Lo siento, pequeño. [CDC]

Tema en 'Poesía' iniciado por Lilli Bolton, 20 Junio 2016.

1.  
    Lilli Bolton

Lilli Bolton Iniciado

Cáncer
    Miembro desde:
    29 Febrero 2016
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Lo siento, pequeño. [CDC]
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Poesía
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    163
    Este caligrama pertenece al Concurso de Caligramas, organizado por @Ume. La editora responsable de la imagen es @Tomoee, a quien le agradezco trabajar conmigo. Los sentimientos utilizados son Melancolía y Ternura. ¡Espero que lo disfruten!

Llegaste un día nublado.
    Curioso, te vi en mi patio.
    Al verme, te noté asustado
    pero al pasar el tiempo, pasaste a mis brazos.

En una tarde lluviosa
    no llegaste a mi ventana.
    Pasaron los días, y no te encontraba.
    Mi temor, aumentaba.

No pude evitar desesperarme.
    Pero, al tercer día, regresaste
    y contigo, trajiste mi alegría.

Al pasar el tiempo,
    tú enfermaste.
    Lo lamento,
    pero no pudimos sanarte.

Pudiste resistir
    con gran insistencia.
    Pero, la enfermedad no te hizo partir
    un accidente fue la sentencia.

Estés donde esté tu alma
    sé que sigue a mi lado.
    Lamento tu horrible desgracia,
    gracias por haberme acompañado.

• Adorable Adorable x 7
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Marina

Marina Usuario VIP Comentarista Top

Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Pluma de
    Escritora
    Awww, qué lindo gatito, me gusta n.n

Por otro lado, el poema es tierno y triste a la vez. Tierno por la manera en que llegó a ser su compañero. Alguna vez también llegó alguien así a mi ventana y lo adopté, así que este poema me trajo recuerdos gratos, pero también nostálgicos, porque al igual que aquí, mi gatito murió, aunque éste sí fue de vejez. Lo bueno es que jamás los olvidamos. Lindo poema. Bello trabajo han hecho sin duda.
    Saludos.

• Adorable Adorable x 1
  3.  
    Ichiinou

Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Oh, Lilli, ¿quieres hacerme llorar? ;-;
    Me ha tocado el corazón este poema, sí, sin duda. La pérdida de una mascota es terrible, a mí me ha pasado muchas veces y bueno, sea como sea, es algo horrible, sobretodo cuando la consideras como parte de la familia. Ains. Estoy segura de que esas mascotas, que tanto amamos, nunca se irán de nuestro corazón, porque esos recuerdos, tan tiernos que albergamos, son eternos.
    La lectura es agradable y amena, la edición es hermosa y muy lograda. Me encanta. Ha sido un bello trabajo, te felicito.
    ¡Un saludo!

• Adorable Adorable x 1
  4.  
    Bugs Bunny

Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Pluma de
    Hola, Lilli.

El poema es bastante melancólico, y aunque especificaste que sólo trabajaste con ternura y melancolía, una parte de mí no pudo evitar percibir cierta culpa, lo cual se complementa con el título, pues se ve que de cierto modo aunque fue algo ante lo que no se podía hacer mucho realmente, no lo dejas ir. La ternura del verso libre recae en la figura utilizada, personalmente los animales me inspiran mucha ternura, por lo que estoy de cierto modo 'comprada' en esa parte, y la historia es muy curiosa, aparte de que me gustó el esfuerzo que pusiste para narrarla.

El verso libre no suele caracterizarse por tener reglas exigentes dentro de la poesía, así que no voy a quejarme mucho por la ausencia casi total de rimas en tu verso, que pese a todo tiene una musicalidad decente, aunque por momentos se traba. Por si estás interesada en luego del concurso mejorarlo, mi consejo va principalmente aquí:

Ese me parece es un buen ejemplo de cómo puedes decir lo mismo de formas distintas, y mejorar la musicalidad pese a que la rima no esté muy presente. Que como podrás ver, agregué una coma, con lo cual te indico que aunque la presentación está ordenada y se ve impecable, siempre puede mejorarse, pero en fin.

7/10

Saludos.

5.  
    Lionflute

Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Pluma de
    Escritor
    La planificación de la historia me parece bien y los párrafos bien divididos paara separar distintas partes de esta. Me parece que no hay lucha búsqueda de rima, pero cuando la hay, por lo general se logra bien. Mi problema surge que en alguno de estos puntos buscaste la rima forzando un poco las cosas, sin priviilegiar la expresión por sobre el recurso de la rima. El poema funciona, pero no logra tocarme el corazón de manera expresiva, pero funciona como un cuento para niños, de hecho, basta bien. Por ahí vigila el ritmo de los versos, que no siempre queda de la mejor manera en todas las palabras. Leer en voz alta ayuda a entender este punto. En resumen, funciona, pero me parece que falta mejorar en términos de vocabulario, redacción y expresión para lograr un resultado simple y vistoso al mismo tiempo.

Calificación: 6/10

6.  
    Usagi-chan

Usagi-chan Bunny Bunny

Géminis
    Miembro desde:
    14 Octubre 2012
    Pluma de
    Escritora
    Antes de dar mi opinión respecto a lo que concierne a edición, haré una pausa para expresar lo que me dejó este poema. Más que melancolía, me quedé con una sensación de tristeza pero eso puede ser debido a mi historia con mi mascota. De todos modos, me ha parecido que el poema es hermoso y relata una historia de cariño y nostalgia. Me ha gustado mucho.

Ahora sí, pasando al diseño podemos comenzar con el fondo. Felicito que se optara por poner un fondo más dinámico al caligrama cuando la gran mayoría han carecido de esto. Sin embargo, los extremos en diagonal de la hoja de cuaderno con el desenfoque que da la ilusión de volumen y movimiento juegan en contra del caligrama en la parte inferior del gato, ya que si en general pareciera que la figura es un trazo hecho directamente sobre el papel de cuaderno, en esa parte en específico y al no poseer un mismo efecto de movimiento, desentona y rompe esa ilusión. A pesar de ello, el diseño me ha encantado. La coherencia entre la figura y el poema es completamente obvia, hermosa y tierna. Las fuentes utilizadas resultan juguetonas y da la sensación de ser algo que fue escrito a mano en papel. Así mismo, el tamaño variable de la misma y el juego con las negritas dan énfasis y de cierta forma recuerdan a un gato haciendo travesuras.

En resumen:

Puntos positivos: Coherencia entre la figura elegida para el caligrama y el protagonista del poema. Buena elección de fuentes para los textos y correcto uso de los tamaños en las palabras (de forma ascendente y descendente) que lo vuelven legible y divertido para su lectura.

Puntos a mejorar: Si va a utilizarse un fondo dinámico que genera la sensación de volumen, adecuar la figura y el texto a ese mismo efecto agregándole un efecto de sombra y un ligero desenfoque.

Calificación: 9.5/10.

Felicidades a ambas por su trabajo y mucha suerte.

Última edición: 28 Junio 2016
  7.  
    Pinkamena

Pinkamena Usuario popular

Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Pluma de
    Escritora
    Hola.

Aww que bello poema y que gatito tan tierno. Me gusto como el gatito llego al narrador y el cariño que este le tomo. Es melancólico ver como, a pesar de que ya no este, le tomo cariño al pequeño felino. Sin duda que al leer el poema el sentimiento encontrado es melancolía y tristeza. Hace que el lector sienta justo eso al leer el poema. El toque de musicalidad que le diste al poema con las rimas me fascino.

La edición me parece muy tierna. La figura del gato es ta tan bien lograda y el fondo es magnifico. Al verlo siento ternura por el gatito y tristeza al ver los colores usados en la edición. Así que, señorita, lograste tu objetivo. Con la edición siento exactamente lo mismo que con el poema. Esta mas de decir que tanto el poema como la edición se complementan perfectamente. Quiero volver a mencionar la combinación de colores, para decir que me gusto el como en un extremo de la edición habían colores cálidos y en el otro extremo usas colores fríos. Pienso que crean un contraste perfecto y le da ese sentimiento e melancolía que el poema esta buscando expresar. El único fallo es el común denominador de todos los caligramas participantes: letras muy pequeñas, lo cual hace que sean difíciles de leer. Pero tranquila, solo algunas frases no se entienden, las otras son legibles.

En resumen: Poema hermoso que trabaja muy bien el sentimiento de ternura y melancolía. Edición perfecta, pero con un diminuto fallo.

Mi calificación: 9.2/10

Última edición: 29 Junio 2016
Cargando...