Hola ^^, soy Emi, y quisiera enseñarles algo básico sobre la utilización de los lápices de grafito. Seguramente, muchos de ustedes emplean para sus dibujos el mismo lápiz todo el tiempo. El truco para un buen dibujo a grafito es la diversificación de diferentes niveles de lápiz. No se si se habrán dado cuenta de que los lápices sueles venir marcados con una letra y/o un número. El más común de todos, el que empleamos para el día a día, es el HB, que nos permite una marcación suficiente para nuestros apuntes. Sin embargo, a la hora de dibujar, el lápiz es una herramienta clave que diferencia la calidad del dibujo final y su acabado. En primer lugar empezaremos por uno suave que no marque mucho las líneas y pueda borrarse con facilidad. Cualquier H (4H, 3H, 2H o H), nos bastaría, pero el más bueno desde mi punto de vista es el 2H o H (en mi caso no suelo usar ningún H, ya que suelo empezar por el dibujo definitivo sin hacer pruebas previas, esto lo digo por si a alguno/a le sucede lo mismo). Una vez tengamos hecha la estructura básica del dibujo, continuaremos con la creación del personaje u/o objeto que estemos dibujando. Para ello, tendremos que utilizar un lápiz un poco más bueno que nos defina mejor las lineas. En este caso se usará del tipo F( la F es algo parecida al HB, por lo que, si lo deseamos, podemos sustituirla), B o 2B. Después, y una vez dibujado, solo nos quedará el sombreado y sus pequeños detalles. Los lápices recomendados son siempre, el 2B (también puede ser usado para este paso), 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B o hasta 9B, todo dependerá al grado de oscuridad que le queramos dar a nuestras sombras. Les aconsejo que no se centre en dar pequeñas sombras con cada tipo de lápiz nombrado, ya que no les ayudará mucho y no es aconsejable. Lo mejor desde mi punto de vista es coger 3 de ellos con diferentes grados, por ejemplo, el 3B, el 6B y el 9B (es solo un ejemplo). Yo suelo utilizar el 2B, 4B o 5B, y el 6B o 7B. Y bueno, esto es todo cuanto se sobre los lápices de grafito, aunque debo comunicarles que esta información no la encontrarán exactamente igual en cualquier página de internet o libro de testo, ya que fue directamente extraída de mi cabeza >w<, todo es a base de practicar siempre una técnica, por eso es que se bastante sobre grafito ^^. Espero que les guste y que comente sobre si que les ha parecido, no se si esta muy bien, porque tal vez me equivoque en algo, pero estos son mis trucos y consejos que siempre tomo antes de hacer un dibujo, y que he querido compartir con ustedes para ayudarles un poco a desarrollar su talento artístico. PD: Si quieren que les de algún consejo sobre el sombreado a grafito solo díganlo en sus comentarios e intentaré ver que se me ocurre para explicarlo de forma fácil y clara ^^.