Hola. Pues bueno este tema tratara sobre algo que he visto últimamente mucho, y me parece que es un tema del cual se debería hablar. Y si soy el único que le importa o ahí gente como yo Bueno comenzamos por algo. Bueno ademas antes de comenzar definamos que es el progreso Bueno allí podemos encontrar lo que verdaderamente es progreso. Si todos aquellos que prometen progreso hicieran un verdadero progreso el mundo no seria como lo es hoy. Bueno ahora continuaremos con... Verdaderamente las personas que prometen progreso lo cumplen. Vamos a citar una frase de una pagina web que no se explicarlo de otra forma que no sea un testamento y es mucho mas concisa de lo que yo podría ser. Veamos si los derechos de autor no me caen encima. aquí creo yo que se ha logrado comprender mi punto de vista. Bueno sigamos. Todos sabemos la victoria de Trump. Y muchos decian que porque no gano Hillary hubiera sido mejor todo. Pero en realidad no es asi EE UU se escogió a los 2 peores candidatos. Hillary:Un lobo disfrasado de cordero que queria hacerse ver como un angel cuando en realidad era un demonio. Trump:Un sujeto que decia ser el que tiene todas las respuestas el que decia que tenia todas las respuestas y que puede solucionar todos los problemas del mundo porque es el único con respuesas. Es una descripcion exacta a la definicion de tirano para platon. Si nos ponemos a pensar ganase quien ganase las cosas no serian muy diferentes. Si esos 2 fueron los cantidatos mas populares 2 sujetos que traerian un futuro nefasto para su pais te hacen pensar realmente eso es progreso es progreso que elijas a las peores alternativas. Muchos prometen progreso pero nadie lo da. Muchos goviernos pone nuevas leyes que lo que prometen lo dicen como si favoreciera a todos cuando al final solo se favorecen a ellos mismos. Y entonces te pregunto eso es progreso. Bueno esas son las cosas que yo queria resaltar aqui. Bueno queria escribir mas pero bueno esto es lo que se me ha ocurrido dime tu tienes otros factores y ejemplos del "progreso "y progreso. Comentalo. Quieres opinar afirmar o desmentir uno de mis puntos dilo en los comentarios. Bueno eso es todo por mi parte y les dejo este link el cual les hara pensar. Sarcasmos e ironías sobre la vida moderna y la sociedad que vivimos Leanlo bueno con eso ya me despido
Gran opinión... vives en Estados Unidos? Concuerdo contigo en muchos aspectos, tal vez en otros difiera, pero no puedo negar que eso de progreso en pro del avance de la sociedad destruyendo el planeta es una ironía. Son los últimos tiempos en donde los hombres serían amadores de sí mismos, amadores del dinero y los placeres antes de pensar en los demás. Un saludo.
Planteaste temas interesantes , ¿se puede progresar sin destruir nuestro ambiente? , muchos dirían que no se puede , pero han surgido intentos como el proyecto Venus que creen y quieren probar que se puede progresar de forma sustentable y en equilibrio con la naturaleza , pùesto que muchos se han dan cuenta que no sirven de nada grandes ciudades y vehículos último modelo , si el aire y el ambiente en el que vivimos está contaminado. También es cierto que el progreso social y económico se ve interrumpido por los gobernantes , quienes solo gobiernan para sí mismos o la clase social alta , ignorando que la razón por la que están en ese puesto es gobernar por el bien general de toda la sociedad.Lamentablemente el egoísmo y beneficio propio abundan en todos los gobiernos , donde la enfermedad de la corrupción está instalada con fuerza .Y personas con ideales: Machistas , racistas , belicistas y que creen que el calentamiento global es una mentira llegan al poder ... por voto mayoritario.
No. La razon or la que puse ese ejemplo es porque seria el mas concoido pues si nombro mi pais nadie entendera de que hablo ni como se comportan mis lideres politicos
El progreso es un término muy relativo y más si se piensa que nuestro concepto actual está ligado a la palabra utilidad en su más amplio término. Si es útil para un grupo de personas se le considera progreso pero si no te afecta e incluso te perjudica es un retroceso. La palabra progresar en realidad es avanzar de un estado anterior de las cosas pero nunca se dice si el nuevo estado es peor o mejor que antes. Pongámonos en la historia para que sea más fácil. Durante el siglo XV y el siglo XIX se pensó que la sociedad había progresado hacia el bien moralmente y en bienestar social, a diferencia de los siglos anteriores (Edad Media, Edad Moderna) que era visto como un lugar de barbarie donde el hombre se veía incapaz de escapar de su naturaleza o habitat: creencias religiosas basada en la magia de la naturaleza animal, vegetal y astrónomico; estar impedido por la movilidad geográfica, dependiendo del tiempo para sobrevivir, esperando a que llueva o que no se produzcan terremotos o nevadas; pestes y epidemias. Se creo un falso sentimiento de progreso que acabó en guerras. Aquellas personas que vivieron ese cambio dejaron notar su optimismo pero también sus dudas: ¿Y si el progreso realmente era peor? A medida que se hacen nuevos descubrimientos se produce un gozo indescriptible al pensar que será útil a la humanidad pero en el momento en que se ve sus usos prácticos malignos sólo puede ponerse en duda si nuestra definición de progreso es realmente un avance. Lo mismo ocurre con los movimientos sociales que continuamente modficándose o cuestiones políticas. El progreso como un bien utilitario -tal como lo entendian Marx, Hegel o Leibniz- no es más una ilusión relativa. Así que pongamonos en duda y neutralicemos el término.
Tema muy interesante. El progreso como tal es un tema muy "relativo" como bien dijo Heros, y todo depende de la connotación del termino que se quiera emplear, de forma usual, se busca obtener provecho o beneficios de este apelando a la parte del significado que mejor se amolde a nuestro discurso. Esta técnica es un tópico en materias políticas como el populismo o totalitarismos. Además como se ha mencionado con anterioridad el concepto de progreso es ambivalente de por sí, si se comprende su significado como algo que puede producir un avance o un retroceso. Esto en los hechos históricos se manifiesta de forma patente cuando la idea que se tiene de progreso se va al traste tras la I y II guerra mundial, sucesos repudiables donde se usa todo el conocimiento y la industria para producir armamento que atente contra las personas y sus vidas. Es en este momento que uno de los principales pilares del discurso moderno del siglo XIX se pone en entredicho. Y se sugiere hacer una exhaustiva reflexión sobre cuáles son los elementos que se pueden tomar para reconstruir aquel proyecto fracasado de discurso moderno. La historia es cíclica y esta en constante cambio, además nos exige templanza y flexibilidad para afrontar las coyunturas y conflictos que se presentan a lo largo de ella. Por cuestiones como estas creo que es necesario dejar ese pensamiento que concibe al progreso como un bien utilitario y erradicar esa concepción que se tiene de asociar los retrocesos al fracaso, hay que añadir a la reflexión una visión más amplia y globalista del concepto incorporando el aprendizaje como algo fundamental durante este proceso. Desde esta perspectiva, si se pierde el miedo a la equivocación se podrá lograr un inmenso avance que nos facilitará el uso de la palabra en su sentido más amplio. Al menos ese es mi punto de vista.