A todos nos ha pasado en algún momento que usamos estas expresiones a la hora de escribir un texto/historia de forma incorrecta y ni siquiera nos percatamos de ello. Para esto decidí crear esta pequeña ayuda para poder identificar el mal uso de estas palabras. El leísmo: Se llama leísmo al uso de "le" en lugar de "lo". Los objetos directos, en la tercera persona, se expresan en español con el pronombre "lo", o su femenino y sus respectivos plurales (lo-los/la-las). Forma incorrecta: Llevé el coche y el mecánico le reparó. Forma correcta: Llevé el coche y el mecánico lo reparó. El leísmo está admitido sólo en los casos en que "le" se emplea como complemento u objeto directo de persona en masculino: A su amigo le favoreció cuanto pudo. A su amigo lo favoreció cuanto pudo.Ambas formas son correctas. El laísmo y el loísmo: El objeto indirecto, sea masculino o femenino, se expresa siempre con la forma "le", tanto en singular como en plural. El laísmo es la utilización de la y de lo como objeto indirecto: Forma incorrecta: A mi amiga la robaron el bolso. Forma correcta: A mi amiga le robaron el bolso. Forma incorrecta: A mi amigo lo robaron el bolso. Forma correcta: A mi amigo le robaron el bolso.
Muy útil, pero no entendí una parte; supongamos que dicimos " lo han golpeado" para refirirnos a que golpearan a " él", sea quién sea, ¿ Está bien? ¿ O habría que decir " le han golpeado"?