Maltrato infantil.

Tema en 'La Taberna' iniciado por Alexa Hime, 17 Marzo 2012.

1.  
    Alexa Hime

Alexa Hime Usuario popular

Escorpión
    Miembro desde:
    20 Marzo 2011
    Pluma de
    Escritora
    Es un tema un poco delicado puesto es un problema que afrontan muchas sociedades no sólo de latino américa si no que en el mundo.

¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

En la cultura general el castigar a un hijo por medio de golpes es una forma de corrección justificada por un mal comportamiento y por ende no es maltrato -se cree- y es lo que muchos han pasado en su niñes, porque eso es lo que generaciones atrás pensaban pero incluso en la actualidad se sigue dando.

Sabiendo que es maltrato infantil, ¿se podría decir que el castigar a un hijo por medio del golpes es maltrato?, ¿la cultura influye en que se de el maltrato infantil?

Hace algún tiempo tuve que presenciar un debate de este tema, pero quede un poco insastisfecha por la conclusión a la que se llego.

En lo personal creo que no es justificable el golpear a un niño, privarlo de comer o del estudio diciendo que eso es un castigo, los niños son cómo plantitas crecen bien si se sabe cuidar pero si su comportamiento no es bueno en algo los padres fallan, no soy madre aún así que tampoco puedo generalizar el pensar de los padres por eso es solo mi opinión.

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Depende del grado que sean los "castigos"

Porque de alguna manera, no se les puede dejar a los niños vagar por la vida o, - vulgarmente dicho- dejarlos con las riendas sueltas.

Es, dejar que aprendan de sus errores, y con esto me refiero a no hacer nada por correjirlos o advertirles de algún peligro; o castigarles antes de que suceda malo.
    Creo que la más peligrosa es la primera opción.

Ahora, si el castigo se trata de violar los derechos de los niños, sí me parece un maltrato, el cual debería ser penalizado.

Hace tiempo un amigo -es mayor- tuvo un caso con una familia. Eran solo madre e hija, la madre la golpeaba hasta que sangrara, y si la niña no salía a trabajar no comía -y por obviedad dejó de ir a la escuela-, y la madre fue encarcelada después de cinco años de haber estado haciendo eso.

Lo más irónico fue que a pesar de todo, la madre se excusó con que era su hija. Suena tan enfermo, pero hay muchos padres que piensan lo mismo.

3.  
    Sirio

Sirio Guest

Si el niño se pone intolerablemente incorregible, un buen golpe resulta justificado. Sin embargo, opino que el golpe no debería ser el auténtico castigo, sino un modo de calmar al infante si éste se altera tanto que llega a ser imposible razonar con él. El golpe no ayuda tanto a comprender que el niño ha hecho algo incorrecto como a precedir al verdadero castigo.

No sé si estarán de acuerdo conmigo pero yo he recibido en muchas ocasiones golpes de mis padres y no por eso los considero malos padres. Cuando me exaltaba demasiado y prácticamente enloquecía, una bofetada algo fuerte me dejaba atónito y me calmaba. A cambio de aprender algo, sólo pagaba con un dolor instantáneo en la mejilla y un escozor en las horas siguientes (un poco de dolor no hace daño a nadie e incluso beneficia), pues después del golpe, se apresuraban a decirme qué había hecho mal.

Si resulta que los mayores recurren al castigo físico para disfrutar dominando en vez de para enseñar algo a los niños, eso ya debe ser considerado maltrato infantil. La mujer de la que ha hablado Romeo golpeaba a la chica prácticamente con saña y sí que violaba sus derechos al hacerla trabajar y dejar sus estudios.

No soy yo de pegar a los niños, pero un tortazo en un momento crucial quita mucha tontería. A veces el dolor es un método didáctico.

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    ¿De qué derechos hablamos y sobre qué tipo de libertad? He leído casos donde los jueces han aplicado justicia de manera exagerada por intentar llevar esta idea del maltrato infantil hasta el extremo. ¿De qué casos hablo? Bien, años de cárcel a padres que les daba algún golpe cuando estos se comportaban indebidamente o bien porque se les negaba a dejarlas salir por la noche o bien porque supuestamente se les privaba su derecho a la libertad obligándoles a ir a la escuela. Claro que podemos hablar como maltrato a cualquier institución que obligue al niño a hacer actos que van en su contra, ya que si me atengo a la definición coarta la libertad: la religión, el sistema educativo y la propia parternidad se abren a debate.

Personalmente este tema de discusión ya coacciona al lector en el momento en que se intenta poner un término fuerte y ambiguo como es el "maltrato infantil", que automáticamente te obliga a decir: "estoy a favor del maltrato".

5.  
    Alexa Hime

Alexa Hime Usuario popular

Escorpión
    Miembro desde:
    20 Marzo 2011
    Pluma de
    Escritora
    Concuerdo con ello, la verdad que al ser padres se tiene una concepción diferente en cuanto la educación de lo hijos, puede ocurrir esas situaciones extremas en verdad aún así cómo lo que dijo Romeo existen casos como el de esa mujer que son extremos y se pasan de lo que es una simple corrección a un verdadero maltrato.

El hecho de que un niño sea un tanto rebelde puede ser razon para castigarle pues tampoco queremos que sean escorias de la sociedad, muy diferente es el caso del verdadero maltrato que es cuando se golpea a un niño al punto de dejarlo herido.

Lo que hace pensar es hasta que punto sería justificable el golpe cómo correctivo y no cómo maltrato, yo he presenciado un caso de un niño que fue maltratado por años por su madre, al crecer el se hizo un pandillero y siempre le recrimina a su madre el hecho que lo golpeara tanto, pero en parte en mi opinion su madre tenia cierta locura -por decirlo asi- lo llego hasta herir con un tenedor siempre me pregunte si el hecho que el fue maltratado influenciara en su terrible futuro como delincuente.

Creo que esto lo hemos pasado algunos, igual tambien he recibido golpes y aunque se que a sido bueno para mi.

6.  
    Anh Peárys

Anh Peárys Bubbles

Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    El maltrato infantil, es un tema muy desgraciadamente común. O por lo menos, en mi país lo es.

Todos los padres tienen una forma muy diferente de criar a sus hijos.Y, hay casos, en los que la crianza de x niño, no es por sus padres: Yo no puedo decir que criar a un niñ@ es fácil, y es que yo aún no soy madre para decir eso. Pero, a veces, los padres o el tutor no sabe como tratarlo correctamente...Acude a golpes y cosas peores. Hay personas, en las que venden a los niños, o prostituyen a las niñas. En mi opinión, eso es maltrato.

Hay niños, es lo que cualquier grito, para ellos es maltrato. Son, muy sensibles, por así decirlo... Conozco un caso, en la que x adulto, golpea a y niña. Por todo, absolutamente todo.

Claro esta, que no estoy de acuerdo a los golpes, menos cunado son excesivamente. Pero, corregir a un niño con dolor soportable y normal, no estaría mal.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso