El otro día en clase mantuvimos este debate. Un superdotado con una inteligencía superior al resto es feliz? Al comprender las cosas más facilmente el niño puede aburrirse en clase o puede no prestar atención debido a que ya se lo sabe. Pero eso puede repercutir sobre la mentalidad y llevarlo por el mal camino, ya sea fumar, beber o otro tipo. Pienso que estos casos deben ser tratados ya que una persona con un alto coeficiente intelectual alto debe prestarse atención casi más que a otros debido a que pienso que tienen más facilidades para dejar los estudios debido a que se aburre en clase. ¿Ustedes que opinan? ¿Son realmente felices los superdotados?
No me parece un tema muy convencedor. El que el niño sea superdotado no significa que viva una vida muy diferente a las demás. Sí, entederá todo más rápido que otros niños, ¿pero por eso tendrá que fumar o drogarse? Si equiz persona se convierte en un drogadicto o alcohólico es porque él quiere, no solo porque es más listo que todos. Eso creo yo, puede que me equivoque.
Cody no me has entendido,culpa mia. Tambien al ser considerado listo puede ser llamado empollon y puede sufrir marginacion social por parte de sus compañeros y eso en un niño de 12 o 13 años puede producirle un shock porque a esa edad necesita relacionarse.
De hecho los superdotados suelen ser los que mayores fracasos académicos tienen debido a la falta de atención e hiperactividad mental que suelen tener. Evidentemente se intenta aprovechar a los que tienen alto coeficiente intelectual mediante test que se hacen en las escuelas y así conseguir centrar su atención en aquellas disciplinas en las que destacan. En relación a la vida social, suelen ser bastante infelices -de acuerdo, estoy generalizando, siempre hay excepciones- debido a la marginalidad que sufren. En varios casos suelen caer en la depresión por sentirse "diferente" y caer justamente en esos malos hábitos del alcohol. No es justamente una bendición, como debería suponerse.
Creo que depende más de la educación que reciba. Es cierto que por ahí se aburren, se cansan, etc. Pero sinceramente creo, que si está bien acompañado por tutores responsables, que lo cuidan, lo entienden y ayudan, probablemente aunque sea medianamente infeliz en la niñez y parte de la adolescencia, a partir de los 15 aproximadamente puede empezar a desarrollar una felicidad, incluso superior a la de los demás. Hablo mas por experiencias personales que otra cosa.
¿A qué te refieres a que pueden desarrollar una felicidad "superior" a la demás?, ¿qué es lo que le caracteriza para que sea diferente a una felicidad normal? Me ha causado curiosidad esa frase.
Lo dije en un sentido de experiencia personal. No digo que yo sea superdotado ni nada xD, pero a esa edad como que empecé a ver la vida de otra forma, y esos temas triviales que a "todos" les hace mal y los deprime, a mi como que no me afecta; por ahí me molesta, pero sé que son cosas de la vida y no me pongo mal. Entonces, por ahí digo, un chico superdotado tendría la capacidad de no dejarse llevar tanto por esas cosas triviales, y sabría ver las cosas buenas de la vida, por ende, sería "superior" a la felicidad de la mayoría de las personas. No sé si se entiende xD tengo sueño (?)
Pero ese optimismo no se relaciona con los superdotados, ya que es un estado anímico que se hereda psicológicamente y que se potencia con la experiencia social que se haya tenido. Eso le puede ocurrir tanto a una persona tan mundana como yo como a un genio. No obstante los problemas que suelen tener los superdotados son las que dije -aparte de otras que al lector se le puede ocurrir- independientemente si es optimista, pesimista o insensible. Pero sí, te he entendido :)
También es muy dificil prestar atención a los superdotados ya que por ejemplo en España hay clases de hasta 41 alumnos en bachillerato y 37 o 38 en la Eso cosa que dificulta mucho el trabajo. Aunque es cierto que existen excepciones pero muy pocas la verdad.