Duda personajes

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por patrinas, 1 Abril 2014.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    patrinas

patrinas Entusiasta

Capricornio
    Miembro desde:
    16 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    no se si areis tablas de los personajes que haceis, queria preguntar si seria recomendable ponerle apellidos a los personajes, o dejarlos tal como esta, o solo a los principales, o como quedaria en una historia si enved de escribir nombre y apellidos hago algo asi?
    le dije mi nombre y apellidos
    -ha, tu nombre me gusta- lo apunto en un papel.

los que haceis tablas, algunos consejos? poneis el capitulo donde aparecen por primera vez o si es casual las veces que aparece? y si es enemigo o amigo? o que datos mas soleis poner? aparte de cosas de la historia en si como por ejemplo los poderes de cada personaje.

2.  
    Sonia de Arnau

Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Pienso que eso es personal. Aunque creo que es mejor ponerles un apellido porque de esa manera se pueden identificar con algún otro personaje que tengan nombres iguales, además que el apellido es otra forma de conocer mejor al personaje. También ayuda mucho el que se ponga el apellido para evitar escribir una y otra vez el nombre.

Sobre principales o no: exactamente de ese punto mí hermana y yo hablamos, ella usualmente coloca a sus personajes les pone apellidos pero no los vuelve a mención, lo hace más por estética. Y me dijo que con solo describir a una persona que no sale mucho con algo que los identifique, pero yo prefiero ponerle nombre y hasta apellido a casi todos mis personajes porque de esa manera el lector no sepa quién será amigo o enemigo. Aunque si son muchos los personajes lo que manejas, lo más conveniente sería el escribir el nombre y ponerles apellido a los principales.

Mira, honestamente no comprendí tu pregunta :D solo responderé a lo último. No es recomendable describir a todos los personajes en un solo capítulo, mucho menos si se tratan de muchos. Por ejemplo, la historia gira entorno a cinco (5) jóvenes, el protagonista sale a escena, aquí sí se puede describir él. Su mejor amigo igual, sin problema. Después se muestra una amiga, no la puedes describir en ese instante, tal vez solo poner como se llama, en el siguiente puedes capítulo puedes detallarla más. E igual los restantes.

También muchos suelen describir a su principal en el transcurso de lo historia. Por ejemplo, en el primer capítulo que tiene ojos azules y cabello rubio por algo que hizo, a lo mejor: “Pepe miró con sus ojos azules el cielo mientras pasaba su mano sobre su cabello rubio…” (algo así) y en el siguiente, puedes describir su rostro, su cuerpo físico etc. y así sucesivamente, hasta tenerlo completo.

Ahora, si los personajes tienen poderes, no poner de un golpe el poder que tiene, tal vez antes de mencionarlo, dejar que el lector imagine, por ejemplo, si tiene la habilidad de tele-transportarse, escribir “Ella estaba caminando por “X” calle y segundos después apareció en otro lugar”. La fuerza; “él sentía que alguien lo seguía y al darse cuenta que se trataba de su enemigo, se giró y divisó un auto y tomándolo de la defensa, lo cargo como si nada…” Repito: Dejar que el lector imagine que poder tiene el sujeto. Eso son ejemplos, tu puedes ingeniártelas, acomodándolas a tu gusto.

3.  
    patrinas

patrinas Entusiasta

Capricornio
    Miembro desde:
    16 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    la ficha no es para exponerla,e s mas como una tablita, en elq ue tu administras todos los personajes,

poneis el capitulo donde aparecen por primera vez o si es casual las veces que aparece? y si es enemigo o amigo? o que datos mas soleis poner? aparte de cosas de la historia en si como por ejemplo los poderes de cada personaje.

c
    on esto me referia si el personaje tal, empieza a aparecer en el capitulo 4, o si es casual, aparece en los capitulos 5, 8, y 16, por ejemplo. en otra columna si es enemigo, amigo o neutral, para el prota me refiero, en otra columna si son protagonistas o secundarios, si tienen poderes ono, y cual, todo eso, simplemente una tabla, con todos los datos, tambien incluye edad, y bueno, eso es todo.

4.  
    Sonia de Arnau

Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Bueno, cuando creo una historia regularmente en una hoja de papel pongo las ideas principales y también los personajes. Nombres y apellidos con un par de palabras claves para que no se me olvide quien es quien. No pongo en que capítulo va a salir, eso ya depende de cómo se desarrolla la idea, la trama. Ya haría algo así.

Algo así hago. Solo pongo lo básico, que suele olvidarme que es lo que apunto. Pero en que capítulo va a hacer su aparición, no, como lo mencione, la historia avanza.

Es bueno tener algo así, para que a uno no se le olvide, si se necesita, tan solo se busca la hoja y se lee, sin la necesidad de volver a re-leer lo que tienes para hacer memoria de algo. Es practico y me imagino que cualquier persona que escriba long-fics y mayormente de ficción, hace eso.

Última edición: 3 Abril 2014
  5.  
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Patrinas, depende del estilo que estés manejando. Si lo que quieres es provocar misterio o si tu cuento es demasiado simbólico, muchas veces hasta los nombres salen sobrando. Recuerdo que he escrito cuentos en los que jamás le pongo nombre a mi protagonista y sólo utilizo uno o dos de mis personajes secundarios. A veces impresiona más lo que representa el personaje en sí, que su nombre, el cual siempre me ha parecido como una simple forma de designación sin un sentido más allá (a menos que realmente quieras simbolizar algo con sus nombres).

Lo de la tablita, pues no. Tampoco. Como no necesito ponerles poderes, no la hago, ni tampoco me gusta encasillar a mis creaciones dentro de una etiqueta definida y cerrada. Eso me asfixia y me aterra. Cada persona tiene libertad de actuar como sus sentimientos se lo indiquen: pues lo mismo ocurre con los personajes. Yo prefiero meterme en la piel de cada uno hasta sentir que soy ellos, por un instante, y describir su vida entre la narración. Resulta mucho más verosímil ya que así podemos auto-descubrir que tal personaje tiene tal o cual característica, cualidad o defecto mucho más allá de lo superficial o de lo estrictamente necesario.
    Si haces eso, la tablita sale sobrando.

Y para finalizar, creo que jamás he bautizado con un apellido a ningún personaje mío.

• Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Niani

Niani Una ermitaña en su cueva

Virgo
    Miembro desde:
    25 Septiembre 2013
    Pluma de
    Escritora
    Yo lo hago con ficha y todo, es como si fuera un rol que esté creando.

Les pongo nombre y apellido a la mayoría (alguno que otro no), si no es necesario que lo tenga, no lo pongo.

Aparte, lo hago lo más detallado que puedo, porque después me guío de eso para desarrollar a cada uno en el momento en que escribo lo que harán en cada capítulo. Es como una manía que tengo, soy muy organizada en cuanto a mis historias se refiere, sobre todo con los personajes.

Pero no lo pongo en la historia, jamás. Eso no me gusta, sería spoilear mucho al lector sobre cada uno, me gusta que lo vayan descubriendo solos, leyendo la historia en cuestión.

Tengo un blog donde subo las fichas de los personajes, para ayudarlos a diferenciar a cada uno. Pongo el enlace del mismo en spoiler en la historia a veces, pero es decisión de ellos chequearla o no, no los obligo.

Eso sería todo.

Última edición: 17 Agosto 2014
    • Me gusta Me gusta x 2
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso