Los padres helicóptero, un fenómeno de la sociedad actual superprotectores e intromisivos, tienden a sobrevolar por la vida de sus hijos, advirtiéndoles de los posibles peligros, evitando que comentan ciertos errores, subsanando errores y hasta boicoteando su capacidad de elección en cuanto a amistades o parejas cuando son adolescentes. Pienso que nadie nace sabiendo hacer nada es obligación de los padres hablarnos de los peligros que puede llevar la vida, de las alegrías de la misma e intentar transmitir los conocimientos que han aprendido. No obstante, sólo cuando los padres dificultan la capacidad de un hijo para ser autosuficiente. Esta sobreprotección física y moral implica estar en contacto permanente con ellos, algo que ha facilitado mucho el uso del móvil y además, está directamente relacionada con un elevado nivel de exigencia académica. Los padres helicóptero quieren de sus hijos lo mejor, presionan a los niños para que se esfuercen al máximo e incluso al colegio para que obtengan las mejores calificaciones, lo que conduce a un estado de estrés, desadaptación social y ansiedad en los niños. Los padres helicóptero no se acaban en la infancia. Algunos de ellos llegan a acompañar a sus hijos a las entrevistas de trabajo, realizan el seguimiento de las mismas e incluso llaman para que les digan qué les ha parecido su hijo y cómo ha estado en la entrevista. Esta actitud impide que los niños aprendan a tomar decisiones, a resolver problemas, a asumir responsabilidades y a ser independientes. En mi opinión existe una clara diferencia entre tener el hombro en la mano de una persona a tomarle ambas y dirigir cada uno de sus movimientos. Y se ve en muchos estratos ¿tiene padres helicóptero?, ¿Qué opinan de este fenómeno?, ¿están en su derecho por “son sus hijos? ¿A cuántos de ustedes les dan autonomía?, ¿de qué manera obtendrían o argumentarían para que les dieran más?, ¿Cómo emplearían tal autonomía?, ¿desde cuándo creen que pueden decidir en su vida y por qué?
¡Hola! bueno el tema es bastante interesante, puesto que estos padres en verdad piensan que les hacen un bien a su hijo, pero en mi opinión personal¡ hacen todo lo contrario!. Para poder tener un buen desarrollo como ser humano se tiene que ser capaz de usar tus propios recursos para desarrollarte libremente. Todos sabemos que este mundo esta lleno de peligros y que un padre puede sentirse atemorizado, pero nunca debe de quitarle a su hijo el derecho de desarrollarse libremente en un entorno saludable. Contestando a tus preguntas: ami siempre me han dado libertad, a medida de mi edad y mis acciones y se que tengo derecho de decidir en algunas cosas como en otras no, pero un buen dialogo respetando las libertades y opiniones del otro siempre es la mejor herramienta para hacernos entender y escuchar. Por otro lado nadie por muy familiar que sea tiene derecho a tomar el control de la vida de otra persona. Concluyendo hay veces que las personas piensan que hacen un bien cuando en realidad hacen un mal, el ser humano tiene la libertad de hacer de su vida lo que mejor le parezca claro siguiendo las leyes y respetando al otro. ¡Hasta luego!
Para mi les hacen un mal a sus hijos, al no permitirles experimentar por si mismos, deberían dejarles equivocarse para que estos aprendan por si mismo (no me refiero a que no les presten atención, simplemente que no exageren), los niños aprenden de los que hacen, yo tuve que caer demasiadas veces para aprender a andar en bici, si no me rechazaban por apurado y en cierta forma extraño las personas, hoy no seria sociable, sino que seria un antipático antisocial, ademas les hacen un gran mal a los niños, indirectamente, ya que los demás se burlarían de estos, ademas de temerle al mundo por que les parecería peligroso
Así que se denominan "helicóptero"... ¿tiene padres helicóptero? No, No tengo padres helicópteros, y estoy bastante agradecida por eso. ¿Qué opinan de este fenómeno? Pienso que es una psicosis que está saliéndose un poco de control. Si bien estos padres tienen un gran monto de razón al argumentar que hay demasiados peligros en el mundo y no dudo que sus intenciones sean las mejores hacia sus hijos, no debemos olvidar que un ser humano que no es capaz de ser autónomo, no es un ser humano realmente libre. Pienso que estos padres atentan contra lo más importante que tenemos los seres humanos y es la libertad. Basándose en aplicaciones de condicionamiento operante "programan" a sus hijos para que se sientan cómodos con su sobreprotección, lo importante sería que pensaran en qué pasaría si ellos no estuvieran. Realmente pueden provocar daños tremendos. ¿Están en su derecho por “son sus hijos? Recordemos que los derechos de un individuo llegan hasta donde empiezan los derechos de otro individuo, es decir el derecho de estos padres no puede sobrepasar el derecho de sus hijos a ser autónomos. ¿A cuántos de ustedes les dan autonomía? Pues debo decir que yo gozo de bastante autonomía desde muy chica, pero si nos vamos a estadísticas creo que esta autonomía se les da a muy pocos jóvenes. ¿De qué manera obtendrían o argumentarían para que les dieran más? Por el hecho que los padres deben ser una guía en la vida, si bien sí deben corregir en ningún momento deben aprisionar. ¿Cómo emplearían tal autonomía? Simplemente tomando decisiones propias. ¿Desde cuándo creen que pueden decidir en su vida y por qué? Pues creo yo que tengo una autonomía parcial desde que tengo memoria, nunca he tenido padres sofocantes. De que he metido la pata, claro y hasta el fondo, pero en lugar de ser regañada he sido orientada. Actualmente pues, tengo autonomía completa...
No tuve padres helicóptero, por fortuna, aunque en realidad tampoco fui mucho de hacer cosas que a ellos no les parecían adecuadas fuera de su rango de visión, supongo que también por mi personalidad. Si yo tuviera hijos, que dudo tenerlos, creo que sabría que en vez de un monitoreo constante y agotador lo mejor serían las charlas serias ante cualquier cambio de etapa en la vida de los muchachos, explicándoles por qué deben tomar tal o cual decisión y alentarlos siempre a tratar de llevarlos por el mejor camino en términos generales. Los padres helicóptero frecuentemente lo que hacen es involucrarse de más en las elecciones personales de sus hijos, incluso a edad tardía en donde los gustos están perfectamente definidos, y tratar de reflejarse en ellos para cumplir sus propias expectativas egoístas. Así que por ello, supongo que los padres helicóptero son los que necesitan alguna orientación para fomentar una mejor influencia en sus hijos en vez de ser un dolor de cabeza y, finalmente, crear una generación de jóvenes inútiles o que no pueden valerse por sí mismos, temerosos de independizarse o de decidir hasta por las cuestiones más triviales por falta de papá o mamá.
Este es un tema más importante de lo que parece. Personalmente creo que estas personas le hacen un daño importante a quienes sobreprotegen. En general, más allá de los padres y los familiares, cualquiera que cumpla con esta supuesta tarea beneficiosa forma parte del descarrilamiento del futuro del otro. Mi familia fue así, y creo que se iba intensificando con los años, es decir, entre más grande me hacía y más responsabilidades tenía que enfrentarme más querían estar allí para supervisarme. Pasó lo mismo con mi hermano. Por suerte ambos pusimos fin a ese problema justo cuando podría haberse puesto fatal. Ciertas circunstancias en nuestras vidas cambiaron y nos vimos obligados a hacerlo con ello, no es como si un día nos hubiésemos dado cuenta y dijimos: "hay que terminar con esto", solo se dio. En el caso de mi hermano, él se vio obligado a cambiar cuando falleció mi padre, y por ende no le quedó otra alternativa más que ser el hombre de la casa y cargar con las responsabilidades que conlleva. Y por mi parte tuve un cambio radical en mi vida y mi personalidad pasó de ser un nene mimado (que con gusto, o por simple desconocimiento, permitía que le hagan todo) a convertirme en una persona autosuficiente que no se rinde sin importar qué tan duro sea el camino. Opino que la ayuda no está mal, que aconsejar razonablemente a un ser querido es algo muy aceptable, pero cuando pasamos la raya de guiar a alguien a hacerle las cosas, o a vivir su vida (por qué no llamarlo así) ya es algo muy perjudicial. Yo no pienso hacer eso con mis hijos, planeo aconsejarlos y explicarle las cosas en su justo tiempo y que ellos decidan. Cuando vea que alguno esté en un problema y necesite una mano, o cuando alguno me pida ayuda, ahí estaré gustoso. Una persona va formando su camino entre caídas y alzadas, muchas veces es duro pero opino que la mejor manera que existe para convertirte en una persona correcta es esa, aprendiendo por tu cuenta, de tus éxitos y sobre todo de tus fracasos. La cosa es que la sociedad está acostumbrada a tener todo fácil, cuando algo es complicado preferimos quedarnos parados y que alguien lo haga por nosotros. El remedio es sencillo, cuando alguien quiera alimentar tu comodidad simplemente le pides por favor que te deje hacerlo a ti. Nadie nace sabiendo, y si te equivocas bueno, eres humano y para eso vivimos, para aprender de nuestros errores. Y lo más importante de todo es hacerte fuerte y demostrarles a esas personas que puedes valerte por ti mismo. Si no muestras carácter claro que se van a preocupar por ti, pero si te esfuerzas en darles tranquilidad y dejas de fallarles a la larga ellos mismos dejarán de hacer las cosas por ti, porque ya sabrán que tú eres capaz.
Vaya, no sabía que se les denominaba padres helicoptero, pensaba que eran solo padres sobreprotectores. En cuanto a las preguntas. ¿Tiene padres helicóptero? Tuve más de un padre y madre helicóptero xD ¿Qué opinan de este fenómeno? La verdad no lo sabía, sólo pensaba que eran muy estrictos conmigo porque querían lo mejor para mí, aunque luego fui viendo que lo mejor para mí no era exactamente lo que ellos querían ¿Están en su derecho por “ser sus hijos? Por un tiempo supuse que sí, después llegó la edad en que pensé terminaría pero seguía y ya no lo vi como algo normal, ni lógico. ¿A cuántos de ustedes les dan autonomía? Ésta pregunta no puedo responderla, supongo que a cada uno nos dan la autonomía que vamos necesitando, o exigiendo que se nos dé. ¿De qué manera obtendrían o argumentarían para que les dieran más? ¿Cómo emplearían tal autonomía?, ¿Desde cuándo creen que pueden decidir en su vida y por qué? Yo argumenté que ya necesitaba ser más independiente porque ya trabajaba, me pagaba mi escuela desde la preparatoria, ayudaba en la casa, y consideraba no les había dado problemas porque sabía bien lo que hacía, pero eso no fue suficiente. Y tuve que ir actuando a la fuerza entre los 19 y 21 años, saliendo con compañeros de clase, y claro avisando mi hr de regreso, hasta que después dejaron de preguntarme o andarme checando a cada rato en el teléfono. También llegué a inventarme salidas, me inventé amigos, novios xD, sólo que nunca decía que en realidad me iba a encerrar a la biblioteca o me iba al cine sola. Eso fue lo que hice para ir ganándome mi libertad. Les demostré que podía cuidarme y podían confiar en mí, y ahora aun cuando no salgo mucho, y se llega a enojar cuando salgo y llego algo tarde, ya no me hace los dramas que antes hacía, y ha comprendido que tengo mis propios intereses y actividades. Yo pensaba que a los 18 todo padre debía darle esa autonomía a sus hijos, pero ahora creo que en realidad es antes, que tienes que ir dándoles responsabilidades y derechos y conforme te respondan a eso, y conforme surgen necesidades, se va dando esa autonomía. No sabría decir una edad, pero ya sería el colmo que a los 21 o 30 años, todavía sigas bajo las alas protectoras de tus padres helicóptero.