bueno, en mi cazo primero mi yaya (hací le dijo a mi abuela) y mi mamá preparan la cena, luego vamos a misa, bendecimos a los niños dios y al llegar a casa los arrullamos, ponemos dulces en ellos y al pasar con cada familiar ellos tienen que besarlos y tomar un dulce; cenamos y hacemos el intercambio, o mi yaya nos da sus regalos; aveces vienen mis primos o tío Aldo, si alguno viene juego play con ellos lo que resta de la noche y al final duermo, pero sin antes romper piñata y pedir posada.
veras yo empieso la navidad como a las 6 de la tarde al ir a festejar con la familia paterna y luego como a las 8 me voy a guanajuato a casa de mi ''monis''(como yo le digo a mi abuela) ya ahi arullamos a los niños y luego cenamos despues hacemos con mis primos un intercambio y nos ponemoa a jugar pequeños concursos ;lugo juego con mis primos y !a dormir¡ :)
Nosotros la navidad la festejamos en familia, si estamos en mi ciudad mi familia festeja en mi casa, normalmente desde las diez de la mañana hasta la hora que sea, la mayoría de las veces pasamos el veinticuatro con almuerzo a la parrilla, después fiesta, regalos, blablá... Nos dan las cuatro de la madrugada bailando y todos se quedan a dormir o se van para sus casas; al día siguiente nos reunimos de nuevo para almorzar en mi casa y luego irnos de paseo. Si la pasamos en la otra ciudad, donde está el resto de mi familia, el cuento es el mismo, sólo que las ocho familias de mis ocho tíos se quedan a dormir en la enorme casa de mi abuela. Tenemos demasiado espíritu navideño :D.
Pues en familia, nos llevamos la mesa al salón, junto al árbol de navidad (¡que aún no hemos puesto!:() y comemos la típica comida que tu madre se curra sólo en estos días del año. Aprovechamos también para engordarnos a base de turrón, galletas y chocolates (yo no como polvorones, por eso me los dejé) y jugar al Scattergories jajajaja Ese mismo tipo de día se repite el de Año Nuevo, con la diferencia que en ése hay que añadir las uvas y la discusión de siempre: ¿dónde ver las campanadas?
Yo no celebró la navidad. =) Soy judía, y para esta fecha celebro es el Januka. La celebración es muy diferente, sólo se asemeja en que se reciben regalos y se pasa en familia. Diferencias generales: son ocho días de fiesta, y en cada uno de ellos se recibe un regalo :3
Me encanta la navidad, y me gusta que se festeje de diferentes modos dependiendo el país. En mi casa armamos el árbol de navidad el 8, decoramos la casa, las luces y todo el barrio queda taaan navideño. Ya por estas fechas se empieza a sentir a los nenes pequeños tirar algunos cohetes, y el 24 entrando las 7 pm se empieza a preparar la cena. Siempre hacemos algo ostentoso (como cordero, chivito, o chancho a la parrilla), se prepara el clerico, la ensalada de frutas con alcohol, el helado, y bla bla bla. Ya por las 8 todo el mundo pone música fuerte, en la mayoría de las casas, y nos entramos a preprapar y vestir como para salir. Se cena tipo 10 con la familia o quien este y luego se pone la mesa de dulce; frutos secos, pasas de uva con chocolate, turrón, garrapiñada, pan dulce, mantecol, etc. Y cuando comienza las doce, brindamos por Navidad dandose regalos, y sacamos todooos los postres preparados. Es ahí cuando todos en sus casas salen y se la pasan saludando a los vecinos, tirando cohetes de todo tipo, tantos que parece una guerra. Hay barrios donde hacen un muñeco y tipo 1 de la mañana lo encienden fuego con muchos cohetes dentro, por lo menos por mi casa hacen eso, es un lindo espectáculo. La mayoría se va a dormir tipo 5 o 4 de la mañana, pero después te das cuenta que hay muchos amanecidos que siguen festejando. Y lo mejor es que vayas por donde vayas, siempre te invitan una sidra, pan dulce, o cosas así por navidad y al día siguiente lo mismo, y los cohetes siguen toda la semana por algunos chicos.
En mi familia es un rejalo, que ¿donde esta la piñata, la comida y Ulises? (Ulises es un primo que luego se nos desaparece) ya cuando tenemos todo arullamos al niño, le damos todos su besito y los dulces. Luego cenamos, rompemos la piñata y luego varian las actividades: fuegos artificiales, intercambio o "cesiones de fotos".
En mi casa la fiesta comienza alas 6 hacemos tur x el barrio xq toda la familia vive cerca, como alas 8 regresamos a casa de abu, hacemos una parrillada, tomamos muchas fotos, luego casi alas 12 jugamos cn pólvora y vemos los juegos artificiales. Y seguimos la fiesta.
Yo la celebro primero con mi familia hasta la cena y después me reúno con mis amigos y nos vamos al malecón para ver los fuegos artificiales y montarnos en las atracciones de la feria.
La paso con mi familia, hacemos la cena , no damos regalos y como a eso de las 12 se sirve la cena y nos ponemos a platicar de cualquier cosa, creo que la celebro algo simple pero para mi esta bien así. xD