Guía Guía para la creación de colectivos

Tema en 'Manuales para el manejo del foro' iniciado por Plushy, 20 Octubre 2017.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]
    [Sí ya sé que la edición es de 5 segundos, luego le pongo un banner más mono]​

    Ahora que los colectivos han pasado a formar parte de cada una de las áreas de fics e historias del foro, muchos usuarios, tanto nuevos como viejos, se estarán preguntando de qué forma se desarrollaran esta clase de trabajos. Pero antes aclaremos bien:

    [​IMG]

    Una historia colectiva es un trabajo escrito, ya sea original o basado en un fandom, desarrollado por dos personas o más, tanto en la construcción de la idea o esquema, como de la redacción y producto final.

    Existen varios "tipos" o forma de construir un colectivo:

    • Duales: Colectivo realizado entre dos personas. Podría decirse que estos trabajos son 'semi privados' en cuanto a las decisiones del rumbo que irá tomando la historia ya que esta la acuerdan las dos personas involucradas. Generalmente estas historias las elaboran usuarios que ya se conocen entre sí y por medios privados como Whatsapp, Mensaje Privado u otros acuerdan las ideas para los personajes y la trama así como las fechas de publicación.
    • Guiados: Convoca una persona a la participación de la historia. El creador del colectivo es quien crea el mundo o pone los elementos base de cómo se irá desarrollando la historia. Incluso, puede dictaminar los eventos importantes que los participantes deben ir creando al momento que les toque escribir.
    • POV: Acrónimo de Point of View o Punto de vista en español. En esta clase de colectivos a los usuarios se les asigna un personaje ya sea original o de algun fandom para ir desarrollando la historia desde la visión de ese personaje. Estos pueden ir de la mano con los Guiados, aunque no es obligatorio.
    • Participativo: Participan varios usuarios y a partir de los elementos básicos redactados por el autor de la convocatoria, cada participante, por turnos, se dedica a escribir un capítulo de la historia global. La desventaja de esa clase de historias es que requiere el compromiso de todos los inscritos ya que si uno o varios dejan de participar, difícilmente el colectivo podrá llegar a su fin.
    • Compendio: Colección de drabbles o one shots en torno a una temática común escritos por diferentes autores.

    [​IMG]

    Algunas de las formas de llevar un colectivo suena mucho a crear un rol, y en cierto sentido podemos decir que están emparentados... pero no son lo mismo. Las diferencias están en que:

    • Un rol, al menos en el esquema de FFL, requiere la participación mínima de cinco usuarios.
    • Los roles deben tener una estructura sólida que debe ser aprobada por el moderador de la zona.
    • Los roles suelen implementar elementos de batalla RPG tales como dados, inventario, eventos, etc y los colectivos no.
    • Un rol, aunque esté basado en la temática de un fandom, siempre se manejará con un personaje original. El colectivo tiene la libertad de usar directamente a los personajes de un fandom para crear la historia.
    • Si bien en los roles un personaje puede interactuar con otro jugador, su intervención es limitada ya que no podrá modificar o redactar los diálogos de otro personaje. En un colectivo, en especial los participativos, cada integrante tiene la libertad de escribir de forma global las acciones de todos los personajes que integren la historia, ya sean propios del fandom u originales.
    • Salvo que sea un compendio colectivo, la idea del colectivo es que la historia sea finita, es decir, posea un inicio, un desarrollo y un fin. El rol se puede prolongar indefinidamente dependiendo de la organización de su game master y los participantes.

    [​IMG]

    Si tu historia es dual, simplemente debe tener la etiqueta Colectivo y al inicio poner el nombre de los participantes de la historia.

    En caso de ser compendio, en caso de que los trabajos resultantes no requieran ficha, simplemente se abre el tema con la etiqueta Colectivo y se plantea la idea general. En caso de ser algo más complejo debe llevar las indicaciones de más abajo.

    Para el resto de colectivos:
    1. Se debe abrir un tema con la etiqueta Colectivo en su correspondiente área: Si es una idea original, en originales; si es de un fandom en su respectivo foro.
    2. El primer post debe tener toda la información relevante sobre la clase de historia que deseas crear, para eso, debe llevar la Ficha Maestra. Esta es una tabla donde viene contenida la información básica del colectivo. Si bien esta ficha maestra puede tener aun más secciones dependiendo de las necesidades de cada historia, sí debe tener los elementos básicos. Si la historia es muy extensa y le quieres meter imágenes, puedes poner la información completa como mensaje y a continuación en la ficha poner un pequeño resumen en el apartado "Historia".
    3. Convocar usuarios y esperar a que estos llenen sus respectivas fichas.
    4. Terminado el plazo de convocatoria, cada usuario deberá poner su parte de la historia según el turno asignado por el creador del colectivo o conforme se haya especificado en la ficha maestra.


    [​IMG]

    Introducción/Historia: Explica el transfondo o la idea general del colectivo, es la introducción a lo que será el trabajo.
    Especificaciones: Son reglas 'internas' en cuanto a qué puede o no llevar la historia. Por ejemplo, en un colectivo de pokémon se puede especificar que cada entrenador debe escoger seis pokémon y ninguno de ellos debe ser legendario.
    Reglas: Son las pautas no de la historia, sino de la forma de llevar la historia. Ahí se deberán aclarar aspectos como el tiempo máximo de espera para publicar, el límite de palabras por publicación, el número de cupos, etc.
    Ficha: La ficha compone todos los campos que los participantes deben llenar para la creación de su personaje, la cantidad de campos puede variar dependiendo de las necesidades pero siempre es básico poner cosas como: Nombre de personaje; Descripción física; Descripción Psicológica; Historia o Pasado.
    La ficha puede omitirse en caso de que se estén usando personajes del canon y no esten OoC o la historia no esté situada en un AU.

    Código:
    Código:
    [tabs]
    [tab=INTRODUCCIÓN]Texto[/tab]
    [tab=ESPECIFICACIONES]Texto[/tab]
    [tab=REGLAS]Texto[/tab]
    [tab=FICHA]Texto[/tab]
    [/tabs]
    

    [​IMG]
    Hay diversas maneras, la idea es que selecciones la que más te acomode o creas conveniente para el trabajo:
    • Puedes crear el tema con toda la información básica y después solicitar a los interesados que vayan poniendo sus fichas. Conforme las vayan poniendo, puedes usar la herramienta Índice para especificar que eso es una ficha y cuando empiece la historia ir marcando capítulo por capítulo. Con eso, tanto los participantes y lectores podrán escoger el post para leer. El resultado de esa acción se verá así:
    upload_2017-10-20_13-33-35.png
    ¿No sabes cómo crear un índice? Consulta el manual aquí.
    • Pueden solicitar que las fichas se las manden por Mensaje Privado y una vez que los cupos estén completos:
      • Puedes crear un sólo post en donde se ingresen todas las fichas en spoiler
      • Puedes agregar una pestaña adicional llamado "Personajes" o crear una tabla nueva en el primer mensaje donde venga la información de todos los personajes
      • Si las fichas no son relevantes para que los participantes puedan desarrollar la historia, igualmente se puede omitir ponerlas una vez enviadas.
      • Puedes agregar una pestaña llamada "Índice" donde listes todos los capítulos y extras de la historia en vez de usar el índice de mensaje.
    Código:
    Código:
    [tabs]
    [tab=INTRODUCCIÓN]Texto[/tab]
    [tab=ESPECIFICACIONES]Texto[/tab]
    [tab=REGLAS]Texto[/tab]
    [tab=FICHA]Texto[/tab]
    [tab=PERSONAJES]Texto[/tab]
    [tab=ÍNDICE]Texto[/tab]
    [/tabs]
    
    Código:
    [tabs]
    [tab=USUARIO 1]FICHA DE PERSONAJE[/tab]
    [tab=USUARIO 2]FICHA DE PERSONAJE[/tab]
    [/tabs]
    
    Como dato adicional, se buscará la posibilidad de darle al convocador del colectivo la capacidad de poder pasar los comentarios a capítulos. En caso de no poderse, siempre se puede recurrir al apoyo del moderador del área; en caso de no contar a un Líder de foro o Administrador.

    [​IMG]

    • Se original: Se creativo con la idea principal de la historia para que a la gente le interese y se anime a participar.
    • Se detallado: Aunque se trate de un colectivo guiado, brinda la mayor cantidad de detalles sobre el mundo que estás construyendo. Entre más elementos les des a los participantes, menores serán las posibilidades de que estos se atoren porque no les han venido ideas o no les quedó muy claro de qué iba la historia.
    • Se responsable: Cuando te inscribas a un colectivo, ten en cuenta que si por algo ya no participas puedes afectar el rendimiento de otros participantes que, quizás, tengan que modificar lo que ya habían ideado por el cambio de orden en la historia.
    • Limita los cupos: Hay historias que son lo suficientemente abiertas como para crear todo un multiverso con cientos de personajes en él. Sin embargo, ya que los colectivos requieren que todos sus integrantes cooperen, lo ideal es limitar los cupos no a más de cinco o seis personas ya que entre más sean, mayor es la dificultad de organizar y las posibilidades de terminar el trabajo serán mínimas.
    ¡Esperamos que con estas medidas se fomente la creación y el sustento de esta clase de historias!



    Btw, un agradecimiento especial a Reverse Fers, de FDZ por la orientación para la construcción de esta guía.​
     
    Última edición: 21 Octubre 2017
    • Ganador x 3
    • Adorable x 3
    • Fangirl x 3
    • Me gusta x 2
    • Informativo x 2
  2.  
    Reverse Fers

    Reverse Fers No busques la felicidad donde otro la encontró...

    Sagitario
    Miembro desde:
    20 Octubre 2017
    Mensajes:
    2
    Pluma de
    Escritor
    ¡Va, pero si esta guía ha quedado, por mucho, mejor que la mía! Me siento bien con haber ayudado en esto.

    Excelente guía, Plushy. Es más, tomaré ciertas cosillas para mi guía xD, en especial, ese lindo banner que hay ahí.
     
    Última edición: 20 Octubre 2017
    • Adorable Adorable x 4
    • Gracioso Gracioso x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso