Charla Recomendaciones según la edad

Tema en 'Café literario' iniciado por Loe Essen, 23 Julio 2013.

1.  
    Loe Essen

Loe Essen Entusiasta

Acuario
    Miembro desde:
    21 Junio 2013
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, he decidido publicar esto ya que tengo un gran dilema.¿Por qué ponen "recomendaciones" según la edad en los libros?
    Esta bien que no vas a darle para leer una novela de ciencia- ficción a un peque de 6 años, pero yo creo que a veces que estén estipulados para determinada edad es incorrecto.
    ¿Por qué? Simplemente porque puede pasar, en el hipotético caso, que un lector este buscando un libro para, valga la redundancia, leer.Peor oh que pasa, no se le es permitido porque no alcanza la edad mínima/máxima para entender el contexto del escrito.
    O sino muchas veces pasas que siempre es recomendado un libro que seguro a todos los de tu edad les gustó, pero al estar tú más "avanzado" digamos, en lo que comprensión lectora se refiere, no te atrae.
    ¿Les a pasado? A mi sí, por ejemplo tuve que comerme todo un conjunto de libros (8 en total) que supuestamente eran para mi "edad" pero al leerlo me di cuenta que carecía de trama y se desarrollaba simplemente en fiestas, salidas adolescentes y rateos de la escuela, cosas que para mi no tienen sentido en un escrito.
    O, por ejemplo, que a los 8 años haya leído libros como El Principito o historias de Lovecraft o Poe fue considerado "impropio" para la edad que en ese entonces tenía.

Concluyendo...¿Son tan necesarias las estipulaciones de libros según la edad? ¿O yo soy la única loca que piensa que a veces engañan al futuro lector?

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Tarsis

Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Ya eso es una generalización, porque mayormente, hacen esas recomendaciones de acuerdo a la etapa y madurez mental que conllevan ciertas edades; pero, en realidad depende por completo del lector. Porque, en el caso que mencionas, ya eres un veterano en lo que a leer concierne, hay ciertos libros que te parecerán bastante vagos, sin sentido, o simplemente ligeros, "lecturas de verano" suelo llamarlos yo. Libros que leo como pasatiempo, pero que jamás estarán en mi lista de libros que reelería. Así como hay muchos, que por más que lean, les apasionana libros que otros considerarían absurdos.

Es cuestión del lector. :)

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    rhapsodic

rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Pluma de
    Escritor
    Realmente debe ser cuestión del lector.

Yo prefiero leer cosas muy vagas, sin demasiado trasfondo. Me refiero a que prefiero algo sencillo como Crepúsculo antes que La Odisea o cualquier otro libro con más contenido y argumento. No creo, de verdad, que sea cuestión de 'madurez mental' sino de gustos y colores, de variedad y de lo que haga sentir más cómoda a la gente.

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Mari Sabaku No

Mari Sabaku No Iniciado

Tauro
    Miembro desde:
    13 Agosto 2013
    Pluma de
    Escritor
    Bueno ami siempre me ha gustado leer de todo un poco pero muchas veces me han dicho que he madurado mas rápido respecto a lo que leo ya que desde que tenia 8 años me ha gustado leer policiales y cosas que a chicas de mi edad les aburren o no entienden.Yo leo libros que aveces tienen mas de 1000 hojas y a mis amigas no les gustan leer tanto, ellas solo elijen libros de máximo 10 hojas y ami me aburren los cuentos de niños.
    Que lea muchos libros policiales no significa que no lea aventura,mitología u otros.

5.  
    Spirity

Spirity Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2013
    Pluma de
    Escritor
    mm no se hay algunos libros con contenidos muy fuertes, por ejemplo: Abzurdah, para algunas personas es demasiado fuerte, y ni niños ni adolescentes deben leerla, más que por la trama por su alto contenido sexual. Yo opino es son unos estándares, como dice el título la discusión, son RECOMENDACIONES, que lo hagas o dejes de hacer, no va a definir si está mal o no. Depende del lector principalmente.

6.  
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Son una guía. Ayudan, así como ayuda también la información que suele haber en la contraportada o pestaña interior. Hay títulos muy divertidos que se podría pensar que son para niños, cuando simplemente es una gracia del lector, y el libro en cuestión contiene cosas difícilmente entendibles para los más jóvenes.
    Es precisamente por eso que Crepúsculo y sustancias similares tienen la recomendación para adolescentes. Porque a un adulto esas cosas no atraen. Tampoco a los muy pequeños, por tener cosas que ellos no comprenden como las emociones de adolescencia.
    Considero que no es que te digan que por ser joven has de leer Crepúsculo y compañía, sino que te informan que esos libros llevan contenido que podría interesarte por desarrollarse en un contexto similar al tuyo con personajes con quienes te puedes identificar.
    Ya lo dijeron allí arriba, si a la persona no le interesa leer libros con contenido más profundo o complejo, pues que lean los simples y llanos. Pero es como en todo. En las películas se da también, que si el individuo ya está preparado psicológicamente para otras categorías que superan su edad, pues que las vea. Las clasificaciones sólo tratan de estandarizar, no de obligar.

Cargando...