acercarte a lo que va! Evidentemente, sí hay un narrador que esta en 1ra persona, pero esa persona nunca deja de hacer alusión a lo que le sucede y pasa con otra persona. Hasta que llega ese punto de quiebre, en donde si es bastante acertado pensar a la noche y al día como personajes abstractos, sin embargo sus funciones argumentativas van más allá de sólo eso, estas se refieren a una metamorfosis... Es decir, cambia a 3ra persona para pasar a explayar "el proceso" que lleva a esa otra persona a la "resignación", que es el tema general del poema; pero para entenderlo más a fondo debes analizar el contexto, los personajes y para eso es necesario leer más que nada los primeros versos y saber que significado tienen algunas expresiones como "ella". Entenderás que en cada palabra hay algo oculto y quizás hasta con cierta subliminalidad, y sobre todo que nada ha sido puesto sin voluntad de que así sea. Si más o menos se te ocurrió algo me encantaría que lo compartieras, o si mis "pistas" no te sirvieron de nada, solo ignorame! Jajaja gracias por leer!
A mí me pasó exactamente igual que a Cygnus con lo del ritmo, lo leí en voz alta y me costó ver el ritmo que debería caracterizarlo. No obstante, me gustó. No sé, me gustó la belleza con la que los versos describen con pasión y no sé, me gustó en general, aunque el final se me antojó pues precipitado y no me lo esperaba. Fue bonito, me gustaría darte una crítica más profunda, pero la verdad, no sé. Seguiré leyendo cosas tuyas. ¡Un saludo! :)