Ortografía Punto y coma

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Niné., 6 Julio 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, mis estimados usuarios, aquí les traigo un breve manual sobre los usos básicos del punto y coma, uno de los signos -me atrevo a decir-, más complejos y que han ido quedado olvidados.
    Punto y coma
    Este signo señala una pausa más prolongada que la coma pero menos que el punto y seguido.

Para separar los distintos elementos de una enumeración compleja, que ya contiene comas internas:
    • El jefe al llegar nos asignó los siguientes trabajos: María, limpiar el baño; José, quitar la basura de la piscina; Eduardo, cortar el césped.
    Para dividir dos oraciones largas que están unidas por una conjunción (también puede ser sin conjunción, siempre y cuando su extensión lo evidencie):
    • Mis padres, hermanos y amigos, dicen que para triunfar hay que tener talento; pero aunque lo poseamos, no servirá de nada si no nos esforzamos para tener éxito y cumplir todo lo que nos proponemos.
    Para separar oraciones independientes en cuanto a la función, pero que aún mantengan relaciones de significado, sobre todo cuando ya ha habido comas.
    • La niña, feliz, jugaba por el patio; le acababan de dar un dulce.
    Se suele poner punto y coma ante las conjunciones adversativas pero y más, sobre todo cuando la frase que presentan es larga:
    • La exposición del coro estuvo bien presentada y no hubo mal comportamiento por parte de los alumnos; pero no logró alcanzar el primer lugar.

• Me gusta Me gusta x 6
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso