¿Caballerosidad = machismo?

Tema en 'La Taberna' iniciado por Cygnus, 29 Mayo 2013.

1.  
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Dejé hoy esta misma cuestión también en mi facebook, para que opinaran, porque francamente me desconcertó.

Recientemente hablé con una mujer que manifestaba "odiar la palabra caballero" y "detestar que los hombres se levantaran en el autobús para cederle el asiento".
    Con esto, incluye también otras acciones comunes del hombre hacia la mujer tales como dejarla pasar primero, abrirle la puerta del auto, caminar del lado de la acera, entre otras muy extendidas.

En la opinión de esta persona, todas esas cuestiones vienen de la mano con el machismo, entendiéndolas como si el hombre pensara que, por ser mujer, ella no es capaz de ir de pie en el autobús, de cargar algo pesado o de obsequiarle cosas que reflejen fragilidad, como rosas.

¿Qué opinan ustedes, queridos usuarios? ¿Las acciones señaladas son parte del machismo, o no? A las mujeres, ¿les gusta o disgusta que las traten de ese modo? A los hombres, ¿ustedes llevan a cabo dichas acciones?

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Lexa

Lexa Fanático

Tauro
    Miembro desde:
    27 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    .________________________.

What? xD Okey, qué onda con esa mujer. Apuesto que si "no le abrieran la puerta para que ella pasara primero", "no le cedieran el puesto en el autobús" diría que los hombres son unos desconsiderados, unos verdaderos machistas que solo piensan en ellos mismos y nadie más, diría que los hombres consideran a la mujer un ser tan inferior que no merece que se le de una muestra de caballerosidad, cortesía, y buenos modales. Es algo... fuera de lo común decir que tales acciones representan machismos cuando, para mi, es todo lo contrario. Que un hombre realiza tales acciones con una forma demuestra que es un caballero, que es cortes y tiene la capacidad de ayudar al prójimo sea cual sea la situación.

En realidad son pocos los hombres que les nace hacer eso, ceder el puesto, abrirle la puerta, ayudar a alguien con un par de cajas o bolsas pesadas. Es algo humanista que pocos poseen, y realmente es algo que yo valoro. Aunque últimamente me he encontrado con esa clase de hombres, me han cedido el puesto, me ha ayudado a aflojar algo que realmente yo no tengo la fuerza para hacerlo, y no me da vergüenza decirlo, si no puedo, pues, no puedo, y si me ofrecen la ayuda, no la voy a negar, ni mucho menos molestar, todo lo contrario, lo agradezco de corazón.

Es como si la mujer que expresa tal opinión, dijera que está mal que la mujer reciba ayuda de los hombres xD Es algo feminista su comentario(? Quizás tiene malas experiencias con hombres que verdaderamente si son machistas.

Bueno, la ayuda que me brindan sea cual sea la situación, la agradezco y valoro. No me disgusta, ni tampoco la critico.

Saludos.

• Me gusta Me gusta x 7
    • Ganador Ganador x 1
  3.  
    Cygnus

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Viene de la pregunta que le hice: "De modo que no te gusta que te lancen piropos, pero seguramente te gusta que te cedan el asiento, ¿no?" Y fue cuando me dijo que odiaba la palabra "caballero".
    En parte, tiene su razón: muchas veces la caballerosidad puede interpretarse como un "eres mujer, tú no puedes, déjame hacerlo por ti". Sí, la mujer puede cargar las bolsas, puede ir de pie en el autobús y otras cosas, y el hecho de que "le cedan la comodidad" le hace sentir como si la trataran cual ser inferior.

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Lexa

Lexa Fanático

Tauro
    Miembro desde:
    27 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, si se mira de esa forma, puede que tenga algo de razón. Pero tampoco podemos andar por ahí con esa mentalidad de que cualquier ayuda que nos ofrezca el hombre, es producto del machismo. Además, si a la mujer se le ofrece la ayuda pero siente que no la necesita, puede decir "no, gracias" con total libertad. Queda de parte de la mujer aceptar o no esa ayuda.

Yo la niego cuando ciertos hombres te quieren ayudar con el fin de conseguir algo más que un "gracias". Pervertidos totales e.e Hago oído sordo.

Pero cuando no es así, acepto la ayuda. Amo la comodidad xD

• Me gusta Me gusta x 4
  5.  
    Rasu

Rasu gray Usuario VIP

Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Pluma de

Inventory:

Bueno, yo no creo que sea machismo. Si bien esas acciones cuentan con la mayoría de los significados que componen el término anterior, las que nombramos nosotros como “caballerosas” se diferencian de esas en una cosa: la intención. El no ser caballeroso es negar la condición humana característica de cada sexo. Las cosas son claras, los hombres nacen con ciertas características que las mujeres no tienen, así como también es al revés. Por cuestiones hormonales, mentales, físicas —directas—, etc., los hombres somos distintos de las mujeres. La diferencia que más podría resaltar y que me acuerde es la fuerza física, siendo mayor en hombres que en mujeres, por cuestiones internas. Por eso, yo no le veo nada de malo a una acción tan bella, desinteresada, honrosa y amorosa como lo es darle una mano a una mujer, en la actividad que sea. Si se relaciona con la fuerza física mejor aún, pero sino también la veo bienvenida.

A mí personalmente se me da la idea de que tengo que ser lo más caballero posible; quizás sea medio anticuado, pues me inspiro en actitudes de verdaderos hombres y mujeres de épocas antiguas. Aún así pienso que si pierdo mi caballerosidad no tengo el derecho de llamarme hombre. Sé que el ser caballero no tiene nada que ver con la función que tengo que cumplir en la vida, pero así como tengo cosas que me entretienen, y sé que no me sirven para nada más que para eso, no me gustaría renunciar a algo que me hace tan bien como sentirme hombre. Y como dijo alguien muy inteligente una vez: “hay algo que no debe perderse con el tiempo, el ser caballero”.

Y volviendo al tema que nos compete... Mientras no se haga con malas intenciones, como es el querer demostrar ser superior, no le veo nada de malo. Incluso, como mencionaron antes, la mujer bien tiene el derecho de decidir si quiere ser ayudada o no.

Hasta no hace más de 30 años las mujeres se veían demasiado opacadas por los pensamientos machistas, pero si nos remitimos a muchos años atrás, en épocas del siglo XIII hasta el XVIII —donde se perdió la caballerosidad—, las mujeres eran tratadas como verdaderas damas, y quien no las hacía sentir así era visto realmente mal; se perdía el derecho a ser llamado por tu nombre, la deshonra más grande que había.

Muchas historias sobre muestra de hombría no se conocen, quizá porque al ser cosa vieja ya no es de interés actual. Pero si hay una imagen que nunca voy a olvidar es aquella que imagino al leer algo del Titanic; donde los hombres dejaron subir a las pocos botes salvavidas que quedaban a las mujeres y a los niños, quedándose ellos arriba del barco a punto de hundirse.

• Me gusta Me gusta x 5
  6.  
    rhapsodic

rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Pluma de
    Escritor
    ¿Que la caballerosidad es machismo? creo que alguien fumó de lo que se fumaron Matsuri&Kishimoto~ okno, pero ya, en serio.

No creo que tenga que ver una cosa con la otra. A los hombres desde pequeños se les enseña a respetar a las mujeres (bueno, si es que estos individuos nacen en una familia de valores y respeto), y a ser 'caballero', ofrecerles ayuda y valorarlas, y las chicas se nos enseña lo mismo. Todo tiene que ver con la igualdad y respetuo mutuo. Si los hombres poseen más capacidad física por naturaleza, ¿por qué no ayudar a una dama con las bolsas? ¿o cederle su asiento en el autobús? a mi parecer, contrario a ser machista, estas acciones reflejan la buena educación que se les ha impartido en casa y las buenas intenciones que tienen. Si un hombre lo hace para parecer superior o ser molesto, pues sí chocaría bastante; pero si el caso es totalmente contrario y lo hace por ayudar no le veo el problema.

Recibir piropos tampoco es machista. Cuando a un hombre le gusta una mujer lo más normal es que lo exprese como mejor le acomode. Lo mismo pasa con nosotras las chicas, porque también piropeamos a los chicos, jajajaja.

• Me gusta Me gusta x 4
  7.  
    Aglicht

Aglicht Usuario común

Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Pluma de
    Escritora
    e.e no veo esos detalles como senal de machismo, al contrario que genial encontrar a un hombre que tenga gestos de caballerosidad siempre! Porque usualmente he notado que son caballerosos por ligar a una chica y ya despues de llegar al objetivo ya no lo son :( xD.eso si yo tengo complejo de caballerosidad xD hasta con los hombres, de repente soy yo quien les cede el paso, o cosas asi y se quedan o.O (?) jaja

• Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    NanakoGrey

NanakoGrey ¡Holo!

Libra
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2007
    Pluma de
    Escritora
    Antes que nada mi cabeza hizo CRACK

Igualar el termino Feminismo a Machismo para mí es inaceptable. El machismo es la corriente de pensamiento en el que se considera que el sexo masculino es superior al femenino y que el segundo, depende y pertenece totalmente a la primero.

El feminismo es (o fue) un movimiento creado por las mujeres para exigir la IGUALDAD de derechos y deberes como ciudadanos. El feminismo fue la lucha de las mujeres desde 1700's que solo llega a tener impacto en los 60 y 70. ¡Definitivamente NO se deben confundir los dos terminos como antagonicos!

Ahora bien, pienso igual que tu amiga. Para mi la caballerosidad es machismo.

No necesito que me cedan el asiento en el bus, ni que me carguen mis libros ni mi morral. No necesito que me abran la puerta del carro ni tampoco que esperen a que yo me siente para que depués ellos lo hagan. No lo necesito porque soy auto suficiente.

¿Si son tan considerados porque no le dan su lugar a otro hombre? ¿Cual es la diferencia en darle su lugar a otro hombre que a una mujer?

Y no... no me da rabia que el hombre no me ceda el lugar cuando estoy en un bus y no pienso que sea un patan.

Asi mismo creo que se debe trazar una línea entre Caballerosidad y Respeto y Solidaridad. Si ven que voy cargada de libros que estoy a punto de caerme claro que acepto ayuda y esque alguien tiene que ayudame, es decir me voy a matar.

Si la tapa de la botella de agua es imposible de abrir le pido a mis amigos (hombres) que me ayuden por que sí, fisicamente los hombres tienen más fuerza.

El 'caballero' debe ser cortez con la 'dama', pero la dama es un termino para la mujer que se queda en casa, que es poco literada y se quedo cuidando de los niños en la casa. La dama es la mujer que hace lo que su padre o esposo le dicen y esto causa distinción y la hace más noble y admirable.

Si, para mi es machismo porque es estar diciendo con lenguaje no verbal que no puedo hacerlo. ¿Por qué no hacen lo mismo por otro hombre es mi pregunta?

9.  
    Cygnus

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Tal vez depende del concepto que le des a la palabra "dama". Nadie dice que la dama debe ser la mujer que obedece al hombre, se queda en casa y no puede hacer nada por sí misma. Yo conozco mujeres a las que considero damas precisamente por ser chicas ilustres, educadas, formales y que se conducen de buenas maneras. Simplemente eso. Nada que tenga que ver con algún rol demasiado inclinado a lo sexista. De eso se diferencian de las mujeres vulgares o corrientes.
    Cuando cedo el asiento a una mujer no es porque piense que ella no puede estar de pie, evidentemente puede. Es más una muestra de respeto hacia el género femenino, completamente contrario a tu visión. ¿Por qué no le damos el asiento a otro hombre? Yo lo he hecho si veo que el tipo está lisiado, o bien es un anciano. Si te fijas bien, se trata de rangos en la sociedad, más que sexismo como tal. Me agrada ver cómo hay jóvenes que se levantan para que una señora se siente. Esos son los valores que deberían conservarse en una sociedad que hoy por hoy va en decadencia. Y tú pides que dichos valores se erradiquen porque te hacen sentir inferior.

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    NanakoGrey

NanakoGrey ¡Holo!

Libra
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2007
    Pluma de
    Escritora
    Veo los terminos desde su origen. Así surgieron, la dama era la mujer que por mucho sabia leer pero solo leía novelas y se quedaba en casa, ¿Las damas tenían su opinión? Que una mujer prefieriera estudiar a casarce era bochornoso y criticado por las otras 'damas'

No respondes a mi pregunta a los hombres que les cedes tu puesto estan en condición de discapacidad y se les da el puesto por respeto, yo me pongo en pie para cederle el puesto a un anciano, una mujer embarazada o hasta para que un niño pueda sentarse. ¿Por qué le darias tu lugar a una mujer joven y sana y no a un hombre joven y sano? ¿Cual es la diferencia?

No me siento inferior, si un hombre que va sentado en el bus se ofrece a recibir mi maleta acepto, pero lo hago porque es agotante y es más seguro, así no me roban. Estoy más comoda así, mujeres también se ofrecen a llevar mi maleta en sus piernas. Yo le llevo su maleta en mis piernas a hombres y mujeres.

¿Por qué es caballeroso abrir una puerta? ¿Qué tiene de magnifico? Yo lo puedo hacer sola. Ahora si voy detrás de una persona y utilizo la misma puerta lo más nomal, cortez y respetuoso es que me tengan la puerta para que no se me vaya encima; sea hombre o mujer en mi opinión debe hacerlo.

Si cargo libros que es evidente que no puedo llevar yo sola alguien me tiene que ayudar, por sola solidaridad. No me duele aceptar ayuda, pero cuando la necesito la pido si la necesito ayudame si no soy perfectamente capaz no necesitas hacerlo por mi. Digamos que allí esta el punto, me molesta que piensen inmediatamente que necesito ayuda ¿Si no pensaran que necesito ayuda por qué la ofrecerian?

Muchas mujeres alegan igualdad ser 'feministas' cuando le es favorable, pero cuando un hombre no se para y les cede su puesto es un patan y grosero. Para mi no, no tiene por qué hacerlo. ¿Por que necesito que me den su puesto? ¿Es que acaso me canso más y él menos?

11.  
    rhapsodic

Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Pluma de
    Escritor
    Ninguna, porque yo he visto a hombres que le ceden su puesto a otros chicos. Pero creo que todo nace de la educación y el estereotipo de lo que debe ser un chico con fundamentos y educación hoy en día. Es así desde tiempos inmemorables. Yo no lo encuentro machista, lo encuentro educado. Es así como debe ser. La sociedad lo ha estipulado de esa manera desde antes de que tú y yo naciéramos.

¿O a poco un hombre debe dejar que una mujer embarazada cargue bolsas pesadas, y de pie en un bus, sólo por no ser machista? ¿Para ti es machista que el hombre ayude a la mujer, que se muestre amable? Porque eso es lo que tratas de decir.

Las mujeres podemos hacer muchas cosas hoy en día, de todo. Las mujeres boxean, trabajan, pueden llegar a ser presidentes de un país y superar a los hombres en muchos ámbitos que se creían masculinos, y a la viceversa. Hay hombres que cocinan, bailan Ballet, cantan, modelan, y son padres solteros/"amas de casa". ¿Cuál es el fulano machismo que existe en la sociedad, entonces?

Creo que simplemente no te gusta recibir ayuda de los hombres por esta creencia equívoca de que si un chico te da el puesto en un autobús trata de ser superior a ti.

• Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Cygnus

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Yo pienso que ya son las mismas mujeres las que fomentan el machismo. Todo lo ven machista.
    Hace poco publiqué una imagen en Facebook en donde expresé que las mujeres que no fuman y tienen buen lenguaje se ven mucho más hermosas. Una imagen así de simple. Y entonces me llegó una crítica privada diciendo que por qué yo era tan machista, que qué tenía de malo que una mujer fume o sea grosera, que por qué los hombres sí pueden y las mujeres no.
    Pero a la vez es interesante que las mujeres puedan publicar con soltura cosas sobre "el chico perfecto" o imágenes que expresen cómo el hombre debe tratar a la mujer y las maneras de hacerla feliz, y eso está bien. ¿Y yo estoy mal por sólo expresar cómo me gustan a mí las mujeres en tan sólo dos aspectos?
    A lo que voy es que es la misma mujer la que ya ve el machismo en todos lados. No sueltes un piropo porque eres machista. No voltees a ver a una mujer en la calle que lleva ropa provocativa, eso es machista y el hombre es un degenerado.
    Pero tampoco te pases de educado porque entonces también eres machista. No, no les cedas el lugar, ni les ayudes a cargar las bolsas, porque la estás tratando también como inferior.
    ¿Entonces?

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    rhapsodic

Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Pluma de
    Escritor
    Eso es lo que tampoco entiendo, Cisne. Se contradicen a ellas mismas.

Casi todas tienen una idea de cómo debe ser el chico perfecto: educado, caballeroso, considerado. ¿Pero no son todos esos rasgos, según ellas mismas, machistas? Si un hombre les abre la puerta por educación, entonces éste las cree inferiores. Si un hombre les cede el pueso en el autobús, ellas creen que lo hace por creer que no tienen la fuerza suficiente para estar de pie o qué se yo. Si un hombre se ofrece a cargar sus bolsas por consideración, ¡está siendo machista!

No las entiendo, para nada.

Y en lo que a mí respecta: AMO que un hombre me ceda el puesto. AMO que un hombre se ofrezca a abrirme la puerta del auto, y AMO que un hombre cargue mis bolsas de camino a casa, porque en vez de verlo machista, yo lo considero un rasgo de la buena educación que recibieron/reciben en casa.

• Me gusta Me gusta x 2
  14.  
    NanakoGrey

NanakoGrey ¡Holo!

Libra
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2007
    Pluma de
    Escritora
    No he visto al primer hombre que le ceda puesto a otro. No cuentan personas de la tercera edad ni personas con discapacidad, dudo que algo como eso pase. Que a un hombre JOVEN, y con buena salud le ceda su puesto otro hombre. Ceder su lugar no es darle el puesto porque ya me voy a bajar o me bajare pronto, es dejar que esta persona se siente antes que tu aun cuando tu viaje no ha terminado.

Tu misma lo dices: Por respeto. Simplemente se hacen por respeto. Pero hacer esas cosas solo con las mujeres y no con los hombres es machista, ¿Por qué no ayudan al otro? Si ayudan a otro hombre de la misma manera no lo son.

Nunca he dicho que me molesta recibir ayuda, pero el hecho de que se denomine 'caballoroso' y un acto 'noble', un acto que es 'maravilloso' para mi no lo es. Alllí es donde encuentro el machismo: Tenerme la puerta, ayudarme con bolsas que no puedo cargar, no me molestan, pero no son actos 'maravillosos' 'nobles' ni de admirar. Son actos que se realizan por respeto y consideración con el otro.

Así mismo como lo he dicho ver que esto lo hacen solo con las mujeres y no con los hombres me parece en donde se encuentra el machismo también. No entiendo porque no lo hacen con otros hombres. Retomando el ejemplo del bus, Si le das tu lugar a una mujer es porque se cansa ¿No se cansa el hombre también? Y repito no he visto y dudo que vere jamás a un hombre cederle el puesto a otro, cuando este otro se encuentra sano y es joven.

¿El fulano machsimo que existe en la sociedad?

• Es que la mujer tiene que trabajar el doble de fuerte que el hombre para que su trabajo se considere el mismo. La mujer exitosa tiene que trabajar más fuerte, más duro y más tiempo.
    • El que sea la mujer le 'culpable' y la 'responsable' de cuidar que no se quede embarazada. Si la mujer queda embarazada es culpa de ella y no del hombre que la embarazo.
    • El que una mujer que tenga varias parejas (que aclaro, no me parece bien, ni los respeto. Ni me gusta) es una zorra, perra o prostituta mientras que el hombre que lo hace es un conquistador y un 'duro'.
    • El machismo lo da que 'las mujeres son brutas para manejar'
    • El machismo no se encuentra en las posibilidades si no en las oportunidades, es más dificil para una mujer llegar a mejores puestos.
    • El machismo de la sociedad se encuentra en quienes componen la sociedad. ¿Cuantos son los casos de violencia contra la mujer solo en Colombia? ¿Cuantos son los casos de violencia contra la mujer solo en Latino America?
    • Ahora reforzando el primer punto, ¿El que exista ayuda financiera para las madres solteras (madres cabeza de familia) en que se justifica? ¿En que es más complicado para una mujer encontrar trabajo? Si no existe esta diferencia entonces ¿Por qué no le darian ayuda a los padres solteros también?

¿No has conocido verdaderamente a hombre machistas? Yo sí, el solo hablar con ellos me hierbe la sangre y también hablan de caballerosidad.

Concuerdo: El machismo lo fomentan también las mujeres, no hay discusión en ello.

Algunas mujeres alegan que son iguales a los hombres, pero cuando buscan una excusa es 'por que él es el hombre' 'porque tu eres hombre'...

" -¿Por qué no saliste ayer con él?-
    -Porque no me recogio-
    -Y porque no fuiste tu sola-
    -Porque él es el hombre y tiene que recogerme-"

Dijo así una persona que conocí, curiosamente que el hombre vaya a recogerla a su casa y dejarla es caballeroso ¿No?
    No, para nada.
    Me parece interesante como los terminos son utilizados demasiado mal por la gente ignorante. Así como decir que tratar mal o golpear a un hombre es de alguna manera feminista (El hecho de solo mencionar esto me pone de mal genio).
    Ser machista es considerar a la mujer inferior, considerarla debil en sentidos en los que el hombre es más fuerte. Segregar y utlizar esa excusa para dominar a la mujer.
    El machismo que veo en los casos que haz dicho lo veo porque no realizan esto con otros hombres, además de asumir que las mujer necesita ayuda. La matoria de los hombres que realizan estos actos de 'caballerosidad' no lo hacen pensando así. Pero si pensando que la mujer necesita ayuda y que las cosas son más sencillas y se les facilitan de esa manera.
    Y como digo ¿Por qué es admirable que un hombre haga esto? ¿Por qué es noble?
    Así como tu dices que las mujeres que no fuman y son educada te parecen más atractivas y a alguien puede parecerle 'machista' a alguien como yo puede parecerle normal. Por que entiendo que veo que el punto no se encuentra en una comparación con él hombre si no que son tus gustos personales. Lo cierto es que algunas personas utilizan terminos y palabras que no dominan y conocen verdaeramente su significado.
    No entiendo como ser educado puede verse como machista. Tampoco veo como ser considerado puede ser machista, el que es considerado lo es con hombres y mujeres; el considerado se pone en los zapatos del otro sin importar su sexo, raza religión, lo que sea.
    ¿Y es qué acaso no puede haber mujeres que son machistas? Sí, las mujeres que se condiran inferiores al hombre y permiten transgresiones y dominación son machistas.

15.  
    Cygnus

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    ¿Y es acaso el machismo lo único que impera en nuestra sociedad? Me sorprende cómo en tu crítica ves a las mujeres como las completas víctimas (exceptuando el final en donde dices que algunas son machistas, en lo cual concuerdo, así como hay hombres hembristas).

• Es que la mujer tiene que trabajar el doble de fuerte que el hombre para que su trabajo se considere el mismo. La mujer exitosa tiene que trabajar más fuerte, más duro y más tiempo.
    ¿Ejemplos? En la oficina donde trabajo, tanto hombres como mujeres tenemos el mismo horario. ¿Más fuerte? Veo más hombres albañiles, carpinteros, obreros y esas cosas, que mujeres. ¿Más tiempo? ¿Estás diciendo cosas al azar? ¿O te basas en algún ejemplo marginado que viste por ahí?

• El que sea la mujer le 'culpable' y la 'responsable' de cuidar que no se quede embarazada. Si la mujer queda embarazada es culpa de ella y no del hombre que la embarazo.
    Caray, pues eso también me sorprende, como si dijeras argumentos aleatorios. He visto muchos hombres reprendidos por haber embarazado a sus parejas. Y si bien es relativamente sencillo "huir" luego de embarazar a la mujer, pues eso ya queda a la honestidad de cada quién, se desprende mucho de lo que es el sexismo.

• El que una mujer que tenga varias parejas (que aclaro, no me parece bien, ni los respeto. Ni me gusta) es una zorra, perra o prostituta mientras que el hombre que lo hace es un conquistador y un 'duro'.
    De acuerdo en este punto, es algo duro de erradicar, pero aquí ya no estamos hablando de algo que reprima a la mujer en aspectos directos como lo era el primer ejemplo. Del mismo modo yo puedo decir que el hombre en sociedad no puede expresar sus sentimientos porque se le tilda de homosexual. ¿Ves hombres llorar con sus amigos? ¿Los ves contar sus problemas y sus sentimientos? No, y es duro sobrellevar eso a nosotros como hombres. Tampoco es tan fácil serlo. Y no es culpa del machismo o hembrismo, es simple rol sexual en sociedad, que te va a resultar imposible erradicar. No queda más que vivir con ello.
    • El machismo lo da que 'las mujeres son brutas para manejar'

Es un estereotipo que da lugar a chistes y cosas así, no que sea real. Los hombres SABEMOS que no es real. ¿Qué no ves tanta mujer conduciendo? ¿Y acaso no hay chistes que nos ridiculizan a los hombres? No hay que irse a los extremos...
    • El machismo no se encuentra en las posibilidades si no en las oportunidades, es más dificil para una mujer llegar a mejores puestos.
    Lo cual poco a poco ha ido mejorando sin ninguna disminución. ¿Es más fácil o más difícil que hace diez o veinte o cincuenta años? Te quejas por algo que ya está en progreso... y es porque las generaciones van cambiando. Si hace años era difícil es porque esa generación de mujeres no tuvo oportunidad de estudiar, muchas de ellas. Pero es cosa pasada. No es algo que actualmente esté muy vigente.
    • El machismo de la sociedad se encuentra en quienes componen la sociedad. ¿Cuantos son los casos de violencia contra la mujer solo en Colombia? ¿Cuantos son los casos de violencia contra la mujer solo en Latino America?
    Y hay que señalar que la violencia contra el hombre crece desmesuradamente.

El problema es que muchas veces se busca una igualdad idónea e imposible. La naturaleza nos muestra los roles sexuales en los animales, y aún así la humanidad se esfuerza en cambiar eso a conveniencia. Porque a la hembra (en el caso humano a la mujer) no le gusta el papel de "madre y protectora" que le ha tocado llevar, en contraposición con el del macho (hombre) cuya naturaleza lo dotó de características que lo hacen protector hacia la mujer.
    No soy machista por dar datos reales. También entiendo que eso fastidie a la mujer por sentir que tiene las mismas capacidades del hombre (y en muchos casos las tiene, en otros nos superan y en otros carecen). La igualdad es imposible. La naturaleza nos dio ciertas condiciones a los hombres y ciertas condiciones a las mujeres.

• Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    rhapsodic

Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Pluma de
    Escritor
    Pues te contradices a ti misma aquí con respecto a tus otros post. Según tú, que un hombre ceda su puesto a una mujer es machista (porque él cree que ella no puede estar de pie y todo eso...) cuando la verdad, hoy en día, un acto de esa índole es muestra de educación y amabilidad, de solidaridad por parte del hombre a la mujer. No veo que estés muy clara en lo que dices.

Y con respecto al mensaje de Cisne: la naturaleza dotó a los hombres y mujeres de distinta manera, todo apegado al rol de cada sexo en la sociedad. No puede pedírsele a los hombres no considerar a las mujeres sólo porque a un par de chicas les molesta la ayuda y la amabilidad, sobre todo cuando es algo que se viene haciendo desde hace un par de cientos de años.
    Pues eso ya será allá en Colombia. Aquí, en Venezuela, yo sí he visto a hombres "jóvenes y sanos" que ceden su puesto a otros "jóvenes y sanos" por una u otra razón. Y por supuesto que sé lo que es cederle tu puesto a otra persona porque yo lo he hecho (=

17.  
    NanakoGrey

NanakoGrey ¡Holo!

Libra
    Miembro desde:
    17 Diciembre 2007
    Pluma de
    Escritora
    No creo contradecirme en ningun momento, el ejemplo de ceder el puesto en el bus es porque de nuevo, nunca he visto y creo que nunca vere que un hombre le ceda su puesto a otro, cuando el otro no se encuentra en nin guna discapacidad. He dicho que cuando el acto es de consideración y solidarida la persona lo hace sin distinguir sexos y eso yo no lo veo; los hombres solo le ceden su puesto a mujeres y no a hombres, como si la mujer no pudiera aguantar.

Cygnus ¿Cuantas mujeres son CEO? ¿Cuantas mujeres tienen cargos de alto renombre? Dudo que sean muchas y muchas a diferencia de algunos casos no llegan a esos cargos con muchisimo esfuerzo y no con rosca.

Aquí en Colombia la procuradora general de la nación estuvo en el puesto por poco tiempo, el ataque de los medio era increible y recuerdo la pregunta '¿Cómo va a afectar su divorcio con su trbajo?' o algo por el estilo. La pregunta iba dirigida a ser incapaz de separar ambas cosas ¿A qué político le hacen ese tipo de preguntas? No he visto el primero.

El ejemplo de la mujer embarazada, el simple hecho de que en la sociedad existan expresiones como 'no pudo mantener las piernas cerradas' 'Ella fue la que metio la pata'. Seguro tu lo miras desde tu condición social, pero las peresonas con más bajos recursos a quien tachan de imprudente y 'pierni abierta' es a la mujer. No dudo que allá excepciones, las hay, sobre todo en la gente con mayor educación. Pero ese es el machismo que hay en la sociedad.

¿De donde vienen esos chistes? De personas que de verdad consideran que cosas como esas son ciertas. Sé que muchos hombres hacen esos chistes para sacxar de personas como yo reacciones de desagrado y molestia; esos de nuevo son la excepción.

Que una sociedad poco a poco este cambiando no significa que ya haya dejado de ser lo que era antes. Te pondre el mismo ejemplo con la homofobia, porque ahora se acepta la homosexualidad como una tercera oinclinación sexual y en algunas sociedades se acepta el matrimonio homosexual no significa que la sociedad a dejado de ser homofobica. ¿Acaso no sigue habiendo bullying contra los niños o jovenes homsexuales? ¿No se les sigue juzgando a estas personas? Creo que la respuesta es Si ¿Cierto?

El ejemplo es el mismo que ahora existan mujeres 'hembristas' (lo siento, hasta ahora me familiarizo con el termino) que les peguen a los hombres no hace que la sociedad no sea machista. Y seguro aunque esta en crecimiento las cifras de violencia contra el hombre son menores que la violencia contra la mujer.

No me hace enojar, es cierto. La mujer tiene más probabilidad de romperse ligamentos de la rodilla simplemente por su estructura anatomica, el hombre tiene mayor producción de globulos rojos lo que hace a su cuerpo más agil.

Casualmente mi hermano me dice que soy feminista cuando me conviene y siempre utiliza el mismo ejemplo: Hacer lagartijas (flexiones de brazo) con las rodillas y no como los hombres que la hacen en la punta de sus pies. Siempre le recuerdo la diferencia entre ambos cuerpos, como dicen la naturaleza doto a los hombres y mujeres con fortalezas y debilidades y son diferentes.

Además considero también que lo roles no deben cambiar. Un bebe va a necesitar siempre a su mama, y ese es el 'rol' de la hembra en la naturaleza, pero esto no es lo unico en lo que la mujer es buena. Y el papel del macho en la protección tiene más que ver con la protección de la especie y que se garantice el crecimiento de las crias. En los seres humanos esta la ligera diferencia que entran a jugar sentimientos, pero la escencia es la misma. Además no lo voy a negar hay pocos grupos sociales más vulnerables que una mujer gestante o que acaba de dar a luz, en estos momentos es cuando se necesita la llamada 'protección' pero no necesariamente tiene que ser un hombre ¿Cierto?

18.  
    Rasu

Rasu gray Usuario VIP

Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Pluma de

Inventory:

Dios, leí todo y ya no sé ni por dónde empezar. Trataré de no meter la pata entre tanto lío —ya veo que después me atacan todos, como han hecho hasta ahora—.

Digamos, centrándome en la discusión última, podría decir que se movió mucho el tema de la opinión personal. Le diría a NanakoGrey que entiendo su punto, pero al fin y al cabo tiene una base muy frágil; y no es por bombardear. Si decimos que no queremos recibir la ayuda de un hombre por ser mujer —sin renegar y decir que este es machista— debido a que se haría diferencia de género, en pleno siglo XXI es porque estamos medio confundidos... Aquí veo más que nada un concepto demasiado atrasado. Tienes que entender que la globalización ha cambiado demasiado las cosas, llámese el término 'dama', que has mencionado, y hay que asimilarlo. De todas maneras, la 'dama' que tu dices jamás existió, si por algo se caracterizaban era por su exquisitez, cultura y una elevada educación; no por algo en el ajedrez la dama le hace la espalda al rey.

Movámonos a la caballerosidad —que al fin y al cabo es lo que compete aquí. No se vino a tratar 'machismo', por más que se relacionen. Lo digo porque al fin es de lo que más se habló—. Te quedas con términos concretos y eres muy extremista, al punto de ser muy objetiva en algunas cosas y subjetiva en otras. Esto último lo digo por lo mismo, globalización, y la manera que tienes de ver el sexismo en general. Un hombre es caballero —aunque te pese— porque le nace. Es tan solo cuestión cultural, una costumbre. No se discute que las acciones que uno toma para con otra mujer en cierta circunstancia es debida y simplemente ligada a su nivel de educación y solidaridad. Esto viene desde... ¿El siglo X, XI; quizá?... Es absurdo querer olvidar una costumbre que —gracias a Dios, teniendo en cuenta cómo está la sociedad actual— es productiva «¿?», necesaria, beneficiosa... Realmente no entiendo por qué te disgusta que a ti te traten con 'caballerosidad'; creo, y solo supongo, que es meramente un capricho, se te dio por ponerte en contra. Y no olvides lo más importante, que es —a menos que estemos en Atenas a. C.— la posibilidad que tienes tú de decidir si quieres o no que se te brinde el servicio, llámese dejarte libre un asiento.

¿Vamos con la diferencia? Existe. Claro que sí, y lo han mencionado antes. Los hombres y mujeres somos distintos, que no quepa duda. Nacemos con ciertas capacidades que se diferencian unas de otras. Hablando directamente desde el lado científico, y tocando solo ese lado para ejemplificar, se me ocurren ya tres, todos ya hablados. ¿El hombre nace con más fuerza y resistencia? Sí. ¿La mujer es más inteligente que el hombre? Sí. ¿La mujer maneja peor que el hombre? Sí. En el primer caso es obviamente cuestión hormonal y genética. Los últimos dos casos lo mismo, centrados básicamente en el cerebro; la mujer tiene más conexiones neuronales, y por el otro lado, el del manejo de vehículos, se debe a diferencias entre zonas, que básicamente se encargan de ciertas cosas específicas. Con lo último no quiero que me ataquen, no hay que generalizar, siempre hay gente más o menos prudente, pero siempre recuerden que hablo desde la ciencia.

Otra cosa que dijiste:
    Mi cielo... Claro que hay y va a haber discriminación, violencia, maldad; todo eso existirá mientras el hombre no piense antes de actuar. Lo que sí te puedo asegurar es que el tema de la homofobia y varios más como el de igualdad de derechos en cuento al sexo, ha mejorado y es posible que continúe en aumento, debido a la globalización —que me cansé de mencionar, y ustedes de leer— y la aceptación que el hombre tiene a todo lo nuevo pero extraño, como la tecnología —abuelas usando Twitter, :killme:—.

Que va, han dicho todo, han resumido básicamente las situaciones desde puntos de vista diferentes, eso sí, no olviden nunca el respeto entre ustedes, todos pensamos diferentes, todos, y no podemos tratar de cambiar una persona por la fuerza haciéndola chocar de repente contra un mundo de razón, que siempre uno cree tener. En fin, en caso de que no acepten o crean las razones científicas que mencioné, y que San Google no le de respuestas —cosa difícil—, me mandan MP y yo gustoso les doy pruebas y en caso de que yo haya estado equivocado me corrigen.

(En general el post también va para Cygnus y Psychotic)...

• Me gusta Me gusta x 3
  19.  
    DiZereon

DiZereon Aquello que tanto amo

Acuario
    Miembro desde:
    27 Junio 2013
    Pluma de
    Escritor
    Realmente concuerdo en la mayor parte de la respuesta dada por Kaprión

La pregunta en si a sido por sobre todo lo demás ¿Caballerosidad o machismo? todo depende del cristal por el que se miré. Desde que la mujer exigió su igualdad este tema no a dejado de ser una polémica entre las mujeres que no están de acuerdo con los términos dados para cada genero.

Dando el ejemplo de ceder el asiento, es común que sea un hombre quien le ceda el puesto a una mujer, a un anciano, a un joven o niño lisiado o con discapacidades físicas y/o mentales.

No se llama machismo el no cederle el puesto a un joven bueno y sano. De este tema en particular se pueden hacer demasiadas especulaciones, tener demasiados puntos en pro y contra, pero he aquí la sencillez del porqué no ceder un lugar o ayudar a un hombre joven.

La mujer y el hombre siempre han sido educados de distintas formas, se les a impartido diferentes métodos de enseñanzas y así mismo el hombre y la mujer difieren mucho al momento de aprender.

Si a un hombre se le a educado para ser cordial y respetuoso con una mujer, es así como actuará hasta que una mujer le diga que lo que hace es machismo. No lo volverá a ser por la llana razón de que esta siendo irrespetuoso con el genero opuesto, y cuando esto suceda la mujer reaccionará inmediatamente haciendo saber la falta de caballeros en el mundo.
    Ser o, actuar como un caballero no es un acto de buena voluntad, es emplear la educación que se les inculco a uno desde pequeños. En este caso al que habría que reclamar los actos del hombre no es al que realiza la acción, si no a quien le inculco esas formas de ser.
    Un hombre no cederá su puesto a otro hombre, llamemoslo instintos de supervivencia. Si toma el autobús o pecero que lo lleva al trabajo, el "hombre con educación" solo cederá su puesto a la mujer (ya sea embarazada o no), a un anciano o, jóvenes con discapacidades y no se tentará el corazón con otro ser de su mismo tipo. ¿Porqué? Todos somos cocientes de que la discriminación no puede ser erradicada en su totalidad y por ello el hombre actúa por instinto.
    • Al cederle el puesto a otro hombre, la mujer, el niño y el anciano junto a los demás pasajeros especularían acerca de su orientación sexual.
    • Si está de camino al trabajo, el cuerpo necesitará la energía que se guarda con el reposo, si en algún caso el tipo lleva el estrés encima la energía del cuerpo comienza a desgastarse aun que este no este haciendo esfuerzo físico. Cada humano es un mundo, y dependiendo de la salud del cuerpo, cada una de las células y defensas gasta energía que proporcionan los alimentos y la grasa. El instinto hace que uno guarde esas energías a sabiendas de que más adelante se necesitarán. Ya por voluntad del hombre es como se actuaria en diferentes casos.
    • Si es de regreso al hogar que se toma el transporte, el hombre no cederá su lugar a otro hombre, el agotamiento le hace guardar las ganas frente aun tipo que (aunque lo pueda necesitar) comprende la situación de él, pues así mismo ambos terminan una larga jornada de trabajo.

No me saltaré al termino homogéneo, porqué aquí se toca el terminó heterogéneo. Así púes estoy en contra del feminismo.
    Una mujer puede trabajar hasta donde se lo proponga, si un lugar de trabajo no le abre las puertas que ella requiere no significa que el mundo se va a acabar. Por comodidad muchas caen en el conformismo "estoy aquí aunque me paguen mal, por qué en otro lado no me contratarán" "Soy mujer y por eso no me ofrecen oportunidades" "Solo por ser hombre puede aspirar aun mejor puesto y con mejor sueldo"
    Cada una de esas palabras son mentiras. Como ejemplo esta mi abuela. Sus estudios fueron primero y segundo grado de primaria, y aun con eso ahora es política. A ella le encanta su trabajo, y solo se intereso en eso hasta que cumplió los treinta y tantos. Ella comenzó desde abajo, y ahora con sus cincuenta y tantos y un puesto agradable ella agradece las posibilidades que sus compañeros políticos le ofrecieron.

¿Porqué si ella con tan poco estudio logró estar donde está ahora, y las demás mujeres con mejores oportunidades no han conseguido más? Ya lo mencione, es conformismo.

La caballerosidad y la igualdad de genero son cosas que no deberían ir juntas. Un caballero solo existe cuando una dama lo reconoce. Y siendo realistas, damas solo las hay de palabras.

Soy una mujer, y defiendo lo que creo. Si mi madre me enseña modales y yo los acepto como propios, entonces estaré solo empleando la educación que se me dio desde niña.

En el momento que una mujer llama machista a un caballero, está prácticamente poniendo en duda lo que mi propia madre me enseño a creer. Tengo un hermano y concuerdo en que la mujer debe ser tratada con respeto pero, solo será tratada con respeto hasta donde ella lo permita.

La mujer toma sus decisiones, si ella se empeña a decir que los caballeros no existen, entonces no existirán.

Ahora, algo que todo ser humano con inteligencia y capacidad para pensar y razonar debe entender es que la libertad de un humano termina donde comienza la libertad de otro ser vivo.

El hombre decide por libertad como tratar a la mujer, y ella por libertad decidirá si el susodicho en cuestión está violando su libertad de pensar de la manera en que le plazca.

Sencillamente la respuesta se reduce a lo que la mujer opine, y piense. Y seamos realistas, por cada caballero que deja de existir, una dama pierde el respeto que creyó merecerse.

Meterme más en el tema, y dar mi opinión sería un relajo total. Un caos; ya mencionado, respeto su libertad a creer lo que quieran creer, pero para mi, machismo y caballerosidad son dos cosas muy diferentes. Aveces se confunden.

Machismo es tratar a la mujer como un animal, degradarla y obligarla a hacer labores que dañen su estado, comúnmente esto se presenta en los casos de violencia, por lo qué se distinguen la una de la otra.

Un caballero es alguien que respeta las decisiones de la mujer, que ofrece su favor y toma en cuenta cada uno de los consejos que la mujer le da, que piensa que aun con su libertad es bueno ofrecerle un medio más cómodo para alcanzar sus metas. Así mismo si es en una relación marital, ambos tienen el poder de tomar decisiones y consultar cada una de las acciones que quieran llevar a cabo.

La mujer que se deja sobajar no tiene derecho a tachar a un caballero como machista, un solo hombre no puede ni debe machar la reputación de otro. Cada ser es distinto, asi como la educación.

Concuerdo demasiado en que la mujer no se le ve demasiado trabajando de albañiles, carpinteros y oficios que requieran de mayor fuerza física. Ahí no hay igualdad, el hombre por ser hombre parece ser que su obligación es hacer trabajos pesados. ¿Entonces la mujer solo requiere de los trabajos base que solo necesitan de la presencia de uno?
    Que si, hay mujeres que se dedican a las labores artesanales, y que venden en las calles para alimentar a sus hijos, pero tambien los hay hombres.

Que a la madre soltera se le ofrezca una pequeña pensión no es machismo, ¿que sucede entonces con la mujer que no se queja del dinero que recibe? ella no piensa igual, ella ve esa ayuda como algo que se merece solo por ser mujer.

Y si, la mujer que no desea embarazarse no lo hará. Tonta aquella que con creer que al engendrar aun nuevo ser el hombre se hará cargo. Si no se desea dar vida por parte de ambos, entonces la culpa es solo de ella.

Remarco, caballerosidad es la educación enseñada a otro ser. Al poner en duda todo aquello, es cuestionarle a las madres, o mas general a los padres la educación que se le dio a los hijos.

¿Donde acaba entonces el deber del padre? Un niño de un día de nacido no tiene la capacidad de tomar decisiones, un joven con mentalidad infantil no tiene oportunidad de tomar decisiones, una mujer que exija igualdad y que no puede ser igual con los demás no tiene derecho de exigir nada. Un hombre que no respete a una mujer no puede llamarse caballero. Incluso una dama tiene que ser cordial y educada, contar con innumerables cualidades y capacidades. Y el deber del padre es educar al hijo. Y el del hijo es creer que todo lo que tu padre te enseña es lo mejor, ya sea malo o bueno.

Alguien muy inteligente dijo: "La guerra contra una mujer, es la única que se gana huyendo"

• Me gusta Me gusta x 2
  20.  
    velial

velial Iniciado

Capricornio
    Miembro desde:
    19 Septiembre 2013
    Pluma de
    Escritor
    Yo creo que tales acciones es demasiado precipitado tacharlas de machismo.
    Pero personalmente yo creo que mas que hombres y mujeres somos personas;asi como una persona puede ofenderse si su enfermero se anda con rodeos a la hora de dar malas noticias por pena veo totalmente normal que una mujer se ofendiera si su orgullo le dice que quiere que la valoren por lo que a logrado y no por lo que no puede evitar ser.Evidentemente no vería justificado que lo pagara con el que le esta invitando siempre y cuando no insista hasta el grado de molestia.

No creo que sea machismo sino propio orgullo el cual admiro,estos gestos puede que el hombre los haga por que siente respeto hacia las mujeres o por que es educado con mujeres y hombres por igual(este ultimo me parece mas correcto) y la chica no puede saber si lo hace por eso o porque la considera una inválida así que creo que el hombre se merecería el beneficio de la duda

21.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Pluma de
    Escritora
    ¿Las acciones señaladas son parte del machismo, o no?
    Creo que nacieron así, como un acto machista, pero eso no significa que lo sean ahora.
    Hasta donde sé, la palabra caballerosidad surgió de caballero, que este a su vez era considerado un hombre de bien, que servía al Rey y ayudaba al pueblo, y esto quizás se pueda ver como ayudaban al débil, al necesitado, y en lo personal, esto se me hace un pensamiento de lo más prepotente. Y esto último, podría sugerir que los actos de caballerosidad hacia la mujer representan que por haber nacido con una masa corporal mayor a la nuestra, deben ayudar al débil, que en este caso sería la mujer.

Pero para mí eso ya pasó de moda.

He oído a mis tíos, abuelos, padre y demás decirles a sus hijos que siempre pero siempre deben cederle el lugar a una mujer, y jamás he escuchado que le digan algo como: "porque es débil", "porque ella es incapaz". Tal vez ese tipo de comentarios tengan una raíz machista, pero hoy en día dudo seriamente que tengan esa intención.
    Creo que ese tipo de pensamientos casi han quedado erradicados, y lo que tenemos hoy es una simple tradición que va pasando de generación en generación.

Lo que yo quisiera saber es cuando un acto de cortesía se transformó en algo indignante para cualquier mujer. No soy hombre -estoy segura de ello, ah-, pero no creo que cuando vean a una mujer de pie mientras ellos están sentados, piensen al cederle el lugar "oh, le voy a ceder el lugar porque es menos capaz que yo". Realmente me es imposible imaginármelo, yo creo que la cosa es mera tradición.

¿Les gusta o disgusta que las traten de ese modo?
    Me encanta, para qué te lo niego, siempre y cuando no lo hagan por algún morboso motivo, claro está, pero eso es otro tema y me faltan ganas para abarcarlo.

En fin, buen tema Cyg bonito.

Saludos.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso