Citaré brevemente los usos que pueden dársele a esta curiosa palabra, la cual es empleada de manera incorrecta en la mayoría de los casos cotidianos. Entendemos por hubieron como la 3ra persona del plural en pretérito del verbo haber. De este modo, la conjugación natural según el orden de personas es: yo hube, tú hubiste, él hubo, nosotros hubimos, vosotros hubisteis, ellos hubieron. Pero debemos tener mucho cuidado con el empleo de dicha conjugación para que no reemplace erróneamente al hubo. Casos correctos: 1. Seguido de participio, es decir, en forma de verbo compuesto. Ejemplos: hubieron andado, hubieron corrido, hubieron ido. 2. Seguido de la perífrasis verbal de + infinitivo, para señalar obligación o requisito. Ejemplos: hubieron de crear, hubieron de comenzar, hubieron de caminar. Caso incorrecto. ¡Cuidado! Para denotar la existencia de personas o cosas NO se usa hubieron. Es decir, que es incorrecto el empleo de frases como No hubieron problemas, hubieron muchas personas, hubieron algunos detalles, hubieron pocos requisitos. Espero que les sea de utilidad. ¡Saludos!
Precisamente hoy me estaba preguntando el por qué a esa palabra se le tacha de incorrecta y siempre se corrige cuando alguien al utiliza y por qué a pesar de ser muchas veces corregidos parece que el inconsciente nos incita a utilizarla. Es bueno saber que a veces es correcto utilizarla.
Gracias por la información porque es posible que alguna vez caí en semejante error. Leo esos no hubieron y los acompaño mentalmente con alguna frase que las termine y wow, hasta los ojos mentales me duelen.