NOTA DE LA AUTORA: Hola... Eh... Cielos. No sé qué tan rara se vea la clasificación de este intento de soneto. A la fecha de publicarlo, voy a cumplir 17 años y estoy estudiando a Platón en la escuela. Y es mi único buen motivo para clasificarlo así. No sé. Para mi tiene lógica; no pretendo que alguien menor a trece años tenga idea de la referencia a Platón así como a lo mejor yo no tendría idea de... otra clase d referencia respecto a un tema que aún no entra en mi cabeza por mi edad u otra razón. Y ya dejando eso de lado... Gracias por leerlo <3 ______________________________________________________________________________________________________________________ Platón hizo un descubrimiento grande de que las cosas propiamente no son. Y que lo que nuestra mente demande en ideas sea verdad y razón. Así que el amor propiamente no es, de un modo todavía más complejo. Pues tu verdad del amor no es lo que ves ni de niño ni cuando te haces viejo. Debes saber que entre tu idea o verdad del amor y el “amor como una cosa” no existe exacta compatibilidad. No es imposible encontrar dios o diosa que empate tu ideal con facilidad, pero el amor propiamente no es rosa.
Me ha gustado la idea de este soneto, y bueno, la verdad has trabajado bastante la longitud de los versos, al menos son similares y eso agrada a la vista. Aunque siempre he pensado que eso es un poco libre de cada autor. :) Aunque a mi parecer, el poema se ha quedado como cortado, mi ser ha deseado leer más, ya que ese final se me ha hecho un tanto brusco. Ay, Platón, mi fiel amigo en el bachillerato. <3 Buen poema. ¡Un saludo! :)
Me pareció enormemente atractivo utilizar a Platón para crear un poema. Para mi gran alivio, el poema no habla sobre el amor platónico, porque es un tema comúnmente mal desarrollado. Así que no puedo negar que disfruté de leerlo, incluso varias veces. De a ratos me parecía que te trababas en tus ideas y no sabías cómo desembocarlas de manera que rimaran, como el demande, que lo sentí muy metido con calzador para que correspondiera con grande. A pesar de que en mi opinión la temática está bien desarrollada y es original (el concepto verdadero e "inasequible" del amor trasladado al mundo de las Ideas según Platón), temo que carece un poco de emotividad. Es decir, al finalizar la lectura uno se queda un poco más con la noción de que acaba de presenciar una cátedra y no un poema. En mi opinión, faltó un poquito más de sustancia poética. Por último, la ortografía es impecable, y el último encadenamiento de rimas (EFE-FEF) me gustó mucho para cerrar. Del poema, yo me quedo con su presentable estructura, y la temática empleada que fue muy sorpresiva en esta actividad, reiterando que todo lo dicho anteriormente sólo es mi opinión. ¡Saludos!
Hay unos cuantos errores respecto del número de sílabas que hacen que el ritmo ande un poco cojo, pero no es nada como para lapidar el poema en sí. No concuerdo del todo con lo que dice Cygnus respecto de que le falta material poético, a mi parecer le hace falta material cuentístico. Un poema puede sustentarse solo en la rima y un lenguaje adecuado (no tan simple ni tan complejo) siempre y cuando la historia que cuenta sea de verdadero interés, sin embargo parte exponiendo un tema y lo convierte al amor en la segunda estrofa, pero hasta ahí llega el desarrollo de la idea y luego redunda hasta el final, sin llevar hasta el fondo el desarrollo, como quien bate los huevos, pero no logra el merengue. De todos modos, la idea me parece bastante bastante original y sin duda mereces puntos por eso. Cuida el conteo de sílabas para no perder los ritmos, así como la acentuación de las palabras en cada verso.
El tema ha sido totalmente inesperado. Estoy muy a gusto con la forma en que lo planteaste y lo manejaste, no quedé del todo conforme con la rima, la encontré algo forzada, el cierre en especial, pese a haberme gustado, pero está bien hecho. Lamento sin embargo que la métrica se arruinara tanto. Quizás pueda equivocarme, de antemano si es así me disculpo y puedes ignorar este pedazo de mi comentario, pero pasa que dada la elección de palabras se sumó una sílaba más en casi la mayoría de los versos del soneto, fastidiando así los bonitos endecasílabos que seguro contaste, pero nada grave realmente, y es un detalle que si tomas en consideración la próxima vez que pruebes este tipo de estructura seguro ya no lo fallas. En fin, lindo ver un tema así por acá. Saludos.