Agosto

Tema en 'Relatos' iniciado por Hns, 28 Noviembre 2016.

1.  
    Hns

Hns Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    5 Febrero 2013
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Título:
    Agosto
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Amistad
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    667
    Eran cerca de las doce, a finales de noviembre. El asfalto irradiaba pequeñas ondas de calor que hacían pensar en un mundo acuático. La señora Olga frustrada salió a la calle, arrastraba sus sesenta y tres años por la población. Nuevamente el camión de la basura se había saltado la cuadra, tomo su tacho de la acera y vio un pequeño brillo rubí. Las ruedas de un auto habían esparcido la sangre por el pavimento y dejado incrustada por un largo trecho los motivos de la llantas. El cuerpo, aunque divido parecía intacto. Eran unos ojos afilados y sin brillo que aún se mantenían abiertos. Se acercó para mirarlo y reconoció a Gastón. Pensó compasivamente que era una carne fuerte y orgullosa, que se negaba a desprender hedor.

Arrastró sus años hasta la casa para volver con pala y escoba, con gesto noble movió las entrañas ya secas hasta el borde de la acera y se despidió con un rosario pidiendo castigo por su muerte. De ahora en adelante ya no tendría a quien darle sobras.

No pasó mucho para que el cadáver tuviera nuevamente compañía. Una docena de niños que acababan de salir de clases, merodeaban con mochila al hombro en busca de diversión cuando vieron el rio de sangre seca.
    Rodearon el cuerpo en un ejército de delgadas varillas que inspeccionaban minuciosamente a través de la carne, ninguno de ellos sabía con exactitud que estaban buscando hasta que el más pequeño de todos grito el nombre de Ulises. Dos más lo reconocieron y tres pequeños nudos se enrollaron alrededor de sus cuellos, los estómagos temblaron y lo dejaron estar. Volvieron silenciosos a su camino dejando tras de sí aquellos muñones peludos.

Nuestro cuerpo, que seguía divido, ya no resistía el azote del calor. Soltó receloso su hedor y llamo a las moscas que zumbaron en canto fúnebre la marcha hacía la muerte. En su interior otro pequeño espectáculo se producía, cientos de pequeñas semillas que permanecían dormidas a la vida eclosionaban al unísono siguiendo aquel cantó mortal.

Bajó el sol y trajo la tarde, y con ella también el barullo a la calle. Las casas una a una se encendieron amarillentas y de las puertas brotaban los encargados de la compras para preparar la cena. Rosa repetía mentalmente su lista; Tres huevos, el litro de leche y el kilo de pan que había encargado su madre. Pasó frente a la casa de la señora Olga y reconoció de inmediato al pequeño Luchin, su gato moteado de ojos amarillos y afilados.
    Espantó a palmadas la orquesta de moscas, el concierto se daba por finalizado. Observo con cuidado aquel cuerpo peludo, que en vida orgulloso trepaba por las cercas, perseguía las aves, y bebía del grifo cuando su madre lavaba los platos. Era el mismo. Solo que ahora estaba dividido y aunque su carne estuviera seca, sus ojos sin brillo conservaban aquella mirada altiva.

Volvió a su casa procurando darle un entierro digno, para cuando volvió con la pala y la bolsa la señora Olga había salido con la suya. Conversaba con otros tres niños, que iban acompañados por sus respectivas madres, cada uno con la misma misión. Y entre todos ellos cavaron en el jardín de la anciana.

Cada palada iba con un nombre. Ulises abrió el terreno con tres pares de brazos; Gastón, apartó la tierra para que no volviera a caer en el agujero y Luchin, quitaba las rocas que aparecían en el lecho. Una vez estuvieron conformes con la profundidad, tomaron al minino que permanecía envuelto y sellaron su afilada mirada bajo el suelo.

Esta vez no hubo compasión, ni lágrimas, ni amor. Cada uno de ellos sintió en lo profundo de sus corazones un dejo de traición, traición de Gastón, de Ulises y de Luchin. De compartir su vida y no conocer su verdadero nombre. De no haber alcanzado a significar algo, de haberse pensado especiales. Fue enterrado con dignidad y recordado con gracia. Al siguiente año cada uno compró un perro.

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Mana

Mana Equipo administrativo Líder de Orientadores Orientador

Virgo
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2015
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Hola, bien pues te diré que me encantó tu historia, a decir verdad me conmovió. Es bastabte interesante ver como este gato tuvo diferentes nombres a su vez y eso nos da a entender que era un gato callejero y que era muy conocido en la vecindad.

Claro, lo he vivido con perros ya que quizás sí tienen dueño pero por una extraña razón llegan a la casa y uno se encariña con ellos e incluso los nombras como pasó en este caso, incluso los ves morir. Me conmoví.

Me gustó el final, quizás tuvieron que despedirse del minino, pero al siguiente año se compraron un perro. Fue muy entretenida.

Sobre la historia, está muy bien pero se me complicó un poco al momento de leerla, tuve que leerla otra vez para comprenderla.

Supongo que también es un poco difícil imaginar el lugar si no lo describes, no es necesario que escribas los lugares detalladamente sólo que le de oportunidad al lector de tener una idea de donde y como es el lugar.

No entiendo la relación entre el título y la historia.

Bueno, pues me gustó mucho y la verdad me conmovió. Te animo a seguir. ¡Sigue así!

¡Hasta luego! =^.^=

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Lionflute

Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Pluma de
    Escritor
    Lo había pasado a leer anoche y me gustó bastante. No lo comenté entonces porque tenía mucho sueño, pero ya paso a dejar mi crítica.

La relación título-historia es difícil de comprender (agosto mes de los gatos), pero eso es porque agosto no nos aporta información para el cuento. Valga decir que se relaciona con un elemento de la historia, pero no con la historia en sí, lo que lo hace un título débil.

Lo otro que no me termina de cuadrar es la relación de los personajes. Cada quien conoció al gato en distintas circunstancias y sinceramente pensé que sería algo mucho más importante en el cuento (bueno, es el motor del mismo), pero en el momento de la revelación creí que algo se generaría con los personajes, digo, ahora todos tienen algo en común. Supuse que se pelearían por el nombre de la lápida o que se acercarían más entre ellos, pero todos siguieron sus vidas como si nada. Me parece muy inocente en ese sentido, poco osado. Aquel elemento pudo ser muchísimo más explotado y, por lo mismo, el cuento me deja con gusto a poco.

Ahora, el elemento que menos me gustó fue el final. Demasiado simplón. Me da la impresión de que no lo meditaste demasiado, como que necesitabas terminarlo de alguna manera y paf, fue lo primero que vino a la mente. No estoy de acuerdo y, lejos, es lo único que cambiaría totalmente de la historia.

La narración está muy muy bien, eso sí debo felicitarlo. Espero seguir leyendo de tila. No desaparezcas :)

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Marina

Marina Usuario VIP Comentarista Top

Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Pluma de
    Escritora
    Pues al parecer este gatito que en paz descanse fue muy afortunado. Tenía varios dueños o cuando menos tres que lo quisieron como a la mejor de sus mascotas. Al final le dieron un entierro merecido, porque aunque les dejó esa pequeña sensación de traición al descubrir que no eran dueños únicos, se unieron para darle el último adiós. Es triste cuando alguna de nuestras mascotas termina como este gatito, pero así sucede a veces.

Muy interesante xD.

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso