Hora de los temas que pueden generar p0l3m1kA... bueno no. Posiblemente a casi nadie de aquí le suene el término o como mucho, suena a pues... ser objetivo y pues sí, en parte le atinan. Objetivismo es un sistema filosófico ideado por Ayn Rand entre 1940 y 1960. Para no meterme en un rollo de términos y cuestiones complicados, esta filosofía se resume en cuatro puntos: 1. La realidad es objetiva Posiblemente haya usuarios que conozcan un librito llamado "El secreto", todo un best seller de libros de autoayuda. Menciono este libro porque es uno de los principales exponentes de la idea de "Si piensas positivamente las cosas, estas tarde o temprano lo tendrás" o dicho de otro modo: "Si tú lo deseas puedes volar, si tú quieres el cielo alcanzar y las estrellas tocar..." Pues esta filosofía te dice que neeeeeel! Los hechos son los hechos, independientemente de las emociones, los deseos, las esperanzas o los miedos de los hombres. 2. La razón Entendida como la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre, es el único medio del hombre para percibir la realidad, su única fuente de conocimiento, su única guía para la acción, y su medio básico de supervivencia. Osea que si actúas tomando sólo en cuenta tus sentimientos, mal vas en la vida. 3. Egoísmo racional Punto más polémico, criticado y malinterpretado de la filosofía. Asume que el hombre es un fin mismo y dado que lo más valioso es su vida, este no puede ser dispuesto a ser un mero chivo expiatorio por lo que condena ni sacrificar a otros en pos de un interés personal ni sacrificarse por otros. Perseguir su propio interés racional y su propia felicidad es el más alto objetivo de su vida. 4.Capitalismo Es el único modelo económico que reconoce; concretamente se habla del capitalismo Laissez-Faire, expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar». Esta consiste en que haya una libertad de mercado donde las personas puedan hacer tratos comerciales bajo contratos y que la intervención del estado sea mínima y esté limitada a proveer seguridad y justicia. Escoje este sistema ya que "es un sistema en el que ningún hombre puede obtener ningún valor de otros recurriendo a la fuerza física, y ningún hombre puede iniciar el uso de fuerza física contra otros" y "los hombres tratan unos con los otros, no como víctimas y verdugos, ni como amos y esclavos, sino como comerciantes, por libre intercambio y consentimiento voluntario para beneficio mutuo". En primera instancia, los cuatro puntos pueden sonar "lógicos" pero basta un pequeño análisis de ellos para que se comprenda por qué este modelo es tan polémico entre los académicos y es simplemente rechazado por muchos. Estaré actuando de abogado del diablo de vez en vez pero de mientras: ¿Qué opinan de esta filosofía? ¿Están a favor o en contra?
Buenas... Plushy. Es bastante proactivo de tu parte escoger estos temas y promover un debate "en buenos términos" sobre la perspectiva que tiene cada persona sobre cada uno de las materias que aquí se tratan en el debate. Aquí comienza mi pequeña contribución a este debate para entregar un poco de movimiento a esta propuesta. 1-La realidad es objetiva. A mi modo de ver las cosas, en la mayor parte de la educación que te es entregada por instituciones, organizaciones gubernamentales, foros o libros es bien "visto" tener un grado de consenso acerca de los criterios que se tienen para señalar que algo posee ciertas características que son inherentes al objeto, persona o idea de la que se esta hablando. Independientemente, de las percepciones, opiniones o perjuicios anteriores que se tengan sobre el tema que está en discusión. Si bien, es cierto que siempre se esta recalcando esta premisa como algo que es "correcto" y "acertado". Haciendo alusión a que uno debe desligarse de la emoción, intuición o percepción para realizar un juicio crítico y racional sobre los temas que se aborden me parece que es algo contraproducente, ya que esto limita tu capacidad para pensar de una forma creativa e innovadora si se deja de lado la parte que es afectiva de la persona. Las grandes mentes de la historia comprenden que la realidad no es objetiva en su totalidad, sino que es mucho más subjetiva de lo que se parece a primera vista. Por ejemplo: Hoy en día en el mundo de la administración hay muchos elementos de la realidad que son incorporados a su estudio, pero que NO son estrictamente objetivos como puede ser el comportamiento de las personas, la felicidad, la ética o la moral de las empresas o la motivación, por citar algunos. 2-La razón. Desde la antigüedad, el hombre se ha esforzado por recoger elementos que lo diferencien del resto de los animales y la razón, es claramente un rasgo distintivo que lo separa del resto. Concuerdo de forma plena en que es a través del constante ejercicio de la razón, que el hombre adquiere conocimiento de su entorno y a su vez esto le permite ser consciente de su entorno. No obstante, si solo se hace énfasis en desarrollar y promover la razón como un pensamiento puramente lógico sin integrar la parte afectiva y emotiva del pensamiento, esto solo contribuye a crear maquinas que se desligan de los valores morales y éticos, y que al final del día no se pueden diferenciar de lo que es un robot. Entrar en dinámicas como esta es perjudicial, ya que solo terminar creando entes egoístas e individualistas que no se preocupan por los demás. A lo largo de la historia esto se ha visto reflejado con la aparición de la propiedad privada y de todas las consecuencias que ello conlleva que son numerosas y ampliamente conocidas. 3-Egoísmo racional. Siempre hay un punto más polémico, aunque eso no quite el hecho de que todos los temas que has traído a colación sean controvertidos. Tan solo tengo que decir al respecto que tal vez soy demasiado idealista al considerar al hombre como un animal político y por tanto gregario, claro con todas las implicaciones que esto conlleva. Por lo que, creo que hay un límite o un techo al cual llegar actuando de forma individualista. Por el contrario, cuando el ser humano se reúne e interactúa con otros hombre este es capaz de desarrollarse en su plena potencialidad. Así es como se han creado las grandes civilizaciones y los logros de la humanidad. 4-Capitalismo. Es un modelo económico predominante en la actualidad, si bien, tiene distintos matices a lo largo de la historia es el dogma de la economía hasta nuestros días. En lo que a mi respecta el capitalismo es una buena idea que como muchas otras fue manipulada y vilipendiada hasta ser demonizada como algo hecho por el mismo Belcebú. Además como todo modelo económico, el capitalismo descansa en muchos supuestos que no son aplicables a la realidad dada las condiciones "especiales" que necesita para gestarse de una forma satisfactoria. Es por esto que en la práctica se aprecian los tópicos clásicos por lo que es tan criticado como: La concentración de los medios sociales de producción, la desigual distribución de las riquezas, la explotación desmedida de los recursos, etc. Para resolver estos problemas estructurales que contiene se ha propuesto que el estado actué como un agente regulador del mercado, no obstante, este último es un mal administrador de los recursos. Además, el excesivo lucro de las empresas por lograr mayores utilidades fomenta su competitividad y actitudes poco éticas lo que termina por viciar el proceso, después de todo, son los mismos participantes los que establecen las reglas y dinámicas que operan dentro del libre mercado (proceso de oferta y demanda), los que fiscalizan junto con la ayuda del Estado para que se cumplan las condiciones optimas para desarrollar este modelo económico. Por fin acabé. No me fue fácil sintetizar todo, pero lo logré. Hacía tiempo que no sudaba tanto para escribir un post. Me parece una buena iniciativa que alguien se pronuncie sobre estos temas, ya que permite conocer las opiniones de los demás. Ojalá alguien más se anime a dar su opinión. Saludos y suerte.
1.-La realidad es objetiva y la razon Neeeeh...para ¿Qué esforzarse en creer esto?mucho pa' mi body. La realidad no es objetiva, ¿deseas volar? Pues tirate de un sexto piso creyendo qur lo haras, cuando vueles com los patos te sacas uma selfie y me la envias¿ok?. Simplemente deseas hacer algo con todas tus fuerzas y que exista un 100% de que piedas obtenerlo es imposible. Si deseas algo es porque te emocionq es un reto no deseas algo que tienes o que es el pan de cada dia y segundo que nunca perderas. Puedes respirar pero no lo deseas pero lo haces. ¿Deseas ser el proximo Hitler? puede que lo seas como puede que no. Deseas dar un paseo en jupiter con Brat Pit, no puedes. Nada que desees es absoluto todo se maneja en porcentaje. El cerebro se conpone de atomos que de una forma muy ordenada crean distintas reacciones en tus celulas que en tu cerebro que blabla no me adentrare mucho pero dejemoslo en que todo eso se maneja en probabilidades, muchos sueños dependen de deciciones de otras personas que son impredecibles puede que impresiones a tu loder militar pero que antes de que diga algo , piense en que puedr haber alguien mejor y te rechaze, solo podrias cambiar probabilidades a lo mucho. Egoismo. Yo soy partidario del boen justifica los medios. Puedes perjudicar a muchos matar a un pueblo pero si es para mejorar a ti que luego en el futuro seras algo importante o lo eres justifica. Si no pos no. Capitalismo. Pues esto no entendi muy bien su signoficado apeste en eso en psicologia, tampoco estudio leyes. Si alguien me podria explicar?