Ciencia ficción El diario del viajero

Tema en 'Relatos' iniciado por Starluz, 20 Noviembre 2024 a las 6:57 PM.

1.  
    Starluz

Starluz Usuario común

Tauro
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2022
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    El diario del viajero
    Clasificación:
    Para adolescentes maduros. 16 años y mayores
    Género:
    Ciencia Ficción
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    3892
    Me pregunto si olvidaré lo de aquel día... aquella mañana que creí que sería como cualquier otra,... aún pienso en ello a veces, antes de dormirme, aunque cada vez es menos frecuente.

Desperté de madrugada como siempre tras el canto del gallo. Una tenue luz se dejaba ver por entre las grietas de aquella rústica ventana de madera. Me incorporé como de costumbre en mi viejo catre de madera cubierto de cueros, el cual crujía con cada movimiento, lo de siempre. Parecía que sería otro día normal de trabajo en el campo, o eso creí...

Después de acabar de desayunar, tomé mi viejo bolso y mis herramientas y salí de mi vieja y rústica casa de adobe. A esas horas de la madrugada aún hacía frío pero yo ya estaba acostumbrado, han sido más de 30 años encargándome de las labores del campo. Hoy tocaba regadío, como éramos un pueblo pequeño y el agua no abundaba precisamente, teníamos divididos los días en que me tocaría desviar el agua del canal y este día me correspondía hacer uso del agua, así que debía darme prisa si quería alcanzar a regar todo.

Aquel camino de tierra estaba igual que siempre, no pasaba un alma por aquí, así que sólo éramos mi viejo perro fiel y yo, junto a esos escarpados cerros y esa casi nula vegetación. Así estuvimos caminando casi por media hora hasta que llegamos a aquel gran precipicio. Los cerros dificultaban el paso de la luz solar, pero yo conocía muy bien este camino, así que procedí a descender por un pequeño sendero a través del precipicio. Llegué a un punto en que debía dar una vuelta y entonces sí, podría ver mis tierras de cultivo, en donde mis hortalizas ya empezaban a asomar de la tierra y crecer. Sin embargo, en este punto fue cuando aquello comenzó.

Que era eso me pregunté, al ver esas extrañas marcas en la era de cultivo del fondo, así que me acerqué de inmediato. Eran aproximadamente unos 10 metros cuadrados en donde la hierba estaba toda chamuscada, y el terreno quemado, la tierra tenía una coloración oscura, muy negra en algunos puntos, como si algo se hubiera estrellado e incendiado. Seguí el rastro más allá y pude dar con un montón de escombros, que a simple vista parecían algo metálico. No sabía que era, tomé alguno de los restos en mis manos, eran trozos de metal medio quemados, también había una especie de... hélice... destrozada... Pensé por un momento "quizás sea un helicóptero" pero era demasiado pequeño y las hélices tenían una forma extraña, como cóncavas y semi ovaladas y torcidas. También había algo así como un sillón de cuero que parecía no haber sufrido mucho daño y una cosa que parecía una brújula. Al ver que tenía números descarté que pudiera ser algún tipo de platillo volador, sin duda era algo de este mundo,... y no es que yo creyese en platillos voladores pero como no lograba dilucidar que podía ser este extraño artefacto, llegué ilusamente a considerar la posibilidad...

Sea como fuere, esto se había estrellado sobre mis cultivos y era imposible salvarlos. Así que lo primero que hice fue desviar el canal y comenzar a regar el resto de las eras, y ya luego vería que hacer con estos escombros, no sería fácil removerlos así que incluso pensé en hacerlo hasta mañana y dar por perdida la siembra de esta era...

Y así se hizo la tarde, acabé de regar el resto de mis cultivos, creí que me tomaría más tiempo, pero inconscientemente había almorzado rápido y me había apresurado a acabar... sólo en ese momento me di cuenta de ello, mi curiosidad por saber que era aquel artefacto me estaba matando.

Así que pospuse el resto de mis labores, pues debía acabar de arar otras eras pero decidí no hacerlo hasta mañana y regresar al lugar en donde se había estrellado aquella cosa. Comencé a remover los fierros, aquellos metales, el sillón de cuero buscando algo... no sabía bien que... pero esperaba hallar algo...

Luego de levantar un enorme latón, pude ver algo en el suelo. Era una especie de libro o cuaderno. Inmediatamente lo recogí, quizás esto me diera alguna pista de que era este extraño artefacto.
    Como estaba empezando a hacer frío, tomé el sillón de cuero que estaba en los restos del artefacto y le prendí fuego, para avivar una fogata. Me senté alrededor y tomé el cuaderno en mis manos, mientras oía como el sillón de cuero se quemaba.

Aquel cuaderno estaba forrado en cuero, como antiguo, pero sus hojas estaban amarillentas pero habían escritos a mano en él. Si bien los bordes estaban medio chamuscados se podía leer. Al comenzar a hojearlo y leer me di cuenta de que era algo así como un diario de vida, pues habían fechas y sucesos apuntados en él. Esto es lo que estaba escrito en el cuaderno:

----------------------------
    "20 de Febrero de 1958. Este es el inicio, el principio, mis estudios están dando sus frutos. Yo Enriko Pickerazzo conseguiré lo que nadie ha logrado. Ya están en camino los materiales necesarios y he comenzado la construcción, pronto demostraré que mis teorías son ciertas."

Eso era todo lo que ponía la primera página, así que procedí a pasar a la siguiente.

"18 de Marzo de 1958. Finalmente acabé. Hice una pequeña prueba y la máquina funciona,... en teoría, claro,... aún falta activar el rotor y las élices, pero eso lo haré cuando esté yo dentro por obvias razones, sin embargo todo lo demás está funcionando como debe ser, tal predijeron mis cálculos. Lo más importante es que dentro del reactor, los ases de luces se han distorcionado, lo cual es la prueba ineludible de que tendré éxito. Seré el primer ser humano en lograrlo."

Por las fechas parecía un diario antiguo, escrito por alguien hace más de medio siglo. Quizás era el padre o abuelo del dueño de este artefacto, pensé, quizás lleva este diario consigo porque perteneció a alguien importante para él, algo así como un amuleto o cábala. Como no me decidía por qué explicación fuera convincente decidí seguir leyendo para ver si ponía ahí el motivo.

"20 de Marzo de 1958. Me encuentro dentro de la máquina, reclinado en el sillón de cuero que instalé. Debo decir que una parte de mí está nervioso, mas la emoción que siento es mayor. Seguiré apuntando en este cuaderno todo, pero por ahora esto es suficiente. Hora de activar la máquina."

No lograba comprender a que se estaba refiriendo el dueño de este diario, pues no era claro, mas lo que leí a continuación me descolocó por unos segundos,... esa fecha... creí que sería un error... o quizás la persona que portaba el diario escribió lo que viene a continuación... mas... la letra es la misma...

"05 de Noviembre de 2024. El paraje es desconocido, parece ser un campo de cultivo, pero no hay nadie. Procedí a descender de la máquina y apuntar la fecha que indica el contador que instalé, en este diario, aunque no sabía que más escribir. Estuve varios minutos pensando en que poner, y como no se me ocurrió nada, escribo esto, pues no parece que haya dado con nada relevante, sólo veo cultivos, unos cerros escarpados y nadie a la vista. Y ya que no conseguí mucho, he decidido ir más allá,... más adelante..."

...

¿Qué era esto? al leer este último párrafo recordé un incidente y me quedé helado por unos minutos.... la fecha que ponía este párrafo ya no era del año 1958 sino que decía haber sido escrito el día 05 de Noviembre del año 2024... o sea, hace un par de semanas atrás...

Recordé un incidente de aquel día. No estuve aquí en el campo, pero al día siguiente que vine a trabajar noté que una de mis eras estaba aplastada, como si algo grande se hubiese posado en ella. En ese momento no le di importancia, pensé que quizás unas vacas de algún vecino se habían pasado y pisoteado mis cultivos, y sin embargo había cosas que no me cuadraban... como que no se hubieran comido nada... o la forma del terreno aplastado... ¿acaso esta "máquina" que describe ahí se posó en mi campo? ¿es la misma que apareció hoy destruida en la era del fondo?,... tenía muchas preguntas.
    ... pero lo más sorprendente estaba por venir, al ver la siguiente fecha me quedé helado.

"11 de Julio 2344. Hice varias paradas, pero no quise documentarlas ya que no encontré nada relevante, salvo terrenos desérticos y parajes desolados, es difícil ajustar una coordenada exacta así que intento tener algo de suerte y dar con civilización tras hacer cortas paradas. Mas finalmente doy con lo que parece ser algo de civilización. Trataré de describir lo que veo pues es bastante confuso: Puedo ver a lo lejos unas como construcciones altas, no son edificios, más bien diría que son unas torres, o molinos gigantes y unas como sogas enormes y plateadas que conectan unas con otras. Puedo ver a los pies lo que parece ser un carruaje o un coche, pero es muy extraño, es de un color rojizo y bastante compacto. También puedo ver a lo lejos algo que me recuerda a un avión, como si estuviera estacionado... Por otro lado, detrás de mí hay vegetación, y el cielo está semi despejado, y empezando a oscurecer. No sé que más documentar y no me atrevo a alejarme de la máquina así que creo que avanzaré nuevamente un poco más al futuro, esperando tener mejor suerte esta vez."

Mi cabeza daba vueltas... suelo ser muy escéptico, no creo en fantasmas ni en extraterrestres, tampoco me gustan las novelas de ciencia ficción, pero... no sé que pensar... ¿acaso estoy ante un viajero en el tiempo?...
    ¡No, que tontería!, seguramente el dueño de este artefacto le gustan las novelas de ciencia ficción y sólo aprovechaba sus ratos libres para escribir... sí, eso debe ser...

... y sin embargo,... ¿qué era lo que aplastó mi cultivo hace dos semanas?...

Se hacía tarde así que cerré el cuaderno, lo metí en mi bolso, alisté mis cosas y llamé a mi perro, era hora de regresar a casa antes de que se oscureciera. También procedí a apagar la fogata que había encendido con ese sillón de cuero que rescaté del artefacto, sillón el cual ya sólo quedaban cenizas.

Además, tenía pensado dormirme temprano ya que mañana debía regresar con un carretón para remover estos escombros. Generalmente, cuando regreso a casa suelo pensar en el camino, pienso en que haré mañana, o que comeré, o cualquier cosa trivial de mi día a día, o recuerdo viejos tiempos... mas,... no podía sacarme de la cabeza aquel escrito. Finalmente decidí apresurar el paso, para llegar lo antes posible a casa.

Cuando llegué a casa procedí a lavarme, pues estaba bastante sucio, y también puse a calentar agua para una tasa de té. No me di cuenta de lo rápido que me lavé y los casi tres sorbos grandes en los que me bebí mi tasa de té entera, cuando de pronto me vi recostado en mi catre de madera con aquel diario en mis manos. Era obvio que la curiosidad me estaba matando así que acerqué la vela que había encendido y seguí leyendo en donde había quedado.

"19 de Diciembre de 4356. Creo que cometí un error, producto de la emoción y la curiosidad no medí bien las consecuencias y ajusté la máquina para que me llevara unos 4000 años hacia adelante,... esperaba encontrar el paraíso, el como la humanidad había prosperado,... mas...

... trataré de describirlo: lo primero que hice fue mirar hacia el cielo... se ve como violeta, como si estuviera oscureciendo, se pueden ver estrellas, mas... la que parece ser la Luna ahora es sólo un montón de rocas dispersas, como si esta se hubiera fragmentado en miles de pedazos y ahora son sólo un montón de piedras que orbitan la Tierra. De todos modos, no puedo asegurar que eso sea la Luna, quizás sea otra cosa... Además, a lo lejos en el cielo entre las estrellas, puedo ver algo así como una mancha rojiza en forma de corte,... como describirlo... es algo así como si una mano gigante hubiera tomado un cuchillo, hubiera desgarrado el cielo y este se hubiera desangrado, es algo difícil de ver y describir... es bastante espeluznante. Me encontraba observando hacia el cielo cuando me di cuenta que el suelo en donde estaba posada la máquina, vibraba, como si algo enorme a lo lejos golpeara el suelo. Era un retumbar armónico, pues conté exactamente 8 segundos con cada retumbar. Esta vez no me atreví a bajar de la máquina, pero pude notar que el aire era frío y se sentía... extrañamente limpio... es una sensación extraña mas no desagradable... aunque era lo único agradable, pues el panorama era de por si bastante tétrico.

Luego observé a lo lejos, algo así como cerros, y a sus pies lo que parecía ser un bosque, aunque no estaba seguro de si eso era un bosque, pues estaba bastante oscuro hacia esa zona."

El último párrafo estaba por detrás de la hoja y parecía como si hubiera quedado inconcluso. Creo que iba a decir algo más de aquel bosque, y sin embargo, parecía haber sido borrado por él mismo, y dejado un espacio en blanco, y en la parte de abajo retomaba con lo siguiente:

"Lo que escribo a continuación lo estoy haciendo desde la máquina. Me encuentro en curso hacia el futuro, mas esta vez me he visto forzado a ello. Estoy realmente asustado y no sé si pueda volver. Ahora es cuando siento cierto arrepentimiento de haber permitido que mi curiosidad me dominase. Procedo a describir lo que sucedió antes de dejar de escribir. Me encontraba mirando hacia ese bosque que describí antes cuando aquel retumbar aumentó su potencia de golpe. Si bien el golpe era armónico y lo hacía cada 8 segundos, de pronto aumentó la fuerza y se empezó a oír con mayor frecuencia, cada 4 segundos y luego tres, o 2,... y la fuerza del retumbar iba en aumento tanto que el piso temblaba mucho, luego se volvió un terremoto, uno grande, tanto que hizo que la máquina se volteara conmigo adentro y se golpeara duro contra el suelo. Con la caída me golpeé en el codo y aún me duele, mas como logré poner la coraza, no me caí de la máquina, mas de todos modos, el dolor en el codo no es lo que más me asustaba. Fue un golpe realmente trepidante el que se dio la máquina, y me asusté, pues se oyó como si se rompiese algo, mas parecía que no, pues adentro todo se veía intacto. Afortunadamente yo estaba dentro, así que lo único que se me ocurrió para salvarme fue activarla nuevamente sin rumbo hacia el futuro, ni siquiera me dio tiempo de ajustar una fecha, así que ahora estoy intentando hacer que se detenga manualmente. Estoy seguro de que lo conseguiré, pero de la misma manera estoy seguro de que la próxima vez fijaré el curso nuevamente a mi época, el año 1958, pues ya tuve suficiente."

No sabía que pensar, me preguntaba si estaba de verdad ante un viajero en el tiempo, o era una simple novela de ciencia ficción. Mi raciocinio y lógica me hacía inclinarme por lo segundo.
    Algo extraño que noté era que la siguiente hoja se la habían arrancado pues habían restos de ella, y no creo que se haya salido cuando se estrelló esa cosa en mi campo, pues se nota que alguien la arrancó a mano, probablemente el mismo escritor, quien sabe por qué. Quizás sí que esto sea sólo una novela y no le gustó como le estaba quedando la historia y por eso arrancó la hoja para escribir otra cosa,... puede ser...

De todos modos seguí leyendo lo que venía a continuación.

"01 de Marzo de 15324. Después de la leve parada y el incidente narrado en la página anterior, del cual agradezco haber escapado, finalmente se detuvo la máquina, llegué a pensar que no lo lograría, pero pude estabilizarla. Tenía miedo, mucho. Un retumbar como un terremoto, y luego esa tormenta aterradora... no sabía con que me encontraría esta vez, pensé incluso que cuando se detuviera la máquina, algo me haría explotar, ya sea que la propia máquina explotase o algo de afuera lo provocase. Mas cuando se detuvo, estaba todo en calma. Quité la coraza de seguridad y observé hacia afuera, estaba bastante iluminado. Al aire entró, estaba tan limpio como las últimas veces, lo cual era... agradable, en cierto modo,... o más que agradable, era como una sensación de alivio que se opacaba rápidamente por el terror que estaba sintiendo. Entonces oí lo que parecían ser las olas del mar. Descendí de la máquina y pude observar el suelo, parecía como arena del mar, mas era muy extraña, no era como la arena del mar que se ve en una playa, no, esto era otra cosa, como metal molido mezclado con azúcar. Entonces observé a lo lejos, lo que parecía ser el mar, se veía de un color verdoso y a ratos azulado, como si desde lo profundo cambiara de color, y en el cielo, en esa misma dirección, se podía ver lo que parecía ser el sol. Era la primera vez desde que empecé el viaje que podía ver el sol... mas... el cielo estaba teñido de rojo, como si aquel corte de sangre que describí antes hubiera acabado de cubrir de rojo todo el cielo, y tampoco habían estrellas. Observé hacia atrás de mí y pude ver algo así como cerros, más eso no era tierra, sino más bien una cosa amarilla, como si fuese esa crema que se le pone a los pasteles. También en medio de aquellos cerros habían unas cosas como troncos de árboles, pero eran de un color violeta, y no tenían hojas. Habían muchos de ellos y de diferentes formas y tamaños. De pronto algo asomó detrás de un cerro en dirección a aquel mar... es espeluznante pero trataré de describirlo: es algo así como una mariposa gigante,... o una polilla, no tiene patas o al menos no puedo ver algo que se asemeje, de hecho ni siquiera sé si tiene cabeza, y diría que es incluso mucho más grande que una ballena, y aletea sus alas para impulsarse, que ahora más bien parecen aletas. Vuela en dirección a aquel mar, parece que no me ha visto y espero que no lo haga.

...

...

En este punto tuve que parar de escribir ya que sucedió algo terrible que describiré a continuación: Cuando me acerqué a la máquina para ocultarme detrás y que esa criatura como polilla no me viera, pasó que pisé lo que parecía ser un charco de aceite. Mi horror al ver que se había roto el depósito de combustible del reactor y se estaba vaciando rápidamente.

Después de un rato logré parchar el depósito, y creo que el combustible es suficiente para un viaje al pasado, aunque, según mis cálculos y por muy poco, no me dará para regresar hasta el 1958, quizás me alcance para una fecha entre 1980 y 2100, pero al menos eso es mejor que quedarme aquí, al menos desde ahí quiero creer que podré reparar mi máquina y recargarla para un viaje al 1958. Intentaré ajustarlo a la primera parada que hice cuya fecha aún la tengo registrada y de las cuales también registré las coordenadas, o sea el año 2024. Quizás con un leve margen de error de unos días, debería poder aterrizar en ese campo de cultivo que vi aquella vez.

Revisé los rotores y para mi desgracia pude notar que una de las élices está dañada y peor aun, la correa principal que ayuda a impulsar los rotores que generan el espacio cuántico del reactor, está rota, lo cual es imposible de reparar. Estoy aterrado, la única manera que tengo de regresar a mi época es hacer girar el rotor manualmente, pero para ello debo estar por fuera de la máquina ya que el rotor está por detrás y es imposible moverlo desde adentro. Puedo hacerlo girar, sé que puedo,... pero existe un alto riesgo, pues no sé cuanto tiempo tendré desde que se active al rotor hasta que pueda subirme a la máquina,... o si acaso me de tiempo de subir antes de que parta hacia el pasado...

Pero no,... debo ser positivo, no puedo rendirme ahora... sí, soy el primer ser humano que ha logrado viajar en el tiempo, y pienso regresar para contarlo..."

El diario acaba aquí, sólo queda un pequeño texto en la siguiente hoja que pone lo siguiente:

Si estás leyendo esta parte, es porque encontraste mi máquina y mi diario, mas yo, Enriko Pickerazzo, fracasé en mi intento de regresar al pasado junto con mi máquina. Lamento no haber dejado apuntes de mis investigaciones en mi despacho, mas dejé muchos apuntes ocultos dentro del forro del sillón de cuero de la máquina... Espero que puedas recuperarlos, ahí está todo explicado, apuntes, cálculos, materiales, el como hacer funcionar la máquina, todo lo referente a su funcionamiento, todo está en los apuntes dentro del sillón de cuero. Si no entiendes lo que está ahí, por favor, busca a alguien que sepa de física y mecánica cuántica, seguramente podrá comprender fácilmente todo lo que está ahí apuntado. Confío en que podrán reparar mi máquina, recargarla y hacerla funcionar.

Sé que los viajes en el tiempo son posibles, así que te dejo aquí la fecha exacta en que me perdí, el día 01 de Marzo del año 15324. Por favor, necesito ayuda. Estoy realmente aterrado, eres mi última esperanza, te lo suplico.

- Enriko Pickerazzo... viajero del tiempo."

...

Me quedé en silencio por varios minutos, mirando hacia el techo... pensaba y pensaba,... no sabía como tomarme esto... y si debiera hacer algo....

Al día siguiente tomé un carretón, tirado por un caballo. Mi fiel perro me acompañaba como siempre, tan tranquilo, tan despreocupado como siempre... por primera vez sentía envidia de mi perro, pues quería sentirme tan ignorante como él...

Al llegar al campo, comencé a remover los restos de escombros de metal y echarlos en el carretón. Del sillón de cuero no había rastro pues sólo quedaban las cenizas de la improvisada fogata que me cubrió del frío el día anterior...

Así finalmente, me deshice de los escombros y procedí a regresar a casa... montando el carretón tirado por mi caballo. Al llegar a una curva, me detuve, y miré al precipicio que estaba frente a mí... observé por un instante hacia el frente, el valle, los cerros del frente, y la poca vegetación de este paisaje árido... era un hermoso atardecer y empezaban a asomar algunas estrellas.

Entonces tomé el diario y, sin abrirlo lo observé por ambas tapas...
    ... entonces lo arrojé al vacío... nunca me ha gustado la ciencia ficción y si a eso le sumaba que me parecía una novela malísima... ni siquiera tenía final escrito. Luego observé a mi perro quien estaba sentado a mi lado y me observaba fijamente con la lengua afuera y moviendo su cola. Entonces me agaché y le acaricié la cabeza y le dije: "a veces es mejor permanecer ignorante".

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso