Es un tema muy común entre las series, película o animes, pero realmente cuál es la diferencia entre las dos, ¿qué una es buena y la otra mala? ¿Una suena más bonito? La justicia lo hacen los jueces, pero ellos son humanos.. se pueden equivocar o no tienen la moral suficiente para juzgar. ¿Te ha pasado esto? O sin ir tan lejos, cuando te culpan de algo que no has hecho tu. ¿eso es justo? tu buscas la manera de defenderte pero aun siendo inocente, todo te incrimina a ti. Entonces ya sea tu mamá o tu profesor "somete a un juicio" y determina que eres culpable. Entonces comienzas a buscar la tan ansiada justicia... pero ¿dónde está? Y si hablamos de un una persona que fue culpada siendo inocente. Para el tampoco existió justicia, entonces, es allí donde entra la venganza para esa persona, porque nadie le devolverá lo vivido en la cárcel. Con ese pensamiento "buscará la justicia por sus propias manos", Ahí donde la justicia de vuelve venganza... o no? ¿Alguna vez han sido injusto contigo, te has vengado o te se han vengado de ti? ¿Tienes una película, serie o anime de venganza?
Es un tema complicado, la gente que es culpada por un acto que no cometió normalmente se defienden con todo lo que tienen, sin embargo a veces no tienen apoyo de nadie y aquí entramos en el refrán "Las apariencias engañan" puesto que al comparar un Ex drogadicto con una persona sin antecedentes penales la mayoría se pondría a favor del que parece no haber cometido el crimen osea la que no tiene antecedentes penales, muchos basan su juicio en la persona que le parezca la culpable y hay otros que investigan hasta llegar al final de todo. Para encontrar a los verdaderos culpables hay que tener una mentalidad abierta, quienes no lo consiguen y mandan al inocente a prisión son quienes lo observan todo, sacan una conclusión rápida y listo, sin considerar posibilidades. Quienes mandan al culpable que no parecía serlo sufrirá todo tipo de burla, en caso de que este no lo sea. Cada quien tiene su modo de mirar la justicia. Somos humanos, cometemos errores pero en este tipo de tema, los errores son imperdonables, porque arruinan la vida de aquél que una vez creyó que si era inocente, no tenía porque temer y toman la "Justicia por sus manos" Ahorita no puedo recordar alguna serie o anime de Venganza lo siento xD
Y si lo vemos por otro lado, por ejemplo, mataron a tu mamá, o un ser querido muy cercano a ti, y esa persona no tiene su castigo, tu lo que buscarás es justicia, pero... si no se te da.. optarás por la venganza... o en ese caso aún se seguirá llamando justicia....
Este tema tan controversial y lleno de ejemplos, que claramente muestran que los humanos no somos quienes para juzgar, hay que tomarlo con calma y paciencia ya que, como ya habían dicho, hay muchos puntos de vista y lo que para unas personas puede parecer justo, para otras no o simplemente hacen un acto de justicia que por lo contrario termina siendo un acto de injusticia y desigualdad. Podemos tomar el caso de una persona que entra a la cárcel injustamente y que no tiene ni pruebas ni apoyo suficiente para demostrar su inocencia, a esta persona se le puede tratar con prejuicios y acusaciones falsas pero al final va a tener una vida digna, ya que a cada quien le llega su "karma", por así decirlo, o recibe la "justicia divina", o con palabras más simples, hizo algo bueno o malo y recibió su merecido, no importa que haya sido inmediatamente o en 10, 15 o 20 años, lo que importa es que lo va a recibir; y más específicamente, las personas que recibieron un acto injusto, tienen también su recompensa, ya sea ver al injusto en la cárcel y pagando su merecido o por cosas buenas que le pasen en la vida como ganar la lotería o cosas así. También podríamos decir que se coge la justicia en las propias manos y se hace una venganza, pero eso seria igual o peor que cometer el acto de injusticia en primer lugar. La trilogía de los juegos del hambre esta llena de venganza hacia el capitolio por parte de los distritos, por tanto centralismo y desigualdad entre estos, ya que tenían una especia de monarquía por parte del presidente snow, y que también se creía que iba a haber ese centralismo y monarquía, pero esta vez por parte de coin y por eso es que katniss la acecina.
Yo optaría por venganza. Todo lo que das recibes, así como si ayudas a alguien, en un futuro te van a ayudar, pero si te hacen daño hay que hacerles entender que ellos también pueden pasar por eso. La venganza es mala, pero hasta cierto punto satisfactoria. Yo prefiero usar "justicia" a mi modo, que viene siendo venganza. Pienso que como es la sociedad actualmente, la justicia es escasa y hay más injusticia que otra cosa. Si te roban el teléfono, te asaltan, te hacen daño en la escuela, tus padres abusan de su poder, quizá tu no tengas una venganza directa hacia esas personas, pero el tiempo se encarga. Se escuchara cruel lo de a continuación pero es cierto, al asaltante lo pueden matar, a los abusivos de tu escuela les puedes enseñar que no siempre te vas a dejar, haciéndoles ver que lo que hacen esta mal —y no apoyo el bullying, sólo es saber defenderse— y con esos padres abusadores, bueno bien dicen "cría cuervos y te sacarán los ojos" Una cosa es hacerles ver a las personas el sufrimiento que hacen pasar y otra llenarte de rencor e irá. Hay que saber diferenciar entre ocupar la venganza y caer en ella hasta ser consumidos, tampoco se van hacer unos locos queriendo venganza hasta porque paso la mosca frente suyo. Es enseñarles a las personas lo que esta bien y lo que esta mal, pero de la misma forma en que ellos lo hicieron. Sólo es... Ojo por ojo. Películas hay muchas, la de Punisher del año 2004, Días de irá y esa es muy buena, de anime el que recuerdo mucho es el de Elfen Lied~
No es algo tan sencillo y va en función de la ofensa, y también de lo que más le convenga al agraviado. Si mi compañero de cuarto me rompe un plato por accidente, lo justo es que me lo reponga. Si lo rompe con toda la intención, entonces dejamos de hablar de justicia desde el mero principio (porque por derecho no podría romper mi plato de ninguna manera). Aquí puedo hacer uso de la nueva justicia, ahora llamada venganza, que es quebrarle uno suyo, o bien optar por ser asertivo y no continuar con esa actitud de barbarie. En todo caso, ése es un agravio menor, ya sea que le rompa yo uno o no lo haga, la diferencia a futuro no será más grande y probablemente en un tiempo se olvide. Ahora vamos con algo más grande: si alguien asesina a uno de mis seres queridos, la cuestión ya recae en un ámbito legal y yo simplemente no tengo muchas opciones si aspiro a seguir viviendo como un ciudadano libre. No puedo decir "bien, me vengaré, ahora lo mato yo", porque hay una ley penal que me oprime. Además, ni siquiera podríamos hablar de justicia no-material, ya que trae una serie de efectos colaterales y hay muchas cosas a considerarse: ¿la vida de este sujeto era más valiosa que la del asesinado (porque sí, hay vidas más valiosas que otras, al menos económicamente hablando)?, ¿Realmente fue algo premeditado? ¿Sufro yo más por la pérdida de mi ser querido, que lo que sufrirían los suyos si lo mato? ¿Pasará el asesino por exactamente el mismo dolor y tormento que sufrió la víctima original? Así que todo es tan subjetivo que difícilmente se alcanzará una justicia real. Siempre habrá cuestiones desfazadas que hagan que la venganza no pueda ser una equiparación de la justicia, sólo que por nuestra propia mano. Y la justicia legal es peor aún. Parafraseando, Aristóteles decía muy bien al afirmar que "si supiéramos lo mucho que nos convendría que todos fuésemos buenos y justos los unos con los otros siempre, viviríamos en un mundo sin miedos, problemas ni preocupaciones". Pero desde que el primer ser humano cometió la primera injusticia, todos hemos sido arrastrados por una enorme cadena de venganzas a medio componer que hasta el día de hoy no termina, y es que vivimos en un mundo tan terriblemente desigual que el concepto de justicia ya es casi cosa de risa.
Quizá la vida de ese sujeto no era más valiosa que la persona que asesino, pero como esta el mundo ya la justicia no existe en su mayoría. Si arrestan a un violador y este compra al juez o su libertad, ¿Donde queda la justicia?, ¿No es mejor encargarse uno mismo?. Puede y no se le mate a esa persona, pero en si, hacerle sufrir sería tanto un acto de justicia como uno de venganza. Muchos dicen: "Si yo pudiera lo mataría", pero realmente no tienen la fuerza necesaria para acabar con una vida, porque es aquí donde llega el remordimiento. Por ejemplo, en Venezuela, cuantos no estarían dispuestos a matar a su presidente para que el país viva, ahí estarían llevando acto de justicia, por la razón de que nadie puede hacer nada, sólo el pueblo si es que así lo quiere. Pero como dije, nadie quiere cargar con el remordimiento de haber matado a una persona. Quizá no carguen con todo ese sentimiento si le pagan a alguien por hacerlo. ¿Que paso en México? No se hizo justicia con los 43 estudiantes, un tema muy hablado hace meses, pero el gobierno sólo dijo, "este es el cuerpo de tal estudiante, y se da carpetazo al asunto", el mismo gobierno no dio justicia a los padres de los estudiantes, no mostró la cara de decir que el mismo gobierno los mando a matar. Una venganza es tomar la justicia por nuestras propias manos, ojo, no digo que vamos a matar a todos los que nos hagan daño, o hacerles sufrir hay limites. Pero la mejor justicia esta en nosotros.
¿Alguna vez han sido injusto contigo, te has vengado o te se han vengado de ti? Si, lo han sido, pero no le hago lo mismo solo le ignoro...en caso de que sea muy drástico si me vengo, pero solo lo necesario sin excederme. ¿Tienes una película, serie o anime de venganza? Mmm...no entendi jeje