¿Para ti qué es liderazgo?, ¿qué es ser un gran líder?

Tema en 'La Taberna' iniciado por Niné., 16 Enero 2012.

1.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    ¡Holaa! :3

¿Qué es el liderazgo?
    Para mi el liderazgo es una cultura, una actitud, simplificándolo, la forma en que piensas y actúas.

Bueno, leyendo el libro "Guía de la grandeza" encontré para lo que mi fue una definición bastante acertada de lo que es el liderazgo y ser un buen líder -aclárese que no me refiero a los líderes del foro, si no a un líder en general, en cualquier aspecto-

Ahora, ¿qué es ser un gran líder?
    Citaré un punto importante del tema "El liderazgo no es un concurso de popularidad", del mismo libro:

..."Los grandes líderes son otra cosa. No les da miedo decir cosas desagradables, difunden su propia verdad y corren su propia carrera tomando las desiciones correctas y preocupándose poco o nada por la opinión pública. Son el coraje en acción."

Para mí, una gran líder es lo que hace lo correcto antes que nada; para mí es una persona que sabe hacer lo correcto, siendo firme y amigable a la vez.

"Ser un líder no tiene que ver con gustar. Tiene que ver con hacer lo correcto."

Y para ustedes, ¿qué es el liderazgo?, ¿qué es ser un buen/gran líder?

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Kei

Kei Usuario popular

Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Pluma de
    Escritor
    Para mi, un lider es alguien que se enfrenta a los problemas sin importar que tan dificiles sean.
    Es aquel que guía al resto.
    Aquel que sabe lo que se debe hacer en el momento.
    Es aquel con el que recurren, cuando hay un problema o duda.
    Es un ser neutral.
    No se basa en la mayoría, se basa en lo que está bien y lo que está mal.

Un lider, es alguien que sin importar cuanto le odien o cuanto lo adoren, eso no cambiará su perpectiva y tendrá su propia opinión, la que cree más correcta y más firme.

Un lider... es alguien que se enfrenta a cualquier riesgo que haya.
    Hay muy pocos lideres, tu decides qué es lo que quieres ser.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Rasu

Rasu gray Usuario VIP

Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Pluma de

Inventory:

El liderzgo es una actitud que se forja con el paso del tiempo, son lideres aquellos elegidos por el pueblo, no por ellos mismos. Excepcion de esto ultimo son los lideres que lideran su propio ser y sentir, estos no dependen de las desiciones de los demas, en cambio aquellos que deben liderar sobre otros entes si deben ser aceptados.
    La caracteristica del liderazgo es la de guiar a algo/alguien frente a la adversidad con una actitud superior y sin desperdicio.
    Son buenos lideres aquellos que saben escuchar al pueblo y no toman deciciones sin consultar. Aquellos que saben sin necesidad de pensar dos veces, actúan de acuerdo a su instinto nato que les dió la experiencia. Sobretodo un lider debe saber dar su vida por sus subditos, el lider siempre sabe que primero esta el pueblo, y tercero está él.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Anh Peárys

Anh Peárys Bubbles

Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    ¡Ohayo~~~~~~~~~~!

Para mí un buen líder, es alguien que posee grandes cualidades de tolerancia, respeto y autoestima.
    Y un gran líder, seria alguien al que le gusta, y que de verdad se desempeña en hacer las cosas bien.

Att: Muñeca HaNeko

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Liz Lunaliz

Liz Lunaliz Entusiasta

Libra
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Hoooooooola gente bonita! Aw!!!
    Pues el tema es complicado lady Romeo, ya que hay ciertos puntos que es fácil mencionarlos, pero su comprensión o incluso su propia definición resulta casi imposible... Veamos :)

La acción del liderazgo no solo incluye al líder, ya que la función de este no existe sin los integrantes del grupo al que dirige. Esto hace de la actividad del líder sea de carácter no solo personal, sino general, ya que las ideas, decisiones y acciones que lleve a cabo aquel que dirige pueden repercutir no solo positiva, sino negativamente en todos.

Definir la "correcta" labor de un líder o incluso asi mismo puede englobar muchísimos puntos de vista, partiendo de la incógnita de ¿Qué es ser un buen líder? Puede que aquel que represente las mayorías (¿pero y la minoría que?) puede ser aquel que "haga lo correcto" (¿Lo correcto en base a que juicio?) o bien, aquel que lleve a cumplir las metas prometidas, que cumpla su palabra (¿Aun sin tomar en cuenta lo tortuoso del proceso para lograrlo?)
    ¿Ven? Contradictorio... Pero analicemos ciertos puntitos para la teoría de lo que podría llevar a un hombre a ser el buen líder, el mal líder o aquel que se perdió en el camino de sus aspiraciones...

* Normalmente, será mejor que el líder cuente con el consentimiento de aquellos a quienes dirige, ya que de lo contrario las bases para el liderazgo son débiles, con la posibilidad de una revuelta para derrocar a aquel que haya adquirido (de manera errónea) el liderazgo... Esta elección es preferente que fuera por el consentimiento general, para no dejar minorías inconformes; peto ya que resulta casi imposible llegar a ese tipo de acuerdos por la cantidad de factores variables, el líder deberá adaptarse a sobrellevar los conflictos que una minoría inconforme pueda suscitar, sin descuidar a aquellos que dieron su voto de confianza.

* De minorías y mayorías: en relación al anterior punto, es probable que siempre habrá un inconforme, quien diga y quien juzgue... El líder deberá ser fuerte para soportar las criticas devastadoras, pero también prestar atención a las mismas, ya que podrían hacerlo crecer. Deberá procurar mostrarse firme, pero tampoco abusar del poder que pueda llegar a poseer, respetando la libertad de opinión de cada miembro, sin llegar a la opresión (o sin permitir constantes ataques injustificados que debiliten su imagen y su camino) todo a un juicio lo mas justo posible, en base a una objetividad constante.

* Neutralidad: Los pensamientos, decisiones y acciones de un líder deben llevar de por medio un juicio libre de inclinaciones injustas (ya sea a los propios ideales del líder o a la interferencia de personas externas). Una manera atroz de llegar a conflictos es la toma injusta de decisiones. Un líder debe llegar a cabo constantes análisis de sus propios pensamientos y aprender a autocriticarse. Someter la idea a todos los posibles puntos de vista y a un largo proceso de razonamiento objetivo, procurando así que el resultado no sea producto de un impulso, sino de una búsqueda constante por la mejora y la "verdad". Un juicio claro y mente abierta permiten mejores soluciones.

* Idealismo y racionalismo: No hay que disponer solo de uno, sino de ambos. El ideal llevara la carga moral y la convicción para lograr la meta, es esperanza con una ligera forma (como decir "libertad para todos") pero rara vez llevara inmersa la forma para llevarlo a cabo (la idea de la libertad suena bien, pero el ideal no especifica como llevarlo a cabo, carece de análisis, solo es una idea). Por otra parte el racionalismo no siempre tiene buenos fines, pero resulta de la planificación para llevar la idea a cabo (un secuestrador puede llevar a cabo un rapto de manera magnifica, acorde a un plan que requirió todo su razonamiento, aunque la acción sea negativa)
    De esta forma, si se junta el ideal positivo que se desea alcanzar junto al razonamiento correspondiente para realizarlo, se dejaran de tener solo "buenas ideas" y se pasaría a tener "grandes acciones". Un líder debe ser mas que una idea, un postulado o una imagen... Debe ser parte de la fuerza creadora (no por ello justificable a destrucciones abismales)

Finalmente, estos son solo algunos puntos generales, faltan miles mas que van a variar de múltiples formas. Un líder de guerra, por ejemplo, debe procurar mantenerse lo mas frío y certero posible, pero un líder pacifista atinara a su lado sensible y a su serenidad interna...

Hablar de cosas como "hacer lo correcto" o ver por el "bien de todos" es demasiado absolutista para una labor que puede varias en instantes, depender de múltiples factores y encontrarse en contextos extremos fuera del completo alcance de nuestros pensamientos como espectadores...

Creo que en material de análisis, leer el príncipe de Maquiavelo, el poema de "si" de Kipling, ideas de Lobsang Rampa o Gandhi hasta llegar al "arte de la guerra" de Tsun Tzu... Abrirán el panorama al amplio tema que tenemos en discusión.

Ser líder no es solo jugar a la toma de acciones, hacerse el valiente y hablar alto para que lo escuchen. Como dije, va mas allá de la imagen y de la percepción del ajeno... Un líder resuena por sus ideas y acciones, aun pasados los siglos. Toca los corazones, sin necesidad de tenderte directo la mano... Esta dispuesto a perder la gloria propia, pero habiéndose dirigido a los suyos siempre fiel, habrá ganado eternidad.

Un abrazotototototote por bonitos :) bonito tema <3 jijijij

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Mr Fey

Mr Fey Usuario popular

Sagitario
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2007
    Pluma de
    Escritora
    Hay siete tipos de lideres, hasta ahora, creo., No recuerdo muy bien, hace mucho llevé liderazgo.
    Pero liderazgo es un conjunto de tecnicas que aplican en una empresa.

Lo principal que tiene que saber un lider, es trabajar en equipo. ¿Por qué? Porque necesitará a las personas encargadas de otros departamentos, para el buen funcionamiento del lugar. Debe tomar en cuenta las opiniones de sus sus compañeros, para tomar la desicion que sea mejor

Puede ser un lider carismatico, o no. Pero siempre debe darse a respetar, de preferencia que sea estricto; necesita ser una persona segura, porque de sus desiciones los demás tomarán acciones, si él no se siente seguro, ¿cómo podrán hacerlo los demás? Debe ser responsable y organizado. Entre más gente maneje, mas responsabilidad es; es mejor que le tema, a que sea amado, como decia Maquiavelo; podrá ser castrante, pero tiene que asegurarse de que no lo traicionen, ni le tomen el pelo, por que no será a ellos a quien joderan, si no a él.

Hay muchos lideres, pero todos tienen un principio, y no es hacer lo correcto. Es hacer lo mejor para la empresa, sociedad, o lo que sea que esté liderando. Lo correcto puede variar mucho.

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso