Manipulación genética. No es la primera vez que se habla de ello, pero hace apenas un mes pude leer en algunos periódicos de los considerados serios, valga la puntualización, que científicos rusos comenzarán a realizar las pruebas genéticas para traer de nuevo a la vida a un mamut. Así, tal como suena. ¡Un mamut! ¿Se imaginan semejante y prehistórico animal paseando de nuevo por la estepa siberiana, cómo si no se hubiera extinguido nunca? Este tipo de noticias, que en principio pueden parecer ciencia ficción y ojo, no digo que no lo sean, son cada día más frecuentes en los medios de comunicación. Desde el nacimiento de la oveja Dolly, allá por 1996, la manipulación genética, y por extensión la clonación, ha pasado a formar parte de nuestra cotidiana realidad y a ser una de las principales líneas de investigación de la comunidad científica y médica, que han depositado en estas técnicas muchas esperanzas. Actualmente, se manipulan genéticamente las semillas para obtener mejores cosechas, hacerlas resistentes a las plagas y a la sequía o, sencillamente, cambiar el aspecto y el sabor de frutas y verduras. Se manipulan genéticamente los animales para hacer más sabrosa y nutritiva su carne, aumentar su producción y ya hay ratones con genes humanos que se utilizan en investigación. En muchos países se permite la selección genética de embriones para corregir enfermedades y/o “taras” e, incluso, determinar ciertas cualidades del futuro bebé. Existen comités éticos que vigilan y regulan estas prácticas y la legislación al respecto está en constante evolución, sin embargo, los avances en este campo son tan rápidos y sorprendentes que los gobiernos parecen andan siempre a la zaga. La cuestión es si en realidad la ingeniería genética es esa llave mágica que abre las puertas de un mundo mejor o, por el contrario, estamos destapando de nuevo la caja de Pandora. Aparte de las consideraciones éticas y morales más que evidentes, y que yo no voy a considerar, aunque vosotros sí podéis hacerlo; siempre he sido de la opinión de que no todo es blanco o negro. Soy capaz de ver las ventajas que la manipulación genética ofrece en, por ejemplo, la obtención de mejores y más abundantes cosechas, o sus posibilidades para el tratamiento de enfermedades hasta hoy incurables. Lo que me asusta es esa ley causa-efecto en la que creo firmemente, el pensar si se han sopesado suficientemente las consecuencias de manipular así la naturaleza y si estaremos preparados para afrontar dichas consecuencias. Nos guste o no, los mamuts se extinguieron aproximadamente hace cuatro mil años y eso es algo que ya no podemos evitar. Los elefantes son una especie en peligro de extinción pero, ¿qué más da? Al fin y al cabo, si finalmente se extingue siempre habrá quién invierta tiempo y dinero en clonarlos. ¿Qué opinan? ¿No estamos, con la manipulación genética, de alguna manera jugando a ser dios? ¿No nos cobrará de algún modo la naturaleza el burlarnos, descaradamente, de siglos de sabía evolución? O quizás, todo esto no son más que tonterías de los cuatro catastrofistas de siempre y, en verdad, la manipulación genética es la panacea que muchos prometen...
Comparto tu punto. Lo que asusta en cierto modo es todas las consecuencias que podrían llegar y escaparse de nuestras manos. Es cierto que la mayoría de estos avances, y con esto me refiero específicamente a la manipulación genética, se quiera dar mejora al mundo, sin embargo es un mundo desconocido, sólo hay suposiciones de los problemas que podría generar. Aunque más que nada, creo que lo que retiene éste tipo de experimentos y demás, son las cuistiones morales y éticas, que mencionan lo que tu has hecho ya: ¿No estaremos jugando a ser dios? Yo concidero mejor, que éste tipo de manipulaciones genéticas se hagan sólo con las plantas, pero no estoy muy a favor de que se haga en animales. Creo que en vez de pensar en técnicas para hacer que vivan animales extintos, deberíamos preocuparnos más por los que están en presente peligro de extinción.
Todo parece "jugar a ser Dios" en un inicio, ¿Manipular el fuego? ¡Eso jugar a ser Dios! ¿Transformar semillas en cultivos nuevos como maiz o trigo? ¡Jugar a ser Dios! ¿Construir maquinas que pueden volar por el cielo? ¿Sacar energía de piedras verdes? ¡Lo mismo! Así que siempre he visto el argumento de "jugar a ser Dios" como algo un poco "ludista". La tecnología nueva nos asusta porque no la hemos conocido aún, pero de habernos asustado con el fuego o la rueda , quizas nunca hubieramos dejado las cavernas en primer lugar, así que yo creo que si se hace con responsabilidad, la manipulación genetica es solo otra herramienta que se usará en el futuro que, al igual que todo, no es malo per se, sino simplemente depende de quien la use.
A lo único que hay que temer es a nuestro infantilismo tecnológico y a que nunca usamos las cosas para lo que realmente son, la manipulación genética tanto en alimentos como en seres humanos conlleva a muchas ventajas en cuanto a mejoras sustanciales en lo que comemos y la salud. Pero si los gobiernos deciden usarlo para... hacer pájaros dodos... cuek...
Aunque entiendo lo que quieres decir, el usar una tecnología sofisticada para usos banales es...inevitable, después de cierto tiempo. Después de todo, hoy tenemos el metodo de comunicacion más sofisticado jamás conocido por la humanidad...no obstante, la usamos aquí para subir fanfics de Naruto y Harry Potter XD
Ah no, no me refiero tanto a eso, después de todo es genial cuando sacan gadgets como robots que bailan LOL el problema es que dentro del infantilismo tecnológico está usarlo ÚNICAMENTE para eso y el "buaahh buaahhh X país no me da petroleo, le lanzaré un misil nuclear porque son malos conmigo, buaah buaah"... o al menos tengo ese concepto xD
Tal cual, creo que la manipulación genética puede ser un avance importantisimo, pero si se usa con madurez, me refiero a que debe utilizarse en, por ejemplo, alimentar a la población, y no en construir armamento. Tanto como puede significar un avance fenomenal puede terminar en un retroceso irreparable. Conciencia, por favor.
El mundo esta cambiando (principalmente por nuestra culpa), así que nosotros tambien debemos hacerlo de una u otra forma y alli recae la Ingieneria genetica que a mi parecer es un metodo muy eficiente tanto para ayudar al mundo como para satisfacer nuestra necesidad de conocimiento, y lo unico que puede convertirlo en algo negativo es nuestros conceptos morales que llegan a ser dañinos, la necesidad de poder de los individuos y paises que pudiesen usar esto (una nueva bonba atomica) y el miedo de las masas.