Hace un tiempo un amigo de mi padre, que es corrector de estilo, nos dio a mí y a una amiga una especie de taller para escribir. Además de lo básico, él nos comentaba mucho acerca de una cosa: Las repeticiones. ¿A qué me refiero con repeticiones? van desde decir más de una vez la misma palabra en un párrafo o simplemente muy cercana, hasta las terminaciones de los verbos. Para resolver cuando una palabra o frase es repetida en un espacio pequeño, se tienen que buscar sinónimo. Por ejemplo: "Poco a poco el tren fue deteniéndose, entonces poco a poco volvió a avanzar." (no suena bien, ¿cierto?) "Poco a poco el tren fue deteniéndose" Podría remplazarse con: "El tren fue deteniéndose con lentitud." Lo bonito de esto, es buscar muchas expresiones distintas para decir una misma idea, también se pueden evitar lugares comunes (expresiones que se usan muy a menudo) y crear un propio estilo. En cuanto a los verbos, la manera más fácil de evitar que hallan muchos "ía", "aba", "ó", es cambiar el tiempo en el que está conjugado. Por ejemplo: "Parecía que lo que quería sería muy problemático" Cambiándole el tiempo verbal sería algo así: "Parece que lo que quiere será muy problemático". Espero que les haya sido de ayuda ;)
Buenos consejos. Es algo en lo que suelo caer cuando escribo y sí, estar repitiendo las palabras afean el escrito, por lo que esto anima a ser más cuidadosos y utilizar el diccionario para buscar los sinónimos o también, emplear de manera diferente las palabras para que le den mejor estética a la frase. Saludos ._.
Has tocado un muy buen punto. Es fácil repetir ideas o palabras al escribir; incluso tras varias revisiones a veces se nos pasan detalles. Por eso es bueno leer cada capítulo con atención y reemplazar las repeticiones, junto con leer mucho a autores de buena calidad. Eso también nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y crear escenas con descripciones más originales :) ¡un saludo!
Bueno, las repeticiones no son malas, depende precisamente, de lo que el autor quiera hacer para tener una consideración de éstas. Existen recursos para los escritores que se llaman Figuras literarias o retóricas, de las cuales, existen doce tipos diferentes de repetición: Aliteración Anáfora Anadiplosis Concatenación Epanadiplosis Epífora Paralelismo Pleonasmo Polipote Paranomasia Polisíndeton Reduplicación Lo dije y lo repito: usar repeticiones no es malo, el problema es que no saben cómo usarlo y que es un recurso literario que no hay que evitar, por el contrario, hay que saber sacarle provecho ¡por algo es un recurso! Y como todo recurso, es cuestión de investigar y aprender cómo usarlo adecuadamente. A lo mejor, es parte del estilo del autor usar repeticiones y juegos de palabras y por esto, sólo lo van a considerar un error y no es así. No es un error repetir cuando se repite bien. Sobre cambiar el tiempo, no estoy de acuerdo con ello, que ello nos limitaría a escribir siempre en presente y la verdad, es que el tiempo presente es uno de los menos comunes a la hora de escribir. Se escribe mayormente en pasado, si bien, hay novelas en ese tiempo, son las menos que las anteriores, por lo que, me parece que el tip no es de ayuda, sino, que implica una revisión completa del escrito y repensar muchas cosas, que cambiar un tiempo verbal no es sólo cambiar unas cuantas conjugaciones: se cambia absolutamente todo el enfoque de una historia cuando se cambia el tiempo. Lo ideal sería hacer una revisión más exhaustiva y hacer correcciones más precisas con la lectura y a relectura. ¡Un abrazo!