Heroína nacional

Tema en 'Relatos' iniciado por Ela McDowell, 1 Mayo 2014.

1.  
    Ela McDowell

Ela McDowell Entusiasta

Sagitario
    Miembro desde:
    29 Noviembre 2013
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Heroína nacional
    Clasificación:
    Para adolescentes. 13 años y mayores
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    691
    Este relato hace referencia a la muerte de una heroína nacional de Colombia, a quien admiro, y lo hago para la actividad "Donde hubo historia". Traté de ajustarme lo más que pude a los hechos reales y de guiarme un poco en la novela. Espero que sea de su agrado.

Mientras estaba escribiendo no paré de escuchar la canción que dejo más abajo, por lo que se puede decir que fue mi inspiración.

HEROÍNA NACIONAL
    Uno, dos, tres.

Contaba cada paso que daba en dirección al suplicio, una lóbrega marcha en la que era custodiada por dos sacerdotes de impávidas expresiones faciales, quienes recitaban las oraciones que ella se negaba a repetir en ese instante. En su lugar, no cesaba de maldecir una y otra vez a los españoles opresores de su patria.

—Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos —decía en voz alta, con la intención de que sus palabras fuesen oídas por todos—; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre.

En el acto, una mano cayó rauda en dirección a su mejilla, donde la marca de la fuerte bofetada recibida quedó grabada en un ardiente tono rojizo. Un hilillo carmesí pendía del lastimado labio. Volvió la mirada hacia el hombre que la había agredido, escupiéndole en el rostro en señal de desafío. Éste, presa de una colérica indignación, la tomó del brazo y obligó a acelerar el paso.

Sobre la plataforma de ejecución, acompañada por Alejandro Sabaraín y otros de sus camaradas, pudo observar la multitud de orbes posados en ella. La mayoría demostraba indiferencia, pero otros, como los que adornaban caras familiares, reflejaban una amarga tristeza. No se molestó por la lástima que le tenían aún en aquellas circunstancias; era una mujer, lo que en su tiempo fue causa de múltiples burlas, condenada siendo tan joven.

—Policarpa Salavarrieta. ¿Qué tenéis que decir ahora al pueblo de Santa Fe?

Guardó un minuto de silencio. Cuando abrió la boca, su respuesta brotó de manera automática.

—¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo.

A pesar del miedo que corría a raudales por sus venas, La Pola se mantuvo firme mientras la acusaban de traición y rebelión. Sin embargo, la sola presencia del sargento Iglesias hacía que su sangre hirviera. El desprecio que sentía por el español no podía compararse con ningún otro sentimiento en el mundo. Él era consciente de ello, por lo que mantenía dibujada una socarrona sonrisa en sus labios. No negó los cargos, pues bien sabía que sus acciones habían sido justas y no se arrepintió de nada.

Miró por última vez a la gente allí congregada y sintió repulsión. Llenó sus pulmones del aire que pronto le sería arrebatado, y gritó:

—Pueblo miserable, yo os compadezco, ¡algún día tendréis más dignidad!

Dicho esto, fue obligada a sentarse en un banquillo, de espaldas a la plaza, y sus ojos fueron cubiertos con un hediondo vendaje que la sumergió en la oscuridad. Empero fue cambiada de posición cuando sus compañeros pidieron en conjunto que se les permitiera permanecer de rodillas, y así fue.

La primera ronda de proyectiles emitió un ruido estridente, provocando un pequeño sobresalto por parte de La Pola, quien ahora susurrabas las plegarias correspondientes al Dios en el que creía.

—Ahora la mujer —dijo alguien entre las tropas—. ¡Preparen!

Interrumpió sus oraciones para recitar las palabras con las que sería recordada en la historia, que estremecerían el corazón de los presentes y demostrarían la derrota moral de los soldados partícipes en su ejecución.

—¡Muero orgullosa por defender los derechos de mi patria!

—¡Fuego! —ordenó el sargento, y una lluvia de balas penetró en la parte trasera de su cuerpo, robándole su último hálito de vida.

Aquel 14 de noviembre de 1817 feneció una gran heroína colombiana.

Última edición: 15 Mayo 2014
    • Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Gus Rojinegro

Gus Rojinegro Iniciado

Miembro desde:
    13 Mayo 2014
    Pluma de
    Escritor
    Excelente narración, bastante inspiradora. En sí me gustan mucho los relatos históricos, y este es uno muy bueno, gracias por una lectura tan entretenida.

• Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Deny Btok

Deny Btok Entusiasta

Acuario
    Miembro desde:
    11 Junio 2013
    Pluma de
    Escritora
    Uno de los mejores escritos que he leído hasta ahora. Realmente tengo poco que recalcar, salvo que uno de los diálogos me parece poco realista, pero es un pequeño detalle que no le resta la más mínima belleza al relato, pues teniendo en cuenta la época en la que la historia se desarrolla, los demás me parecen bastante bien empleados.
    Algo que me agradó de sobremanera fue que a pesar de buscar atentamente no hallé ninguna falta de ortografía. Tu narración y el léxico que mantuviste fueron bastante buenos.
    No pude evitar sonreír al ver la actitud de la protagonista. Fue admirable.
    Gracias por participar en la actividad.
    Finalmente: 10/10.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Josef Barbera

Josef Barbera Artista sin talento

Cáncer
    Miembro desde:
    14 Octubre 2010
    Pluma de
    Escritor
    un embellecimiento muy agradable de leer de un suceso histórico muy puntual como es la muerte de la pola, la concordancia histórica muy firme y la narración es muy clara. Quizá la extensión fue un poco corta 8/10

Gracias por participar!

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    MidnightMoon

MidnightMoon Entusiasta

Leo
    Miembro desde:
    31 Enero 2012
    Pluma de
    Escritor
    Es hermoso este relato, fue excelente, con el ligero problema de lo usado que puede llegar a ser los elementos de este tipo dentro de los relatos históricos, aunque tú lo tomaste por otro rumbo. Ya que la mayoría busca plasmar el momento del conflicto, en cambio tú buscaste plasmar un momento en específico, tratando de narrar todos los elementos que le rodean, un buen monólogo. Nuevamente, no sé mucho sobre la historia de Colombia, y tuve que investigar con tal de lograr un contexto más amplio al momento de evaluar, sin embargo, no fue del todo necesario apara lograr entender e imaginar el suceso.
    Tu ortografía y gramática sin problemas, y tu narración bastante bien trabajada.
    No puedo decir otra cosa más que: Me encantó.

Calificación: 10 (9.6, para ser exactos).

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    VJSR

VJSR Espada de Hielo y Escudo de Fuego

Sagitario
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2011
    Pluma de
    Escritor
    Vaya, sentí esto tan vivido, como si hubiera estado ahí.
    No conozco a esta impresionante mujer que dio su vida con orgullo por la libertad de su patria, pero luego de leer este escrito me intereso, buscaré de ella para informarme.

Me quito el sombrero ante tu forma de escribir. Me ha gustado mucho, es muy descriptivo y profunda, incluso aunque el relato fue corto. La canción ni la banda la había escuchado con anterioridad, pero sí provoca sentimientos.

Muchas gracias por este escrito, en verdad te agradezco porque me ha dejado pensando.

• Me gusta Me gusta x 1
Cargando...