Es un resumen que se me ha ocurrido hacer para mejorar las cuestiones en tanto a los escritos como a quienes los comentan. (espero nadie se enoje por esto) El género poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos. Antiguamente la poesía fue escrita especialmente para ser cantada. Es una característica de la poesía su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la métrica, la rima. Para ello se tiene especial cuidado en la selección de las palabras, su sonido y su medida. La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. El tema, la métrica o ambas cosas otorgan al poema unos rasgos específicos y lo adscriben a un género. No confundir género y composición. El género lo marca el argumento, el motivo que ha movido a escribir el poema (alegría, tristeza..) y el tipo de composición es la forma, sólo la forma (soneto, décima...). Poesía Épica: Antes hemos dicho que toda poesía es subjetiva. La poesía épica narra unos hechos, pero, efectivamente, no lo hace de manera objetiva, sino que lo poetiza y lo exagera. · Epopeyas: Son relatos extensos escritos en verso lleno de proezas de unos personajes heroicos. (Odisea, Ilíada) · Cantar de gesta: En el marco belicoso y caballeresco de la europa medieval, aparecen los cantares de gesta, que narran las hazañas de épicos caballeros. (Mío Cid) Poesía Lírica En este tipo de poesía lo importante no son los hechos, sino los propios sentimientos. El centro de la obra no son unas proezas o situaciones, sino las propias sensaciones. · La Égloga o Bucólica: se trata de una composición de asunto predominantemente amoroso, que se desarrolla en un escenario campesino idílico (locus amoenus) y cuyos protagonistas son pastores. Con frecuencia se manifiesta en forma dialogada. Estancias, octavas o tercetos son sus estrofas más habituales. Género amoroso bucólico y pastoril. El poeta pone en boca de lectores sus sentimientos amorosos. Es un género que cuenta con bellos poemas. · La Epístola: Adopta la forma convencional de una carta en verso dirigida a una persona, en la que el poeta, bajo la excusa de transmitir noticias suyas, se extiende en argumentaciones éticas, sobre un motivo concreto. De contenido grave, el molde más apropiado son los tercetos encadenados. · La Elegía: También proviene de la etimología griega. Élégos= "canto de dolor". · La Sátira: son géneros difíciles de distinguir porque suelen producirse por vía epistolar. Mediante el ingenio y el arte del poeta, se critican defectos y vicios de una persona o una sociedad. El poema satírico es irónico, sarcástico e incluso duro con su "víctima". El genio de la sátira es el genio del soneto · La Oda: Es un subgénero que a mi parecer no marca bien sus fronteras. Extensión variable, temática diversa, pero casi siempre de asunto elevado. Se puede dar una mejor visión de este género porque es establecido desde Greciaà Del griego odé = canción, es el subgénero lírico por excelencia en la historia. Nacido inicialmente para ser recitados (cantados) en público, con el tiempo se destinó a la lectura. · Epigrama: Es un poema que trata algún tema liviano y está escrito con gracia y soltura. Es un divertimento poético.
Me parece un bonito detalle de tu parte. Has ayudado a que entienda mejor el género, y me guiaste en mi tarea de literatura ;) Mis favoritas son las epopeyas, creo que no se les puede comparar. Gracias por el aporte.
Asdf, gracias por abrir el tema, amiga. Creo que esto le aclarará muchas cosas a los usuarios pero de ahí a que lo usen... (?) Ok, no. Well, me has aclarado bastantes cosas que debido a su complicada explicación en clases no había entendido pero ahora sí ^^Oda... como odié esto hace unos meses... Ahora una vez echo esto podemos empezar con las fallas frecuentes y luego los manuales! Veo más cercano el florecimiento y control del foro, ¡felicidades por el trabajo! Asdf, no me creo que acabo de ver esto, un mes y poco después .-.
En épocas pasadas, los poemas eran administrados por criterios muy estrictos, sin embargo, al nacer el verso libre, tienen en cuenta reglas más flexibles. No obstante, aún se conservan ciertas pautas: El verso: Son cada una de las líneas de poema, llámese renglón. La estrofa: Es el conjunto de dos, o más versos, que unidos integran una especie de párrafo. La rima: Es la coincidencia de los sonidos al final de verso. Puede ser asonante: Sólo coincide las vocales como pasa con las palabras “dar y más” O, puede ser consonante: Donde pueden coincidir varias vocales y consonantes, un ejemplo de eso pueden ser las palabras “felicidad y facilidad” Ahora, otros recursos literarios: El Paralelismo: Es repetir la misma idea varias veces, pero cada una con distintas palabras. Ejemplo: Te amo, como una madre ama a sus hijos, te amo, como el artista a su creación, te amo, como el sol a la luna. El Epíteto: Es una figura que modifica el significado de un sustantivo, agrega un adjetivo que no aumenta el significado, sino que lo resalta. Ejemplo: El río rebelde, que tus lágrimas en conjunto formaron… La Paradoja: Sencillamente, la contradicción entre el sustantivo y el adjetivo. Ejemplos: El sol de la noche o el silencio de mi voz. El hipérbaton: Es el cambio del orden lógico gramatical de las oraciones y palabras. Ejemplo: Matándome quedamente, falso ángel, ¿qué es lo que buscas? La personificación (también conocida como prosopopeya): Es cuando alguna cosa o animal, cobra características propias de humanos. Ejemplo: Estrella que me seduce con desvelo, ¿cómo osas a robarme el sueño?