Entelada

Tema en 'Relatos' iniciado por hana kotoba, 21 Enero 2010.

  1.  
    hana kotoba

    hana kotoba Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    10 Enero 2010
    Mensajes:
    20
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Entelada
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    970
    Entelada



    Ella no me ama.


    Realmente, ella sólo sacará una página de la novela y dirá, “escuchá, escuchá esto, nena”. Nena, nena, porque ella siempre habla como si fuera mayor, o una vieja, o una mujersota. “Es hermoso, es como cuando me dice que se va a ir al coño y luego me sonríe. Nadie es capaz, nena, porque siempre quieren escuchar la otra parte de la historia”


    No tengo idea de qué soy para ella. A veces soy una estatua a su lado que espera en silencio a que saque la página y lea un poco en voz alta, maldiga y llore, y me diga que le gusta que la escuchen, que se siente linda. Linda, sí, es linda y sincera, tal vez mucho y tal vez poco, pero la escucho porque la quiero a mi lado, porque sé que en el momento que saque la página yo seré algo más y se me quedará viendo con sus ojos de mar, impregnados de infinito.


    No soy capaz, con razón lo dice, de irme al coño y pedirle que me ame. Quiero que me ame, como yo amo su franqueza, y sus mejillas rosadas, y sus dedos sigilosos, y su risa loca, divertida, eficaz, suave, tierna, sutil.


    Ella es tan diferente porque siempre tiene algo bajo la manga, siempre tiene un misterio y una verdad cruda. Sé que no me ama porque sus ojos están fijos en un libro negro cubierto de tela, tela que no te deja ver lo que lee, ni que la interrumpas, ni que le toques ni un poco. Ella no estará conmigo para siempre, ella se va de flor en flor repartiendo su misterio por el mundo. Pero el mundo no ve su misterio, ella tiene algo más detrás del “nena, nena” y del libro negro, las sonrisas y los cambios de humor.


    Ella se irá con otra por hoy, y mañana ya tendrá compañera, y para pasado tendrá amante, amante que dejará en silencio dentro de una semana con las lámparas apagadas y las velas encendidas. Lo sé, ella me dice, nena tengo un fetiche con las velas, es como si controlasen nuestras sombras, nena, es fascinante. Cambiará, siempre, ella es un péndulo oscilante, pasando siempre por mí; yo que espero su voz entonando citas y boludeces.


    Vos sos una miedosa. Te disgusta demasiado volver y no entrar en ninguna parte. Por eso me tenés, joder, para volver a alguien después de la salida y la curda. Pendeja no soy, dejale lo pendejo a otra. Que si yo te espero hoy, eso no significa nada, absolutamente nada. Tenés miedo de quedarte sola, necesitás a alguien a tu lado. Sos una desdichada, malvada, sátrapa.


    Cuando la extraño mucho, hablo con su acento. La extraño tanto que la culpo, la insulto, la destruyo. No, no, vos sos mi reina, querida, no creas nada de lo que digo, estoy loca.


    “Decís que te gusta cuando me pongo a maldecir al mundo, ¿no? El mundo es una cagada, nena, yo sé que vos comprendés lo que digo. Pero, ¿por qué te gusta? Yo soy sólo queja y disgusto, vos sos un cuarto de alegría y otro cuarto de vida real, y lo que resta es calentamiento global y literatura basura. La vida real también es una cagada, nena. A veces es mejor que me calle la boca y me deje de, como vos decís, 'güevonadas'”



    Porque eres tan sincera e imparcial, y todos piensan que es que tú eres muy amable, y eso no es cierto porque eres solamente sincera. Ella va a ir cantando cosas extrañas y charlando con todos de banalidades, para venir a mí a desembocar lo tedioso de ver putrefacción y aceptarla. Yo soy una de las que lo acepta, pero me embelesa como se libera y aniquila al universo a su alcance para volver, disculparse, abrazarme y leer el libro negro bajo la tela invisible, impenetrable.


    No me ama. Me recuesto bajo su sombra y recito sus palabras en mi mente. Me mantengo sólida, cubierta por sus sonrisas, y duermo pensando que vendrá mañana a mí, como si se tratara de esperar la luna llena sin dignarse a ver el calendario.


    No me ama. No cuando los ojos miran al horizonte y de su boca salen metáforas terribles, frases sin sentido, resaca fría y cortante. No me ama cuando ama a otra que se vuelve el centro de todo hasta que la olvide. No me ama cuando insulto o malinterpreto, no me ama, no me ama; me mantiene esperando sus disculpas, su sonrojo, el reflejo ardiente en su mirada, las manos sigilosas que me abrazan despacito, su sonrisa abierta e indescifrable, el “nena, nena”, la página del libro, la tela cayéndose. Su amor, su amor tierno, su amor tierno como sus palabras, su amor que nunca llega.


    ----------------------------------------------------------------------------------------


    Hola. Soy nueva en el foro, así que no sé muy bien como desenvolverme acá, pero gracias por cualquier cosa que quieran apuntarme n_n. Con respecto a la historia, no es lo mejor ni peor que tengo, pero me dio por publicarlo.



    Estoy un poco nerviosa, aunque espero que alguien lo lea y deje su opinión. Y sobretodo que lo disfrute.


    Critiquen lo que sea necesario e innecesario, cualquier cosa es bienvenida.


     
  2.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: Entelada

    bienvenida al foro pebeta, no te desanimes si pocos comentan en tus cuentos, si mirás alrededor vas a ver que la moda de este lugar tiene otras tendencias.

    tengo bastante para decir, porque hay un choque entre una muy buena historia con una muy buena forma y frases concretas, palabras mal elegidas que dejan la impresión en un termino medio, y es que lo malo es poco, pero tan malo que te hace temblar las tripas.
    y antes de empezar, como le aclaro a todo escritor desconocido a quien someto a revisión, mis opiniones las doy de onda, no soy ninguna autoridad en nada, pero, obviamente, me considero bastante capacitado para darlas y que puedas obtener un beneficio.

    entonces, vamos por partes: forma.
    hay ya desde el vamos una caida.
    ella no me ama, entiendo que quieras dar una patada inicial, entrar como caballo con una frase imponente, ma quello... está muy gastado en las mierditas romanticas, y la verdad, que desanima tanto. te juro que mas temprano habia entrado, lei eso y salí, tuvo que mas tarde decirme muddy waters (otro usuario, que ya conocerás) de darle una oportunidad, que por suerte la di.
    mi sugerencia para ese principio tan berreta es bajar un poco y dejar que el cuento empiece a subir de a poco, ¿como? empezalo con algún comentario, frase que no tenga intenciones de explicar nada, empeza a contar como si ya se supiera todo, un dialogo incomprensible, o algo asi.

    bien, ya en el primer parrafo estamos bien encaminados, pero hay algo que no se si es que vos le pifiaste a las comillas o que, pero la ultima parte, se supone que la dice "ella"?, leelo y decime, porque no tiene sentido si es asi.

    siguiente, la ultima oracion es demasiado larga, no hay algun gran problema, pero lo que pierde es fuerza, realmente me gusta el simil de sus ojos, pero despues de tanto chorizo palabristico dan ganas de vomitar. porque? bien, es simple, estamos ante un monologo interior, casi furioso de esta minita, por eso no importa la simpleza de su discurso, pero depronto viene eso, como si ella lo dijera asi, si hubieras puesto un par de puntos, separandolo generarias ese espacio de reflexión. ella está intentado cambiar sus maneras, eso puede verse en todo el cuento (posiblemente por su querida insolente). se encuentra desvariando y para, cambia. pero si no para el cambio queda muy a lo bruto, a lo todavia no se quien es este personaje.

    y su risa loca, divertida, eficaz, suave, tierna, sutil.
    tierna? enserio? que hace esa palabra ahí? esta es una de las principales pifiadas, si, una palabra y cagás todo, ojito.

    es tan diferente porque
    esto es puro capricho, pero suena tan mal eso, tirá el tan o tirá el diferente, no hay lugar para ellos dos en esa frase.

    la verdad la idea del libro no se si es que yo estaré perdiendome algo, pero no me termina de cerrar, aunque aclaro, no está mal. me gustaría eso si, a partir de ese parrafo (y en los anteriores tambien, pero mas que nada en este) que usaras palabras mas sucias, formas mas sucias tambien, que la oralidad esté tan presente que pueda escupirse en la cara, son detallitos, repetir aca una palabra, hacer las oraciones mas cortas o excesivamente largas, asi como está queda en un termino medio, monotono y aburrido.

    Por eso me tenés, joder, para volver a alguien después de la salida y la curda.
    ah, estuve un rato debatiendome con esto, entiendo que esta parte es un faux-argento, y el joder queda tan desfazado que yo no se.

    y el "sos una desdichada etc" tiene que volar o mutar, esa oración es tan mala, tan mala. es de esas qeu te digo me hunden todo.

    el siguiente parrafo, es todavia la narradora quien dice esto no? porque las comillas????? o es la otra? no creo que sea la otra, esas comillas o vuelan o veni y justificalas.

    Porque eres tan sincera e imparcial, y todos piensan que es que tú eres muy amable, y eso no es cierto porque eres solamente sincera.
    de que hablas wilis? y eso no es cierto... porque... tus conectores están mal, o tu idea está muy batida.

    metáforas terribles, frases sin sentido, resaca fría y cortante.
    NO

    Su amor, su amor tierno, su amor tierno como sus palabras, su amor que nunca llega.
    te pondria un no todavia mas gigante con esta frase, pero es la última y con esto quiero dar bien a entender mi punto. es muy larga, tiene muchas comas, es el final, terminala con una trompada a la nariz, no con un soplidito de nena. que se supone que "amor tierno" significa? nada, cursileria de cuarta, eso. pero "el amor que nunca llega" es tan tangueramente alagador, deberias deshacerte de todo la basura que sobra.

    y ahora redondeando y generalizando, la suavidad es tu punto debil, es un debate constante entre un estilo sucio y un estilo fanfic de nena. tenes que salir de esos lugares comunes de la prosa literaria (a lo que se referia morelli con su descender/bajar la escalera), entendés? escribir como se habla no es un pecado, funny how la argentina insolente parece saber todo esto tan bien, y asi y todo vos te mandás en todos los baches.

    pero bueno, yo también quiero la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos, es tu primer cuento aca y la verdad, a mi me gustó esta historia petra von kant meets rayuela.

    espero que pongas más cuentos, yo los voy a leer.
    buenos cuentos en el foro hay, solo que hay que saber encontrarlos, desde mi firma hay dos links que llevan a las historias de muddy waters (a quien te recomiendo) y mias, con un pequeño resumen y todos los chiches.
     
  3.  
    Vintage Bomb

    Vintage Bomb Usuario popular

    Libra
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2006
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    Re: Entelada

    Concuerdo con Berlinqueer; ese "ella no me ama" es asesino. Casi no lo leo.
    Pero lo leí, y valió la pena hacerlo. Muy bueno, aunque ciertas oraciones se me hicieron algo rimbombantes al punto de perder fuerza, tal vez un poco más cortitas hubiesen estado mejor. Anyway, con el super análisis de arriba poco le queda a uno que agregar, vio?

    Y esto es una interpreteción, pero, la mezcla del vos y del tú que muestra que hasta en su mayor subcinciente la extraña, me encantó.

    Espero leerte otra vez.
     
  4.  
    hana kotoba

    hana kotoba Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    10 Enero 2010
    Mensajes:
    20
    Pluma de
    Escritora
    Re: Entelada


    ¡Muchas gracias a los dos!

    Me alegró muchísimo entrar y conseguir que alguien me había leído. Suelo acostumbrarme a nunca ser respondida. La emoción es mucha; esta es la tercera vez que vuelvo y escribo todo el post desde el principio.

    Las críticas son espléndidas. Es la primera vez en mi vida que me hacen unas críticas tan buenas. ¡Tomaré absolutamente todo en cuenta! Gracias por eso, una cree que lo está haciendo genial y casi siempre nadie le dice absolutamente nada; entonces se le sube mucho a la cabeza. Tengo amigas que me dicen, "no entendí pero está interesantísimo! continúalo!" y, oh, eso es una desgracia, ahí ni siquiera cabe continuación.

    Les ruego que disculpen las frases larguísimas, soy adicta a las comas y pierdo la cabeza una vez que comienzo a enumerar. No sé por qué tengo eso claro y sigo haciéndolo.

    Bien, ahora

    Completamente mala mía. Sí, lo dice "ella", pero tienes razón, no tiene sentido, debí haberme explicado mejor. Verás, ella saca una página del libro y le pide que la escuche, por consiguiente, la lee, cosa que no se me ocurrió en mil años colocar, y luego la comenta: "Es hermoso, es como cuando me dice que...". Mala mía, no me especifiqué.

    Y ya me había pasado, por coincidencia o algo, por algunos cuentos tuyos y de "Muddy Waters". Impresionante. Me hace sentir todavía más agradecida por su respuesta.

    Me encantó a mí que te llegara. Muchísimas gracias, la próxima vez trataré de no darle mal agüero desde el principio.
    Gracias de nuevo, con solo saber que esperan leerme de nuevo, me emociono aún más y es más difícil hablarles.

    (No sé cómo reaccionar, es la primera vez que me critican, en todo el sentido de la palabra, y no sé si estoy dando la impresión de niña resentida o de estar agradecida)
     
  5.  
    pomy

    pomy Usuario popular

    Libra
    Miembro desde:
    20 Octubre 2007
    Mensajes:
    626
    Pluma de
    Escritora
    Re: Entelada

    Bueno, espero que mi comentario resulte más concreto. El principal problema que tuve con lo que escribiste, más allá de que me gustó lo que refleja, es la mezcla de expresiones. El voseo aplicado luego de leerlo en una segunda persona singular formal fue... algo que me descolocó en el hilo del relato.

    Después de eso, no leí los comentarios de los otros, pero seguro habrán señalado lo que yo pueda observar. Espero seguir leyendo más cosas tuyas, yo creo que para el que le gusta escribir, es de lo mejor recibir críticas que apunten a ser constructivas, mejorás mucho así.

    Beso, suerte.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso