Cada país tiene una forma distinta de ser, una personalidad que se divisa en todo en especial en este género que es urbano y normalmente se forma en las calles, yo creo que es importante apoyar a nuestros artistas tanto callejeros como los que ya han llegado a los estudios. ¿Les gusta este género? ¿Han escuchado a alguien de su país? Y ¿a alguien de afuera? Yo les dejare unas recomendaciones: McKlopedia, McMestiza, Neutro Shorty Daddy, Cancerbero, entre muchos otros que podre hablarle luego. Cada uno tiene realmente un estilo diferente, unos más “vulgar” que otros, depende de su cesibilidad, les dejo mis canciones favoritas de cada uno. Contenido oculto
Veo que no hay muchos a los que les agrade el rap. Pero aquí voy. Sí me gusta el género, no en exceso pero me gusta. He escuchado a algunos de mi país, pero me gusta más el rap de los españoles ^^. De mi país me gustó: Akil Ammar, Skool 77 y Kinto Sol. De otros países: Eminem, Nach Scracht, El chojin, Santaflow, Zpu, Shé, Gema, Arma blanca, Dlux, Canserbero, Los aldeanos, que ahora es "El aldeano" creo. Y también llegué a escuchar a Hadrian, Violadores del verso, Akwid, Cartel de Santa y en mujeres a la Mala Rodriguez, pero esos no me gustaron tanto. De los que mencioné me gustaron canciones que me llegaron al sentimiento por ejemplo, de Akil me gusta su canción "La vida es", "Yo no voté por ti" y otra donde habla de su infancia, de Skool "canción de cuna". De Eminem y Nach casi toda su discografía me encanta, Eminem quizá por su agresividad al inicio, y que también tiene letras que llegan bastante al sentimiento. Y Nach, bueno Nach es de los pocos, sino es que el único rapero que no canta todo el tiempo de lo mala que es su vida, sino que te habla de la situación de su país, los migrantes, el consumismo en los países, o canciones donde me gusta cómo con su letra te hace meterte tanto y te llegas imaginar que eres tú como la "Mil vidas", "Pandora", "Vive mientras puedas" y la de Mi propio cielo. Santaflow, me gusta pero es cuando ando en modo agresivo xD, creo que ese artista tiene bastante ego xD. Sus canciones que más me gustan son "Las dos caras", "Jura por tu Dios" y "Yo no tengo dueña". Y creo que no acabaría de contar todas las canciones xD, ahorita intento buscar raperas, pero que no tengan esa voz tan ruda xD y aparte sus temas no sean de la mierd... de mundo donde viven o lo fregonas que son xD. Aunque es un poco difícil, porque el raop es agresivo y es de quejas, me decía una de mis tías que surgió al igual que el Blues, para cantar sus penas, la gente de los barrios bajos de USA, especialmente los afroamericanos. Aún así si llega a haber canciones muy buenas tanto por el mensaje como su rima :3 agresivas o no.