Microrrelato Quien acuña ciencia, acuña dolor

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Marple, 31 Mayo 2011.

  1.  
    Marple

    Marple Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Mayo 2011
    Mensajes:
    42
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Quien acuña ciencia, acuña dolor
    Clasificación:
    Para adolescentes maduros. 16 años y mayores
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    399
    He de decir que esta frase no es mía, la saqué de un libro de Pío Baroja: El árbol de la ciencia (novela que recomiendo encarecidamente). Por decirlo de algún modo esas palabras me hicieron reflexionar y un día cualquiera, sin nada mejor que hacer, comencé a dejarme llevar por mis raras ideas. Así surgió esta especie de reflexión existencialista. Soy consciente de que no todo el mundo podrá entenderlo, así que si surge cualquier duda, preguntarme sin reparos.


    Quien acuña ciencia, acuña dolor

    Saber, conocer, descubrir, averiguar, indagar y demostrar. ¡Cuán razonables eran aquellos primaverales sentimientos, frutos del árbol caduco de la juventud!, exuberantes, fantásticos, modernistas y románticos. Besos ardientes de pasiones soñadoras, bañadas en el suave celeste de la esperanza y atropelladas por la furia roja del empecinamiento. No obstante, el bárbaro oleaje ennegrecido de la desesperación, la cándida impotencia, la nube gris de la apatía y la tuna desazón, como si de un ejército espartano se tratara, aglutinado en estandartes y exuberantes guerreros sedientos de ilusiones luminosas, conspiraban maliciosos igual a brujas realizadoras de encantamientos tormentosos y ruines: los verdaderos verdugos de la idea. Pero, a pesar del oscuro encandilamiento del ostentoso camino de la bandera blanca, la frondosidad que caracteriza a los soñadores, aquellos cuyas flores aún esperan la llegada de la primavera para tornarse hermosos cuadros barrocos, atropellados de belleza y armonía, allá donde se escondía la verdad anhelada; seguían siendo ridículamente vanas.
    ¡Qué grandiosa e insultantemente agradable era la edad floral! Cuando la deformada realidad giraba en torno al sol de los ideales, saciados por ínfimas estrellas plateadas de gozos mundanos. ¿Qué era de los violáceos latigazos cargados de espinos venenosos? ¿Dónde se escondieron los caníbales ansiosos de púrpuras corazones latentes? ¿No era quizás, una perversa estratagema del cosmos?
    Y, por desgracia y desventura mías, cada vez que echaba la vista atrás y consentía al tiempo inundar mi consciencia de tópicos juveniles, mundanas aspiraciones de aquellos que no han saboreado la amarga hiel de la existencia, solo era capaz de recordar aquello que un hombre sabio me dijo en su lecho de muerte cuando yo era apenas un infante rebosante de vida y locas ensoñaciones: quien acuña ciencia, acuña dolor.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Sere

    Sere Silent

    Libra
    Miembro desde:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    606
    Pluma de
    Escritora
    Saludos ^^.

    Supongo, si es que no he malinterpretado tus palabras... que este escrito refiere a lo difícil que es mostrar una nueva idea y cómo las personas suelen saltar en contra de aquello que se ha formado durante años y el poco interés que hay por la ciencia en el ámbito de la juventud, así como lo solitario de aquellos que deciden seguir dicho sendero. Pero como bien diría mi maestro, "¿acaso no es difícil ir en contra de la corriente del río?" por eso para iniciar el camino se debe de acostumbrar a esforzarse un poquito más de lo usual.

    No tengo ninguna sugerencia por el momento, me ha gustado bastante este escrito y la idea de incluí la nota de autor en spoiler me pareció igualmente encantadora ¿te molesta si la utilizo en futuros escritos?.
     
  3.  
    Marple

    Marple Iniciado

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Mayo 2011
    Mensajes:
    42
    Pluma de
    Escritora
    En la idea de la soledad que implica seguir el camino de la inteligencia, no te equivocas. Pero, aunque reconozco que de forma muy liosa (ciertamente no soy demasiado buena expresando cosas filosóficas), pretendía expresar el contraste entre juventud y madurez. Explicándome mejor, he querido referir la dejadez, ilusión, parsimonia, locura, sueños... en los que se mueven la mayoría (y me incluyo) de los jóvenes. Nosotros aún no somos conscientes del paso del tiempo y nos falatan muchas experiencias que vivir, por ello no nos damos cuanta de muchas cosas hasta que las hemos vivido. Por otra parte, el relato en sí narra la quejosa decepción de una persona mayor con conciencia sobre el paso del tiempo y lo que el camino de la ciencia le ha supuesto: dolor y desesperanza.

    La verdad es que este es un tema que se ha tratado en muchos, mushísimos relatos por cantidad de escritores. Yo no tengo ni la madured ni la capacidad para desarrollarlo en toda su amplitud, y solo puedo aventurar retazos de intuiciones y juicios personales, como he hecho aquí. Te recomiendo dos libros geniales, por si te interesara, que tratan este asunto: San Manuel Bueno Mártir, de Miguel Unamuno, cortito y muy gráfico; y El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Tampoco es muy largo y, a veces es un tanto complicado, pero en líneas generales se entiende bien.

    Y, sinceramente, te agradezco tu lectura, ello me anima a seguir escribiendo. Y por supuesto que no me molesta que utilices lo del spoiler, de hecho, yo también vi ese uso por ahí y lo tomé sin más!
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso