Verso Libre Besos.

Tema en 'Poesía' iniciado por Paulijem, 25 Febrero 2018.

  1.  
    Paulijem

    Paulijem Hija de Aslan, Larcha y Tributo del andén 9 y 3/4

    Tauro
    Miembro desde:
    13 Enero 2012
    Mensajes:
    1,183
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    Besos.
    Clasificación:
    Para adolescentes maduros. 16 años y mayores
    Género:
    Romance/Amor
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    149
    El beso es el equivalente a un pacto
    silencioso. La promesa que no se grita.
    El tesoro que todos disfrutan y la conexión
    perfecta que no todos
    aprovechan.

    Es el impulso osado del hombre.
    El acto que prueba su valentía.
    El instante que culmina. El pie
    de un inicio.

    Es aquello que muchos buscan.
    Lo que otros desean evitar.
    Es aquel que guarda un "quédate
    conmigo" o aquel que exclama
    "llévame contigo".

    El deseo guardado.
    El lenguaje simple del amor.
    El causante de las sensaciones.
    Y el principal culpable de las estupideces.


    "En resumen: hay personas por las que perderías el tren por un solo beso. Y trenes en los que montarías por exactamente lo mismo. Y es precioso." -Defreds
    Este escrito participa en la actividad «Frases de una musa»
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Adorable Adorable x 2
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Tengo sentimientos contrarios, jaja. Hay cosas que me encantan de tu poema y otras que me hacen cierto ruido.
    Lo primero que tengo que decir es que hiciste un gran trabajo adaptando la frase a un poema. Es congruente con ella de principio a fin y definitivamente describe la intención de la misma. Incluso parece seguir el tono sentencioso de la frase creando pequeñas descripciones en cada verso que dan rasgos sobre lo que significa el beso, la profundidad de lo que implica y la seriedad con la que parece tomárselo. Lejos de cuestionar la veracidad o no de esta sentencia, la reproduces en un poema y la complementas con tus propias ideas. En el fondo no se siente despersonalizado.

    Las cosas que me encantan de tu poema son algunos momentos en donde describes de manera muy hermosa las implicaciones de un simple beso para dos enamorados. La segunda estrofa está encantadora en cuanto a intención sobre todo. Y la tercera muestra las contradicciones del amor, esa suerte de dualidad que siempre mantiene... lo que unos buscan, lo que otros evitan...
    La última estrofa (exceptuando el verso de cierre, ahora diré por qué) me encanta. "El deseo guardado/el lenguaje simple del amor" es... sencillo y al mismo tiempo tiene tantas implicaciones si uno le escarba lo suficiente. Además concluye muy bien las ideas que se sostuvieron antes y va economizando palabras para concretar la idea del beso en términos cada vez más sentenciosos y firmes, sin divagar tanto.
    Otra cosa bella fue la estructura en general. Relacionado con lo anterior que dije, me gustó mucho cómo trabajaste el poema de tal manera que las primeras impresiones de lo que significa el beso sean más bien divagaciones, son versos largos cargados de poesía... y al final vas poniéndote más objetiva, cerrando los muros de los versos, hasta (casi) concretarlo con el final. Es osado partir los versos del modo en que lo hiciste al principio, sobre todo cuando te quedan algunas oraciones enormes y otras cortitas, pero no sólo visualmente se ve atractivo, sino que tampoco se sacrifica la melodía. Sigue sonando bonito pese a la estructura bizarra de la primera estrofa: cinco versos con oraciones de longitud contrastante, y vuelves a repetir fórmula en la tercera para crear cierto tipo de espejismo. Y contrastas con dos estrofas más bien marciales, la 2 y la 4. No sé si fue tu intención, pero la estructura visual del poema, por sí mismo, por su simetría en cuanto a la configuración de las estrofas 1-3 y 2-4, parece recrear la acción de un par de besos, dándole más sentido al título que habla de "besos" en plural, y no sólo "beso". Si fue tu intención, fue un recurso grandioso porque sí que se nota y se aprecia.

    Hay cosas que no me gustan tanto... y tengo que decirlo ya: el cierre. Ese verso final no, no. No, no, es que todo parecía indicar que iba a desembocar en un verso breve, objetivo y tremendamente sentencioso: el más fuerte de todo el poema. Algo que no dejara lugar a dudas. Tanto por el hecho mismo de la compresión de los versos, como por la necesaria simetría con la estrofa 2, simplemente no podía encajar ahí un verso desahogado, largo y que no aportara una conclusión. Y lo peor es utilizar una palabra tan salida de contexto como "estupideces". No iba ahí, Paulijem, no iba ahí ): Perdóname pero no iba ahí y me sacó de la atmósfera arrojándome lejos. Aún siento que este poema me queda debiendo un cierre.
    Otra cosita mínima es que, aunque me encanta la idea que encierra "El instante que culmina./El pie de un inicio", por ser algo así como un oxímoron, siento que es una idea grandiosa expresada en la vía inadecuada. No parece tener lugar en esa estrofa por la manera en cómo está escrita. Creo que lo que más causa conflicto es la palabra "inicio". Yo sugeriría una palabra aguda, quizás un infinitivo sustantivado, para que la música siga fluyendo.

    Lo demás que no mencioné me parece muy bonito y todo ayudó a crear una sensación fantástica al leer el poema completo. Gracias por compartirlo, y espero que las observaciones no tan positivas no las tomes a mal, porque en general me gustó mucho tu poema. Saludos.
     
    • Ganador Ganador x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  3.  
    Kohome

    Kohome Fanático Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    26 Agosto 2011
    Mensajes:
    1,024
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Uf, Cygnus la pone complicada para cualquiera :0
    ¿Qué decirte que no haya dicho él? Desde mi poco (nulísimo) conocimiento en poesía puedo hablarte de qué sentí al leerlo, que de eso puedo hablar con la seguridad con la que digo que la H de mi nick es muda (?)

    Me pareció encantador. Esa manera de darle tal relevancia a un beso, a un acto silencioso y que no requiere de palabras para transmitir tanto... Es muy bonita.
    Abrir las posibilidades del qué puede significar para alguien con tan pocos versos me parece admirable. Alguien puede leerlo desde un punto de vista romántico, como desde uno deprimente. Porque, vamos, ¿quién dice que 'El instante que culmina' no puede ser una despedida eterna?

    Lo amé :inlove:
     
    • Adorable Adorable x 2
  4.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    A mi me encanta todo lo que dice, lo que expresa y lo que trasmite. Pero no me gusta para nada como está estructurado :C Aunque es verso libre, y tienes, valga la redundancia, libertad, siempre me gustan los versos con un poco más de musicalidad al leer.
    Me encantó esa parte porque es cierto, no todos los besos significan lo mismo, pueden decir tantas cosas sin decirlo. Depende del momento. Depende de la persona. Depende del lugar y los sentimientos. Un beso puede ser muchas cosas a la vez.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    No sé nada de poesía, NADA, aiuda.

    Los besos son incluso más íntimos que cualquier otro acto. Es vulnerabilidad y confianza. Todo, usualmente, comienza con un beso. Creo que fue lo que quisiste expresar con tu poema, y me gustó porque no te metiste a loca a pintar cosas absurdas sino que lo hiciste bastante sencillo pero bonito, sin necesidad de rebuscar palabras.
    Me gustó sobre todo este final porque JAJAJA es verdad, cien por ciento. Para muchos un beso es equivalente a amor, y el amor te pone estúpido.
     
    • Adorable Adorable x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso