[Guión Audiovisual] Crítica de la Razón

Tema en 'Relatos' iniciado por berlinQueer, 20 Diciembre 2008.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    berlinQueer

berlinQueer Usuario común

Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    1362

Aclaración: no tengo nada en contra de los cirujas, ni de los paralíticos, ni de los ciegos, ni de nadie.

ABRE A
    1. Ext. Parque Skate, Paredón. Día.
    PUTOYCOBARDE (16) y TASTELESSRACIST (16) están sentados contra una pared grafiteada. PyC tiene una remera con una inscripción que dice “Puto y Cobarde”, juega con un celular. La remera de TR dice “Tasteless Racist”, él observa el cielo. Sobre ellos, recostado se encuentra ANARKO (16) mirando fijamente, viste una remera negra con el símbolo anarquista dibujado con cloro.

Anarko (monótonamente)
    Dos astrónomos estadounidenses descubrieron un agujero negro gigante de un tamaño sin precedentes, equivalente a una masa al menos 24 veces la del Sol. Los agujeros negros absorben toda la materia y son de una masa tan grande que la luz no puede salir. Los astrofísicos los detectan al medir sus efectos gravitacionales sobre otros objetos próximos como también las radiaciones que emiten. Este nuevo agujero negro se encuentra situado a 1.800 millones de años luz de la Tierra, cerca de la galaxia enana IC 10 en la constelación de Casiopea y pertenece a la categoría de los que se forman con la muerte de estrellas muy densas, cuya masa generalmente es cerca de diez veces mayor a la del Sol.

Después de un largo silencio Anarko se levanta y se retira. PyC y TR se acomodan.

PyC
    L'essentiel est invisible pour les yeux.

TR (espaciadamente)
    Cierto... la otra vez en... ahí, había un… vi…

INICIA FLASHBACK 1
    CORTE A
    2.Ext. Parque Skate, Bancos. Noche.
    Sentados apretujados en un banco de la plaza y en su respaldo hay varios chic@s vestidos a la moda, charlando todos a la vez. Turistas y gente arreglada pasa caminando sin prestar atención. En el centro del banco, TR tranza con un/a chic@ con los ojos cerrados. Abre los ojos y se queda mirando fijamente mientras continua el beso.
    CIEGO (50) es un mendigo, con una mano tiene su bastón y con su cuerpo empuja a PARALITICO (50), otro mendigo. Paralítico, obviamente en silla de ruedas, se aferra al bastón de Ciego y a una lata donde guarda sus monedas, forcejean pero sin lograr mover el uno al otro. Gruñen, enredados. TR levanta su brazo y los señala.

TR
    ¿viste?

Algunos de los chicos miran desinteresadamente.

Chic@ (distraído)
    Ah… ¿Qué hay? ¿Qué tiene?

FIN FLASHBACK 1
    CORTE A
    3.Ext. Parque Skate, Paredón. Día.
    TR descansa la cabeza en el hombro de PyC, que sigue jugando con el celular.

TR
    No veían… era, exo… extra… de otra dimensión, no podía creerlo.

PyC
    Hablando de paralíticos… dejó la escuela.

TR
    Uh… ¿Quién?

PyC
    Paralítico de mierda.

INICIA FLASHBACK 2
    CORTE A
    4. Int. Escuela, Aula. Día
    El salón está repleto de alumnos (alrededor de 16 años, vistiendo guardapolvos blancos) sentados sobre las mesas y las sillas, algunos grupos juegan al truco, otros charlan, otros duermen. En un banco del fondo PyC, recostado en una silla, tiene puestos unos auriculares y se ve ajeno al bullicio, tiene los brazos cruzados en el pecho y los ojos cerrados. PARALITICODEMIERDA (16), esta sentado en un banco al lado de PyC, esta muy junto a él, prácticamente le respira en la nuca. PdM dice algo, PyC despierta de pronto, abre los ojos enojado y se levanta de un salto. El bullicio arrecia, todos lo miran.

PyC (furioso)
    Qué mierda haces? ¿Querés que te rompa la cara? Contestá, hijo de puta, contestá o te limpio.

Entra un profesor, todos se sientan en sus lugares. El profesor llega a su escritorio, se tira sobre él y se duerme, todos vuelven a jugar, dormir, hablar. PyC se sienta al lado de PdM y lo rodea con el brazo, le habla al oído.

PyC
    Se me ocurrió una re idea, ¿Por qué no te matás? Hacele un favor al mundo, y a tu pobre vieja, ahorrate la verguenza. Vos sabés que no servís para nada, sos idiota, feo y encima de todo, rengo. ¿Eh? ¿Qué te parece? Podés cortarte las venas, como una nena, alguna mariconeada de esas, nadie espera mucho de vos, autista insuficiente.

FIN FLASHBACK 2
    CORTE A
    5. Ext. Parque Skate, Paredón. Día.
    TR está sentado contra la pared, PyC está acostado con la cabeza en la falda de TR.

PyC (continúa)
    … depresión o algo así dijeron... no se.

Anarko llega y los empuja hasta que están los tres acostados en el suelo uno al lado del otro. Un skater salta sobre ellos, ruidosamente.

Anarko
    Estaría bueno… ir a un agujero negro.

TR
    Te morís, ¿con una nave? Creo que desaparece.

Anarko
    Sí, pero estaría bueno… morir descubriendo una última cosa.

PyC
    Es mejor a que te pise un camión de cigarrillos.

TR
    O ahogarte en tu propio vomito.

PyC (después de un largo silencio, en el momento en que un skater los salta)
    Morirse es un garrón.

TR
    ¿Qué?

PyC
    Nada…

CORTE A NEGRO

2.  
    Muddy Waters

Muddy Waters Entusiasta

Piscis
    Miembro desde:
    11 Septiembre 2008
    Pluma de
    Escritor
    Re: [Guión Audiovisual] Crítica de la Razón

Excusa por tardanza, excusa por tardanza, excusa por tardanza, listo, ahora sin mayor demora la critica.

En la parte ortográfica lo criticable es que se te olvido UN signo de interrogación, la acentuación es argentina y no en un español neutro, lo dejare pasar pero a muchos le puede hacer parecer que realmente tienes errores en la acentuación así que recomendaría practicar el español neutro, pero no es algo realmente criticable.

En la parte argumental debo decir que es muy dispar, mientras algunas situaciones se desenvuelven con total naturalidad, otras lucen forzadas y hasta clichés. Por ejemplo:

-La discusión sobre la genialidad de morir en un agujero negro se desenvuelve con naturalidad y resultada interesante realmente.
    -Las amenazas a Paralítico de Mierda, entiendo, representa el odio y desinterés, pero no me resulta atrayente como lo serian los golpes al mendigo en 'Clockwork Orange', en cambio aquí lo noto tan poco vistoso que me resulta desechable.

No niego que en general me gusto, pero algunas relaciones se ven forzadas y un tanto chapuceras. Falta trabajar algunas cosas para que todo se relacione y se desenvuelva mejor, y darle un poco mas de naturalidad en las conversaciones.

Como dijo alguien alguna vez, falta ese 'coñazo' que sorprenda al lector(o en caso de un guión, al espectador que vea el resultado de esto) y haga que tu obra pase de ser algo entretenido, bueno o en algunos caso mediocre a ser algo enorme, recomendable, excelente: un verdadero must have.

3.  
    berlinQueer

Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Pluma de
    Escritor

muchas gracias por tu critica mister. es muy cierto que hay que pulir muchisimo los dialogos, pero ese es la principal dificultad del guión, los dialogos no tienen que ser perfectos, sino naturales y también entra mucho en juego la interpretación del actor.
    Y sí, efectivamente la parte de las amenazas a Paralitico de Mierda son lo más flojo, es que putear tiene mucho que ver con uno mismo asique aplique la famosa tecnica (vagancia total!!!) de solo poner mas o menos la información que va, para luego dejar al actor morcillear a su gusto. Pero el enfrentamiento en si todavia esta borroso en mi mente, al principio queria incluso agregar violencia fisica, algo mas humillante, que choque. Aunque no niego que en si la escena no es muy novedosa, debí usar mas mi imaginación y no aplicar exactamente lo que pasaba en mi escuela secundaria (más vagancia, más).
    Tampoco quede satisfecho (en como esta descripto) la escena del flashback 1, quería transmitir esa sensación de epifanía que puede causar en alguien tan superficial ver algo como dos crotos invalidos luchando titanicamente por una lata con monedas.
    Otra cosa que no hice fue exponer el ambiente musical (que ayudaría mucho al flashback 1), había pensado en bajar el murmullo callejero y agregar algunos sonidos electronicos, algo asi como la musica de las peliculas de tarkovsky, o la banda god is an astronaut. para el final quería poner (despues del nada) que salga a pleno el tema Bigmouth Strikes Again de The Smiths.
    Con respecto al inicio, el monologo sobre agujeros negros de Anarko, bueno, no comentaste nada, pero queria hacer la aclaración de que esta textualmente tomado de la noticia del diario y tiene como proposito parecer falso.
    De mas está decir que esta es la primer version, y estaba especificamente buscando este feedback para poder mejorarlo. Si tenes mas sugerencias, bienvenidas son.

4.  
    Muddy Waters

Muddy Waters Entusiasta

Piscis
    Miembro desde:
    11 Septiembre 2008
    Pluma de
    Escritor

La epifanía (flashback 1) no la mencione debido a que en esa escena me parece que lo clave de esta es la interpretación del actor de esta, pudiéndola convertir en una basura sin sentido o en una gran epifanía, el escenario si pudo hacerse mas llamativo, mas descriptivo, pero en general me parece bastante correcta. También debo mencionar que en mi cabeza siempre tuvo música, algo como las películas de Tarkovsky me parece infinitamente acorde, además de lo gimoteos de los mendigos para crear un buen ambiente.

El discurso del agujero negro me pareció monótono, irreal, cansino, todo lo que intentaste que fuera, un preámbulo a la escena que luego se nos seria mostrada, lo mismo que arriba, puede ser mejorado pero en general consigue lo que buscabas.

Algo que extrañe mucho en este borrador, si se permite la expresión, son indicaciones para el camarógrafo, indicaciones de los planos para tener una mayor idea de estos, realmente es algo que esperaba ver y no vi.

Saludos! XD

5.  
    berlinQueer

Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Pluma de
    Escritor

eso es culpa del director de guion ToT, el guion literario no deberia tener indicacion alguna sobre iluminacion, tipo de plano y etc, que es algo que tambien me molesta. Todo esto se pone en otro guion que es el guion tecnico y tambien en el storyboard, que pienso hacer en cuanto me cierre mas la historia.

mas o menos, algunos de los planos que tenia pensados eran estos:

escena 1
    Plano detalle: la boca de anarko -> alejamiento: plano americano (hay que tener en cuenta que estan despatarrados en la vereda)

escena 2
    montaje rapido, corte a corte: plano detalle sobre los diferentes chicos (el pelo, los celulares, auriculares, ojos maquillados, pines, hevillas, etc) -> corte a plano general del banco -> corte a primer plano de TR -> corte a plano medio de la pelea (que se observen bien los ojos de Ciego) -> travelling hacia atras hasta que se vea la cabeza de TR y su brazo quede derecho hacia la pelea -> giro y travelling hasta plano general del banco.

escena 3
    plano americano

escena 4
    primerisimo primer plano: PdM -> rotacion y travelling (con la imagen desenfocada): el salon de clases... etc, esta escena la voy a cambiar, asique ya veré.

escena 5
    plano americano -> travelling hasta plano medio (camara supina): PyC, TR y Anarko acostados en el suelo -> corte: plano general (camara contrapicada): skate -> corte a plano medio.

igualmente ya te decia, esta es la primera idea. este guion practicamente lo vomité al acordarme de algunas situaciones que siempre habia querido plasmar en cine.

6.  
    MOM

MOM Guest

Hola, me dijiste que me pasara a ver y bueno aquí estoy. No puedo decir mucho ya que de guiones se más bien poco (ya lo sabes). Estuve leyendo las críticas que te había dejado otro miembro y coincidí en lo de que cuando Anarko habla sobre el agujero negro (¿?) suena falso. Luego leí que querías darle ese ambiente así que entonces bien. Por lo general la historia no la entendí. Sé que son tres amigos y una chica (¿?) En un parque de skate que hablan… y ocurren flashbacks. La verdad lo del paralítico da a ver situaciones que más bien ocurren realmente así que me pareció realista a mi modo de ver al igual que lo de los mendigos y la conversación sobre la muerte. Por lo general no lo entiendo por algunas expresiones que pones (no somos del mismo país) y por eso a veces me quedé leyéndolas y releyéndolas… bueno tampoco es grave. Dices en respuesta a la crítica del compañero que es algo así como un boceto, está bien entonces. Supongo que obtendrá algo más de sentido en el original.
    Bueno, no sé que más decir, la verdad es que no suelo expresarme nada bien así que espero que me hayas entendido :) un saludo!

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso