En vísperas de que la cadena de televisión Tv Azteca estrenará la segunda temporada de su muy aclamado reality show “Exatlón México” surgió una duda muy interesante, y como se lee en el título ¿Qué tan cierto es de que es basura? Primero definiré en mi opinión lo que es televisión basura, más que nada es programación que no ofrece nada más que simple entretenimiento, tales como programas de chismes, novelas juveniles o de concursos como 100 Mexicanos/Latinos dijeron/Family Feud; estos programas solo son entretenimiento y cumplen con ello, pero es eso nada más, entretenimiento puro y simple, nada del nuevo mundo y nada que destaque de otros programas. Ahora, la definición de diferentes autores dice mucho, pero recae en lo mismo, la televisión basura es todo aquel que ofrece nada de conocimientos ni cultura, a su vez presentan casos de violencia o morbo junto con sexualidad, claro ejemplo que se me viene a la mente es el programa “Enamorándonos” en México, donde solamente son un grupo de jóvenes o adultos que buscan el amor, pero la producción de este programa usa a los participantes para hacer actos un poco más subidos de tono. Al saber que todo el programa está completamente arreglado y desde un principio te dicen que conseguirás pareja o no, le quita la esencia de un programa de “encontrar el amor de tu vida” si solamente se vale de la popularidad de la chica o chico, todo esto lo sé gracias a que una de las participantes de ese programa fue mi compañera de trabajo varios meses atrás. Retomando el punto principal, ¿Qué es “Exatlon”? Es un programa de origen turco que su lema es “El programa más exigente de la televisión”, ya que es un reality show de rendimiento físico extremo, donde 20 participantes de 10 hombres y 10 mujeres divididos en dos grupos, famosos y contendientes, todos ellos llegarán a una isla en República Dominicana despojándose de sus lujos para batirse en duelo en circuitos donde ponen en prueba su agilidad, su fuerza y su destreza, donde cada día competirán por diferentes premios, tales como: Comida, diversión, territorio y el más importante, la supervivencia; todo con el fin de ganar el premio del dinero. He aquí ejemplos de los circuitos donde compiten: Hombres/ Mujeres Con solo decir eso ya entraría en la categoría televisión basura según todo lo definido, pero aquí viene el primer argumento que muchos defienden es en el apartado de los “Mini Games” donde más que competir por un súper premio, es un evento de convivio para que no todo el tiempo sea competencia y el premio simplemente es un postre. Los “Mini Games” y el más popular son las preguntas de conocimiento general, pero la forma de contestar es diferente, la pregunta que dice el conductor es de tanteo, es decir, que cada participante colocará en una hoja el número o cantidad aproximada de lo que creen que es la respuesta. Ejemplo: ¿Cuántos ladrillos tiene la pirámide de Guiza? Cuando los participantes revelan su respuesta, el que haya atinado o el que estuvo más cerca ganará la ronda, de ahí el conductor agrega más información acerca de la pirámide de Guiza, su importancia y muchos más datos interesantes, con el fin de informar no solo a la audiencia, si no a los participantes ya que de vez en cuando se dieron casos de plática sobre ese tema en especial entre los involucrados, por lo menos en la edición de México. Entonces lo que dice los hermanos Arboccó en su artículo “Impacto de la televisión” y Jimmy García con su libro “La radio por dentro y por fuera” sobre el entretenimiento debido, es que deben de ofrecer cultura, información y entretenimiento, algo que sí ofrece este reality show. Ahora viene lo interesante, nada más porque tienen ese segmento ya no se le puede decir televisión basura ¿O todavía sigue siéndolo? Por lo que dicen los autores… pues no… aparte está el otro argumento del que es el más importante, que se incentivó el deporte en los niños. Con solo colocar en YouTube “Exatlón Kids”, con acento, saldrán varios videos de niños y jóvenes jugando lo que hacen los participantes en la televisión, obviamente sin ser tan exigentes con los circuitos y con lo que tienen en la mano, pero el punto es que se está viendo algo que muchos ya considerarían algo anormal en estos días, ver niños jugar en la calle. Aquí me surge una pregunta existencial ¿Cómo es posible que un programa de televisión haga mejor trabajo que el mismo gobierno? Entonces ¿Se puede decir que es televisión basura si está fomentando el deporte? Cuando se estrenó este programa aquí en México en el 2017 recuerdo que tuvo mala recepción debido a que iba a ser el sustituto de otro reality llamado “La Isla”, bastante popular cabe destacar, que era más de lo mismo, 18-20 participantes son arrojados en una isla sin sus lujos para que compitan por comida o techo con el fin de ganar dinero, pero conforme fue avanzando el nuevo programa, en lo personal capté algo ‘innovador’. “La Isla” al ser una localización/adaptación/inspiración de “El Desafío” allá en Colombia, los juegos son de resistencia, fuerza, velocidad y destreza, pero el juego del día es único y no se repiten si no hasta en la gran final. Ejemplo Mientras que “Exatlón” se repiten constantemente los circuitos, que a primera instancia es una mala idea, pero no lo es, ya que al conocer el circuito permite la mejora de los participantes y a la larga tendrán dominio sobre ellas permitiendo destacar de lo que otros no, eso sin contar de que es 1 vs 1 a comparado del todos contra todos/Juego contra equipos en “La Isla” Pongo de ejemplo este caso de uno “de los peores” de “Exatlón”: Ronda 1: Ronda 2: Como ya dije, esto rompe estándares, ya que regularmente los desafíos constantemente cambian, pero permite la mejoría del participante algo que en otros programas no se permiten y quiero reiterar con lo que dije al principio de mi significado de televisión basura, tomó ejemplos ya existentes y los mejoró ofreciendo algo que en lo personal no había visto. Para cerrar. Cuando empecé a verlo en sus primeras transmisiones, pensé que lo era, era un reality más, pero con las definiciones de los autores, el impacto que ha tenido y lo nuevo que ha ofrecido para la televisión, es algo que destacar y decir que sí es o no ya entraría en un borde bastante delgado, ya que tiene de ambos lados, como negativos como positivos. Si digo que sí, programas como “Todo mundo cree que sabe/¿Sabes más que un niño de 5° básico?/Rival más débil/Escape perfecto” tendría que decir que no son programas basura, así que hay que ver diferentes puntos de vista. Mostré lo “técnico” y lo diferente que ofrece “Exatlón”, pero hay que saber más allá de lo que una sola persona infiere, así que ¿Cuál es su opinión acerca de este programa? Si entra en la categoría de programación basura ¿Qué razones tienen? Y si no, también comentarlo. Sin nada más que agregar, que pasen buen día. Anexo: Antes de publicar me topé con algo que puede ser de interés. No sé si decir que es negativo de este programa, pero sí llama la atención y esto ocurrió poco antes de la transmisión oficial de la segunda temporada. La Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte aquí en México, prohíbe a los atletas olímpicos participar en el reality y si ignoran la advertencia, estos perderán su beca deportiva, por ello atletas de gran renombre en México, llamaron a la producción del programa para cancelar su participación por miedo a perder la beca, tales como Yahir Ocampo, clavadista olímpico. Hay que tener en claro que los atletas famosos o lo contendientes que salgan populares, serán reconocidos por marcas para que lo patrocinen o buscarán uno.
Tan solo empezar a leer, empezamos a tener un desacuerdo; para mi televisión basura es simplemente programas de baja calidad que solo llenan de morbo y tontería las cabezas de la gente. No estoy de acuerdo en que absolutamente todos los programas de la televisión tengan que enseñar algo o si no ya se les considera basura; todos tienen derecho a desconectar el cerebro de vez en cuando. Un ejemplo de un programa basura sería como tú bien dijiste "Enamorándonos", debido a que solo es un programa donde un montón de personas con retraso mental van prácticamente a coger. Todo aderezado con gags malisimos y encima es más falso que mis ganas de vivir. Mientras que un programa no basura sería; todos los del tipo "Cien Mexicanos Dijieron", que no presenta ningún concepto negativo y solo es algo para ver una tarde donde no tengas nada que hacer. No es TV Unam pero tampoco es para catalogarlo como basura. Solo es algo meh en todo el sentido de la palabra. Volviendo a la pregunta, en mi humilde opinión Exatlón ni se acerca al programa basura. Sobre todo si lo comparamos otros realitys como Big Brother o el antes mencionado donde lo único que tienes que hacer es tener cara bonita, ser un idiota gracioso (tal vez discapacitado para dar pena) o las dos cosas y ya esta. Al menos los participantes de este programa requieren un mínimo de habilidad y pueden inspirar a otra gente a dedicar su vida a algo sano o solo pasar un buen rato. Es como decir que los programas de cocina como Master Chef o Zumbos Just Dessert's están a nivel de Laura o Enamorándonos solo por no tener una sección donde tienes que preparar los postres favoritos de Benito Juarez. Y por ultimo, me parece deleznable que la Comisión Nacional quiera afectar a los becados solo por participar en un programa que no les parece. Lo peor es que de seguro hay un chairo aplaudiendo eso en algún rincón del mundo Saludos.