Muchas veces hemos sentido que si no tenemos este bolso o aquellos zapatos, no somos personas. Que somos inferiores a aquella compañera que está a la última moda y que debemos ser como ellas. Nosotras las vemos como diosas, que les gustan a todos los chicos y agradan a todos los profesores. Hay otras, que por el contrario pasan de todo y les da igual su aspecto y lo que los demás piensen de ellos. Pero tal vez sean estos últimos casos los más peligrosos y complicados, pues crecen aislados de la realidad y, al poseer opiniones que difieren con las del resto, se convierten en adultos irrespetuosos e incorregibles en el sentido del carácter. Han crecido siendo como un puerco espín, su mundo por debajo de las púa es -para ellos- cuasi perfecto (o eso es lo que pretenden aparentar) y cuando alguien externo a ese mundo pretende acercarse saltamos a la defensiva instantáneamente y pinchamos, pinchamos y pinchamos. Y esto nos lleva a lo siguiente, ese mundo que los demás piensa como perfecto, con ideas tales como: "Qué pasota, nada le importa." "Que bien lleva las críticas." Comienzan a desmoronar la burbuja que se han creado ellos mismos. Siempre se han creído fuertes y fríos, sin sentimientos, pero no se dan cuenta que en realidad les hace mucho daño crecer aislados de la sociedad y aguantando sin quejas las críticas de los demás. "Cómo yo soy de hielo, puedo sobrevivir a estas sandeces de barbies de escuela", "¿no soy bonita para ti? Pues te jodes y te aguantas, mona" Es lo que usualmente sucede, pasa, decimos... Por dentro el autoestima es tan baja que llegamos a extremos tales como el daño tanto físico como mental y, al no demostrarlo abiertamente, acabamos por explotar alguna vez; y es en ese entonces que, aunque queramos, no podremos dar marcha atrás. Y por eso quiero saber qué opinan de la baja autoestima que suelen tener las adolescentes entre 13 y 18 años (o más incluso) LOL P.D: No vayan a pensar que este es un tema únicamente femenino, generalizo poniendo las/la pero ustedes (los hombres) piensen en esto como un los/él.
No voy a opinar mucho al respecto, la gente que tiene honor y orgullo sobre sí mismas sabe perfectamente la realidad. No debemos sentirnos más de lo que somos, pero tampoco debemos menospreciarnos, por ello la mejor manera es analizar la realidad, si eres una persona con pocos talentos, inútil y demás pues ponte a trabajar para mejorar tus cualidades. Si eres demasiado talentoso y fuerte pues no presumas tanto y aprende el valor de la humildad.
Bueno yo personalmente tengo el autoestima más bajo del mundo, pero aunque contradictorio encuentro algo torpe a la gente que se quiere tanto como yo (nada o menos), porque la mayoría son personas con talentos, con virtudes, que sinceramente no tendría por qué no estimarse y de todas maneras lo hace, yo dejo mi caso aparte por que todos tienen una opinión contraria a la mía, yo me odio y las demás personas no lo entienden, pero aunque eso se de así en mí, no me gusta que sea de esta manera con otras personas. Aunque de todas formas rescato que puedan tener sus motivos, razones, etc.... digo si toda la vida no lo sé tus padres te han dicho que eres basura, te han dejado de lado es algo más fácil que la tabla del uno entender que ese sujeto baja a tener baja autoestima, más en la adolescencia donde todo es un caos, donde todos te odian y el mundo está en contra tuya, y cuando tratas de buscar una solución lo más lógico es culpar al resto o a ti mismo, entonces así se hace el odio y la baja autoestima, o al menos así lo entiendo yo.
Mi psicologa me dijo que uno es adolescente hasta los 22. Yo apenas tengo 19. :C No estoy de acuerdo con esa parte. Sí, están las típicas chicas que van a la última moda y gustan de llamar todo el tiempo la atención. También están las que pasan de todo, pero yo considero que hay otras que son el punto medio, pueden pasar de todo pero a su modo van con la moda, y no es que quieran estar en contra de todo o a favor de todo, van a su propio ritmo; lo digo porque me considero en este último grupo. Puede que muchas de esas chicas, a las que pareciera que no les importa la opinión de los demás sean como vos decís "adultos irrespetuosos e incorregibles", pero también puede que no; que solamente tengan una opinión distinta sin ser irrespetuosas. La baja autoestima en alguna medida depende de uno mismo. Puede haber una persona que esta todo el tiempo en su casa sola y se refugie en sus amigos, y otra que también este todo el tiempo sola y aún así conserve la esperanza de pasar tiempo con su familia o acostumbrarse a estar sola.
:) mira por donde.. otr@ como yo ^^ te entiendo perfectamente (si es que he comprendido bien la explicación... si no, perdón :( ) bueno, que yo tambien tengo la autoestima tan baja como la tuyaaaa, y beuno, mi mejor amiga esta igual que yo¡¡¡ y es super guapa la tia, y es super sociuable y todos los chicos van detras de ella... y si le han tenido que decir que es guapa, se lo han dicho con grata sinceridad... y la tia que ahi sigue que no entra en razones >.< hay gente que no se percata de lo que tiene¡¡¡ y en fin, cuando yo me quejo, me da collejas diciendome que de que me quejo si soy superwapa y superdelgada ¬¬ mentira cochina¡¡¡ bueno, asi que asi estamos, y las cosas no tienen pinta de cambiar jaja en fin, que la gente tiene poca atuestima por algo... por ejemplo, que se la gente la ponga a parir diceindolecosas malas que sean probablemente mentira... tu, por ejemplo, Adess?¡ no hagas caso si te dicen esas cosas¡¡¡¡ que seguramente tienes muchooo mas de lo que crees (y eso que no te conozco XD) pero ya solo pro tu coemntario, estoy casi segura de que te pareces mucho a mi en cuanto a los problemas Amb@s tenemos que tratar de solucionarlooo¡¡¡¡
La verdad es que al menos en mi escuela, son pocas las que tienen la autoestima baja, porque las que declaran que padecen de eso no paran de tomarse fotos y repetir -no precisamente en voz baja- "pero si yo estoy fea" Bien, hay que dejar de mentirse, y hay que ver un poco más allá de lo que tu mente "modesta" piensa, no es tan difícil... Y no me excluyo, de que lo he dicho, lo he dicho; soy como soy, a veces a mí parece me veo bien, a veces me dan ganas de ponerme una bolsa en la cabeza. En mi opinión, todo se resume a que depende de la persona. Puedes ser la más guapa y sentirte de verdad fea; así como puedes ser la más fea y sentirte la más hermosa del mundo. Y, por ti misma no puedes decidir cómo eres, siempre debe haber alguien más para que te compares, alguien más que esté ahí para criticarte; mi punto es que no todos pensamos igual -gracias a Dios- so, habrá alguno que te suba o baje la autoestima, sin importar cómo luzcas.
Bueno la verdad no puedo decir mucho porque bueno mi autoestima esta por los suelos, a veces es mi culpa por menospreciarme y a veces siento que es culpa de los demás por rechazar a una persona que es diferente. La baja autoestima como ya mucho se ha dicho si es, en algunos casos más fuertes, algo grave y bastante preocupante, ya que llega un punto en que la persona buscara hacerse daño, tanto físico como mental, para descargar esa ira de sentirse mal consigo mismo. No me preocupo por andar a la moda ni nada de eso como las típicas chicas que muchos "envidian", la verdad es que aborrezco esas modas raras como ahora esos pantalones todos flojos y las blusas cortas. Prefiero andar normalita con mi ropa negra, no molesto a nadie. En el colegio es típico que lleguen y te digan "Estas gorda, bola de manteca" o "eres muy flaca ¡Tabla con patas!" Y si no es por el peso entonces es por la forma de ser; o es muy tímido o muy carbonero, o es esa chica es una... Y si no por la ropa que usa, la música que escucha, lo que lee, lo que dibuja, lo que piensa o lo que no. Y en una persona que como yo y otros que no tiene buena autoestima, lo único que causa es que nos veamos como algo feo, horrible, una basura ante el mundo de seres "perfectos". Y eso de que los que se creen fuertes y fríos -lo digo sin animo de ofender- no siempre terminan como adultos irrespetuosos e incorregibles, por el contrario muchas de esas personas guardan muy en el fondo un corazón frágil y sensible, que se rompe ante la más pequeña de las ofensas, que si logran hacer buenos amigos, los aprecian y darían todo por ellos. Personas que no son superficiales y solo piensan de una forma diferente, y por esto a veces -casi siempre- son rechazados por la sociedad y sus estupideces, por mentes superficiales y artificiosas que solo se empeñan a tirar a los débiles al abismo y llenarnos la cabeza con la misma idea sin sentido. Me desvié algo del tema, me disculpo por ello, y si a alguien mi opinión no le agrado pido y lo diga de la manera más respetuosa posible. Saludos.
Siendo aparentemente el mayor de aquí, puedo decirles que eso de la baja autoestima no es solo algo adolescente: te acompaña toda la vida. Claro, aprendes a manejarlo mejor, y a no enloquecer, pero así como muchos dicen que todos tenemos un niño interior, también diría que siempre tenemos en nosotros ése adolescente inseguro y temeroso. Pero la baja autoestima no se va sólo porque si, y tampoco tienes que esperar a que de pronto todos te traten bien: busca una razón para sentirte orgulloso. Entra a un equipo, escribe una obra, ten mejores calificaciones, TEN LOGROS. Claro, no siempre es garantía: hay grandes pianistas o cientificos brillantes que son los mejores en sus ramos, pero igual se sienten juzgados e inferiores. Y luego...me di cuenta de la verdad: Nadie realmente juzga a nadie tan duro como todos creen. Y es que todos estamos OCUPADISIMOS pensando en ser juzgados que casi nadie tiene tiempo en juzgar a otros, y aquellos que no les importa ser criticados, casi siempre son las personas que no tienen prejuicios para criticar.
Por mi parte, sé que es un tema súper amplio y que se ve normalmente, y hay que decirlo: se da generalmente en las mujeres. No quiero opinar mucho del lado de la mujer porque soy hombre, y puede que entienda mal ciertas cosas, pero a diferencia de las chicas, nosotros no nos preocupamos tanto por el aspecto, y eso es en la mayoría de los casos, es realmente así, no nos importa tanto que piensen los demás. Un caso claro, que incluye de una manera indirecta, es cuando voy a salir por ejemplo, mis amigas tardan bastante tiempo en acomodarse, y mis amigos y yo tan solo unos minutos... Entiendo que no es siempre así, pero creo que tienen como una tendencia a sentirse más vistas que los hombres. Dejando de lado lo del sexo, por mi parte trato de olvidarme de lo que piensan los demás y concentrarme en mi mismo, en la mayoría de los casos lo hago, pero cuando no es así y lo recuerdo, de inmediato reacciono, ¡porque vamos, hay veces que nos importa más que opinan los demás que nuestra propia opinión, y yo no quiero eso para mí!. En cuanto a la autoestima sé lo que es, soy adolescente y lo comprendo, pero la verdad es que creo que la vida es más agradable si nos divertimos y la pasamos bien siendo como somos de verdad en vez de mortificarnos y estar constantemente pensando en si lo que hago cae bien a los demás o si soy lindo o feo, porque la belleza no esta dada por la ropa de mejor marca o por el cuerpo, sino por lo que somos y pensamos, y aunque suene como la clásica frase creo que es así.
Lamentablemente, el período que abarca la adolescencia es uno en los que la persona en cuestión busca reafirmarse pero no por sí mismo, sino que por otro. Hay que ver también que, si este mismo sujeto en cuestión tuvo una infancia en que no le promovieron los valores necesarios y la resistencia a la crítica e influencia del otro, en la etapa posterior que define el carácter se verá perjudicado. El joven por lo general, busca sentirse parte de un grupo y eso lo lleva a querer tener los mismo artículos que sus pares. Lo triste es cuando no los tiene y es juzgado por otros y por sí mismos. Una cosa lleva a la otra y terminan valorándose poco. Pienso que todo es una cadena de factores que detonan en un mismo resultado. No obstante, considero que hay que guiarlos, enseñarles desde pequeños a que no importa qué, son geniales. Siempre se debe reforzar una conducta y que esta se mantenga en el tiempo. Pero eso, ya es un trabajo en conjunto del adolescente y de su entorno.
No necesariamente siempre aquellas personas que no les importa "ir a la moda" o ser como los demás, tienen porqué vivir precisamente esa etapa de la adolescencia. A mi me dan igual las modas -a excepción de cosas que no se llevan desde hace mucho tiempo, vivo en la actualidad XD-, y también lo que digan o piensen se mi. He estado en algunos grupos en los que prácticamente pasaban el tiempo "está gorda", "¿¡cómo se puede poner eso!?", "como me gustaría tener su cuerpo", "¡esa camiseta es mía!"... y bueno, nunca he participado en estas conversaciones en las que una mayoría de las veces nadie tiene el valor de decírselo a esa mala persona, aww... :3 El 99% de todas las chicas del instituto en el que estoy, van maquilladas, con pantalones cortos -el punto es que algunos quedan un tanto pequeños~-, rebecas así toda finitas, camisetas... este... muy típicas, con los típicos logos y así. Ajá, bien, no hay nada malo, cada cual tiene su estilo, y el mío es casi opuesto: vaqueros, sudadera -o camiseta negra- y tenis. Me da igual cómo vista el resto, pienso que el estilo de cada uno va un tanto relacionado con la personalidad, y mi personalidad no es la de las demás, así que me siento bien en cómo visto yo y super super feliz de no ser como los demás quieren que yo sea. No por ello tengo la actitud mencionada anteriormente, respeto el estilo y los gustos de los demás, pero no tengo porqué compartirlo sí o sí. Otra cosa es que aveces muchos quieren que los demás les acepten sin antes aceptarse así mismos, pienso que antes tienes que aceptarte y después que te acepten e_e Y bueno, muchas veces te miran y todos los pensamientos se reducen a "¿qué estará diciendo de mi?", cuando solamente pasó por encima la vista y esta platicando y riendo con otro/a amigo/a .-. Well, sí debo reconocer que hay una persona que me saca de mis casillas, pero todo lo guardo en mi interior... poco... a poco... XD Es una chica muy... con un carácter y estilo muy definido y típico, algo así como "¡qué personaje!". En verdad nunca me he angustiado por como son físicamente los demás, cada cual es como es y tú eres tú y yo soy yo. Pero ella me desespera x___x El típico personaje de la chica rubia, de ojos azules super super extra pija. La única diferencia es que esta tiene el pelo castaño, ojos marrones y un "poquito" rellenita. Su físico me da igual, pero es TAN pija... no es que se lo haga o que quiera ser así, sino que lo es y se cree genial. Yo creí que iba a tener complejo porque todos le dicen fea y gorda, pero no, se cree guapa, popular y genial O.O Es estresante el gesto de la manita tipo "osea" continuamente, después de cada insulto que dice... -salen más insultos por su boca que palabras LOL-. Una vez se me quedó mirando de pies a cabeza con un poco así de cara de "¿cómo puede ir así?" y hablando con una de sus amigas, sin apartar la mirada de mi. Conste que iba con unos tenis, pantalones de chandal -me tocaba Educación Física- y una camiseta negra. ÖMG, me sacó de mis casillas, cuando le vea le diré con total calma y tranquilidad... ya pensaré qué decirle XD Pienso que cada cual no debe ir como los demás quieren que vayan, sino como cada cual quiere ir y acorde a su estilo -siempre con aseo, vistiendo "en condiciones" y así XD-. Por cierto, no paso de todo lo que dicen de mi, tengo paciencia y doy tiempo, de este modo de la noche a la mañana todo sobre mi desaparece -sentido literal-, muchas personas solo tienen el objetivo de angustiarte :3 Pero bueno, situaciones desesperadas medidas desesperadas. Saludos~
Siempre he tenido mi autoestima baja. Antes me sentía poca cosa comparado con otras personas, especialmente porque no tenia amigos mujeres y porque cuando estaba en unas tutorías unas chicas mas o menos 3 años mayor que yo me molestaban y me marginaban, no querían estar conmigo y yo me dejaba pisotear. Con el tiempo una de ellas dejo de molestarme y nos convertimos grandes amigas. Cuando recientemente me había hecho amiga de una chica y ella me invitaba a pasar el tiempo con sus otras amiga no iba porque (aparte de que sigo siendo tímida) pensaba que se burlarían de mi y no les caía bien. Ahora mismo tengo bastantes amigas (como 6 o 7) y muchos amigos (de 10 a 15 mas o menos), aunque sigo teniendo la autostima baja no la tengo como antes (rozando el piso o ya enterrado) e intento satisfacerme con ello. Y si me molestan mucho volveran a sus casas con un ojo morado o por lo menos avergonzado por haberl@ dejad@ humillad@ frente a todos los del salon contraatacando a todo lo que el/ella diga. Porque soy buena en eso, corre en la familia.
En cuestión de la autoestima de otros, me temo que nadie puede juzgar a otros. ¿Por que lo digo? ¡Simple! no es lo mismo tener una "baja autoestima" a ser juzgados de baja autoestima por ciertas actitudes. Ser orgulloso no es lo mismo que tener autoestima, por el contrario el orgullo puede ser un enemigo de la autoestima, puede llegar a convencerte de que has tomado una decisión correcta, luego cerrar con un acuerdo que terminara por autodestruirte y más que dedicarte a cumplir con lo que otros quieren, dedicarte a aquello que te gusta porque "así lo quieres". Ese es exactamente el mayor problema desde mi forma de ver las cosas, buscar la culpa en otras personas y usarlo como pretexto personal para no hacer nada. Completamente de acuerdo :) Concuerdo. Lo que a mi parecer es más problemático ya que entonces la baja autoestima puede ser sepultada e ir autodestruyendo a la persona lentamente. Me parece curiosa tu afirmación, porque no creo que tener el autoestima baja sea algo que deba declararse a terceros, de hecho esa situación es lo que lleva a muchos al suicidio. No obstante, admiro tu decisión de no juzgar al resto sin conocerlos. Podría en cambio sugerir que desconoces el estado de autoestima de la mayoría en tu colegio. Me encanta tu solución al problema, pero me gustaría saber ¿qué acciones sugieres para que padres, maestros, compañeros y otros miembros del entorno del adolescente favorezcan este tipo de conductas?
No voy a ahondar mucho en el tema porque podría llenar varios folios con él, sólo daré un par de pinceladas. Lo primero es que la sociedad expone unos cánones de belleza imposibles (sobre todo a las mujeres, lo siento), las portadas de las revistas están repletas de photoshop y las mujeres que nos plantean como ideales de belleza han pasado por cirugía o simplemente han sido retocadas de diferentes modos hasta parecer completamente diferentes a quienes serían al natural. En la adolescencia el aspecto físico es muy importante, y el desarrollo del pensamiento metacognitivo (dicho vulgarmente, es algo parecido a ser consciente de que estás pensando) se produce muy tarde (a los 16 años). Hasta entonces os daréis cuenta de que las creencias de los adolescentes dependen mucho de la gente que los rodea, y son muy susceptibles a su entorno. Esto quiere decir que es difícil para una chica de 14 años comprender que la imagen que ve en las revistas no es una imagen real. NO TIENE NADA QUE VER CON LA INTELIGENCIA, no quiero dar lugar a malos entendidos, simplemente es una fase más del desarrollo. Además, los adolescentes dan mayor importancia a la apariencia física porque es lo que pueden ver, lo que pueden manipular. Además del aspecto cognitivo, están los múltiples cambios que se viven en la adolescencia. Por ejemplo, el cambio en las relaciones. Los adolescentes comienzan a relacionarse con sus iguales, y no sólo para pedir prestado un juguete. deben interaccionar con ellos, averiguar lo que les molesta, lo que les agrada, aprender a medir sus reacciones... Todo ello mientras tienen lugar una serie de cambios físicos y psicológicos, comienzan a diferenciarse los sexos y a un ritmo muy diferente de un adolescente a otro. Todo esto los hace vulnerables a su entorno, los hace más inseguros. La autoestima siempre sufre un bajón tremendo al inicio de la adolescencia, sobre todo en las chicas. Puede diferir de un individuo a otro, pero siempre se da. Y no tiene nada que ver con la resistencia o los valores transmitidos en la infancia. La adolescencia es el periodo en el que todos aprendemos a pensar por nosotros mismos, a ser críticos con nuestro entorno, y por ello el pensamiento crítico no puede ser inculcado antes de ese periodo. Por cierto, estudio psicología, por eso me extiendo tanto ¬¬ Pensamiento metacognitivo
Yo admito ser una persona con tendencias fuertemente depresivas justamente por existir cierta falta de armonía entre mis valores y lo que maneja la sociedad. Muchas de las depresiones que tienen su origen en un mal ideológico se deben a cierta reticente del individuo a aceptar a un mundo que tiene unos valores cambiantes. En parte de los casos son resistencias de valores transmitidos desde la infancia -lo que se enseña en el núcleo familiar, por ejemplo- o bien desde medios externos cuyos ideales han quedado anclados en un pasado y que aún siguen funcionando. Desde el ámbito filosófico se puede explicar la depresión como un permanente recuerdo del pasado, que es difícil de sustituir. La novela histórica y la novela romántica, así como las películas/literatura juvenil e infantil -tenemos el caso de la compañia Disney- se explican entre otros factores por mantener vivo un mundo ideal que rehuye del pasado y generan expectativas que no se pueden cumplir en el mundo real. El contraste es lo bastante fuerte en el individuo que termina siendo una persona no identificada con el mundo en el que vive. Aún hay bastantes chicas que aún piensan que existe el príncipe azul u hombres que creen que el éxito se consigue con una vida dedicada al hedonismo. En cualquier caso se produce una disgregación que puede generar en una serie de personas desencantadas y especialmente críticas con lo que le rodea o bien en la creación de las tribus urbanas en el que se reúnen aquellos que se consideren desclasados y con unos valores comunes.
Já, de otra cosa no sabre pero de esto... Bueno, ciertamente solían hacerme bullying (cuando tenía 3 años, en la guardería). Llegaba cada tarde con mis brazos mordidos y golpeada, por un trío de infelices demonios salidos de las entrañas de... Ok, me excite. El punto es que una buena tarde uno de mis tíos me enseño la manera de defenderme y FIN, acabe con mi trauma infantil. Ciertamente me han dicho que soy muy segura, creo que debo agradecer a la vida que me toco llevar (que no fue rosa, de eso seguro) pero me hizo críar a mi hermano cuando nuestro padre nos abandono (yo tenía 7), aprendí a cocinar a los 9, vendía lo que se me ponía enfrente a los 8 para ayudar a mi madre, hacía la tarea de otros por dinero, era niñera de mis vecinos a los 10, hacia la limpieza de mis vecinos por unos cuantos centavos a los 11. En fin, mi vida fue demasiado acelerada. No tuve tiempo de preocuparme por el que dirán, lo que pensaba la gente, tenía prisa por ser grande y ayudar a mi madre, era en lo único en que pensaba. Tengo lagunas mentales al respecto, hasta donde recuerdo un primo intento abusar de mi y me defendí con lo poco de defensa personal que me enseño mi padre cuando tenía 7 (mi primo tenía 16). No recuerdo si era la primera vez, solo recuerdo la vez que lo golpee con un bate con todas mis fuerzas. El punto es que... uno debe sobrevivir. Nadie llorará por ti, ni limpiará tus heridas. Lo entendí desde pequeña, lo entiendo perfectamente ahora y sé que no debes perder el tiempo pensando en "el mundo" menos en ti. Ahora, ¿como soy?. No visto a la moda, visto lo que me gusta. Intento jamás mentir, eso acarrea problemas innecesarios. Digo lo que siento en el momento en que lo siento a quién debo decirlo (con tacto obvio, una cosa es ser sincero y otra andar por el mundo rompiendo autoestimas). No soy modelo, no soy guapisima, no tengo ojos azules y mi cuerpo seguro no es perfecto. PERO soy autentica. Si te aventaste mi "rollito mareador" y sufres de este mal, dejame decirte algo cariño. No hay cosa más terrible que hacer de tu vida "a placer de todos". Sé tú. No tengas miedo al que dirán, sigo pensando que lo peor en este lugar es traicionarte a ti mismo. Sonríe, haz amigos, canta en la calle ( lo hice alguna vez), comprate esos jeans, si algo no te gusta dilo no tengas miedo de ser rechazado. Puede que la persona que tu piensas no se quede a tu lado por tu forma de ser, pero gente que de verdad te valoré se acercará a ti. Ama con toda el alma, pero valorate primero tú. Sé feliz, para juntar tú felicidad con otro. Sobre todo, no sientas lástima por ti. Tú das la imagen que quieres que otros vean, no les des las herramientas para destruirte. Eres valioso y también valiente, creelo. No digo que la vida sea fácil (eso no existe) digo que tendrás muchas heridas, que te romperan el corazón, que traicionarán tu confianza y sin embargo, tú tendrás más fé en ti, más experiencia, aprenderás tus límites, serás un guerrero y pronto, sabrás como vivir a tu manera. Por favor, no te aísles...enfrenta tus miedos. Sé fuerte. Somos tantos millones, como para que te detengas por unos cuantos. Afuera, hay un mundo por explorar deja de perder tu tiempo, sé feliz.
Esta es mi humilde opinion :D Bueno yo soy adolecente y pues no me gusta decirlo pero si yo tengo un poco de baja autestima pero derrumbarse solo en un rincon jamas e pensado que sea lo solución hay muchas personas que tienen baja autestima por muchas razones diferentes y eso lo respeto pero si la vida a mi corta edad me a enseñado algo es que la vida jamas sera facil y que si quieres algo debes de luchar por ello siempre e sido muy timida siempre le e tenido miedo a que las personas me defrauden, pero aun asi yo lucho cada dia para tener un buen futuro las cosas para mí jamas an sido en bandeja de plata eh sufrido mucho, pero como dije antes dejarse caer no creo que sea la solucion siempre seras bueno en algo, jamas me ha caido bien las personas que quieren que la gente le compadezca que pone en cada foto que publica soy tan fea o cosas así solo para que le digan lo contrario o que a cada persona que conoce le dice que tiene baja autestima (disculpa si te ofendo no es personal) cuando solo quieren compasion eso ami no me agrada pues siento que las personas con baja autestima no son así pero en fin yo opino que lo mejor es ser uno mismo y luchar por lo que realmente importa y que en la vida habra situaciones enormes que te dejaran el corazon en pedazos pero uno siempre se tiene que levantar y luchar por la felicidad que nadie te la va a regalar "Hoy voy a gritar para mis sueños lograr "