Juego La voz de una persona [ Narrativa ]

Tema en 'Sala de Prácticas Literarias' iniciado por Mi Luzhao, 20 Mayo 2026 a las 8:18 AM.

  1.  
    Mi Luzhao

    Mi Luzhao 我会记住你的声音

    Libra
    Miembro desde:
    12 Febrero 2026
    Mensajes:
    189
    Pluma de
    Escritor
    La voz de una persona
    jugar a narrar
    Buenos días, tardes o noches. Encontré en mis andadas este lugar y me pareció de lo más interesante, porque permite practicar una necesidad real. Tan real, que creé una colección de escritos cortos solo para eso (ya quién guste adivina cuál). He podido ver que hay verdad de usuarios: Más confiados, más inseguros. Más expertos, menos experimentado. Pero si algo he podido ver es que cada quien tiene una voz única, con sus matices y sus enfoques.

    Tener una voz es maravilloso en sí mismo: ¿Pero somos capaces de escribir más de una voz?

    ¿Qué tanto podemos desapegarnos realmente de nuestra propia voz, y lograr así una narración en primera persona más que destacada, singular?

    La voz en primera persona nos permite adentrarnos por completo en la subjetividad. Con los últimos años, las personas tienden a una narración más cinematográfica. No es más ni es menos hermosas que otras narraciones, pero tienen un fuerte enfoque de hacerte ver la realidad narrada de una manera sumamente fidedigna, cuando la primera persona abre la oportunidad a una narración poco fiable.

    Prefieras una cosa o la otra, en este Juego Narrativo te invito a practicar lo que implica encarnar una voz en primera persona frente a un evento específico. Solo que no tendrás que hacerlo una vez, sino que tres veces en un mismo post, con tres voces narrativas, en primera persona distintas.




    Método de Juego
    -
    El primer usuario otorga el escenario. Una premisa, un contexto con más o menos detalles para que, así, el próximo jugador tenga el reto de tomar ese mismo escenario y narrar la reacción o interacción de sus tres voces narrativas en primera persona.

    - Al momento de narrar con tres voces distintas, el siguiente usuario podrá elegir el tipo de voz que desea. Tímida, nostálgica, optimista. Si en la narración del escenario no se especifica edad aproximada o género, puedes elegir también la edad y género del individuo a narrar (no especificar edad o género es igual de viable, lo importante es que la voz hable por el personaje, y no necesariamente la descripción por la voz).

    - Una vez terminadas las tres narraciones, clasifica con una sola característica cada voz narrativa utilizada. En lo posible, utiliza el rasgo más potente de la caracterización.

    - Una vez el narrador tiene redactada la narración de sus tres voces elegidas, puede escribir el siguiente escenario, como sea de su agrado. De esta manera, el usuario siguiente podrá narrar frente a un escenario nuevo otras tres voces distintas. Las voces elegidas deben distinguirse del jugador anterior. Los dos pueden ser tímidos, siempre que el usuario anterior eligiera como característica principal nostalgia y no timidez. Y recuerde, la voz (como todas las voces) pueden ser variadas en rasgos, pero deben elegir uno central.

    - Con todo este proceso, se repetirá reiteradamente: Narración de tres voces, propuesta de escenario; narración de tres voces, propuesta de escenario.


    Reglas
    - Ya mencionamos que si usuario A utilizó, por ejemplo, voz nostálgica, tímida y optimista para cada una de sus tres voces; el siguiente usuario no puede usar esas tres características como principales, pero si pueden matizar el escrito.

    - Cada usuario debe evitar postear dos veces seguidas con los mismos rasgos. Por ejemplo, si usuario A publicó con nostalgia, timidez y optimismo; luego responde usuario B con tres rasgos distintos, incluso si además se suma C con otros tres rasgos; la segunda publicación de usuario A debe variar tanto del último usuario publicado como desde su última publicación. A su tercera publicación, puede volver a repetir las voces elegidas en la primera de sus publicaciones (siempre que no coincidan con las voces publicadas por el último usuario).

    - Recuerden colocar el inicio de cada narración si es para Todo público, +9, +13, +16. Y también colocar explícito de ser una alerta necesaria. Respetando las reglas de publicación del contenido explícito que contiene el foro.

    - Aunque se permitan narraciones con diverso contenido, los escenarios deben ser para todo público. De esa manera nadie queda sin las posibilidades de participar.

    - Cada narración debe tener un margen de 100 a 500 palabras.

    Espero que la reglas se hayan entendido como corresponde. Cualquier duda, pueden consultarme por Conversaciones o por mi perfil, así no se detiene el flujo de mensajes acá presente. Me parece que escribí demasiado para una actividad más sencilla de lo que este post hace parecer, me disculpo por eso.





    Lista de características usadas por cada usuario
    Con esta lista pueden revisar qué características ya han explorado en sus narraciones. Recuerden, pueden repetir rasgos siempre que no vaya en contra de las normas.


    • - 1 carac.
      - 2 carac.
      - 3 carac.

    • - 1 carac.
      - 2 carac.
      - 3 carac.





    Primer escenario narrativo: Fin de un cumpleaños.
    'Era tarde por la noche, incluso la música menguó hasta volverse el murmullo de los pocos invitados que quedaban. Tus amigos se habían retirado uno por uno con más o menos excusas, con mejores o peores motivos. Cuando lo único que quedaba era despachar a esos tres amigos que siempre quedaban hasta las últimas, pero ya incluso ellos tomaban sus pertenencias para emprender el viaje, la puerta sonó.

    Alguien había cruzado el muro enrejado para tocar esa puerta... y tu pecho se comprimió con un dolor anormal.

    Quien más podría ser, ¿no? Pensaste toda la noche que no vendría...

    Y ahí estaba, pues una vez te acercaste a la mirilla de la puerta no quedaban dudas, más que la importante: ¿Le dejarías pasar?'

    Características del Escenario: Un invitado (o invitada) llega a tocar a tu puerta una vez la fiesta por tu cumpleaños a acabado. ¿Cómo te sentías, cómo te sientes y cómo reaccionaras? Eres libre de elegir quién es esa persona (¿no?) invitada.
     
    Última edición: 20 Mayo 2026 a las 8:36 AM
    • Adorable Adorable x 2
  2.  
    mastermystery

    mastermystery el enigmático

    Libra
    Miembro desde:
    5 Febrero 2016
    Mensajes:
    1,007
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    voz de Luana

    Para todo público
    Voz: Iracunda


    Ayer al terminar mi cumpleaños justo sonó el timbre y pude ver por la mirilla pude ver una imagen inconfundible, era Marcos mi ex, quien estaba parado frente a la puerta con su cara típica de perrito lastimado y una cara que demostraba que había bebido.
    - ¡Feliz cumpleaños Luana! ¿Me Dejas pasar quiero hablar con vos?- decía con una voz tímida, mis amigos que estaban por irse se quedaron inmóviles, también lo habían escuchado y no esperaban, al igual que yo, que apareciera.

    - Marcos estás borracho y te dije que no te quería ver más así que por favor retírate- le dije lo más calmada que pude.

    - ¡Por favor Luana déjame entrar solo quiero hablar!-Volvía a repetir él mientras empezaba a golpear la puerta con sus manos.

    -No hay nada que hablar ya te lo dije antes y te lo repito ahora lo nuestro terminó, ahora ¡Por favor ándate!- volví a repetir subiendo el tono de voz.

    -No seas así ¡Dame otra oportunidad!- exclamó él soltando su lata de cerveza, volver a escuchar esas palabras hicieron que no pudiera contenerme más y le gritará

    -¡¿Otra oportunidad?! ¡¿En serio!? ¡Hace diez años que te vengo dando oportunidades! Y ¡¿Qué he recibido de tu parte!? Solo maltratos, discusiones constantes ,robos e infidelidades ¡No quiero volver a verte nunca más! –

    -Por favor déjame entrar, mira te traje un regalo- dijo y entonces me acerque a la mirilla para verlo, de su mochila sacaba una bolsa que en su interior contenía un collar Con la forma de un corazón partido.

    -¡¿Te acordás que yo te di un collar como este en nuestro primer aniversario?! Yo tenía otro collar que completaba el corazón, ahora compré dos collares nuevos ¿No podemos empezar de Nuevo?- preguntaba él mientras mostraba el collar de corazón roto que compró para mí y otro para él con el fin de completar dicho corazón.

    En el pasado habría cedido, pero ahora la frustración y decepción habían quemado todo el amor que sentía por él, solo quedaba el odio.

    -¡No me interesa el regalo, ya no significa nada para mí! ¡Vete!- volví a gritarle

    -Por favor sé lo del embarazo… no tienes por qué estar sola ¡Prometo ayudarte en lo que necesites!-exclamo él, en ese momento sentí como el mundo se me venía abajo "¡¿Cómo supo que estaba embarazada, si la mayoría de mis amigos no lo sabe!?" Pensé. Cuando vi a Nicole una de las únicas dos amigas que les dije sobre el embarazo apartar la mirada y supe que había sido ella, entonces entre lágrimas dije

    -¡No estoy embarazada! ¡Y aun si lo estuviera no querría que mis hijos tuvieran un padre tan miserable Y desgraciado como tú! ¡Así que vete, déjame sola de una maldita vez o llamaré a la policía! -La amenaza y la fuerza de mis gritos fue tal que Marcos se fue finalmente, entre lágrimas vinieron Mónica y Fabián a consolarme, pero cuando se acercó Nicole le dije firme

    -¡A mi casa no volvés nunca más! -

    Versión de Nicole
    Para todo público
    Voz: Ansiosa


    Fui al cumpleaños de Luana con Mónica y Fabián, últimamente desde que se separó de Marcos ella ha estado algo decaída, así que me alegró verla sonreír y bromear varias veces. Nos quedamos hasta tarde recordando viejas anécdotas dela cursada (incluyendo la vez que un profesor tuvo problemas porque su esposa lo había encontrado con una de sus amantes en la entrada de la facultad) todo era risas hasta que por la hora y la actitud de Luana juntando los vasos y platos sucios nos dimos cuenta de que ya era hora de irse, empezamos a tomar nuestras cosas para irnos cuando sonó el timbre, cosa que nos sorprendió a todos porque la fiesta había terminado hace varios minutos, Luana vio por la mirilla de la puerta mostrando una cara de sorpresa, entonces escuchamos una voz decir
    - ¡Feliz cumpleaños Luana! ¿Me dejas pasar quiero hablar con vos?-

    La identificamos todos rápidamente como la voz de Marcos, mi corazón empezó a latir como loco entonces y mis manos comenzaron a sudar “¡¿Será que va a decirle a Luana que sabe que está embarazada!?” pensé. La verdad solo yo y Mónica sabíamos que estaba embarazada, Luana nos lo contó en privado una tarde que fuimos a estudiar en su casa y la vimos particularmente nerviosa, estaba debatiendo que hacer y hasta entonces no quería que nadie más se enterará y así fue… hasta que yo abrí la boca sin querer, un día al salir de mi casa fui increpada por Marcos rogándome que le dijera a Luana que quería hablar con ella, que él no podía porque Luana lo tenía bloqueada, yo le dije que acepte que la relación termino y que no la molestara más a ella o a mí, pero él siguió insistiendo en que hablara con ella, en un punto
    enojada
    le grite todas las cosas malas que él le hizo a ella, para escaparse un “encima ahora está embarazada y sola sin saber que hacer” al decirlo Marcos quedo sorprendido y yo solo alcance a decir “escuchaste mal” para después irme del lugar lo más rápido que pude. Desde entonces tuve miedo que se lo dijera a Luana, sé que ella no me perdonaría si supiera que hice algo así. Escuche toda su conversación con Luana con el corazón en la garganta, temiendo que se le escapara la palabra embarazo, pero al no escucharla creí por un momento que se le había olvidado por el alcohol que se notaba tenía en el cuerpo por su voz de borracho y me tranquilice “tal vez esta noche quede solo como un momento incómodo” pensé aliviada hasta que Marcos dijo

    -Por favor sé lo del embarazo… no tienes por qué estar sola ¡Prometo ayudarte en lo que necesites!- ¡Con esa frase todo se vino abajo! aparte la mirada llena de culpa sabiendo que Luana me miraba y supe que la amistad se murió cuando me dijo
    -A mi casa no volvés nunca más! -

    Versión de Marcos

    Para todo público
    Voz: desilusionada


    Fui a casa de Luana el día de su cumpleaños decidido a hablar con ella, hasta me trepe por su muro para tocar a su puerta, en retrospectiva fue algo peligroso, pero estaba borracho y desesperado en aquel momento recuerdo que toque su timbre y le dije

    - ¡Feliz cumpleaños Luana! ¿Me dejas pasar quiero hablar con vos?-

    Ella me respondió enojada pidiendo que me largara, pero yo no quise irme, tal vez ella podía olvidar 10 años juntos, pero yo no podía ¿Cómo podría seguir sin su sonrisa, sus chistes, su seductora mirada cómplice? Era algo impensable para mí y haría todo por recuperarla, sin embargo ella estaba totalmente negada, pidiéndome varias veces que me fuera señalando todas las cosas malas que había hecho. Yo pensé entonces en mostrarle el regalo que le había comprado, un collar con la mitad de un corazón, teniendo yo el otro collar que completaba ese corazón, recuerdo que le regale eso en nuestro primer aniversario y fue el regalo que más le gusto de los que le di, esperaba recuperar su corazón así, pero solo recibí los gritos y una frase que me rompió el alma “ya no significa nada para mí” el regalo más representativo de nuestra relación era nada para ella, todos los momentos que pasamos juntos ¿También eran nada? En ese momento me invadió la desesperación, pero decidido a recuperarla saque mi última carta, decirle que sabía que estaba embarazada, gracias a su amiga que se le escapó esa información durante una discusión. La reacción fue aún peor insultándome y amenazando con llamar a la policía, finalmente tuve que irme. Después volví a mi casa donde llore hasta dormirme del cansancio, Luana seguro hizo una orden de restricción en mi contra y ahora estoy más alejado de ella que nunca, tal vez sea verdad que mi relación con Luana ya término, creo que los buenos momentos con ella solo quedaran en mis recuerdos, nunca volverán a repetirse, pues ni siquiera la posibilidad de un hijo en común es suficiente para recomponerla.

    Escenario:

    Ya todos se están yendo del velorio, solo quedas tú y tú hermana. Tienes los ojo ya secos de tanto llorar, tomas una de las manos del fallecido y le dedicas unas últimas palabras muy íntimas, te levantas para retirarte cuando ves llegar un familiar a último momento para despedirse también del difunto.

    Características del escenario: ¿Su llegada es mal recibida o todo lo contrario? Hay libertad para elegir quien llego a último momento y porque.
     
    Última edición: 25 Mayo 2026 a las 9:19 AM

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso