Personajes Macro-ficha exhaustiva de personaje

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Suzaku-kun, 30 Noviembre 2022.

  1.  
    Suzaku-kun

    Suzaku-kun Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    20,407
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Hola, gente de FFL!

    Os cuento un poco: estaba trabajando en planificar un poco el próximo libro que quiero escribir (cosa que no suelo hacer mucho, por cierto, pero para este caso concreto he querido dedicarle algo más de tiempo a la preparación), y entre la preparación, a la hora de crear los personajes principales y tal, he ido añadiendo y apuntando diversos factores sobre cada personaje. Empecé poniendo datos sobre físico, luego personalidad, trasfondo... fui añadiendo más datos a personalidad después, a físico... y al final me di cuenta de que, hey, en el fondo había hecho una ficha de personaje, pero de forma desordenada. Y me planteé qué cosas faltaban, cómo iba a funcionar cada personaje en la historia, y cómo organizaría la ficha para aplicarla más veces.

    Al final me quedó una especie de "cuestionario" gigantesco, de manera que al ir respondiendo preguntas se puede ir completando una ficha de personaje tremendamente exhaustiva y que básicamente puede cubrir casi todas las dimensiones relevantes del personaje con bastante detalle. ¡Y he pensado que puede ser útil para escritores/as de este foro! Al fin y al cabo, entiendo que muchos tendremos en común la escritura como afición, ¿no? En fin, que esta ficha, por sí misma, te puede hacer no solo definir a un personaje con mucho detalle en aspectos que quizá ni se te pasarían por la cabeza, pero que, si te da por planteártelo, ayuda no solo a darle más profundidad al personaje, sino también, con esta, a desarrollar la historia en la que va a intervenir como tal.

    Así pues, lo voy a traer aquí principalmente porque creo que puede estar interesante por si alguien lo necesita. Ya digo, es un modelo de ficha muy, muy grande, quizá no necesitáis tanto y con un par de aspectos es suficiente, lo que os sea útil... pero creo que ayuda mucho, cuando se crean personajes para una historia, imaginar pequeños detalles para ayudarnos a hacer al personaje más humano (oh, por cierto, esta ficha es para casos de personajes humanos o, al menos, humanoides. Si usáis alguna raza diferente, quizá no vale tanto, al menos no en cuanto a físico (?)). Y como a veces no se nos pasan por la cabeza algunos detalles, ¡con el modelo de ir respondiendo preguntas no solo caemos en esos detalles, si no que nos "obligamos" a pensarlos y así le damos dimensión al personaje incluso en aspectos que ni se nos pasaban por la cabeza!

    Dicho lo cual, voy a explicar un poco la super-ficha, y luego la dejo sin explicaciones, a modo "plantilla", para que la uséis como gustéis. ¡Con que una pequeña parte de la ficha le sea útil a alguien, ya me doy por satisfecho!


    ***

    • Descripción física
    Todo personaje parte de una descripción física. Hay quienes prefieren pararse muy a fondo en la descripción física de los personajes, para crear una imagen mental lo más exacta posible en los lectores, y quienes solo dan rasgos genéricos y dejan al lector que rellene los huecos según lo que va leyendo. Aunque eso depende de cada autor, sí que creo que es muy interesante que, cuando se planifica un personaje, lo hagamos dándole el mayor número de detalles posibles. Que nosotros tengamos nuestra propia imagen predefinida y lo más clara y nítida posible de cómo es físicamente ese personaje, hasta en los detalles más pequeños. Aunque luego no plasmemos tantos detalles en el escrito, personalmente, creo que ayuda muchísimo tener la ficha para ayudarnos a visualizarlo e ir formando una imagen mental. A veces nos cuesta crear imágenes mentales y tiramos de gente que conocemos y de rasgos que nos son familiares. Eso está bien, toda creación parte de conocimiento previo en mayor o menor medida, no creamos nada de la nada absoluta... pero creo que es interesante tratar de hacernos imágenes mentales únicas de los personajes, y como a mí personalmente me cuesta (?), a mí me ayudó seguir este croquis esquemático para ir construyendo poco a poco el personaje. Es curioso cómo empecé visualizando básicamente a gente que conozco y esa imagen se fue deformando hasta ser otra persona conforme iba plasmando detalles.

    Así, respondiendo a todas estas preguntas podemos sacar una ficha muy completa:

    - Edad e identidad (¿Cuántos años tiene? ¿Cuál es su identidad sexual o de género?)
    - Piel y cara (¿Cuál es su tono de piel, muy clara, tostada, oscura...? ¿Cómo es la forma de su cara (cabeza alargada, mentón pronunciado, mandíbula cuadrada...)? ¿Tiene pecas, lunares, marcas, algo particular? ¿Tiene arrugas o marcas de expresión?)
    - Complexión y cuerpo (¿Cuál es su altura? ¿Cuál es su peso? ¿Qué forma tiene su cuerpo? ¿Tiene caderas anchas, cintura estrecha, torso musculado, barriga saliente...?)
    - Ojos (¿De qué color son sus ojos? ¿Son grandes? ¿Y sus pestañas? ¿Y sus cejas, son pobladas, finas, alzadas? ¿Están los ojos caídos, separados, juntos?)
    - Nariz (¿Su nariz es pequeña o grande? ¿Apunta hacia delante, o está alzada o agachada? ¿Es recta, torcida? ¿Tiene grandes fosas nasales, o son pequeñas?)
    - Boca y labios (¿Su boca es grande o pequeña? ¿Cómo son sus labios, carnosos, anchos, finos, definidos, agrietados...? ¿Y sus dientes, son alineados, blancos, amarillentos, tiene espacios entre los incisivos, le falta algún diente...?)
    - Pelo, peinado y vello (¿De qué color es su pelo? ¿Tiene mechas, tinte, quizá el pelo se le decolora de forma natural, o tiene canas o alguna calvicie incipiente? ¿Cuál es su estilo de peinado, siempre se peina igual, se preocupa por su peinado, usa un estilo concreto, algún flequillo, pelo largo o corto, coleta, pelo suelto, es ondulado, liso? ¿El pelo es fino, graso, grueso? ¿Le crece mucho con el tiempo, tiene que ir mucho a peluquería, es dejado con el pelo...? ¿Lleva barba o tiene algún tipo de vello en la cara, la tiene cuidada, descuidada, es corta, larga...?)
    - Extremidades y cuerpo visible (Normalmente una persona cubre gran parte de su cuerpo, pero hay partes, como las manos, el cuello, etc., que quedan siempre o casi siempre visibles. Si en la historia no vas a mostrar partes del cuerpo no visibles, no hace falta que se describan, pero si sí vas a mostrarlas, ¿cómo son? Por ejemplo las manos: ¿dedos largos, cortos? ¿Arrugadas o no? ¿Y las uñas, las pinta, las cuida, las muerde? En los brazos, ¿tiene mucho o poco vello? Etc.)
    - Vestimenta (¿Qué tipo de ropa usa normalmente? ¿Tiene algún estilo particular, o algún conjunto con el que se identifique más al personaje? ¿Lleva ropa cómoda, formal, de deporte? ¿Suele llevar mucha o poca ropa (coherencia con el entorno, si es caluroso o frío)? ¿Usa complementos, como piercings, tatuajes? ¿Tiene gafas, quizá? ¿Suele llevar gorras? ¿Pulseras? ¿Collares, anillos?

    • Personalidad, aspecto emocional y motivación
    - Metas: todo personaje necesita una meta principal. Pueden ser, y suelen ser, varias, sea porque una meta se ramifique mucho, o porque tenga varios objetivos diferenciados. Es fundamental trazar las metas que tiene tu personaje, porque la historia debe, en mayor o menor medida, girar en torno a esas metas (sobre todo si es protagonista) o, como poco, tenerlas en cuenta en su arco de personaje. Estas metas pueden ser objetivos claros, o pueden simplemente ser ideas que tienen tus personajes sobre algo que les gustaría conseguir. En general, las metas son el motor que mueve a los personajes, todos tienen una o, normalmente, varias.

    Así, se puede hacer respondiendo a estas preguntas:

    >> ¿Qué quiere conseguir tu personaje, cuál es su sueño en la vida o mayor aspiración? Descríbelo en una frase corta.
    >> ¿Qué otras metas u objetivos tiene, relacionados o no con la primera? Di al menos dos más.
    >> ¿Qué está haciendo para conseguir llegar a esa meta, o qué quiere/querría hacer para intentarlo?
    >> ¿Cómo define sus metas a esta persona? ¿Cómo afectan a su forma de ser o actuar?
    >> ¿Ha conseguido ya alguna meta anteriormente, algo importante para el personaje que le define como es actualmente?


    - Preocupaciones: toda persona tiene, también, una serie de preocupaciones, responsabilidades y problemas cotidianos que mueven sus acciones. No hablo de "issues", traumas o conflictos, hablo de una perspectiva más "intelectiva" del término: ¿qué cosas preocupan al personaje, y esas preocupaciones también le definen? Suelen ir relacionadas con las metas: por ejemplo, en fantasía, podemos tener a alguien cuya meta es liberar a su aldea de una invasión de fuerzas enemigas o malignas; y su preocupación es su familia y su gente, ya que no sabe cómo están porque no puede salvarles. No es un conflicto que le impide alcanzar su meta, eso lo veremos después... es algo que la persona tiene como preocupación y que, por lo general, define sus acciones y sus metas.

    Así, recomiendo dar respuesta a las pregunta

    >> ¿Qué le preocupa especialmente?
    >> ¿Por qué le preocupa tanto?
    >> ¿Cómo afecta esa preocupación a sus pensamientos o acciones?

    - Dificultades o conflictos externos: no hay trama sin conflicto. Si no hay nada que se cruce en el camino de los personajes, que les impida llegar a sus metas, no existe trama, no hay nada que contar. Aunque el conflicto sea ínfimo, debe haber alguno. El conflicto mueve las historias. Así pues, propongo enfocar los conflictos de los personajes desde dos perspectivas: externa e interna.

    Para la externa, respondamos a:

    >> ¿Qué fuerza/s externa/s (otra persona, barreras físicas, sociales, etc.) impide al personaje alcanzar su/s meta/s? Idealmente, añade una principal y alguna más secundaria.
    >> ¿Por qué esta dificultad o conflicto está ahí, qué hace que se ponga en el camino del personaje?
    >> ¿Puede superarlas fácilmente, o le es muy complicado superar dichas barreras o conflictos?
    >> Si no puede, ¿por qué le es tan difícil? Si sí puede, ¿por qué le es tan fácil?

    - Dificultades o conflictos internos: no solo hay dificultades externas... también las hay internas. Traumas, inseguridades, problemas que toda persona tenemos y que nos impide llegar a nuestros objetivos, o nos lo dificulta inmensamente. No tiene por qué ser un gran trauma de la infancia, pueden ser cosas simples, según la historia... por ejemplo, alguien puede ser tímido y esa timidez le impide conseguir su deseo de llegar a ser actor. En esta trama sencilla, la meta es ser actor famoso, la dificultad interna es la timidez, y el conflicto externo pueden ser los padres, que no apoyan los deseos de su hijo y no le dan los medios.

    Respondamos a:

    >> Si no existiesen conflictos externos o estos fuesen superados, ¿sería fácil para el personaje llegar a sus metas o no? Si es que no, ¿por qué?
    >> ¿Tiene algún trauma o problema personal que le afecta en sus acciones y en sus metas? ¿Cuál es, y por qué lo tiene?
    >> ¿Cómo le afecta exactamente en su día a día?


    - Adjetivos de personalidad: entrando de lleno en la personalidad, creo que una buena manera, y muy sencilla, de definir a alguien es mediante adjetivos, tan simple como eso. Pongamos adjetivos, unos cuantos, y con eso será suficiente para ya tener una idea de cómo es el personaje. Sin embargo, recomiendo hacer algo interesante para dotar de mayor humanidad al personaje y hacerlo menos "Mary sue" o menos "cartoonish" como villano, si es el caso: y es que pongamos entre tres y cinco adjetivos positivos/negativos, y, para cada uno de ellos, añadamos un defecto relacionado (o virtud si ponemos los positivos). La fórmula sería:

    >> Es _____, pero también ____.
    >> Es _____, aunque algo ____.
    >> Es muy ______, pero un poco _____.
    >> Suele ser _____, aunque a veces es ________.
    >> La gente lo considera _____, pero en el fondo es _____.

    Solo son ejemplos, pero creo que si somos capaces de rellenar esos diez huecos, ya tenemos una base de personalidad sólida y podemos construir al personaje bastante solo con diez palabras.
    • Pasado, relaciones y grupos: una persona no es solo definida por su aspecto, su personalidad y su psicología. El aspecto social es tremendamente relevante en cualquier persona, y parte de quién es (una parte mucho más grande de lo que podemos pensar) se define en función de a qué grupos sociales se adscribe. He tratado de crear en esta ficha apartados que ayuden a definir el contexto social del personaje de la manera más genérica y amplia posible, pero a la vez tratando de ser exhaustivo. Veamos cómo hacerlo...
    - Eventos relevantes: en la vida de una persona suceden acontecimientos sociales que afectan mucho a los grupos en los que reside: desde una guerra que afectó a tu nación, hasta la muerte de un ser querido que cambió al protagonista o a su familia, pasando por conocer a una persona concreta, un accidente natural que asoló la zona donde vive, etc. etc. Según tu historia, habrá unos u otros elementos, pero siempre hay uno o varios elementos pasados en la historia del personaje, de sus grupos y de su mundo en general. Propongo, pues, responder por escalas, dando al menos una respuesta a cada pregunta:

    >> ¿Qué evento del pasado del personaje, a nivel individual, le afectó y le definió como es hoy en día?
    >> ¿Qué evento del pasado afectó a la comunidad del personaje para definir sus relaciones y formas de pensar? (sea población, país, familia...)
    >> ¿Qué evento importante ha sucedido en el contexto de tu mundo que define una forma de pensar colectivizada para todo el mundo, o la mayoría de este al menos? (especialmente para casos con mundos ficticios o novelas históricas con un contexto social determinado en mente).

    - Grupos e interacciones: toda persona forma parte de grupos e interacciona con grupos y con personas de dentro y fuera de estos. Hasta si pensamos en un salvaje, aislado por completo de la sociedad, hay estas interacciones: aunque sea con su familia de animales, o con unos cazadores que se encuentra, etc. Las interacciones también mueven las historias. No hay historia posible si no hay interacción entre sus personajes y entre estos y el mundo. Por ello, respondamos a lo siguiente:

    >> ¿En qué grupos se adscribe el personaje? Puede tener familia, grupo de amigos, vivir en un pueblo determinado, formar parte de algún colectivo concreto...
    >> ¿Cómo afectan las ideas, formas de pensar y valores de esos grupos al personaje? Di algo sobre cada uno de los grupos y cómo estos inciden en el personaje.
    >> ¿Qué relaciones tiene el personaje con grupos externos a los suyos? ¿Y qué relaciones tiene el grupo en general con esos grupos? ¿Coinciden las relaciones y nexos de individuo-grupo y grupo-grupo o son distintas?
    >> ¿Está cómodo el personaje en esos grupos? ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas le aporta formar parte de los grupos?


    - Enemistades: sobre todo si tenemos un villano principal con el que el protagonista tiene un conflicto (aspecto que ya habríamos mencionado en "dificultades y conflictos externos"), este punto es importante, pero no solo en esos casos es importante. Quizá la enemistad es con un grupo entero, o quizá con alguien en concreto, ¡quizá incluso con alguien de algún grupo del personaje! Con alguien de su familia, de sus amigos, etc. Es importante definir cómo tu personaje interacciona con el "villano" o "enemigo" de turno, sea un villano estereotípico de fantasía o algo tan típico como un padre controlador; pero normalmente las enemistades mueven mucho la trama, y si existe, por pequeña que sea, una enemistad principal con tu personaje, creo que merece la pena darle un espacio específico en la ficha.

    Así pues:

    >> ¿Quién o quiénes son los principales enemigos del personaje? ¿Por qué son sus enemigos?
    >> ¿Son el obstáculo principal para el personaje, o simplemente son una molestia secundaria?
    >> ¿Qué está dispuesto a hacer el personaje para "vencer" a ese enemigo?


    Y bueno... creo que esta ficha es relativamente completa y puede ser de mucha ayuda. Como digo, yo usualmente hacía todo este procedimiento de forma mental, y por primera vez he empezado a anotar mucho más para un proyecto que quiero preparar y al final, sin darme cuenta, he seguido prácticamente esta estructura. Y creo que obligarte a pensar en preguntas específicas que normalmente no te cuestionarías y darle respuesta a todas ellas puede hacer que des mucha más dimensión a un personaje. Quizá sin esta guía no llegaríamos a pensar siquiera en pequeños detalles que, oye, pueden enriquecer mucho al personaje.

    Sentíos libres de usar mi guía de ficha si queréis, modificarla, o directamente ignorarla (?) En todo caso, la dejo aquí sin desarrollar, en el spoiler. Se trataría solo de cogerla y sustituir las preguntas por respuestas a las mismas. A más cosas se responda, creo que más completo queda el personaje en todas sus dimensiones:

    • Descripción física
    - Edad e identidad (¿Cuántos años tiene? ¿Cuál es su identidad sexual o de género?)
    - Piel y cara (¿Cuál es su tono de piel, muy clara, tostada, oscura...? ¿Cómo es la forma de su cara (cabeza alargada, mentón pronunciado, mandíbula cuadrada...)? ¿Tiene pecas, lunares, marcas, algo particular? ¿Tiene arrugas o marcas de expresión?)
    - Complexión y cuerpo (¿Cuál es su altura? ¿Cuál es su peso? ¿Qué forma tiene su cuerpo? ¿Tiene caderas anchas, cintura estrecha, torso musculado, barriga saliente...?)
    - Ojos (¿De qué color son sus ojos? ¿Son grandes? ¿Y sus pestañas? ¿Y sus cejas, son pobladas, finas, alzadas? ¿Están los ojos caídos, separados, juntos?)
    - Nariz (¿Su nariz es pequeña o grande? ¿Apunta hacia delante, o está alzada o agachada? ¿Es recta, torcida? ¿Tiene grandes fosas nasales, o son pequeñas?)
    - Boca y labios (¿Su boca es grande o pequeña? ¿Cómo son sus labios, carnosos, anchos, finos, definidos, agrietados...? ¿Y sus dientes, son alineados, blancos, amarillentos, tiene espacios entre los incisivos, le falta algún diente...?)
    - Pelo, peinado y vello (¿De qué color es su pelo? ¿Tiene mechas, tinte, quizá el pelo se le decolora de forma natural, o tiene canas o alguna calvicie incipiente? ¿Cuál es su estilo de peinado, siempre se peina igual, se preocupa por su peinado, usa un estilo concreto, algún flequillo, pelo largo o corto, coleta, pelo suelto, es ondulado, liso? ¿El pelo es fino, graso, grueso? ¿Le crece mucho con el tiempo, tiene que ir mucho a peluquería, es dejado con el pelo...? ¿Lleva barba o tiene algún tipo de vello en la cara, la tiene cuidada, descuidada, es corta, larga...?)
    - Extremidades y cuerpo visible (Normalmente una persona cubre gran parte de su cuerpo, pero hay partes, como las manos, el cuello, etc., que quedan siempre o casi siempre visibles. Si en la historia no vas a mostrar partes del cuerpo no visibles, no hace falta que se describan, pero si sí vas a mostrarlas, ¿cómo son? Por ejemplo las manos: ¿dedos largos, cortos? ¿Arrugadas o no? ¿Y las uñas, las pinta, las cuida, las muerde? En los brazos, ¿tiene mucho o poco vello? Etc.)
    - Vestimenta (¿Qué tipo de ropa usa normalmente? ¿Tiene algún estilo particular, o algún conjunto con el que se identifique más al personaje? ¿Lleva ropa cómoda, formal, de deporte? ¿Suele llevar mucha o poca ropa (coherencia con el entorno, si es caluroso o frío)? ¿Usa complementos, como piercings, tatuajes? ¿Tiene gafas, quizá? ¿Suele llevar gorras? ¿Pulseras? ¿Collares, anillos?
    • Personalidad, aspecto emocional y motivación
    - Metas:
    >> ¿Qué quiere conseguir tu personaje, cuál es su sueño en la vida o mayor aspiración? Descríbelo en una frase corta.
    >> ¿Qué otras metas u objetivos tiene, relacionados o no con la primera? Di al menos dos más.
    >> ¿Qué está haciendo para conseguir llegar a esa meta, o qué quiere/querría hacer para intentarlo?
    >> ¿Cómo define sus metas a esta persona? ¿Cómo afectan a su forma de ser o actuar?
    >> ¿Ha conseguido ya alguna meta anteriormente, algo importante para el personaje que le define como es actualmente?


    - Preocupaciones:
    >> ¿Qué le preocupa especialmente?
    >> ¿Por qué le preocupa tanto?
    >> ¿Cómo afecta esa preocupación a sus pensamientos o acciones?


    - Dificultades o conflictos externos:
    >> ¿Qué fuerza/s externa/s (otra persona, barreras físicas, sociales, etc.) impide al personaje alcanzar su/s meta/s? Idealmente, añade una principal y alguna más secundaria.
    >> ¿Por qué esta dificultad o conflicto está ahí, qué hace que se ponga en el camino del personaje?
    >> ¿Puede superarlas fácilmente, o le es muy complicado superar dichas barreras o conflictos?
    >> Si no puede, ¿por qué le es tan difícil? Si sí puede, ¿por qué le es tan fácil?

    - Dificultades o conflictos internos:
    >> Si no existiesen conflictos externos o estos fuesen superados, ¿sería fácil para el personaje llegar a sus metas o no? Si es que no, ¿por qué?
    >> ¿Tiene algún trauma o problema personal que le afecta en sus acciones y en sus metas? ¿Cuál es, y por qué lo tiene?
    >> ¿Cómo le afecta exactamente en su día a día?

    - Adjetivos de personalidad:
    >> Es _____, pero también ____.
    >> Es _____, aunque algo ____.
    >> Es muy ______, pero un poco _____.
    >> Suele ser _____, aunque a veces es ________.
    >> La gente lo considera _____, pero en el fondo es _____.

    • Pasado, relaciones y grupos
    - Eventos relevantes:
    >> ¿Qué evento del pasado del personaje, a nivel individual, le afectó y le definió como es hoy en día?
    >> ¿Qué evento del pasado afectó a la comunidad del personaje para definir sus relaciones y formas de pensar? (sea población, país, familia...)
    >> ¿Qué evento importante ha sucedido en el contexto de tu mundo que define una forma de pensar colectivizada para todo el mundo, o la mayoría de este al menos? (especialmente para casos con mundos ficticios o novelas históricas con un contexto social determinado en mente).

    - Grupos e interacciones:
    >> ¿En qué grupos se adscribe el personaje? Puede tener familia, grupo de amigos, vivir en un pueblo determinado, formar parte de algún colectivo concreto...
    >> ¿Cómo afectan las ideas, formas de pensar y valores de esos grupos al personaje? Di algo sobre cada uno de los grupos y cómo estos inciden en el personaje.
    >> ¿Qué relaciones tiene el personaje con grupos externos a los suyos? ¿Y qué relaciones tiene el grupo en general con esos grupos? ¿Coinciden las relaciones y nexos de individuo-grupo y grupo-grupo o son distintas?
    >> ¿Está cómodo el personaje en esos grupos? ¿Qué cosas buenas y qué cosas malas le aporta formar parte de los grupos?


    - Enemistades:
    >> ¿Quién o quiénes son los principales enemigos del personaje? ¿Por qué son sus enemigos?
    >> ¿Son el obstáculo principal para el personaje, o simplemente son una molestia secundaria?
    >> ¿Qué está dispuesto a hacer el personaje para "vencer" a ese enemigo?
     
    • Ganador Ganador x 8
    • Fangirl Fangirl x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso