Quería hacer un pequeño ejercicio y se me ocurrió hacer una pequeña pregunta, espero les agrade. Y si tienen algo que compartir que lo comenten. ¿Cuál es más importante para ti la forma o el fondo? Te has dado cuenta que cuando realizamos cualquier acción, desde comer en la mesa o hasta interactuar con otra persona para entablar una amistad. Siempre caemos en esta cuestión, si la manera en que realizas cierta acción está dentro de los parámetros definidos, o bien, es el contenido subyacente engarzado a la acción. Aquello en lo que hay que dar más tiempo y energía. Es un asunto difícil de zanjar, pero para promover el debate te propongo la siguiente simplificación o modelo, tienes dos opciones, la primera consiste en esforzarte por cumplir con la forma o lo haces con el fondo. Al final, por cuál te inclinas. Recuerda en el mundo real contamos con una inteligencia, tiempo, energía y conocimiento limitado lo que te llevaría a privilegiar una u otra opción. En mi opinión personal, siempre pensé que lo más importante era el fondo. Sin embargo, con los años tal vez el cómo (forma) de hacer algo sea más relevante para el receptor que el propio contenido (fondo) del porqué de un asunto en concreto.
Forma, fondo... creo que lo mejor es complementarlas, porque como bien dices al final, la forma de hacer algo es la que al final nos llevará a obtener el resultado esperado. En fin, algo breve pero sin duda alguna da para la reflexión.
Aunque es un buen ejercicio mental, no veo cómo dé para mucho debate: seguro la mayoría de nosotros está de acuerdo en que ambos se complementan. De preocuparnos únicamente por la forma, podríamos convertirnos en uno más del rebaño al fallar en examinar la fonda. Hacer por hacer; inercia, en suma. Si sólo el fondo preocupa, uno se convertiría en reaccionario con tratar de hacerlo preciso para que todo tenga el significado adecuado para nosotros. O solipsistas, inclsuive. No es de extrañar que, a medida que crezcamos, nos preocupe un poco más la forma. Es la diferencia entre un niño de dos años que hace rabietas para que la hora de la siesta se convierta en la hora de jugar más y un adulto que entiende que quizás decirle a su jefe que es feo no es la mejor opción. Se aplican los conceptos de fondo y forma contextualmente para reservar la energía para las batallas que valgan la pena.