Hola gente. Suelo escuchar música una fracción importante del día (especialmente cuando estoy al PC) y una de las cosas que me ha estado intrigando el último año ha sido la “evolución musical” de algunos artistas. Si bien es algo que resulta obvio y de lo que todos (imagino) somos concientes, fue solo hace poco que comencé a pensar más seriamente en el asunto. Con evolución musical (no sé si tenga algún término oficial xD) me refiero a esos cambios que artistas o grupos experimentan a lo largo de sus años de trayectoria. Pueden ser cambios mínimos, casi nulos, o también cambios de estilo rotundos. Para ejemplificar aún más a lo que me refiero, los dejo con Incubus. A certain shade of green (1997) Contenido oculto: video Promises, promises (2011) Contenido oculto: video El cambio de sonido resulta muy claro, y ambas canciones pueden tomarse como referencia para sus respectivos albumes completos en cuanto a estilo. En el caso de Incubus se pueden observar grandes diferencias entre sus dos primeros álbumes con respecto a los que fueron sacando después, generando opiniones contrarias entre los seguidores; algunos los acusaban de “volverse muy soft” o directamente de “venderse”, mientras que otro grupo alegaba que la evolución en la música era una parte natural en la “maduración de los artistas”, y también esgrimiendo que “los verdaderos fans de Incubus aprecian todas sus facetas” (estos comentarios fueron todos leidos de youtube xD) Lista de comentarios notables que me tomé el trabajo de poner aca xD Contenido oculto: Comentarios varios de Youtube “Phenomenal album. all their others suck.” (sobre S.C.I.E.N.C.E.) “If this is the only incubus album you like the problem lies with you. You basically only like 1 genre of music then. You like what you like and that's fine but to say their others are trash is absurd” (sobre S.C.I.E.N.C.E.) “It is so sad that everything after this album is just sellout garbage. This is such an amazing piece of work, and it saddens me that the only Incubus people know of is that radio trash.” (sobre S.C.I.E.N.C.E.) “This was Incubus, before having girlfriends. Top.” (video de A Certain Shade Of Green) “Everybody ragging on incubus. please show me a band that 20 years later still has that fire or power or originality left. none of them. just doesnt happen. 311. incubus. deftones. linkin park. all the bands I was into they all faded into crap its just what happens.” (video de A Certain Shade Of Green) “OLD Incubus >>> ALL” (video de A Certain Shade Of Green) “Artists won't change for their fans, they only change their inner selves . You either take it or leave it.” (video de Promises, promises) “Can't believe this is the same band that recorded SCIENCE.” (video de Promises, promises) “His is is good stuff. and just fyi, if anyone doesn't understand this band, go do a lotta drugs with someone, fall in love with them in southern cali, and find who you really are and what is really important in life. then ull get what they are talking about, and ull recognize their sound.” (video de Promises, promises) “A true fan loves old incubus and the new incubus. I like the song.” (video de Nimble Bastard) “Heres what happened...Dirk Lance leaves the band. Incubus started to slowly suck afterward. Sad but true.” (video de Speak Free) ¿Es tan normalque artistas cambien sus directrices musicales tan radicalmente?¿Es buena la evolución musical?¿Son algunos fans muy criticones? En mi opinión, la evolución musical es algo que se da naturalmente. Con los años los artistas maduran como personas y me parece entendible que eso se vea reflejado en su música. También pasa que en ocasiones los músicos que forman al grupo van rotando o cambiando y ahí puede que se pierda una parte del grupo que daba X matiz, mientras que se gana una que daba Y, generando una diferencia (de Incubus algunos apuntan a la salida del bajista como causa xD). Pero así como los músicos son libres de realizar los cambios sinceros que tengan, también lo es el público que puede quejarse o largarse si no le gusta lo nuevo. Cuando alguien se vuelve fan de alguna banda, lo hace de su música (principalmente), por lo que si quitas lo que a esos fans le gustaba, se van a terminar desencantando; eso del no verdadero fan o del fan llorón no existe. Lo más triste de los cambios musicales es que, de la mano de esos artistas a los que respetas ya no nacerán nuevos temas como aquellos con los que se ganaron tu admiración. En cierta forma ves cómo se va perdiendo “un potencial” que pudo haber sido más grande. Aunque no salgan más temas como los antiguos, siempre estarán esos temas originales presentes; ya fueron creados y son imborrables para quienes les gusten, pero… ¿y qué pasa si sus mismos autores no quieren seguir interpretándolos? En el caso de Incubus, ellos evitan tocar temas de sus dos primeros álbumes. Si mal no tengo entendido (corrijanme alguien si me equivoco), es porque ya no se sienten cómodos interpretándolos. Aunque sigo creyendo que los artistas deben tener la libertad de tocar lo que se les de la gana, si me molesta que se olviden de temas antiguos sea cual sea el motivo. Esos temas de los que ahora reniegan, fueron los mismos que hicieron que cada grupo creciera y madurara; son parte de la vida y naturaleza del grupo y de los seguidores que los han sabido apreciar. No tiene sentido apartarlos. Hay un gran listado de otros grupos y artistas que fueron cambiando para mejor o peor: RHCP, desde One hot minute hasta Stadium arcadium; Linkin Park, cuyo último álbum tuvo bastantes críticas de una parte del público; Papa roach, que en algún momento dejó de rapear; AFI, que pasó desde algo más punk a ser más alternativo. Estaré pendiente por vuestras opiniones, también sobre otros grupos que encajen con este fenómeno. Yo aquí puse algunos, pero sé que hay muchos otros por ahi en diferentes estilos y géneros. ¡Saludos!
Creo que una vez leí que todo lo que existe está sujeto al cambio y a la evolución, lo que se rehúse a evolucionar está condenado a morir. Claramente, los artistas cambian. Ellos también son personas y como todos, atraviesan varios cambios que pueden ser reflejados en su estilo musical. A veces ese cambio puede ser una faceta o puede ser un cambio permanente. También he visto grupos que en sus primeros años hacían canciones con ritmos muy sencillos y con el paso del tiempo llegan a cosas mejores, claramente porque han aprendido nuevas técnicas para tocar un instrumento o cantar, disfrutaron al aprenderlas, y lo quieren mostrar a los que las escuchan. El problema de la evolución no es cambiar totalmente tu estilo, sino que a la gente le guste y haber cambiado muy bien. Tal es el caso que nombraste de Linkin Park. Su último álbum a mí no me gustó, y no tiene nada que ver con que su estilo ya dejara de ser el nu metal hace tiempo y que suene como un álbum de pop, el problema es que (para mí, quizá para alguien más no) sus canciones pop no son buenas. Por lo tanto, mi problema con Linkin Park no es que han evolucionado, sino que no han sabido como hacerlo. Yo creo que si los artistas tienen bien en claro a donde quieren ir, y como lo van a llevar, la gente no odiará los cambios, sino que los apoyará y puede que descubran que otro estilo de música que creyeron que no les gustaría, realmente les termine gustando. Uno de mis grupos favoritos y que ha sabido evolucionar es Kamelot. Entre estas dos canciones el cambio de un estilo a otro se nota mucho. Contenido oculto: Forever Contenido oculto: Ghost opera Y cuando leo los comentarios, nunca encontré ninguno diciendo "su estilo era perfecto antes, no sé por qué se cambiaron y arruinaron lo que eran". Eso es porque lo que cambiaron fue el estilo y no la calidad musical. El asunto de "venderse" no va de la mano con cambiar el estilo. Para mí, un artista se vende no cuando su estilo cambia por uno distinto (ligera o completamente) sino cuando sus letras antes transmitían algo y ahora son una cáscara vacía. Como el caso de Sonata Arctica, que me ha decepcionado con sus nuevas canciones últimamente. Pondré un fragmento de "Replica" y un fragmento de "Life" y se verá lo que quiero decir: Contenido oculto: Replica Nothing's what it seems to be, I'm a replica, I'm a replica Empty shell inside of me I'm not myself, I'm a replica of me Contenido oculto: Life Life is better alive It is a dumb thing to say But the fact won't wane away Sing with someone today Yo hace tiempo tenía ganas de crear un tema así, pero no sabía como hacerlo. Me alegra que lo hayas hecho. Saludos.
La evolución musical en un artista es un riesgo. Implica un cambio de sonido que puede gustar o no, eso depende de la persona. Pero creo que evolucionar musicalmente como artista es lo que ha hecho que los géneros musicales en lugar de ser simplemente géneros se hayan convertido en un gradiente. No me considero fan de ningún grupo a excepción de Muse, y porque me pilló siendo una cría y su fusión de rock y música clásica - mis géneros favoritos - me hicieron ver el mundo en tecnicolor, la primera vez que escuché New Born. Muse es un grupo que está en constante evolución y a veces les ha salido como el culo y otras realmente genial, depende del disco honestamente XD Pero creo que el riesgo merece la pena a nivel de artista, también te sirve para saber como reacciona el público a un nuevo sonido, pero para eso debes también estar consolidado. Respecto a Linkin Park, tuvo muchos factores, entre ellos que Chester haya tenido problemas con su voz y hayan tenido que suavizar por ende tanto su sonido que acabó perdiendo su sello. El problema que le veo a la evolución es cuando se hace por pura supervivencia y se convierte en una involución. Por ejemplo, ¿cuantos cantantes hispanohablantes han cambiado radicalmente su sonido y se han lanzado de cabeza al reggeaton y el electropop? Eso no es una evolución, eso es tirar de un sonido de moda para seguir estando en la lista de ventas porque han tenido que renunciar a su propio sonido por pura supervivencia dentro del mercado. Eso es de lo más triste que he visto en esta década.
La evolución musical es una espada de doble filo (por llamarlo de alguna forma) ya que, puede que a los primeros seguidores les resulte mala esa evolución (si hablamos que sean muy conservadores), sin embargo, con ese cambio pueden ganar otros tantos y hasta hacerse conocer mundialmente; si ese cambio es bueno y de calidad. Pero al final, concuerdo con mis compañeros, hay artistas que necesitan o desean probar cosas nuevas, combinar los instrumentos, estilos, lo que sea y solo de esa forma sabrán si van por buen camino o no. Son artista y a veces ellos quieren salirse de su confort, experimentar. No obstante, estoy completamente de acuerdo con que aquellos "artistas" que simplemente se van a la moda o para generar dinero o cliente "fácil", pues no, eso no es evolucionar.
Volviendo a tomar a Incubus como ejemplo, sus últimos trabajos … no me aventuraria a decir que son malos, pero para mi gusto son bastante meh. He escuchado sus últimos discos y más allá de un par de canciones que encuentro buenas, el resto simplemente no me llegaron. En ese sentido pienso que me pasa igual que a ti con Linkin Park. También (obviamente) habrá gente que no le guste lo nuevo porque el nuevo estilo no es de su agrado, sean los temas buenos o malos. Eso seria para mi el real significado de “venderse” para un artista xD. He visto a varios cantantes que “respetaba” (osea, que no me gustaban por su estilo de música, pero que igualmente encontraba que hacían un buen trabajo dentro de su mundo) hacer cooperaciones con intérpretes de reggaeton o derechamente cambiar su estilo hacia el reggaeton. Como ese ritmo está de moda, tratan de mantenerse vigentes sumándose.
Holas gente. Aquí les comparto un video que trata (como el título lo dice) sobre la creatividad de los artistas. Me parece interesante para el tema, especialmente porque habla también sobre los cambios de estilos y la percepción del publico xD Saludos!
Maynard tiene algo que decir al respecto, aunque no precisamente sobre incubus. Edición: enlace roto reparado Algunas fuentes: Songmeaning y Wikipedia
los artista de ahora, no estan evolucionando , están involucionado, si en realidad estuviera evolucionando la musica de antes no fuera mejor que el de ahora, los artista de antes cantaba sin censura, pero con artista de ahora canta pero con cierto temor para evitar problemas con el `` políticamente correcto``
Una afirmación muy osada xD. No creo poder decir si objetivamente es así o no, pero lo que si puedo decir es que, actualmente y según mi apreciación personal, el mundo de la música esta decantándose por darle una exposición desmesurada a personajes que carecen de talento en desmedro de artistas que permanecen ocultos de la vista de las masas. He sabido de algunos casos de corrección política, pero no creo que sea el mayor problema para los artistas y su evolución musical; no creo que sea el eje central que mueva su forma de componer. Si tienes algún caso interesante en mente, seria genial que lo compartieras. Saludos!
una es falta de talento y otra es no saber cantar bíen, cantar muy bien no se necesita coreografía sino letras y ritmo, tus deseo son ordenes y ahí esta el video de ejemplo, ignora el video, solo escucha la canción .
Vi el vídeo (y escuché la letra) pero no he entendido que tiene que ver con la corrección política o la evolución musical. ¿Es algo referente al artista (no lo conozco) que ha cambiado de alguna forma? La verdad no veo el punto xD.