Ficha técnica Título: LEGO Harry Potter Collection Género: Aventura, Casual, Lógica Desarrolladores: Traveller's Tales, Double Eleven Plataformas: Nintendo Switch, PC, Xbox One/Series X/Series S, Playstation 4/5 Mi opinión (SPOILER) Bueno, como dije en el challenge, tengo el vago recuerdo de haber jugado al Lego Harry Potter en mi Nintendo DS pirateada hace como muchísimo tiempo, y la verdad es que siempre tuve ganas de volver a jugarlo. So el otro día lo vi de oferta en la Switch y dije: esta es mi oportunidad. And boy, I must say, para lo barato que lo pillé, ha valido muchísimo la pena, porque me ha dado 60 horas de juegos, que no es poco. La premisa es bastante sencilla: son literalmente las películas de HP en LEGO, no hay mucho más. PERO ES MUY DIVERTIDO JAJAJAJ Hay algo muy guay en poder recorrer el castillo como los personajes de la saga y vivir la historia como si fueras tú. Obviamente se toman algunas licencias creativas para poder hacer el juego jugable y demás, pero si tengo que ser honesta, siento que está muy bien hecho. Sobre todo en los años 5-7, hubo momentos en los que me quedaba mirando las cinemáticas y decía: joder, por un segundo se me ha olvidado que estos son LEGO. Y la estética es de LEGO 100%, pero es impresionante lo bien que les ha quedado y lo inmersivo que es. La jugabilidad es bastante sencilla también, pues hay como capítulos cerrados en los que tienes pues... normalmente tres pantallas diferentes en los que tienes que avanzar y completar pequeños puzles para acabar y en los que también puedes encontrar coleccionables, y luego exploración libre en Hogwarts (o fuera, en 5-7) donde también puedes encontrar muchos de los coleccionables y demás cosas. Por ejemplo, un nivel de estos cerrados es en el año 3, cuando aparecen los dementores en el tren, y básicamente tienes que recorrer unos cuantos vagones hasta llegar a Harry, y para abrir un vagón pues tienes que usar a Lupin que sabe magias avanzadas, pero luego también a Hermione porque entra luz de luna por la ventana y Lupin no puede pasar... algo así, son niveles que tienes que ir resolviendo de esa manera con puzles o lo que sea. Hay 6 en cada año y los coleccionables de cada uno son completar una barra con x número de monedas, salvar a un alumno en peligro, encontrar las 4 partes del escudo de Hogwarts y encontrar tres fichas de personajes; cada una de estas cosas (menos los personajes, i think) + completar el nivel te da un bloque dorado, que también se pueden conseguir explorando y son el otro tipo de coleccionables. Normalmente no vas a conseguir nada a la primera, porque suele hacer falta volver a jugar los niveles con personajes que tengan x dinámicas o con magias que aprendes más adelante; sobre todo se abre mucho juego cuando tienes un personaje con magia oscura. Pasarte el juego sin más es bastante sencillo, pero diría que merece mucho la pena completar el 100%, porque no es muy pesado ni difícil, pero te da más horas de juego y de verdad sientes que has exprimido el juego así. Yo sí usé guía para algunas cosas, y también tuve que usar un mapa de Hogwarts en el primer año porque me perdía todo el rato, pero siento que en general no es muuuuy challenging hacer el 100% (además, puedes conseguir extras que te señalan donde están los crests o los personajes, que a veces no es muy claro lo que tienes que hacer, pero ayuda bastante). Yo hice le 100% en ambos juegos y me tomó 30 horas cada uno, y solo fue un poquito frustrante en casos muy concretos, pero luego I locked the fuck in y se consiguió, porque era solo cuestión de estar atento o concentrado un par de minutos. Es un poco difícil reseñar la historia, porque la historia es la de HP, y la jugabilidad es la que es, pero yo de verdad que lo disfruté muchísimo JAJAJA Hay algo como muy satisfactorio en romper todo lo que vas encontrando y recoger las monedas que caen, también es muy divertido explorar y los puzles son medio evidentes pero no son taaaaan sencillos como para que sean aburridos? no sé si me explico JAJAJAJ igual yo soy biased, porque me gusta mucho HP, but still, fueron juegos muy guay y, de nuevo, ¿creo que me costó unos 6 euros de oferta? Es una ganga, really. Contenido oculto En el 1-4, cada vez que conseguías el 100% de un año, te montaba como una pequeña estatua específica en el sótano del Caldero Chorreante (que a su vez te daba un bloque dorado) y me pareció cute, así que le fui haciendo foto cada vez que conseguía uno: Ah, se me olvidó decir en la review que el menú es el Caldero Chorreante y las compras de las cosas se hacen en el callejón Diagon itself which I thought was a really cool detail JAJAJA es que todo en el juego es interactivo and that's really fun! ANYWAYS. Estos fueron mis stats cuando acabé la historia principal (aunque ya había rejugado algunas cosas nada más conseguir Reducto so ups): Y este fue mi 100% del 1-4: Estos fueron mis stats cuando acabé la historia principal en el 5-7: Y este fue mi 100% (que esta vez dieron una estatua final del castillo al conseguir los 200 bloques dorados, so there's that): Y estas fueron mis horas jugadas (30 al acabar los años 1-4 y 60 al acabar los años 5-7): Nota: 8,5/10