¡Viva México señores! Como mexicanos sabemos que hoy se celebra el famoso ‘grito de independencia’. Como mexicanos, nuestro deber es respetar a nuestros lavaros patrios, ser cada días diferentes y pensar positivamente en todo lo que hacemos, llegar a ser mejores ciudadanos cada día de nuestras vidas y poner el nombre de México en alto. Mi localización es en la parte sur de México, en el hermoso estado de Veracruz. Se anda un rumor, por las calles, por las escuelas y también por los trabajos: Se dice que hoy, en el grito, a las 12:00 de la mañana – o madrugada como quieran decirle- estallará una bomba, el pánico inunda las calles y el municipio… Todo esto es debido a los pleitos políticos, al ex gobernador de nuestro municipio… y por eso y mucho más no me dieron permiso, pues es mejor prevenir que lamentar… Yo… daré el grito en mi cama xD Paisano: ¿y tu como das el grito mexicano? Amigo del extrangero : ¿Qué opinas de nuestra independencia mexicana?
La bomba, en verdad si investigan un poco la independencia de México militarmente hablando no fue la gran cosa, a comparación con las guerras de Napoleón Bonaparte y los grandes conflictos de la guerra de suceción. Pero bueno, como mexicano estoy más orgulloso de la batalla del cinco de mayo a mi propia independencia, al final sólo nos controlaron los conservadores y por culpa de esa gente que trolleo a la población hace 200 años nosotros vivimos con miedo a dar el grito de independencia en nuestra propia plaza municipal. Saludos.
Bastante interesante, pues en realidad no soy mexicano, pero soy Venezolano, y pues en nuestro dia de independencia recordamos nuestra sangre patriota con Simon Bolivar encabezando las filas armadas con muchos guerreros americanos peleando contra los Españoles, y recordamos eso claramente una y otra vez en ese dia, dejandolo libre para hacer cualquier cosa. La situación politica de Mexico está sumamente delicada tienen mucha libertad, solo deben controlar quien comanda ese pueblo... :)
La verdad, ni por enterada del rumor de la "bomba" xD Pues yo soy Mexicana de un municipio de la costa de veracruz ^.^ más que la verdad las cosas han cambiado muchisimo durante todos esto años. todavia hace dos años asistia al tradicional grito de Independencia que se realiza en el parque central de mi ciudad, pero ahora, si no fuera porque veo la fecha en la PC ni por enterada de que fecha es. La verdad las tradiciones se estan perdiendo con el pasar de los años y la "mala administracion" de nuestros dirigentes. Yo estoy dando el grito en mi casa, pero porque el maldito internet se va y viene a cada rato ¡¡Joder!! :p
pue soy Costarrisence, y grito a la independecia, pues, no le llamaria asi, pero si le celebramos como tiene que ser, ya que se hacen desfiles de bandas de todas las escuelas y colegios, suele ser muy agrdable, pues todos los chiquillos tocan al compas y las bastoneras sonrien felices mientras bailan al ritmo de los himnos de nuestra tierra, y porque no, una que otra cancion famocilla XD
Muevo esto a la zona de pláticas, que es el lugar donde corresponde. Por otra parte, cuidado con cierto bashing patrio contra los españoles -algo que me puedo tomar como algo personal por no reflejar la realidad histórica y dar una imagen demasiado distorsionada de la época por estar basadas en estereotipos muy perjudiciales- a causa de la independencia de sus colonias, así que no me hagáis pasarme por el perfil y por esta discusión para dar advertencias.
Mmmmm.... Qué puedo decir, no creo en la Indpendencia y menos en la Revolución, porque a fin de cuentas sólo cambio de trasero el asiento presidencial. Primero con la Independencia, porque la mayor estúpidez de los mexicanos fue independizarse de los españoles cuando no tenían ni en qué caerse muertos, y la Revolución, porque nada cambió después de ella, salvo una fea dictadura huertista. En fin, psando a temas más relevantes (y omitiendo a los héroes que, seamos sinceros, nos dieron una patria de la shit) no suelo festejar mucho el grito, menos cuando el muy jijo del presidente y todo su gabinete nos tiene como mierda; pero generalmente hacemos una cena y preparamso tostadas, pozole, pambasos... o lo que caiga en turno. Esta vez no lo festejé en casa, sino que me fui a ver a Nortec Collective :), que es una mezcla entre música electrónica y norteña.
El cid, debo contradecirte respecto a la independencia. A España se lo estaba llevando el chamuco en la guerra contra Napoleón Bonaparte, si hubieramos seguido con España ellos habrían explotado MÁS Y MÁS nuestros recursos para financiar la guerra contra los franceces, Napoleón fue quién le dio matarile a los españoles. Seguir con España sería el peor error de todos. Vamos a informarnos un poco de historia, la independencia tenía las mejores intenciones de crear una nación rica y soberana, pero fueron los malos gobernadores conservadores los que convirtieron al país en lo que es hoy. Además si bien no eran la gran cosa debemos honrrar a los valientes guerreros que dieron sus vidas, esas cargas de caballería insurgente fueron muy badass y geniales con sus técnicas nuevas que imitaban el estilo de Napoleón Bonaparte. No sé porqué, pero al menos mi familia se formó gracias a la revolución mexicana, mis antepasados fueron guerrilleros y la tradición de montar a caballo y pelear por las injusticias sigue presente (Tuve familiares que pelearon en la división del norte). La revolución no cambió mucho, pero si le dio al país la cara que tiene ahora. Por ello es deber de los jóvenes cambiar al país y no quejarse de los problemas actuales, si nuestros antepasados la regaron nosotros no podemos hacerlo.
Sin olvidar que gran parte del levantamiento colonial fue hecho por influencias francesas que intentaron convertir las antiguas posesiones española en América en simple influencia en manos de la familia bonaparte. No creas que teníais muchas opciones ya que igualmente estuvistéis en esa órbita francesa que tuvo su máximo momento con la coronación de Maxiliamo de Habsburgo en 1864 y que murió en 1867. Aunque preliminarmente se podía considerar que México estaba en manos de Francia -de manera no tan directa- durante todo el tiempo, provocando que los recursos siguieran explotándose. Simplemente se cambió de dueño, por lo que no hubiera sido una "buena" o "mala" opción si el resultado es el mismo. Hay que tener en cuenta que gran parte de los caudillos -Bolivar puede ponerse como ejemplos- que se alzaron contra España no lo hicieron con ese pretendido idealismo de libertad que se ha justificado años más tarde para ensalzar la gloria de los nuevos países, sino porque eran simple peones en el gran juego político. Nota: Depende de como se mire, la invasión francesa a España no fue el motivo principal para pedir la libertad. En un primer momento gran parte de las colonias -los paises con el nombre actual no existían, así que me justifico por no nombrarlas- estaban a favor de participar activamente con España contra la invasión Napoleónica. Sólo que cierta "compra" e influencias se fueron cambiando poco a poco de bando.
Sea como sea que se haya dado el asunto de la independencia, ciertamente la juventud hoy en dia, a perdido o aún esta perdiendo la fé en el gobierno, sea cual sea el grupo que los lidere. Los problemas, ventas tanto de nuestros ricos recuersos con los que cuenta o más bien dicho contaba nuestro pais, la mayoria esta ya en manos extranjeras ni que decir de ese gran territorio que actualmente forma parte de EU. Siertamente, hay que celebrarle a los "heroes" de aquel tiempo, pero viendo las cosas de la actualidad lo que me dan ganas es de vestirme de luto, porque el esfuerzo de todos ellos, se fue por el escusado. Hay que ser realistas, y esa es mi manera de ver la pudredumbe que es nuestro actual gobierno... "Mexicanos este sexenio lograremos.... bla-bla-bla" que ching- a su M...e el presidente y su informe de gobierno que solo sacan veneficios para ellos, mientras el "pueblo" que se lo lleve la fregada y se muera de hambre. No me pueden revatir eso, pues he visto demasiado cerca la crueldad que sufren muchos niños con respecto a no tener que comer ni que vestir. Asi que, que esperanza tiene México para el futuro, si sus niños que son el futuro estan padeciendo todos esos casos. Asi que "Viva México" sí, pero en el tiempo en que comenzo la Independencia por que ahora... estoy de Luto -.-
Revatir... eso no existe saben? Donde vuelva a ver otro trolleo del tipo: buahbuah muerte el gobierno buahbua, quejémonos no hagamos nada, cierro esto, claro; junto a lo mencionado por Heros.. NO espero el día de la revolución mexicana eh; NO espero el día que trolleen a Díaz.
Exactamente Heros, Francia intentó tomar a México como una colonia y no sólo fue esa vez, también lo intentó mediante la guerra de los pasteles, usando la patética excusa de un pastelero frances para mandar tropas a tierras mexicanas. Aunque debo decir que la batalla del cinco de mayo contra los franceces fue muy impresionante, pues en aquel entonces Francia era un súper potencia mundial y su derrota contra México le dio un golpe final a su moral que terminó por acabarlos en la guerra franco-prussiana.
El laberinto de soledad... Contenido oculto La independencia de la Nueva España, es tan ambigua como la conquista. No es una independencia propositiva en ideas, no hay postulados ni ideas universales. Los caudillos, es decir los sacerdotes, no tienen una idea clara de que hacer. Su única virtud, es que escuchan de cerca al pueblo. La independencia sudamericana inicia con San Martín y Simón Bolívar. Se crean estados y promulgan leyes. En la Nueva España, se luchaba por liberar a los criollos de la burocracia peninsular pero, no se pretendía cambiar las estructuras económicas ni sociales. Los ecos de la Revolución Francesa y la Norteamericana se escuchaban por todos lados. Los insurgentes vacilan entre la independencia total, o formas modernas de autonomía. La guerra inicia por los abusos de la burocracia española contra los latifundistas. Pero más allá estaba también el abuso de los latifundistas hacia sus campesinos. “No es una rebelión de la aristocracia contra la metrópoli, sino del pueblo contra la primera”. Hidalgo termina con la esclavitud, Morelos reparte los latifundios, pero, la iglesia y los grandes propietarios buscan ayuda en la Corona Española. Hidalgo, Morelos y Mina, sucumben ante la alianza. Entonces, un hecho inesperado sucede. En España, los liberales toman el poder, transforman la monarquía en constitución y amenazan seriamente los intereses del clero. En México, la iglesia y los grandes propietarios, temiendo quizá una reacción en cadena, buscan a los insurgentes vivos y ¡consuman la Independencia de la Nueva España! Sin embargo, se hereda el viejo orden español sin la visión futura de una sociedad moderna. Aparece entonces, la imagen del dictador hispanoamericano con su primera impresión: la del libertador. Las nuevas sociedades se formaban por militares ansiosos de repartirse el botín. En México mientras tanto, aparece una constitución, copia de Europa y Estados Unidos que pasaban por una realidad muy distinta a la nuestra, es decir: la revolución Industrial. Esta constitución ligeramente liberal y democrática, era, por un lado inaplicable, y por el otro, ocultaba nuestra realidad histórica por completo. “La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente” La rueda de la historia se precipita, el Virreinato se transforma en Imperio Mexicano con un Emperador: Iturbide. Efimero y ridículo. Todos esperan que con un cambio de leyes la situación cambie y, como en Europa, aparecería una nueva clase social: la burguesía. Las facciones se pelean entre sí, lo cual aprovechan los norteamericanos para quitarle a México ¡más de la mitad de su territorio! por medio de Antonio López de Santa Ana. “El arquetipo del dictador latinoamericano” Los conservadores se arman, Benito Juárez responde con la Reforma; separa iglesia de estado. Nuevamente, los conservadores piden ayuda al extranjero. Napoleón III manada otro emperador Maximiliano de Habsburgo. A su vez fusilado por el liberal Juárez. La Reforma consume la independencia. Y entonces aparece la constitución de 1857. Libertad de enseñanza promulgada. El autor evita la auto complacencia y agudamente observa “La Reforma funda a México negando su pasado, rechaza la tradición y busca justificarse en el futuro”. Finalmente, la esperada aparición de una burguesía mexicana, es decir, una clase social pudiente y productiva, jamás apareció. México era un país agrario muy ajeno al occidente industrializado. En cambio surge una casta latifundista que reniega del progreso. Muerto Juárez, el poder está a merced de los caudillos; Porfirio Díaz, militar de corte liberal asume el poder. Una nueva máscara se pone México, ahora de estilo afrancesado y pretendidamente sofisticado. Los indígenas son desplazados de sus tierras, se abre la economía al capital norteamericano. México –que nació endeudado como país- se endeuda más. Aparentemente México progresa, se construyen los ferrocarriles, se estimula el comercio e industrias modernas. Díaz recibe el nuevo siglo y de repente, cumple 33 años en el poder. La Revolución mexicana, tampoco tuvo precursores ideológicos conscientes de la verdadera situación del país. De los más radicales, los hermanos Flores Magón, que militaron desde el exterior del país, poco queda en las reformas de los trabajadores. Francisco I Madero, un místico convencido, resumió el cambio que, según él, México necesitaba: “Sufragio Efectivo no reelección” los males del país se debían a la eterna presencia del general Díaz y sus “científicos” en el poder. Madero, de cuna terrateniente, no se daba cuenta de la naciente clase obrera mexicana y de la explotación de los caciques hacia los campesinos. Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa y Emiliano Zapata, ambos surgidos del pueblo mismo lo entendían. Aún así, sus limitaciones se hacían evidentes. Los lideres revolucionarios se amparaban en sus respectivos planes para cambiar las estructuras políticas y económicas del pueblo. Desterrado el viejo general, Madero asume el poder. Nada cambia. La situación política se complica pues desde el norte, un golpe de estado, perpetrado por Victoriano Huerta se consume. Madero y Pino Suarez son fusilados. Villa, Zapata, Alvaro Obregón y un viejo porfirista Venustiano Carranza, forman sus bandos, la guerra civil entre los lideres revolucionarios deja un saldo trágico pues de alguna manera, todos mueren a manos de todos y a la postre, se convierten en mitos populares. “Villa cabalga todavía en el norte, en canciones y corridos; Zapata muere en cada feria popular; Madero se asoma en los balcones agitando la Bandera Nacional; Carranza y Obregon viajan aún en aquellos trenes revolucionarios, en un ir y venir por todo el país. Todos los siguen: ¿a dónde? Nadie lo sabe. Es la revolución, la palabra mágica, la palabra que va a cambiarlo todo y que nos va a dar una alegría inmensa y una muerte rápida”.
A lo que me refiero es que fue algo terriblemente planeado, porque después de la Independencia el país contrajo muchísimas deudas. NAcimos como país deudor. Y ciertamente, el país ya fue "de los mexicanos", pero los abusos y las injusticias no cambiaron, ¿entonces, cuál Independencia? Lo mismo pasó con la Revolución, llegó un punto en que muchos no sabían por qué peleaban y los abusos venían precisamente de los que "defendían a la patria". No niego que hubo valientes que murieron por la causa (si quieren honrarlos, ya es cosa de cada quién), pero celebrar una Independencia que nunca existió más que de puro nombre, al igual que la Revolución, me parece absurdo. Si dices que la Revolución le dio al país la cara que tiene ahora, entonces que mala qcara debemos tener ahora. Yo sinceramente no tengo muy presente ese espíritu patriotico, pero me da igual si otras personas quieren celebrarlo o no. Para mí es un buen pretexto para echar relajo, nada más. Y ya, con eso cierrro poruqe siento que me estoy saliendo mucho del tema y para cursos de historia, mejor leer un libro. Cualquier aclaración en mi perfil .).
Olvidando que Mexico no tenía un papel tan importante en el momento de la guerra franco-prusiana; Francia sabía que estaba en desventaja en un territorio en ultramar, por lo que no decidió enviar a un importante grueso de tropas. Puede que afectara a sus intereses, pero no de manera tan decisiva ya que toda su política estaba centrada casi exclusivamente en el centro de Europa y norte de Italia (ok, varias cosas minaron la moral). Pero vamos, lo que decía realmente el "cruel" español no fueron tan malos, el proceso de independencia no fue tan maravilloso como se piensa y aún se puede dudar incluso de la fecha real de cuando realmente fue independiente. En terminos exactos entre el momento en que España reconoció tal independencia y la caida del Segundo Imperio Mexicano, Mexico estaba pagando ciertos favores a Francia, la cual en términos reales era un país títere. Por tanto, y a juzgar desde mi posición, sí que sería adecuado retrasar un poco la fecha de independencia. Más allá de eso se entra en un terreno histórico que no conozco apenas en la historia de America.
Pues lamentablemente la conspiración fue descubierta y por esa misma razón se adelantó el movimiento, pero todo el mundo está consciente de la realidad, fue un movimiento desorganizado y alborotado, los verdaderos militares o dragones imperiales estaban desesperados por la mala organización de los soldados. Para darte un ejemplo, el ejército realista contaba con cuatro mil hombres y ellos fácilmente vencían a ejércitos dos o tres veces más fuertes, porqué no lucharon soldados, sino campesinos, civiles, criollos, muy pocos soldados eran en realidad guerreros. Y para colmo el ejército insurgente se llenó de bandidos, forajidos y mercenarios, obviamente que al final de la guerra esas personas reclamarían lo suyo y así fue como México se transformó en lo que era. Lo que pasó después todo el mundo lo sabe, los Conservadores metieron sus narices donde no debían y acabaron con la nación que intentó seguir adelante por sus propios logros. La morajela es, si quieren ver heroísmo puro mejor leanse la historia de Japón y la gran batalla de Sekigahara, el asedio de Osaka y todas las batallas épicas que ahí se vivieron, esos si eran combates. Bueno, en todo caso debemos sentirnos orgullosos de la patria, no todas las personas son corruptas o malvadas, generalizar eso es igual a escupirle en la cara a todos los inocentes que han muerto desde 1810 hasta los atentados narco-terroristas de hoy, al menos debemos guardar un mínimo de respeto nacional por ellos que intentaron cambiar al país y fueron asesinados por los corruptos.
en realidad ¿cual independencia? dugo esta mas que claro que totalmente independientes no lo somos... de una u otra forma seguimos siendo dependientes de muchos otras paises... como para que celebremos a un viejo pelon y que ademas no era mexicano puro (Hidalgo) enborrachandose.... en fin no creo en eso de la independencia simplemente no le veo sentido... hay muchisisimos mexicanos que son muchisisimo mas admirables y que realmente luchan por un mejor mexico. Creo que se esta dejando de lado el verdadero significado de la "independencia", Hubo mucos mas colaboradores en todo el movimiento de independencia claro pero los que verdaderamente lucharon, sufrieron y perecieron fueron los indigenas... ¡Ellos son los verdaderos heroes! para mi los personajes que muestran como "heroes" en su mayoria ( no digo que todos) eran generales reconocidos y gente de poder que decia que luchaba pero en realidad los que estaban al frente en la batalla eran los pobres mientras que los "heroes" estaban atras escondiendose Hay muchas cosas admirables por las cuales podemos decir ¡VIVA MEXICO! pero en definitiva la independencia y un poco la revolucion no entran en esto. En fin esa es mi opinion y espero se respete n.n
¿y tu como das el grito mexicano? R: Yo kon mi boca xD, no es cierto, pues kon mi famila y en la sala y mis tias kon sus chelas en la mano;)