Hola, hoy les vengo a contar la historia sobre un hombre. Un hombre que detrás de él se oculta una leyenda de hace más de 600 años. Nos remontamos al año 1390 en la ciudad de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos (España) en ella había un Chantre, término procedente del francés para designar a aquellos que ocupan el cargo de maestro cantor en la iglesia Católica, de nombre Pedro Pascual Martínez, se dice que llegó a medir dos metros, una gran estatura para la época. Era un hombre religioso y muy bondadoso, siempre se entregaba a los más desfavorecidos, incluso llegó a construir un hospital para pobres donde hoy se sitúa la iglesia de Santa María. El hombre no tenía problemas en prestarle dinero a todo aquel que lo necesitara. Su hermano sin embargo era todo lo contrario, malvado, ambicioso y sin oficio ni beneficio. El día uno de octubre de 1390 el señor Pascual se dirigía al templo cuando su hermano apareció para pedirle dinero para sus juergas, pero se negó a dárselo y en venganza su hermano le agredió e hirió su rostro, aunque no fue motivo para no seguir por su camino, después de unas horas al volver a su casa vio a unos vagabundos y no tuvo reparos en darles algo de dinero, su hermano, habiendo visto todo desde el balcón de su casa, lleno de ira puso tierra en un saco y cuando el Chantre pasó por debajo se lo tiró a la cabeza matándolo en el acto. El cuerpo del Chantre fue enterrado en el cementerio de la ciudad, pero debido a una gran riada del Ebro su cuerpo fue arrastrado junto a su lápida de manera hasta las puertas de la iglesia de Santa María, lo volvieron a trasladar al cementerio, pero una nueva riada se llevó el cuerpo, de nuevo, a las puertas de la iglesia de Santa María, donde decidieron que no moverían más el cuerpo y hoy en día descansa expuesto par que ciudadanos de Miranda y visitantes puedan ver el cuerpo del Chantre, según la leyenda aún después de muerto le seguían creciendo las uñas de las manos y los pies, además del cabello y un hombre siempre debe ir para cortárselos. Contenido oculto: Notas del autor Pues aquí está la leyenda más famosa de la ciudad de Miranda de Ebro sobre el Chantre, una leyenda que, debido a su antigüedad oculta muchos misterios, pero no por ello deja de ser interesante.
Me llamó la atención el título así que no dudé en pasar por aquí. He de decir que me pareció una leyenda bastante interesante por el final tan injusto de Don Chantre y la forma tan desconcertante en que terminó exhibido su cuerpo. Tienes varios errores de dedo que sugiero corrijas, por ello nada como consultar un buen beta que te eche la mano con esos detallitos para una mejor presentación de tus múltiples escritos. Sayonara.
Bueno su cuerpo lleva exhibido desde hace tiempo por el cargo que ocupaba, la persona que era y la leyenda que hay tras él, es la leyenda más famosa de esa ciudad y me pareció una buena idea escribir de él, puede que siga escribiendo leyendas urbanas de España, y dependiendo de la leyenda podría escribirla sobre un suceso que le pase a una persona, a modo como en mi otro escrito de leyenda urbana
Yow. La leyenda is ok, en el sentido de que no se aleja de los convencionalismos, y la lectura fue agradable. Es la clase de historia que puede derivar de un hecho real exagerado por la gente. is very ok.
Pues sí, me contaron la leyenda cuando tenía 8-9 años y me impresionó bastante, además que me gustó la trama de la leyenda en sí
Con sinceridad, confieso que fui a buscar el significado de riada xD y una vez supe que era, entendí en parte lo que nos compartiste. Sin duda me es sumamente interesante las leyendas de otros lugares. Siento que a la vez el conocimiento se expande un poco más sabiendo cosillas de otras culturas. Así que agradezco eso, muchísimo. ¡Saludos!