Recomendación [Recomendación] Yume Nikki (PC)

Tema en 'El Rincón del Gamer' iniciado por Cygnus, 11 Marzo 2013.

1.  
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Yume Nikki.

El día de hoy les traigo como recomendación un jueguito para PC bastante peculiar; es muuuuy probable que ya bastantes de ustedes lo conozcan, sobre todo por su reciente popularización en internet, pero igual quiero hacer un breve análisis para los que no sepan de él y se animen a probarlo, y los que ya lo terminaron o están en su progreso, que me puedan dejar algunas opiniones o teorías al respecto, y lo comentamos.

Bienvenidos al juego más bizarro, extraño, loco, psicodélico, grotesco e incongruente que hayan podido imaginar. Se llama Yume Nikki y está catalogado como un juego de horror. Es completamente diferente a todo lo que hayan jugado con anterioridad, éste es único en su género. Por políticas del foro, no puedo colocar enlaces de descarga aquí, pero sí recomiendo que lo busquen en Google y lo prueben, recomiendo esto ya que el juego es originalmente GRATUITO (y se descarga en un par de segundos).
    Ahora explicaré brevemente qué hace especial este juego.

Literalmente, significa "Diario de los sueños"; está realizado en RPG maker (todo fue desarrollado por una sola persona que permanece en el anonimato, para aumentar aún más el enigma que rodea a este juego), y a primera vista puede recordarnos, por los gráficos, a una de aquellas versiones viejas de pokémon. Segunda dimensión, sólo un personaje que camina y camina... y camina.

Tenemos como protagonista y único personaje manejable, a una muchacha llamada Madotsuki. Poco más se puede decir sobre ella. Nadie nos va a explicar quién es, por qué está ahí ni cuál es su objetivo, simplemente... comienza a jugar. La jovencita vive en una habitación y parece estar encerrada, si deseas abrir la puerta ella negará con la cabeza, por lo que podremos deducir que tiene alguna especie de trauma psicológico que le impide salir a la calle, o quizá tenga alguna fobia a las personas. En todo caso, ella jamás saldrá de su habitación. Hasta aquí todo parece relativamente normal, hasta que te metes a la cama y te duermes...

A este punto, habremos entrado en el mundo de sus sueños, y descubriremos lo que hay en la cabecita de esta chica. Prepárense para vivir la gran experiencia de explorar las pesadillas más grotescas y espantosas que puedan imaginar.
    El juego no parece tener reglas (no indica nada, no encontrarán ningún diálogo ni ninguna instrucción a seguir). Lo único que te pide, por única guía, es que explores tus sueños, "consigas los 24 efectos y los deposites en el Nexo". Pues bien, estos "efectos" son cualidades que irán encontrando a lo largo de su viaje por su mente, y que pueden o no tener relación entre sí. Una vez encontrados y depositados en un área llamada Nexo, el juego habrá terminado.

Sí, pero ¿qué es lo que hace tan especial a este juego?

Probablemente sea el único cuyo atractivo principal NO es cuando lo juegas, sino cuando DEJAS de jugarlo y te pones a pensar qué demonios está pasando aquí.
    La interrogante que te surgirá a lo largo de tu travesía por sus pesadillas es... ¿Qué rayos ocurrió ANTES de que Madotsuki decidiera encerrarse en su habitación? ¿Qué le pasa o qué le pasó a esa chica?
    ¿Por qué ve cosas tan grotescas en sus sueños? ¿Qué clase de trauma tiene?
    Las dudas comenzarán a agolparse en tu mente mientras más recorras sus sueños, mientras más simbologías encuentres. Hay monstruos inquietantes, hay ojos horribles que parecen observarte todos al mismo tiempo, hay rostros grotescos que parecen llorar, mientras hacen muecas que podrían ser de dolor o de sufrimiento... y Madotsuki sólo camina por ahí, siempre a ojos cerrados, sin dejar ver ninguna clase de emoción, recordando una y otra y otra y otra vez su pasado en introspectiva.

¿Qué le pasa a Madotsuki? ¿Ha matado a alguien? ¿Está medicándose? ¿Tiene traumas psicológicos? ¿Sufrió de violencia familiar? ¿Le hacían bullying en su escuela? ¿Alguien la ha violado? ¿Estuvo embarazada? ¿Ha perdido a todos sus seres queridos? ¿Es la única sobreviviente en el mundo? ¿Es transexual o tiene problemas de género? ¿Alguien la ha encerrado y no se trata de alguna fobia? Son preguntas que llegan de golpe porque todo podría ser real. El juego no te dice qué pasa, pero es cuestión de revisar algunas de sus visiones... para darse cuenta que algo anda mal con ella:

Podría explicarles todo lo que ocurre en el juego y las cosas horribles que encontrarán en sus sueños, que los harán retorcerse al comprender el sufrimiento por el que debe estar pasando nuestra protagonista, pero la verdad prefiero que lo descubran ustedes mismos. Nada se compara con la experiencia de indagar en lo más profundo de sus pesadillas. Les aseguro que encontrarán cosas que los sorprenderán, y lo más maravilloso es que tienen ustedes la libertad de ligar todos sus sueños y hacer sus propias teorías sobre lo que ha ocurrido con Madotsuki. El hecho de que nadie te explique lo que pasa es un gran detalle de Yume Nikki. Pruébenlo.

Por último, les invito a escuchar brevemente algo de la hermosa música que encontrarán en el juego. Es conmovedora, penetra en la historia trágica y en el sentimiento que te provoca la dramática historia de Madotsuki. Escuchen, por favor.

Eso sí, ADVERTENCIAS:

*El juego requiere MUCHÍSIMA paciencia. No lo juegues si no estás cómodo y tienes prisa. Acá hay que caminar mucho, los sueños son súper extensos y quizá haya que recorrer muchas veces los lugares para darte cuenta de algo que te haya faltado.
    *Cuidado. No todas las cosas que encuentras en el juego sirven para algo en específico, algunas son sólo pistas para entender el trasfondo de las pesadillas y otras cosas son sólo trampas que te hacen confundirte sobre sus significados. Después de todo, sueños son sueños, y las incoherencias están a la orden.
    *El juego no es en sí violento, pero contiene sangre caricaturizada, y Madotsuki adquiere la propiedad de asesinar personas y criaturas cuando consigues el cuchillo. Sin embargo, es tu decisión asesinar o no.
    *El juego no va a sacarte sustos incómodos. A pesar del halo de misterio, de intriga y de suspenso cuando lo juegas, no hay screamers ni ningún sobresalto, por lo que si buscas un juego de terror que ponga en alerta tu adrenalina, no es éste el que buscas.
    *El juego es un RPG, pero no contiene prácticamente ningún elemento de él. Tienes vidas, pero no las utilizas porque prácticamente no hay enemigos en el juego, de modo que no puedes morir. Recolectas efectos, pero no hay un orden específico. No hay mundos a pasar ni nada de eso, tú puedes elegir a qué sueño entrar una vez que estés en el Nexo, y explorarlo cuanto quieras hasta que te enfades o consigas lo que haya que conseguir.
    *El gameplay es sencillísimo, sólo hay que caminar, no requiere ninguna habilidad. Las flechas del cursor, la tecla Z para accionar, la tecla X para el menú, y poco más. No es un juego que ponga en reto tus destrezas como videojugador.

Sin embargo, creo que si eres un fanático de los juegos indie, si quieres vivir alguna experiencia fuera de lo normal o simplemente si tienes ratos de aburrimiento, no puedes dejar pasar este juegazo, lo recomiendo ampliamente (si ya te has decidido, creo que en cinco minutos ya lo has descargado y empezado, no tiene ciencia ni necesita instalarse, sólo lo extraes y listo).

¿Qué dices? ¿Estás dispuesto a ayudar a esta jovencita a encontrarse a sí misma?

¡Un saludo, y cualquier duda, estoy a sus órdenes! ;)

Última edición: 18 Agosto 2013
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Ashlotte

Ashlotte Usuario común

Tauro
    Miembro desde:
    26 Agosto 2011
    Pluma de
    Escritora
    Yo también recomiendo este juego. En verdad que yo lo he jugado y, al igual que tú Sensei, me he partido la cabeza tratando de saber qué demonios le ocurrió a Madotsuki.

Este juego, a pesar de ser de un género que no suelo jugar, me atrapó. Pues la cantidad de cosas extrañas que puedes encontrar en este juego, son muchas. Y más aún, cuando tratas de relacionar qué tienen que ver unas cosas con otras. Es algo muy confuso y extraño.

Algo que me gusta del juego, es que cada persona puede desarrollar su propia teoría. Así hay infinidades de teorías que podrían o no ser, la verdad de lo que se esconde tras Madotsuki. Aunque claro, en el juego también se encuentran personajes con los que podemos "interactuar" pero no del todo esto, pues más que todo los vemos e interactuamos con ellos usando los efectos. Como el caso de Monoko.

No he acabado el juego aún, pero tengo ya maso menos mi propia teoría de lo que es el asunto.

¡Yo también los invito a jugar Yume Nikki! En verdad es bueno, y te atrapa bastante con la trama. C:

Saludos~

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Hns

Hns Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    5 Febrero 2013
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Que groovie! peculiar el juego, lo descargare en el acto. Lo que mas me gusto de todo es que hay cero acción, osea me refiero a los espasmos que provocan ciertos juegos para asustar D: me imagino que la gráfica el creador la habrá trabajado así para hacerlo mas bizarro xd

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    No hay acción, sólo experiencias al caminar y ver cosas. Tenle paciencia, y quizá necesites una pequeña guía para conseguir todos los efectos. Neh, no hay espasmos, y la verdad es que hay algunas imágenes que simplemente, me superan ._. No me cabe en la cabeza cómo es que alguien puede soñar cosas taaaan bizarras.
    Nos cuentas luego de tu experiencia ;)

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    missignoneon

missignoneon Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Pluma de
    Escritor
    Alguien aquí vio el video de bryan4oscuro ¿No saca sustos? ¿Qué hay sobre Monoko? ¿Lo que pasa si apagas las luces con Poniko? y puede que el evento de Monoe

6.  
    Yin Meng Kikyo

Yin Meng Kikyo Iniciado

Cáncer
    Miembro desde:
    3 Abril 2009
    Pluma de
    Escritora
    Este juego es de mis preferidos... Las primeras veces no entendía mucho, pero me atraía el estilo del juego, el hecho de que no había que hacer demasiado y que en sí sea tan libre. La estética me hechizó. Hasta llegué a sentirme identificada con Madotsuki. Al final acabé haciendo algunas guías para facilitar el juego (ya que la mayoría que hay por internet están en inglés) e intentando estudiarlo a fondo. Muchas veces me he preguntado qué se le pasaría por la mente al creador (Kikiyama) para crearlo y mientras lo hacía...

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    cuenta que ya no uso

cuenta que ya no uso Iniciado

Piscis
    Miembro desde:
    15 Mayo 2013
    Pluma de
    Escritora
    Yo lo tengo en mi PC. Muy buen juego a pesar de ser un poco ilogico (con poco me refiero a mucho).

• Me gusta Me gusta x 1
Cargando...