¿Pro-tauromaquia o antitauromaquia? (Juegos taurinos)

Tema en 'La Taberna' iniciado por Zeon, 3 Octubre 2011.

1.  
    Zeon

Zeon Iniciado

Virgo
    Miembro desde:
    15 Septiembre 2011
    Pluma de
    Escritor
    No sé si este tema ya ha sido publicado anteriormente; si lo está, disculpas a los líderes por ocupar sitio.

Ayer por la noche escuché un interesante "debate" (lo pongo entre comillas porque era una discusión) de ideas opuestas sobre la tauromaquia.

En mi opinión, no me importa que la gente haga esas corridas de toro o de vaquillas mientras el animal no sufra daño (y que nadie me venga diciendo que esos animales están hechos para eso, por favor, que ya somos mayorcitos para conocer la verdad). Sin embargo, no soporto ver a los animales sangrando con una serie de banderillas y una espada clavadas en su lomo para que mueran de agotamiento. Algunos dicen que el toro logra dignidad con ese fin, algo a lo que yo no le veo sentido; si eso se lo haces a una persona, rápidamente te tildarían de cruel y te dirían que estás atentando contra la dignidad de esa persona.

Otros dicen que esos eventos deben ser respetados por formar parte de una tradición. Todos sabemos que hay tradiciones que no tienen ni pies ni cabeza; no todo lo antiguo y ancestral es necesariamente bueno.

¿Cuál es vuestra opinión respecto a este tema? Abstenerse de lanzar puyas (¿se escribe así) o insultos. Enfrentaros a las ideas de los demás sin atacar a las personas, por favor.

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Como se dijo, nada de insultos ni ataques personales. Estaré vigilando muy activamente y especialmente esta discusión por ser un tema demasiado fácil en caer en el insulto, sobretodo cuando está la moda pasajera de los Derechos de los Animales, que me abstendré de hablar del tema. Dado que presiento que todo se va a convertir en "matemos a los taurinos", me pondré a defenderles al menos :)

Antes de meterse en el tema, conviene aclarar que hay diferentes tipos de tauromaquia que puede variar del daño producido al animal. Están desde las corridas de toros -con o sin espada que remate al animal- a juegos que pueden variar del entretenimiento sencillo -salto sobre el toro, poner una especie de bengalas en los cuernos (que NO son peligrosos)- hasta los crueles -lanzarlos al agua o poner unas sogas en los cuernos, lo que suele producir en muchos casos el que le rompan el cuello-, sin olvidarnos de soltarlos para que corran en una calle con protecciones a los lados mientras un pelotón de personas corren delante de las reses. Como se ve no es tan sencillo generalizar sobre si la tauromaquia se limita a la muerte del animal, hablamos de diferentes tradiciones con el animal como el centro de todo. Así que me parece una gran manipulación poner que la tauromaquia es igual a "muerte".

Admitamoslo, la crueldad siempre va a existir con o sin tauromaquia, lo que cambia es pensar si es más cruel si lo vemos o no. Supongo que los defensores de esta práctica consideraran que es menos doloroso morir en el matadero -ignorancia supongo, especialmente para aquellos que jamás han visto como mueren allí- que en un toreo. El problema de la nueva generación protectora de los animales es que tiende demasiado a comparar a un animal con nosotros (dejando de lado el argumento falaz/demagogo que encierra tal comparación): ellos tienen una gran capa de grasa -lo que les permite clavar banderillas y no producirles daño- y más robustos, nosotros no. Por otra parte, su carne y sangre es utilizada como casquería y el cuero es aprovechado para diferentes usos.
    Por otro lado, es insostenible en muchos casos que en el toreo tradicional (por favor, busquen en Google, hay diferentes tipos según la zona geográfica) maten continuamente al toro semental por el enorme gasto que le produce al propietario de la ganadería, asi que -si me permiten la comparación como sucedía con los gladiadores durante la República e Imperio romano- por lo general se suelen perdonar.

¿Tradición? Existe aunque hoy en día se ha perdido su verdadero significado mágico y ritual, al convertirse en un simple entretenimiento de masas. Antes era el símbolo de la victoria del hombre sobre la naturaleza, era un símbolo de virilidad; hoy sólo existe la conciencia que los toreros son viriles pero ya no superioridad. Hoy lo que gobierna es su sentido económico, gran parte de los países que lo mantienen ganan bastante dinero con ello: atrae al público. La prohibición/boicot suele agravar la crisis económica al dejar de ser atractivo como turismo e indirectamente dejar sin empleo a las personas que trabajan en ese sector.

PD: Para aquellos que vayan a defender la antitauromaquia me gustaría plantearles la siguiente pregunta: si es cruel matar a toros, ¿no es igual de cruel matar a insectos -como moscas, cucarachas, avispas, etc.-, roedores o peces?, ¿no sería igual de cruel dejar sin libertad a aquellos animales que consideramos domésticos -aves, perros, gatos, hamster...- sólo porque nos negamos a aceptar que hacemos eso sin remordimientos?

• Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Erzabeth

Erzabeth Fanático

Tauro
    Miembro desde:
    28 Marzo 2011
    Pluma de
    Escritor
    Pues, así como tú eres adulto, deberías saber que esos animales son maltratados, golpeados, machacados, encajados, cortandole las orejas o la cola, etcétera.

Además, los animales no están hechos para matarlos o lastimarlos. Tal vez no tengan raciosismo, pero aún así sienten.
    Sí, pero esas tradiciones tienen un poco de razón, no vamos a amar animales, pero tampoco en lastimarlos. Qué lástima ese entretenimiento, pobres animales (Luego, los animales se enojan o defienden, y matan gente, y después las personas se enojan, ¿por qué? ellos los provocan).

¡Déjen a los animales! (?).

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Zeon

Zeon Iniciado

Virgo
    Miembro desde:
    15 Septiembre 2011
    Pluma de
    Escritor
    En realidad, me he expresado mal. No me estaba refiriendo a la tauromaquia en general, sino a los juegos que Heros ha mencionado. Yo me escandalicé cuando escuché que en algunos lugares se colocaban unos objetos ardientes en los cuernos del animal que dejaban caer ceniza sobre sus ojos para enloquecerlos. ¿Qué tiene de divertido echarle ceniza ardiente en los ojos a un animal?

En lo que preguntas sobre matar insectos, roedores y peces, suele ser algo complejo. En el caso de los insectos, algunas personas sienten repugnancia hacia ellos y los matan sin pensar en que ellos no tienen la culpa de tener una morfología o un comportamiento determinado (¿qué culpa tienen las moscas y los mosquitos de volar por el aire y meterse en las casas si nosotros somos los verdaderos invasores al ser posteriores a ellos) o que algunos animales, como las arañas, por ejemplo, resultan beneficiosos para nosotros. Los roedores tienen muy mala fama por asociarse a diversas enfermedades, aunque algunos son agradables mascotas. Los peces se pescan como alimente, lo que pasa es que algunos métodos resultan en exceso daniños.

En la conversación que escuché en la radio, el tipo defendía que los toros de lidia existían únicamente para participar en la tauromaquia cuando en realidad es la tauromaquia la que existiría como consecuencia de la existencia de esos toros y de los humanos.

5.  
    Shani

Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Me parece algo cruel e innecesario, hay varios tipos de tauromaquia y cuando es cruel, estoy en contra, si el toro no sufre, no hay problema. Si todo es por la crueldad, también deberían prohibirse las jineteadas acá en Argentina, es cruel el modo en que tratan a los caballos

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Zeon

Zeon Iniciado

Virgo
    Miembro desde:
    15 Septiembre 2011
    Pluma de
    Escritor
    ¿Qué es la jineteada?

7.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Según tengo entendido es un rodeo, pero en lugar de poner toros o búfalos son caballos. Corrijanme si me equivoco. Y si es así no veo nada malo a tal hecho.

8.  
    Shani

Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Jejeje ya me parecía que ibas a preguntar ;) La jineteada es aguantar sobre el lomo del caballo (sin amansar) determinada cantidad de tiempo. Para que el caballo salte y la jineteada sea mas "divertida" el jinete se ata unas espuelas (espigas metálicas) en el talón para clavárselas al caballo a los costados, al clavarle las espuelas el caballo salta y es más difícil para el jinete mantener el equilibrio

Si, es algo así, y no seria tan malo si no usaran espuelas, y si los caballos tuvieran un mejor trato, ya que muchísimas veces el caballo muere debido a que se rompe el cuello por el trato que recibe (muhas veces presencie algo así, y no es agradable)

• Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Red Queen

Red Queen Entusiasta

Cáncer
    Miembro desde:
    7 Julio 2011
    Pluma de
    Escritora
    Completamente ANTITAUROMAQUIA. Estoy contra la crueldad contra los animales y por lo tanto creo que esa es una forma de (si es que se le puede llamar entretenimiento) bastante sádica. Es decir ¿encontrar diversión en el sufrimiento de un animal? QUE HORROR. Quieren divertirse a partir del sufrimiento ageno... que se metan a una pelea de box, lucha libre, etc. Es terrible ver que la gente se deleita con la agonía de un animal que no sabe por qué le hacen eso.

Ahora creo que Heros mencionó que igual sería considerado crueldad matar bichos, etc. pero ese no es el caso, a los que estamos en contra de las corridas y las demas cosas que dice Zeon y creo que tambien Heros las mencionó jeje (que tristeza tan joven y ya con lagunas mentales) no nos parece que se torture para la diversión del humano(porque se está torturando al animal, hay que reconocerlo).

Y por cierto eso de que la DEFENSA A LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES es una moda pasajera, por supuesto que no lo és. Ciertamente estamos en una epoca donde se le está dando mayor fuerza a esto por medio de las Asociaciones y Activistas, pero eso siempre a existido. ¬¬ Aunque los medios promueven la proteccion de los animales para precisamente eso, yo lo veo como que en vez de ser ese su punto principal, tratan de evitar que se desarrolle el instinto asesino o protegiendo a la humanidad. Ya que según dicen que los asesinos seriales empiezan torturando animales. Bueno ya me salí del tema.

El caso es que soy Antitauromaquia.

NOS VEMOS EN SUS PESADILLAS.​

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    blackrose18

blackrose18 Usuario VIP Comentarista Top

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora
    Y por qué no es comparable? un bicho no es un animal? una rata/ratón no son animales, qué tienen de diferentes para tí, ser omnipotente o me vas a decir que las trapas para ratones, que básicamente funcionan rompiéndoles los huesos y en otros casos, asfixiándolas, no son dolorosas para el pobre roedor; que los animales de criadero mueren dignamente?; o el montón de serpientes que matan a esta razón: serpiente si no la mato me mata eekkk!. TODOS son animales, hasta nosotros, y hasta los mismos animales matan por diversión, los gatos y perros gustan de hacer eso y ni quien se enoje.

Y yo soy más especial con el troll, si van a ofender a los toreros o quien defiende la tauromaquia, cierro el tema.

Este tema es IGUAL de malo que el aborto, están llorando por los derechos del bebé/toro pero no hay ningún pedo en matar al bebé si fue por violación o por matar a otros animales que no nos gustan.

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Red Queen

Red Queen Entusiasta

Cáncer
    Miembro desde:
    7 Julio 2011
    Pluma de
    Escritora
    En ningun momento dije que un animal tenga más derecho a una muerte digna que otro, ni que fuera Dios para decidir quien vive y quien muere, a lo que yo me refiero es a la TORTURA... Ahora no olvidemos que los animales matan para sobrevivir (y que conste que no estoy excluyendo al genero humano) pero eh ahí la diferencia ellos matan para comer y en las corridas de toros... no se a visto que el torero se lleve a su casa al toro muerto para comerselo.

Ahora hay algo llamado instinto de supervivencia, desde luego que si tu te ves en peligro vas a defenderte y tomando el ejemplo de la vivora pues no creas que tú serías la unica que se sentiría amenazada, la vivora tambien te vería a tí como una amenaza.

12.  
    blackrose18

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora
    Lástima que el ejemplo que das se va al diablo cuando matan a cualquier viborita, y hasta por diversión; claro.. les gusta joderlas y cuando son atacados, empiezan a llorar. Hay animales que matan por diversión; los perros y gatos lo hacen mas que nada por práctica, y juego.. mi perra gusta de matar palomas las ve como lindos juguetes emplumados.

Y sí, das a entender que estás distinguiendo, en el momento que dices: no es lo mismo, haces la distinción, sigues matando al animal, sea como sea.

13.  
    Red Queen

Red Queen Entusiasta

Cáncer
    Miembro desde:
    7 Julio 2011
    Pluma de
    Escritora
    ¬¬ hay black me rindo solo trataba de dar a entender que estoy en contra de la tortura, lo eh estado remarcando cada vez que lo mencioné pero por lo visto no has entendido esa parte. lo de matar por diversion es TORTURA. Y en cuanto a los animales como tu perra pues son animales, no vamos a comparar el IQ de tu perra con el de una persona. Además si tu quisieras podrías educar a tu mascota para que no hiciera eso. Pero en fin. Yo por mi parte corto por lo sano.

Pero insisto las corridas de toros son TORTURAS y las personas que las disfrutan son crueles. Esa es mi opinion.

NOS VEMOS EN SUS PESADILLAS.​

14.  
    blackrose18

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora
    La pesca es tortura, los pescadores son crueles.

No estoy a favor de las corridas, lo sabe Heros pero estoy aquí mas que nada para bajar sus sentimientos PETA y es que siempre es divertido cómo los famosos derechos hacia los animales son increíblemente discriminativos; MUCHOS niños torturan pequeños insectos y lagartijas (mi mamá rescató a una lagartija que unos niños lanzaban contra la pared con toda la intención del mundo) y nadie les dice nada; sólo quiero decirles esto: si van a abogar por los derechos animales, háganlo bien y no sean hipócritas. Si van a abogar por los toros, focas, delfines, ballenas y perros que son asesinados, recuerden a los cocodrilos, tiburones, conejos, y otros animales que son usados para pieles/alimentos y a los roedores que sí, ciertamente son plagas, pero bajo el concepto deben tener los mismos derechos, lo mismo para los insectos.

15.  
    George Asai

George Asai Maestro del moe

Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Pluma de
    Escritor
    Nah, todos torturamos por diversión, los perros matan ratas y otros animales pero no los comen, porque la mayoría suelen ser alimentados con croquetas y no tienen necesidad de matar.

Los gatos domésticos matan miles de ratones por años, pero no los comen, no hay necesidad de matarlos y aun así lo hacen por instinto o por mera diversión, así que no veo problemas con los leones y otros depredadores que juegan y torturan a su presa para aprender a cazar.

Los humanos igual, matamos animales para sobrevivir, es la ley del más fuerte y también esos eventos son por diversión, no hay necesidad de matarlos y de todas formas el ser humano lo hace. Mero instinto y sadismo humano, cruel pero es la cruda realidad. No estoy ni a favor ni en contra.

16.  
    Ganymede

Ganymede Usuario popular

Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Pluma de
    Escritor
    Es que estamos hablando de maltrato hacia los animales y eso implica muchas cosas, pues no solo en estas prácticas se da el abuso. Yo, a ser sincero, nunca he sido fanático de estas cosas. Hace un tiempo, para un trabajo, tuve que investigar mucho del tema, y ver varias corridas (de toros JAJA). Debo admitir, me sentó muy mal. No estoy de acuerdo. Si lo que se busca es diversión, hay mejores formas de conseguirlo.

En cuanto a la matanza de los animales que nos comemos (yum yum), lo digo ahora y lo diré siempre, nunca dejaré de comer carne (no es que me encante de todos modos); no creo que el volverme vegetariano sea una solución. Sin embargo, creo que se pueden regular a estas "industrias" para que los animales que nos comemos no tengan la vida inmunda que tienen. Más que prohibir o tomar medidas radicales, se debería empezar por tratar de cambiar los valores de una sociedad que permite tal abuso.

Yo realmente no suelo matar insectos, porque me dan asco y porque, vamos no me han hecho nada, así que cuando me topo con uno, lo agarro y lo echo a otro lado...
    En cuanto a los animales domésticos, precisamente porque son domesticos, sería una barbaridad dejarlos en la calle. En México, miles de perros son abandonados y no sobreviven por el ambiente en el que han crecido, es incluso hasta estúpido pensar en dejarlos así no más, de vuelta a la naturaleza. Personalmente a mis perros se les alimenta bien, se les da cariño y se les saca a pasear cuatro veces al día para que se ejerciten, yo no veo el problema en eso.

17.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    El próximo insulto cierro el tema, ya te deje una pequeña visita por tu perfil por tratar de loco a aquellas perosnas que no piensan como tú, asi que disfrutalas.

Y para solucionar un poco tus lagunas históricas: los activistas comenzaron a aparecer a comienzos del siglo XX, no existía esa conciencia animal anteriormente, así que limitemos eso de "siempre ha existido". ¿Proteger a la humanidad?, ¿de qué? No hay relación alguna, te pediré que me lo aclares a tu regreso. Y no, no está demostras que los asesinos seriales comiencen así. Parece que hay cierta relación, pero no ha sido demostrada.

Los biólogos han demostrado que muchos animales "maltratan" a sus semejantes o a animales de otras especies. Los orangutanes, por ejemplo, gustan de hacer cacerías contra otros primates y no justamente como instinto de supervivencia; el gato mata ratones porque los mata sin querer en sus juegos...El ser humano no es el único que maltrata.

Lo que quería hacer ocn la pregunta era mostrar un poco la hipocresía de este pensamiento activista, poniendo en entredicho algo que se cree comunmente pero que en general no se piensa. El hecho de ser domésticos no significa que no estén preparados para vivir en estado salvaje, otra cosa es que tarden mucho más tiempo en adaptarse (y aún digo esto con demasiadas reservas), y que es justamente en este periodo cuando más posibilidades de morir o enfermedad tienen. Pero volviendo al contexto de la pregunta: el ser humano realmente realiza este acto de crueldad, pero lo tenemos como algo tan normal que ya no percibimos esa naturaleza.

18.  
    MochiLeena

MochiLeena Usuario popular

Libra
    Miembro desde:
    27 Julio 2011
    Pluma de
    Escritora
    ‘’Todos’’ torturamos me suena a manada Asai, algunos si algunos no. Los animales lo hacen precisamente porque es una cadena alimenticia algo así como su instinto animal, la ley del más fuerte como mencionaste.

A mí no me dan ganas de torturar animales, ¿Qué obtendré con eso? Eso sí, no me gustan ver insectos merodeando por donde estoy (ya sea en mi habitación, salón de clases etc.)

Pero como dice blackroselos toros, focas, delfines, ballenas y perros que son asesinados, recuerden a los cocodrilos, tiburones, conejos, y otros animales que son usados para pieles/alimentos y a los roedores que sí, ciertamente son plagas, pero bajo el concepto deben tener los mismos derechos, lo mismo para los insectos.

Si, ellos también tienen derechos como los animales que son, pero los cazadores mandan los derechos a chihuahua un baile y se las pasa ¡como si nada!

¡Debemos pensar que varios animales son matados y mortificados para nuestras necesidades de la vida! Díganme ustedes los hombres de esta plática ¿tienen algún cinturón de cuero?

En fin no estoy ni a favor ni en contra de la Tauromaquia.

19.  
    Kalom

Kalom Entusiasta

Virgo
    Miembro desde:
    21 Abril 2011
    Pluma de
    Escritor
    Me parece que se a malinterpretado lo que a comentado Red Queen, cierto es que podría haberse expresado de otra forma, pero bueno no voy a hablar sobre eso. Digo esto porque pienso igual en lo que dice, la cosa no es que vea mal matar al toro ( para sobrevivir unos tienen que morir otros), lo que veo mal es COMO lo matan: primero lo marean, luego las banderillas, el picador, lo marean mas, mas banderillas, hasta que lo matan con el estoque. No lo veo comparable al matadero, la finalidad es la misma si, matar al toro para obtener comida, pero no sufre lo mismo el animal en la plaza que en un matadero. No estoy en contra de los taurinos para nada, simplemente no me gusta las corridas de toros, las veo un acto cruel y si, los seres humanos somos crueles, la maldad y la estupidez humana son cosas innegables.
    A otras cosas que se han dicho, lo de matar ratones, insectos etz etz... si es verdad, yo mismo si me encontrara algún raton/rata/cucaracha.. etz por mi casa los mataría, al igual que harían muchas otras personas, pero por esa misma razón, porque estas en TU casa y para que engañarnos, a nadie nos resultaría agradable encontrarnos unos de estos animales por nuestro hogar( ej: si te encuentras una cucaracha en tu casa y la dejas viva, puede reproducirse, ya que si hay una puede haber mas y en unos dias podrías tener un bonito nido en casa). De todas maneras lo que trato de decir es que, si mato a alguno de estos animales antes mencionados, no los mato divirtiéndome ni siendo cruel, que es lo que se hace en las corridas de toros y es lo que ha intentado explicar Red Queen(creo no vaya a equivocarme xD), muchos lo verán como un "arte" pero yo lo veo como una atrocidad el matar de esa manera a un animal que NO a pedido estar en la plaza.
    En lo de la pesca y la caza no tengo nada que decir, ya que llevas razón. Pero por ejemplo, seria una tontería decir que los pescadores son crueles, ya que si no hubiera pescadores no podríamos comer pescado.
    Y por ultimo, si llevas razón en lo de que los niños son crueles a veces y matan animales sin el mas mero interés que jugar, pero son niños y no se les puede culpar de ello, en todo caso se les tendría que culpar a sus padres por no enseñarles que cosas así no deben hacerlas, yo mismo reconozco que de crío alguna vez me divertí matando a alguna hormiga, araña, lagartija etz... luego creces y puedes pensar diferente o seguir pensando igual. Es otra cosa que una persona, ya sea mujer o hombre, que ya sea mas adulta y tenga edad para pensar en lo que hace, se divierta maltratando a un animal ya es distinto, no piensa lo mismo un niño de 7 u 8 años, que un tio de 17-18, el chiquillo a esa edad se preocupa,entre otras cosas, de jugar y divertirse, sin pensar en si puede hacer daño a alguien o a algo o así mismo, ahora, una persona de 17-18 ya tiene edad de saber que lo que hace o deja de hacer tiene sus consecuencias.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso