A raíz de una encuesta que tuve oportunidad de encontrar, se me ocurrió venir a presentar este debate: Supongamos que un alumno de universidad aprueba un examen escrito con una calificación de 6 (sobre 10). El maestro tiene el siguiente dilema: las respuestas están plagadas de errores ortográficos, y duda entre aprobarlo, o restarle por ello calificación y que se vea reprobado. Algunas de las erratas encontradas en el examen fueron habrir, becino, a ido, pais, axfisia y jente. ¿El profesor debería tomar la decisión de reprobar al alumno por estos errores ajenos a las preguntas del examen, o debería dejarlo aprobar pese a su notable deficiencia? A tomar en cuenta que no especifico de qué materia se trata (puede ser Matemáticas, Historia, Computación... cosas completamente ajenas a la lengua), tampoco especifico las condiciones del examen, aunque sí hago hincapié en que se trata de un alumno universitario. ¿Cuál sería su decisión y por qué lo creen así?
Pues yo, sintiéndolo mucho, no le aprobaría. Sea la asignatura que sea, un estudiante universitario debería saber escribir bien, es decir, alguna que otra falta se le pasa a cualquiera, sí, pero no algo tan grave. En mi caso, aunque esa persona sepa los contenidos, no lo pasaría porque de nada te sirve si no sabes escribirlo bien. Se supone que si estudiamos es para prepararnos en el futuro y encontrar un trabajo, además de tener cultura, y alguien con tales faltas no puede pasar.
El problema es que a veces el criterio del catedrático no es válido en términos 'legales' para aprobar a un alumno o no. Para bien o mal, el sistema de competencias que desde hace varios años anda muy en voga en varias instituciones te dice que un alumno debe de desarollar una serie de cosas para aprobar... lo cual suena super bien en el papel pero su implementación en ocasiones es nefasta y eso de que "el alumno debe crear su propio conocimiento" se vuelve el pretexto de algunos maestros para no mover un dedo... pero al tema. La cuestión es que así ya no es suficiente con que un alumno pase o no un examen para aprobar el curso, pero bajo ese mismo esquema, el que tenga mala ortografía tampoco es un factor decisivo porque entonces se tienen que tomar en cuenta que los trabajos, las exposiciones, las tareas, etc y se supone que todo eso se debe evaluar con rubricas u otra serie de instrumentos de medición. Y al final cuando se obtiene la calificación final se ve si pasa o no pasa. Aún no doy clases pero trabajo en una universidad y si me asignan grupos me tengo que regir bajo esos criterios, quiera o no. Aunque si tuviese total libertad de cátedra condicionaría la acreditación haciendo que me resolviera ejercicios de vocabulario o haciéndome el ensayo de algún libro.
Siento contradecir la mayoría de opiniones pero, en un examen universitario se evalúan conocimientos sobre un tema en concreto, si le han aprobado en lengua en sus años pasados,¿por que ahora en la universidad, tras demostrar que en efecto conoce el tema que se trata, debería ser reprobado? Seamos justos, ese chaval se ha esforzado en estudiar un examen de nivel universitario, por lo que no solo ha pagado la matrícula (por que no creo que vaya con una beca completa con un 6 y ese nivel de escritura) sino que ha estudiado lo suficiente para aprobar dicho examen. Los contenidos están superados, el alumno está aprobado, no hay más. No busquen las faltas en el alumno, sino en sus profesores pasados que le permitieron continuar sin darle un apoyo a aquel chaval (o chavala oye) El dicho "ahora no nunca" pasó hace tiempo. Estamos buscando profesionales para el futuro, no escritores. Y para su información, nunca he tenido ese tipo de problemas por si se lo preguntaba alguien, siempre trato de ser imparcial y neutro.
Hum... no sé en otro lugares, pero en mi instituto por mucho que los profesores insistan en ortografía y demás, hay muchos alumnos que siguen sin preocuparse por eso. Además, hay que tener en cuenta que son muchos alumnos en clase y mucha materia que dar, si los profesores tuvieran que dedicar clases extras para aquellos alumnos que tiene faltas, no acabarían nunca y tienen que cumplir el cupo. Pero en esta frase no estoy nada de acuerdo, debo decir. No estamos debatiendo sobre como se expresa o tiene capacidad de escribir el alumno, si no de ortografía básica. Un escritor tiene que tener un amplio vocabulario, saber tratar con recursos literarios etc. Saber que "gente" se escribe con "g", es algo que todo el mundo con unos estudios básicos debe saber. Y sí, los profesionales para el futuro deben saber escribir bien. Porque si esa persona está en la Universidad lo más probable es que su trabajo requiera escritura y, sinceramente, si yo fuese jefa de una empresa o algo por el estilo no contraría a alguien que no saber cuando es "haber" o "a ver".
Estoy de acuerdo contigo, pero no estoy de acuerdo al mismo tiempo, me explico: Los profesores no tienen por qué impartir clases extra en dichos alumnos, simplemente en secundaria y primaria, se le reprueba y punto, no hay que esperar a la universidad para ello. En la universidad no se pide gente con estudios básicos, los únicos estudios básicos se imparten durante primaria, secundaria y, si me apuras, primer año de carrera (aunque éste último esta centrado en la rama de estudio) En la universidad se piden estudios especializados. Es cierto y no es cierto lo que dices en tu último párrafo. No todos los trabajos requieren una buena escritura, sean o no de cara al público (no se por tu lado, pero por aquí no entiendo la letra de ni un solo médico) Y en el caso práctico que tu has planteado si TU fueras jefa de una empresa no aceptarías a alguien así en TU empresa. Puede que incluso sea así en cualquier empresa, que ninguna aceptase a alguien así con esas faltas, lo reconozco ni yo mismo lo haría. Pero eso es problema de la empresa y de la persona, no de la universidad, la universidad debe valorar el conocimiento sobre el tema y la forma de expresarse no la forma en la que ha expuesto dicha expresión hmmm no se si me expliqué bien. Propongo otro caso práctico, si ese mismo chico hubiera sacado un 10, ¿pensarían igual? ¿le suspenderían? Es muy fácil decir si o no puesto que son solo suposiciones que posiblemente jamas lleguemos a ver en la realidad. no necesitan contestar, tan solo piensenlo seriamente. Yo suspendería a alguien si me pone esto: Contenido oculto: XD
Lol, la imagen. Bueno, este es un tema bastante más complejo de lo que parece. Me detuve a pensar un ratito y encontré varias razones por las que aprobaría a un alumno en estos casos, pero también encontré otras razones por las que no. Quizá es algo que debe tenerse en cuenta según el caso en específico. La voy a hacer medio corta, mencionaré los ejemplos que me vinieron a la mente: Un estudiante de matemáticas, un genio en el tema. En su examen tiene que redactar una pequeña explicación sobre un problema resuelto... El tipo escribe fatal, no hay con qué darle. ¿Se merece que le resten puntos o se le desapruebe siendo que cumplió perfectamente con la consigna y básicamente con el objetivo que tiene la materia que es matemáticas? Por otro lado tenemos un abogado. Estamos en las mismas que con el chico de las matemáticas, pero en este caso tiene que escribir un documento sobre un caso penal. Tiene muchas faltas de ortografía... Si bien cumple con lo importante, todo lo que implica conocimientos sobre la carera que estudió, está expresándose de una manera muy pobre. Mi hermana es abogada, con los años he aprendido que saber comunicarse es tan importante como saberse las leyes. No importa si trabajas para una empresa o por tu cuenta, si tu cliente está contento o no con los resultados, estás entregando un papel en el que has perdido mucho de tu capacidad de expresión solo por esos errores, porque eso es la lengua, una forma de expresión. Creo que en el colegio, sin dudas, no importa la materia que sea, deben corregirse esos aspectos, después de todo es una institución que busca formarnos de una manera global. Se nos enseñan cosas muy básicas. El objetivo no es salir sabiendo física, nadie sale del colegio sabiéndola, pero sí con una base para afrontar estos estudios, si es que luego los seguimos. Por lo que no solo hay que aprenderse las materias, sino también a comunicarse, expresarse y relacionarse con los demás. Al menos en mi caso descontaría puntos a los alumnos en base a estos errores que destacamos en este debate, y dejar bien claro al final del examen la razón y las correcciones correspondientes, aunque sea las más importantes. Recuerdo que he tenido profesores que lo hacían, y en los últimos años mi profesor de derecho nos descontaba un punto cada diez faltas ortográficas, o algo así. Ya la universidad es un tema más complejo... Se supone que hay que tener esa base. Aunque sabemos que los chicos cada vez están peor, por las nuevas tecnologías que ya nos distraen y corrigen constantemente, alejándonos de esa práctica tan importante. ¿Quién busca en el diccionario hoy en día? Nadie, seamos sinceros, y está más que comprobado que ir tú mismo a buscar la palabra a un diccionario impreso es hasta diez veces más efectivo que googlearla, porque el cerebro le asigna una importancia mucho más grande así no tiene que repetir el proceso de buscarla nuevamente. Repito que para mí más bien es analizar el caso en específico, pero si alguien tuviera semejantes horrores en un examen de universidad... le dejaría claro sus fallos... algo así se me ocurre: _____ - 3 puntos por errores ortográficos. (Estarían marcados con rojo) Para la próxima tenerlos resueltos. Le aconsejo que le de más importancia y comience a estudiar sobre el tema. _____ Más que aconsejar no se puede, así que el estudiante haga lo que le parezca correcto. Sabemos que tanto los profesores como los alumnos en las universidades son... despreocupados por el otro. Nadie se va a tomar la molestia de nada, ninguna de las dos partes, pero en un caso como este, donde el chico escribe "jente", "becino", "habrir", creo que hay hacer un esfuerzo por remarcarlo, y que entienda que TIENE que mejorar eso, porque está perdido cuando hablamos del mundo laboral, eso es una aberración. Vale destacar que por más perdida que esté la sociedad en estos tiempos ese es un caso bastante especial, a mi parecer.
Yo lo resto puntos por cada error ortográfico, y es que actualmente la Real Academia Española se han vuelto muy condescendientes con las palabras, mas que todo porque el Latino Americano no se esfuerza para aprender a hablar o escribir. Un ejemplo que me desconcertó bastante fue ver escrito lo siguiente: sicología. Eso me hizo sangrar los ojos, para mi sorpresa, La RAE aprobó esa palabra y la añadió al diccionario español. Really, solo porque la mayoría de Latinos no saben lo que es una palabra compuesta... Solo porque no practicaron caligrafía o no buscaron en un diccionario la palabra Psicología ... Enserio no logro entender como sicología puede significar lo mismo que Psicología, pues se pierde el compuesto de la palabra Psique (mentalidad) + Logía (Ciencia). Todavía no lo digiero...
Eso es adaptación de un prefijo griego al castellano. Definitivamente, todos pronunciamos "sicología", por economía del lenguaje y por las características de nuestro idioma. No tendría que extrañar a nadie que el español se adapte y transforme sus raíces, como ha ocurrido con la sustitución de la "f" por la "h" en muchas de nuestras palabras, la eliminación de tildes en monosílabos, entre otros. La gran mayoría de nuestras palabras actuales no representan literalmente las raíces con las que fueron compuestas. La palabra "otro" viene de "alteru", que se fue deformando hasta lo que tenemos hoy en día, y no hay nadie protestando por ello (quizá porque esos cambios no ocurrieron hace poco). "Psicología" no es más que un "arcaísmo vigente". Y aún así, hay que señalar que la RAE recomienda este vocablo, y coloca sicología como segunda opción. Aunque de todos modos, ése es otro tema.
Si soy un profesor de geografía o matemáticas lo aprobaría, su ortografía no es de mi incumbencia. Claro, si tiene demasiados errores le haría la observación, pero queda a su propio juicio si lo toma en cuenta o no.
Lamentablemente, al menos en la Universidad y el Bachillerato, a menos que la materia tenga que ver explícitamente con la ortografía, no corresponde al profesor tomarte tales atribuciones. Si el alumno cumple con las expectativas del curso, con los conocimientos requeridos por la materia, sería absurdo (y repito, lamentablemente) basarse o permitirse el atrevimiento de juzgar si es, o no, digno de aprobar, por cuestiones que se escapan el abarque de su función de facilitador. Es como que, el profesor de Historia Universal te aplace por no saber sumar. Aún siendo la suma un conocimiento que debería de ser básico en todo ser humano con una formación educativa básica también, no corresponde a dicho profesor juzgar tales cualidades de su alumno Podemos asemejar tal cuestión a la cultura general. A todo profesor se le otorgan puntos específicos en sus respectivas materias; si el alumno respondió acertadamente, aún cuando contenga faltas ortográficas, no existe motivo para aplazarle. Es absurdo. .
Es lógico y compresible, pero imagínate que soy el profesor de historia y le pido una investigación sobre la historia ocurrida en "x" país durante "x" siglo. El muchacho realiza un informe pero cuando voy a "disfrutar" y "evaluar" dicha historia, no logro comprender nada por su caligrafía y mala ortografía. Yo por lo menos me rallo, le bajo un punto y se lo anoto. Luego del curso me sentaría con él y le ofrecería ayuda. Allá de él si desea aceptarla o no.
Dependiendo supongo pero si fuera maestra en Lengua o Literatura o minimo de la parte de letras si lo desapruebo. Aunque yo si tuve que ver desaprobados en la universidad por temas de ortografía, es que hay profesores que le molesta las fallas y horrores. También hay que ver que nivel de alumnos enseñaria, es decir, si eres para acabar la escuela y que no sepas por lo menos escribir bien lo básico...., bueno ya valiste XD
Puedes darle una ponderación a la ortografía, pero definitivamente no es una razón para aplazarle. He ahí el punto que yo defiendo; no es razón para aplazarle. ¿Que sería maravilloso que a todos los profesores les correspondiera inculcar tales conocimientos a sus alumnos? Sí, claro que sí. Pero no es así, al menos para mi. Insisto, es como si siendo profesor de historias aplazaras a un alumno por no saber sumar. ¡Es inaudito, claro que sí, que el alumno no sepa sumar! Pero no le corresponde al profesor tomarse tales atribuciones. Y repito, como lo dije anteriormente en mi otro comentario, es lamentable en cierto modo. Tengo una profesora en la Universidad, que cuando no comprende la letra de sus alumnos, de una vez procede a tacharla y colocar 01. ¿Que es totalmente incorrecto que un alumno universitario tenga una letra ilegible y con faltas de ortografía? ¡Sí! ¿Pero corresponde a mi profesora de Sociología jurídica enseñársela? No. ¿Puede entonces ella evaluarlo por ello? No debería. Es un fallo en la educación básica, un error lamentable en el sistema educativo. ¿Que debería haber clases de ortografía hasta en los niveles más altos de educación? Claro que sí, por supuesto que debería. Y definitivamente, concuerdo en que no debería llegar a graduarse una persona que no posee conocimientos básicos de formación. Pero, ¿a quién corresponde juzgar eso? Si cumple con las expectativas del curso y tiene los conocimientos de la materia, no es a ti. E insisto fervientemente, en que es lamentable. En mi caso valoro mucho la ortografía y la redacción como aspectos de una persona; dicen mucho de ella y de sus profesores anteriores. Sí, debería haber un mecanismo de filtro que juzgue tales cuestiones. Pero antes de entrar en la universidad, no dentro de ella. Sí, debería haber cursos de ayuda, o cursos obligatorios en la universidad de ortografía, pero dedicados a ello exclusivamente. Que sea la materia a evaluar, con un profesor a quien sí correspondan tales atribuciones. Por último, destaco que concuerdo con tu manera de pensar, pues la considero lógica y justa: el darle una ponderación a la ortografía es razonable, y el ofrecerle ayuda es noble. Definitivamente, si tuviéramos un sistema educativo con esa mentalidad, no existirían profesionales mediocres. Sin embargo, no considero la ortografía una razón válida para reprobar a un alumno en una materia que no esté conectada a ella. Creo que a la hora de evaluar hay que tomar en cuenta muchas cuestiones; al menos la nota mínima debe tener, si contestó bien.
Si lo haria pues a pesar de las faltas ortograficas el significado es lo que importa Si un tipo descubre la cura contra el cancer y tiene faltas ortograficas no lo van a ignorar por las faltas
La verdad es que yo no aprobaría a ese alumno. Una capacidad fundamental dentro de las esferas profesionales y simplemente por el aprecio a la lengua de uno es el escribir bien, por tanto, una persona que ha llegado al nivel universitario sin poder escribir no es una persona que yo vaya a pensar que es responsable.