Guía de Pokémon - Cómo hacer una buena escena de batalla Pokémon - Sargento J. Nathan Spears al habla. Pre-2024 Update

Tema en 'Poké Resort' iniciado por J.Nathan Spears, 17 Marzo 2017.

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    J.Nathan Spears

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    Cómo hacer una buena escena de batalla Pokémon - Por el Veterano Sargento J. Nathan Spears


    ¡¡ADVERTENCIA!!
    El siguiente instructivo está lleno de adjetivos considerados denostativos. La idea es que lo lean con la voz de un sargento típico de las películas.
    Si se ofenden, solo demostrarán lo fácil que se arden por una parodia instructiva.
    Dicho esto, ¡Comencemos!

    ¡¡AAAAAAAAATENCIÓN!!
    diego1.jpg
    Vamos a ver, pastelitos… si lo que ustedes quieren es hacer un fanfic de Pokémon que incluya acción (porque no vives de puro Shipping) pero temen que les salga mal, ¡Han acudido al lugar correcto, señoritas! ¡Aquí con mis consejos perderán el miedo a narrar una buena escena de Batallas Pokémon!
    Paso 1: Los participantes por igual.

    ¡Insectos! Deben recordar que esto no solo involucra a los Pokémon, sino a los Entrenadores (salvo si vas a poner dos Pokémon salvajes a pelear y nada más). Deben intentar ser coherentes con la personalidad de las criaturas, primero que nada… recuerden que, descontando ciertas excepciones, los Pokémon son seres racionales y no simples autómatas. No basta con darles una instrucción y esperar que en el 100% de los casos obedezcan.

    ¿Les quedó claro? Bien, pasemos a los Entrenadores. Éstos son los que deben planear las estrategias usando todo su poder mental. No vale esperar a que tus criaturas hagan todo el trabajo sin instrucciones y puedan complacerte a la primera. Comiencen diciéndoles A DÓNDE deben apuntar. Y sean específicos… por ejemplo, si uno de ustedes fuese un entrenador usando un Vulpix, y se enfrentan a un Pokémon poderoso, dígase un Sceptile, deben recordar que apuntar a las piernas de un Sceptile va a mermar su velocidad un montón, pero no esperen a que Vulpix sepa eso a la primera de cambio, cuando le ordenes usar Ascuas o Lanzallamas. O quizás otro ataque que muy probablemente el entrenador rival jamás se espere. Y vaya que hay opciones… (se discutirá al rato, pequeñas sabandijas)
    Por otra parte, si van a usar entrenadores del animé o manga como personajes, recuerden muy bien que sus acciones e instrucciones deben tener coherencia con alguna contraparte que estés usando. Y sí, ya sabemos que Red es chingón y lo mejor que se ha inventado desde el pan rebanado, pero recuerden que aún siendo campeón, nunca se lo ha visto como un eximio estratega sabelotodo que siempre gana porque sabe bien lo que su rival va a hacer como si los hubiese estudiado extensivamente. Más parece que sus Pokémon están a nivel 9001 y saben perfectamente cómo Red opera mentalmente todo el tiempo. El tipo siempre ha ido uno de esos que les gusta ir a lo “BANZAI!!” con sus ataques, al más puro estilo de infantería japonesa (que es el equivalente a “presiono A y espero lo mejor”. Justamente lo que ¡¡QUEREMOS EVITAR, CARAJO!!)

    ¡Y TE ESTOY MIRANDO, POKÉMON VIAJES! ¡TAMBIÉN ERES PUTAMENTE CULPABLE!

    En fin, volviendo a lo que nos concierne... de repente el Red de "Pokémon Special" podría sacarse de la manga una forma más o menos fuera de la norma para lidiar con ciertos rivales, pero a estas alturas ya casi no sucede…

    Pasando a otro personaje conocido, tampoco esperen que alguien como Dawn regañe y/o gritonee a sus Pokémon sin que algo la haya provocado con antelación. Todos tenemos nuestros días de furia, pero ALGO tiene que causarnos ese sentimiento. No se puede explotar sin tener cierta pólvora (rencores, miedos, etc.).

    Pero si, por alguna endemoniada razón, INSISTEN en torcer y retorcer las personalidades de los entrenadores, traten de que ese cambio tenga un trasfondo y una razón de ser. Un ejemplo semi-creíble sería que Johanna le dijera a Dawn “¡Eres adoptada y no soy tu madre!”, y eso cause en ella un millar de dudas y quizás una obsesión de encontrar a sus verdaderos padres.

    Y claro, como último recurso, pequeñas sabandijas, siempre se puede decir que es un Universo Alterno. Pero cuando menos dense el bendito tiempo de explicar, aunque sea a cuentagotas, en qué consiste dicho UA.
    Paso 1.5: Anatomía.
    Tal como expliqué con el caso del Vulpix y el Sceptile, traten de visualizar, en sus mentes, los Pokémon y la forma que tienen. Por ejemplo, los más antiguos recordarán cierto episodio en donde el Kingler de Ash martilla a un Cloyster como si no hubiese un "mañana". Ash primero quiso detener a Kingler, pero luego decidió insistir, gracias al consejo de Brock de insistir hasta romper la defensa. Eso terminó resultando, al fin y al cabo, y Cloyster quedó mareadito y a punto de cantar guadalajara. ¿Por qué? Pues por las leyes de la física y la anatomía de Cloyster. (Vale decir también, la del animal en el que está basado, que es un bivalvo)

    Otro ejemplo: Si le mojan las alas a un Scyther o a un Butterfree, éstos no podrán volar... o quizás sí, pero solo a intervalos, hasta que sus élitros se sequen. No hay mejor ejemplo de esto que la vez en que Ash supo que Misty era la líder de gimnasio de Ciudad Celeste y tuvieron su "batalla oficial". También estaría bien recordar que todo reptil que no sea de tipo Fuego, debería ser débil contra los ataques de Hielo, puesto que son seres de sangre fría. Pareciera que la única excepción a la regla es Kecleon, puesto que con sus habilidades para cambiar de tipo, puede pasarse esa regla por el arco del triunfo. Greninja también parece ser otro caso que debería ser débil contra Hielo (y vaya que me encantaría ver eso), pero cabe mencionar que hay especies de ranas en la vida real que pueden resistir el frío y no morir... hibernando hasta que las condiciones climáticas mejoren. Además, también está el hecho de que Greninja tiene como habilidad oculta el Mutatipo, y pareciera que un Greninja que no tenga mutatipo rara vez será utilizado... (¡Menos mal nerfearon esa mugre habilidad! ¡Que les den, Greninja, Cinderace y Meowscarada!)

    Paso 2: El Arsenal.

    ¿Ah? ¿Qué los Pokémon solo aprenden cuatro movimientos? ¡¡LAS PELOTAS!! ¡La gran mayoría de los Pokémon tienen la capacidad mental suficiente para aprender una cantidad inconmensurable de maniobras, ya sean evasivas u ofensivas! Siempre pueden consultar páginas como www.serebii.net, checar en la sección “PokéDex” y ver los ataques que un Pokémon es capaz de aprender. Se les recomienda usar las secciones

    > GO PokéDex
    > Legends PokéDex
    > Scarlet & Violet PokéDex
    Sí, puse las tres, porque The Pokémon Company y GameFreak son tan IMBÉCILES Y CODICIOSOS que sigue intentando sacar juegos año con año y apresuran todo. Así es muy difícil que puedan poner a todos los Pokémon de generaciones pasadas... sobre todo si disque se enfocan en mejorar los gráficos en lugar de testear bien los modos de juego y las mecánicas.

    Pero allá ellos. #FuckYouGameFreak #FuckYouTPC #FuckingWankers

    ¿En qué me quedé? Oh, claro... un Pokémon cualquiera puede fácilmente aprender, en promedio, una cantidad de once o doce ataques por nivel, tres o cuatro ataques exclusivos por crianza (movimiento Huevo, para el que no bebió lechita cuando niño, sino petróleo), y cerca de veinte o treinta por MTs, MOs, TRs (Technical Records) o Tutores. ¿Debo mencionar que ese número se incrementa, salvo en la categoría Huevo, cuando hablamos de Pokémon Legendarios? Ah, y si esa cantidad de información les parece abrumadora, ¡Qué pena me dan! Limítense (odio esa palabra, en serio) a elegir de seis a diez y úsenlos… ¡Experimenten con ellos! ¡Como si fueran bebés jugando con Play-Doh!

    Aparte de eso, si tienen un Pokémon de tipo Luchador (o bien uno que tenga forma humanoide. Por ejemplo, Lopunny o Barbaracle), pueden jugar a que es una especie de artista marcial y que pegue madrazos de ese estilo. También ayuda que Lopunny aprenda Puntapié/Barrido y Llave Circular, ¿Verdad? Y eso fue antes de que le dieran su Mega.

    Seguro alguno de ustedes, bola de cretinos, se preguntará: ¿Y puedo hacer que uno de mis Pokémon aprenda un ataque que no aprende según la Serebii-dex? Y yo les digo: Sí, huevones, se puede. Pero hay unas tres cosas qué considerar:

    1- Si el Pokémon en sí puede aprender ataques de todos los tipos que realmente necesite (por ejemplo, un Venusaur es perfectamente capaz de aprender Terremoto para contrarrestar a un Pokémon de tipo Fuego, lo cual es infinitamente mejor que solo "poder oculto: Tierra"... o de usar Somnífero para dormir a prácticamente cualquier Pokémon y obtener ventaja, menos los de tipo Planta o los que tengan habilidades que les impidan dormirse), no es necesario que expanda más su repertorio de ataques. Además, para eso, su forma Mega tiene de habilidad "Sebo", que anula esa debilidad típica al Fuego y también al Hielo, por lo que no veo necesario que éste aprenda un ataque de tipo Roca o Acero (ya he revisado, y le es imposible aprender algún ataque de esos dos tipos que no sea estilo "Poder Oculto").

    Otro ejemplo de esto sería un Pokémon Psíquico cualquiera, como sería Hypno. Con poderes psíquicos, es capaz de hacer daño a casi todos los Pokémon de manera cuando menos neutral (recuerden que desde la generación VI, los Pokémon de Acero perdieron su resistencia a los típos Psíquico y Siniestro). Pero... ¿Y si se enfrenta a un Pokémon de tipo Siniestro como podría ser un Mightyena? Bueno, éste siempre puede aprender ataques de tipo Lucha como Sumisión o Puntapié/Barrido. Así que dudo mucho que un Hypno necesitase algún ataque extra en su arsenal.

    Oh, ¿Y si se enfrentara a un Honchkrow, que es de tipos Siniestro y Volador? Como diría Alf: ¡NO HAY PROBLEMA, WILLY! Hypno es capaz de aprender los Puños Elementales. Un Puño Trueno o Puño Hielo y problema resuelto. ¡Investiguen un poco, caramba!

    2- Si aún así, insisten en darle a su Pokémon un conocimiento extra, que ningún otro de su misma especie pueda aprender in-game... tienen que considerar las capacidades biológicas y físicas del Pokémon. Por ejemplo... ¿Puede un Houndour o Houndoom aprender Surf? ¡Ni en pedo! Como Pokémon de Tipo Fuego que son, odian el agua... y aunque se les pudiera "entrenar" para aclimatarlos a la humedad, ellos no tienen el tamaño suficiente como para cargar con una persona en el lomo mientras nadan. A menos que sean niños pequeños, claro... pero no le va a servir al viajero promedio para cruzar un lago o un río. En cambio, un Rhydon sí puede, puesto que, aunque de por sí esta especie odia el agua, se los puede entrenar para tolerarla, y además, ellos sí que tienen la fuerza suficiente como para soportar una persona adulta con sobrepeso o hasta dos en su espalda. Y vaya que les sirve en combate contra otros Pokémon de tipo Tierra...

    ¿Un Ampharos puede aprender Puño Hielo? Pues no hay evidencia de que pueda... ¡Pero tampoco hay nada que pruebe que le sea imposible! Y de todas maneras, Wooper y Gastly no tienen manos, ¡Pero aún así la PokéDex dice que pueden aprender dicho ataque! ¿Por qué no un Ampharos? FUCK LOGIC.

    Claro, tendría que ser entrenado de una manera especial para canalizar el frío o algo parecido... ¡Pero cuando menos es creíble! Distinto sería que de la nada aprendiese Rayo Hielo, puesto que su biología no da para tanto... pero si quisieras enseñarle Rayo Aurora, ahí sí que se puede, puesto que una Aurora es un fenómeno que se obtiene cuando la luz del sol penetra el denso aire del ártico. Algo parecido sucede pasar la luz por un prisma. O bien la luz que genera Ampharos con su gema del frente. Eso también explica por qué puede aprender Rayo Señal/Doble Rayo o Joya de Luz/Gema de Poder, que son ataques de tipo Bicho y Roca respectivamente... ¿Algún purista pedorro se ha quejado? No. Así que mi razonamiento es viable.

    ¿Saben qué fácil sería la vida de un Ampharos si pudiese aprender Puño Hielo o Rayo Aurora por nivel? ¡Pues imagínenselo y escriban de ello! ¡Atrévanse a innovar un poco y no sean gallinas!

    3- De acuerdo, nenas... ¿Aún así quieren que su Pokémon aprenda algo que lo distinga? ¡Den un maldito transfondo! ¡Una backstory! Da igual si esa de manera rápida y breve, puesto que deben dejar claro el cómo su amigo aprendió el ataque e, idealmente, el por qué su criatura se ha visto bendecida con ese conocimiento (motivos estratégicos, posiblemente)

    Volviendo al Venusaur, supongamos que le quieres enseñar Terremoto, pero por alguna razón no puede aprenderlo. ¿El motivo? Ese Venusaur en cuestión está viejo y sus rodillas son muy frágiles como para mover la tierra y no salir lastimado. ¿Alguna solución?

    La obvia sería enseñarle Poder Oculto: Tierra... pero si quieres ser original, puedes siempre enseñarle otro ataque. En mi caso, le enseñaría Poder Pasado.

    Ustedes dirán: "Ese ataque no lo puede aprender y no pareciera que biológicamente fuese capaz". No obstante, les pregunto yo... ¿En qué está basado un Venusaur? La respuesta: En un sapo gigante con una planta creciéndole encima.

    La palabra clave aquí, aunque no lo crean, es "gigante". ¿Qué otra criatura famosa es gigante? ¡Fácil! ¡Un dinosaurio! Los dinosaurios fueron seres prehistóricos que dominaban la tierra hace millones de años. Podría considerarse posible el hecho de que existían Venusaur en la misma época en donde los Pokémon conocidos como "extintos" (Carracosta, Tyrantrum, Archen, etc.) rondaban a sus anchas en el continente original. Por lo que es probable que, como especie (en el sentido Darwiniano de la palabra), sus descendientes hayan podido aprender Poder Pasado. Inteligente, ¿No lo creen?

    Y así es como un Pokémon infravalorado como Venusaur podría defender su territorio (o a su querido entrenador) de un Pokémon furioso de tipo Fuego, o incluso de un tipo Hielo sin necesidad de usar su forma Mega.
    Recuerden... ¡No expandan el arsenal de Pokémon que no lo necesitan! Lucario, Blaziken, Infernape y hasta Greninja son Pokémon con forma parecida a la humana, por lo que si van a enseñarles ataques de tipo Lucha como en el ejemplo que di usando a Lopunny y Barbaracle, es posible hacerlo... pero piensen en algo... ¿Realmente lo necesitan? Ya son un verdadero dolor de muelas con su velocidad, su fuerza, su amplia gama de movimientos para cada situación y su popularidad. ¡Y también aplica al %#¥&β$ de Charizard! ¬¬

    Uff... Ya apartánonos del tema de la posibilidad de ataques "distintivos", recuerden que de todo el arsenal que decidan darle a sus dichosas criaturas, pueden hacer mezclas… Creo (en realidad, quiero creer) que cualquier entrenador estaría dispuesto a hacerlo con tal de volverse más sabio. En especial Ash Ketchum y sus amigos coordinadores. ¡Pierdan el miedo y usen sus sesos para encontrar combinaciones chidas para los ataques! ¡Sé que pueden!

    Pero les advierto, intenten nunca interferir con la…

    Paso 3: ¡Lógica!

    Todo mundo sabe que el mundo Pokémon no es precisamente el lugar más realista de todos… pero hasta la fantasía residente de estos lares tiene esa línea que divide lo disfrutable/aplaudible y lo “¿¡PERO QUÉ PEDAZO DE EXCREMENTO DE TAUROS ACABO DE LEER!?”. Sí, la misma sensación que algunos tenemos al leer en algunos pastelosos fanfics cómo es que Ash y una de las miles de chicas presentes se terminan amando y besando con apenas uno o dos episodios de conocerse y que no aparezca Pokémon alguno. Eso también ocurre en escenas de batallas. Por ejemplo, en el mismo animé, el Infernape de Ash pudo derrotar al Ninjask de Paul con solo UN GOLPE. Ese golpe era un Ultrapuño, ataque de tipo Luchador, que solo haría 25% de daño en un Bicho/Volador, con o sin STAB. Seguro que muchos habrán dicho en esa escena… “What The Fuck!?”. ¿Ah no? Pues para casos más recientes, tenemos al pusilánime Greninja-Ash cayendo de un solo golpe de Anillo Ígneo del Mega Charizard X chetado de Alain… oh, ¿Quieren más? Temporada 7, Ash usa a Pikachu y Swellow contra el Solrock y Lunatone de Tate y Liza. Pikachu usa Trueno en sí mismo y en Swellow. Y luego… ¿Swellow adquiere una especie de Armadura Eléctrica? ¿En serio? ¡Swellow debería ser un plato del Kentucky Fried Torchic! ¬¬


    Por favor, eviten cosas que tengan el mismo nivel de lógica (o falta de esta, mejor dicho) que esas infames escenas. Puede que en el fondo, ustedes sean como yo y odien con pasión a sobrevalorados coños de madre como Blaziken y Lucario, pero por favor, no caigan tan bajo para escribir que un Caterpie los vence de una sola embestida. ¡Hasta para hacer Bashing hay códigos, maldita sea!

    Ahora puede que se pregunten, ¿Por qué no incluí cierto combate entre Paras y el Charmeleon de Ash entre los FAILS de la lógica? Pues porque en serio, una garra afilada penetrándote el ombligo ES algo peligroso y que puede llegar a dejarte paralizado por cierto tiempo, sin necesidad de romper piel ni carne. Como me dijo una vez una vieja amiga... "Shudo did Nothing Wrong" (aunque debe ser porque se murió antes de que pudiera siquiera traer sus más estrafalarias ideas al animé)

    Por último, hay ataques que jamás se ha visto cómo funcionan en el animé. Para ellos, pueden siempre guiarse en los juegos. Seguramente muchos de ustedes los han probado con anterioridad jugando en sus emuladores o consolas. ¡Pongan a trabajar a esas perezosas neuronas!


    ¿Ha quedado más bien claro lo que he dicho hasta el momento? Espero que sí, señoritas, porque aún tengo unos cuantos aspectos extra qué considerar.
    Paso 4: Entorno.

    Porque muy pocas peleas se desarrollan en un estadio limpio o en una pequeña arena detrás del Centro Pokémon. ¡No lo olviden, pendejos! Que siempre pueden usar el entorno que los rodea a su favor. Árboles, Rocas, el piso resbaladizo de una pista de patinaje (gracias, Candice, Brycen, Pryce y Wulfric), etcétera. No teman usar distintos escenarios. ¡Hasta un callejón es buen lugar para darse sus buenos putazos! O idealmente, que nuestras criaturas se los den. Y traten de no sobrecargar los escenarios en demasía con objetos… tomen eso último como un consejo. algo así como “no muerdas más de lo que puedes masticar”. Pero crean cuando su sargento les dice que… ¡No deben tener miedo de explotar los jodidos alrededores!
    Paso 5: Mecánicas

    Con el paso del tiempo, GameFreak nos ha dado más opciones para potenciar a tu Pokémon que nunca. Algunas mejor diseñadas que otras, pero queda a criterio de cada quien

    Primero, vamos con la venerada por muchos (pero NO por su servilleta), Mega-evolución.
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    Aunque odie admitirlo, el Charizard de Alain tiene un hermoso adorno en donde poner su Mega-Piedra… y la pulsera que Alain lleva no es menos bonita, por lo que es un genial ejemplo de cómo usar y describir un proceso de Mega-evolución. Dependiendo del Pokémon, puede llevar la Mega-Piedra adosada en cualquier parte de su cuerpo, con o sin un adorno hecho por el hombre.

    Ahora bien, en los juegos la Mega Evolución no tiene un límite de tiempo (claro, fueron demasiado PAJEROS como para programar uno entonces, ¿Verdad? Claro, porque no les daba tiempo a programar a Korrina regalándote un Lucario con Mega Piedra que echara por tierra la poca dificultad de la región)

    Ejem... bueno, pero hay evidencias de entradas de PokéDex de que los Pokémon sufren... ¡Y CÓMO SUFREN! cuando están sujetos a esta mecánica. Por ejemplo, la entrada de Mega Glalie en la PokéDex de Pokémon Ultra Sol (traducciones no oficiales por parte de su servidor)

    "La energía sobrante de la Mega Evolución se derrama por su boca, rompiendo su mandíbula y forzándolo a expeler ventiscas infinitas"

    El daño puede no solo ser físico... sino mental también. Aquí la entrada de Mega Garchomp en la PokéDex del mismo juego anteriormente mencionado

    "Sus brazos y alas se han derretido, formando guadañas. Loco de furia, arrasa sin cesar con todo"

    Lo que me hace pensar... quizás esta mecánica es más afin para personajes VILLANOS.

    Y pensar que muchos usan esos poderes para fines tan triviales como... torneos. ¿Realmente lo vale?

    Y no, nunca me creí que el Lucario de Ash pudiera tomar esa forma sin consecuencias.

    Pasando a la siguiente mecánica: Movimientos Z.
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    Solo necesitas una pulsera y una piedra en específico... y hacer algunos movimientos en sincronía con tu Pokémon para convertir un ataque en algo todavía más potente. ¿Garantiza noquear a tu rival? No. Pero cuando menos entorpece menos al Pokémon que lo usa y después de ejecutado el movimiento se vuelve algo espectacular (quizás no tanto ahora que tenemos los movimientos "Max", pero bueno)

    Aún así, el usarlo puede dejar al Pokémon cansado. No al nivel del uso prolongado de la Mega-evolución, pero sí bastante.

    Narrativamente hablando, puede ser un poco difícil describir cómo se mueve el entrenador a la hora de ejecutar el ataque, ¡Pero deberían tomarlo como un reto! Si necesitan referencias, hay incontables videos de Youtube para que se guíen. Y también el animé de Sun & Moon hace un buen trabajo con ciertos movimientos Z.

    Siguiente mecánica a analizar: Dynamax y Gigantamax.
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    Aquí considero yo que debería ser un punto medio a nivel de fatiga. Esta vez los gandules de GameFreak SÍ programaron un límite de tiempo (aunque no es un gran mérito. Solo son 3 turnos de batalla, por el amor de Arceus).

    Ahora, hay un pequeño detalle que nos deja un poco a la deriva para introducir esto a un fanfiction. En una entrevista con los señores Masuda y Ohmori (que no puedo citar ya que la busqué y no encontré un joraca), éstos nos indican que el fenómeno Dynamax es una especie de proyección por parte del Pokémon que la utiliza... sin embargo, en el animé de Viajes, se ve que los Pokémon Dinamaxizados y Gigantamaxizados son 100% sólidos.

    Además, si tomamos esa última interpretación como Canon... ¿No serían los Pokémon sujetos a esa transformación UN JODIDO BLANCO FÁCIL? ¿No sería eso una enorme desventaja en lugar de ventaja? Y sí, los ataques -Max son potentes, casi ineludibles (en los juegos tienen chance de pasarse la Protección/Detección del oponente por el arco del triunfo... y en el animé abarcan mucho terreno, también haciéndolos complicados de lidiar), pero eso hace que la mecánica sea algo en donde se gana más o menos lo mismo que lo que se pierde... Además de que debe ser más agotador que ejecutar un Movimiento Z para el Pokémon en cuestión... y si hay límite de tiempo en los juegos es porque seguramente es incluso más agotador que usar la Mega-Evolución.

    Pero... si tomamos la otra interpretación, la de que es una proyección de luz... eso podría servir para borrar esa desventaja narrativa. Temporalmente, el Pokémon se vuelve difícil de golpear en lugar de fácil (a menos que el rival calcule bien dónde está el Pokémon objetivo). Y desde aquí hay que dejarlo al libre albedrío de los autores. ¡¡Atrévanse, nenazas!!

    Por último, tenemos la mecánica más reciente. La Teracristalización

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    Según lo poco que se ha visto, de momento, este fenómeno permite cambiar el tipo del Pokémon a uno a elección. Solo uno... así que con eso se pueden anular desventajas elementales (como por ejemplo, que Pikachu se vuelva tipo Volador de repente). Aparte, todos los ataques débiles (con poder base menor a 60) y que no sean multi-golpes ni ataques de Prioridad, adquieren poder base 60 (no se junta con la Habilidad "Experto"... así que, fans de Scizor, se joden). O sea, ataques que no suelen pegar tan duro pueden causar bastante daño. En la imagen de ejemplo... Quaxly usando Chorro de Agua pegaría más fuerte de lo normal. Y claro, queda a criterio de cada uno el cómo describen la transformación narrativamente. Un pequeño reto extra para los valientes.

    Hay otros beneficios que la Teracristalización otorga, como que si éste coincide con uno de los tipos del Pokémon, la bonificación STAB pasa del 50% al 100%. O bien al 125% si éste posee la habilidad "Adaptable". En caso que el Pokémon cambie tipos (por ejemplo, Pikachu activando Teratipo Volador), los movimientos eléctricos NO pierden el STAB. ¡No se les vaya a olvidar, pequeños granujas!

    Ah, y por si acaso... no, si tu rival usa Polvo Mágico o Empapar, o alguna otro ataque que intente alterar tu tipo elemental, no funcionará con tu Pokémon.

    Y claro, las inmunidades a status también cambian... un Pokémon de tipo Fuego usando Teratipo Planta, por ejemplo, pierde la inmunidad a las quemaduras, pero adquirirá una a las Drenadoras y a los movimientos del tipo Polvos o Esporas.

    Algo más... Teracristalización ocupa un espacio para objetos cuando se trata de los juegos, pero eso podría ser obviado dependiendo de cómo se altere la fisionomía del Pokémon.

    ¿Acaso olvido algo? Ah, claro... la mecánica de Pokémon Legends
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    Básicamente, te permite atacar más rápido de lo normal (pero causando menos daño) si usas el "Estilo Ágil". O bien, puedes dar un golpe lento pero potente si usas el "Estilo Fuerte". Y yo me pregunto... ¿Acaso no podría un entrenador cualquiera enseñar a sus Pokémon a medir sus fuerzas? ¿O bien a concentrarse y dar un golpe súper-cargado? (casi como pasa mecánicamente con Rayo Solar, Puño Certero, entre otros). Supongo que dependerá de la personalidad de cada entrenador, o del estrés por el que esté pasando.

    ¿Creían ustedes, pequeños Magikarp, que no habría más variables a considerar? ¡Pues se van a chupar limón, porque todavía nos faltan algunos puntos! ¡Así que no se detengan y sigan leyendo!
    Paso 6: Artilugios e Ítems

    Si los juegos mainstream, los de Mundo Misterioso y hasta los cochinos Smogon y Showdown enfatizan el uso de objetos para hacer más fácil la faena, ¿Por qué no los fanfictions? No es obligatorio, pero añade valor estratégico además del visual/imaginativo. Es especialmente útil cuando un Pokémon quiere enfrentar a otro que es visiblemente más poderoso, y necesita ayuda. ¡Hasta los más rudos generales requieren ayuda de vez en cuando si no quieren morir como Feebas sin agua! Mundo Misterioso realmente gusta de jugar con todo lo que puedas encontrar y/o comprar en las mazmorras variopintas, pero éstos también podrían ser utilizados en batallas convencionales.

    Tomando esto como ejemplo, Para otros tipos de objetos, también se puede usar el apoyo de un adorno extra en el Pokémon. Por ejemplo, que el objeto “Restos” esté atado con un sencillo cordón alrededor de la muñeca de un Machamp. O que una Baya Sitrus esté atada al muslo de un Medicham… ¿Quién sabe? Hay muchísimas posibilidades.

    También está la opción de que sea el entrenador el que porte la piedra para movimiento Z si no quieres entorpecer al Pokémon. Después de todo, el animé indica que basta con que el entrenador lleve consigo tanto una pulsera especial como la piedra indicada. En lo personal, ese raciocinio es muy aceptable.

    Y claro, también es compatible con la Teracristalización y más o menos con la forma Mega (depende, nuevamente, de los cambios fisiológicos del Pokémon). Incluso con el fenómeno Dinamax puede ser... pero lo veo un poquito complicado.
    Paso 7: ¿Reglas Especiales?

    Por si alguno de ustedes es lo suficientemente chiludo como para deslindarse (por un rato) de las batallas tradicionales, siempre recuerden que la acción se puede encontrar también en otros eventos, tales como carreras, competencias de Anillos (ya saben, la de los Pokémon voladores), carreras de Globo (como en cierto episodio de Johto), los Concursos Pokémon, entre otras. De por sí todos se consideran combates, con Pokémon involucrados en todos los benditos ángulos. Dense el tiempo para escribir algo relacionado con esas disciplinas. Y por favor, si van a hacer concursos, traten de dejar un poco de lado los brillitos y cosas “kawaiis”, debido a que es posible impresionar con otras fuentes, o más bien otras direcciones para la ronda inicial… están el humor, la destreza psíquica, o incluso el miedo. Por esas cosas considero a Harley como un personaje muy interesante.

    Claro, también están las Batallas Dobles, Triples, Rotatorias y las “Battle Royal” incluidas en la séptima generación. A ver si se atreven a jugar con eso. Solo recuerden que normalmente están involucrados más de dos entrenadores y más de dos Pokémon. Traten de hacer que todo calce. ¡Confíen en su capacidad cerebral si no son Mankeys con retraso!
    Paso 8: Conclusión y Consecuencias.

    Este debe de ser uno de los pasos que más damos por hecho y tendemos a ignorar. Hagan un ejercicio mental y pregúntense: ¿Qué hay en juego? ¿Son entrenadores y Pokémon malos perdedores? ¿Incluso malos ganadores?

    El final de una batalla rara vez es autoconclusivo para las rivalidades. Seguro, Ash tiende a hacer amigos con gran facilidad y a perdonar muy rápido (pregúntenle al pinche pendejo de Paul)… ¿Pero nuestros OCs? ¿Y los demás rivales y personajes recurrentes del manga o animé? ¿Las Élite 4? ¿Los campeones? ¿Los villanos? Cada personaje es un mundo distinto y tienden a tener reacciones diferentes… los Pokémon también, ya que como dije en el paso 1, tienen voluntad y sentimientos. ¡Y si se les olvida, habrá tabla!

    Y antes de que se me olvide, hay otras cosas que vale la pena recordar...
    Paso 9: Consejos Literarios
    Primero que nada, como ya dije antes, pequeñas sabandijas: "No muerdan más de lo que pueden masticar". Si recién están en pañales con lo de la escritura, o llevan muy poco tiempo en esto... o están más oxidados que un asador viejo, no intenten escribir una batalla demasiado extensa. Traten de comenzar despacio, con 1vs1... con 2vs2... con 3vs3... gradualmente. Si hasta el animé y los mismos juegos te terminan enseñando a eso (en especial los últimos, que de repente parece que estuvieran diseñados para niños pequeños y hasta mongoloides en mente). No hay prisa, supongo yo...

    Eventualmente estarán listos para grandes eventos que incluyan batallas de 5vs5 y 6vs6... así que si van a atreverse a escribir algo así... por favor, se los suplico...
    ¡¡NO COMETAN LA PENDEJEZ DE COMPRIMIRLO EN MENOS DE UN EPISODIO!!

    Es en serio. Nunca intenten apresurar una batalla de esas dimensiones que pretenda ser seria. Para fines paródicos... vale, háganlo, me vale tres hectáreas de Shroomish. Pero para situaciones serias, como una competencia, ¡Tienen que tomarse su maldito tiempo!

    Dos entrenadores tienen cinco o seis Pokémon consigo... hay MUCHAS posibilidades... mucho qué puede pasar por la mente de esos dos personajes... muchos ataques posibles (Sobre todo si leyeron bien el paso 2). Se supone que para esos eventos uno escoge lo mejorcito que tiene y no se espera en ningún minuto que un Pokémon caiga fulminado de un solo golpe (a menos que haya una diferencia abrumadora de poderes y se ocupe un ataque bien chingón, como Hidrobomba).

    Como regla general, diría que un 5vs5 debe tener dedicado, como mínimo, un episodio y una porción del siguiente. En el caso de 6vs6, entre uno y medio y dos episodios. O tres si realmente quieres detallar todo y meter historia. Y en lo posible, los entrenadores deberían ejecutar cambios tácticos. Como dije, se supone que deben emplear lo mejorcito... y no solo en cuanto a las criaturas que se darán los chingadazos, sino las estrategias mismas.

    Evitemos la linealidad excesiva, ¿Quieren?

    Y por último, el típico recurso de la evolución repentina. No sé por qué no se me ocurrió hablar de esto antes... pero hey, esto es Pokémon. El animé nos ha enseñado que esas cosas pueden ocurrir cuando menos lo esperas. Aquí algunos de los casos más famosos...

    > Pequeño feudo entre Charmeleon y Aerodactyl en el monte Abuelo... ahí conocimos todos al Charizard más famoso (y por mucho tiempo, el más hinchapelotas ¬¬)
    > En el episodio en donde Jessie y James liberan a Arbok y Weezing, sucede que el villano de turno tiene un Pupitar... y éste evoluciona a Tyranitar. (bueno, no es TAN inesperada esta porque el mismo gandalla lo dijo: "Sabía que evolucionarías en algún momento...". ¡Pero para el TRío sí lo fue y eso es lo que cuenta!)
    > Batalla de Ash contra Brawly. Makuhita evoluciona cuando ya tiene a Treecko contra las cuerdas... al final el Pokémon de Ash queda hecho pomada.
    > Concurso de Poké-Anillos de Hoenn. el Taillow de Ash está en medio de un tornado y el chico le pide a su Pokémon que resista... ahí es donde conocemos a Swellow y Ash gana la competición (y se repetiría casi al dedillo con Staravia en Sinnoh)
    > En dos batallas que tuvieron Ash y Paul, Turtwig evolucionó a Grotle y más adelante, Chimchar se volvería Monferno. Desafortunadamente, ninguna de las dos situaciones terminó en victoria para Ash...
    > Batalla entre Ash e Iris en un torneo de la Copa Junior. Krokorok contra Dragonite... todo iba bien para el gruñón anaranjado... hasta que Krokorok comienza a brillar y voltea la mesa.
    > La que ocurrió en la liga de Unova y favoreció a Cameron... y sí, mientras MENOS se hable de esa escena de mierda, mejor para nuestra salud mental.

    ¿Es válido poner esto en nuestras historias?

    SÍ. Pero con moderación...

    En serio, ¡No abusen, la reputa madre! Evolucionar en medio de una batalla importante es un recurso que no es muy bien recibido por la mayoría y se compara a un Deus Ex Machina descarado... al menos si le sucede al prota. Ya si le sucede al villano de turno... es debatible. Pero mejor, en ambos lados...

    ¡Más les vale no pasarse de verga! ¡¿Escucharon bien?!


    Espero que todo les haya quedado bien claro. A veces el crear un buen escenario de batalla es un verdadero arte, y no solo para Pokémon… solo recuerden que están lidiando con batallas por equipo y no solo individualidades chocando, salvo contadas excepciones.

    Hasta la próxima, soperútanos.

    ==El Sargento Nathan estuvo aquí para enseñarles (ÒuÓ)7==

    (2010 - ????)
     
    Última edición: 17 Diciembre 2023
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    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

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    Vi Pokemón en sus primeras temporadas pero me he perdido de muchas cosas pues algo ya no me fue gustando, sin embargo no deja de tener su buena dosis de entretenimiento con batallas verdaderamente explosivas entre los Pokemón y sus entrenadores, en donde la tenacidad y el carácter de estos últimos se refleja en sus luchadores.

    Ciertamente siendo sincera no leo nada de Pokemón debido a que la gran mayoría de los fics presentan más bien tramas románticas y empalagosas en exceso para ver o relatar sobre qué chica es la elegida de Ash... ¡cómo si eso fuera lo más importante para el muchacho que apenas crece!. En fin, tus consejos y llamadas de atención han sido tan hilarantes que no pude evitar leerlas haciéndome las mismas preguntas: ¿De qué coño es eso que están escribiendo? ¿Dónde están las batallas de los Pokemón?... ☺☺☺. Un saludo, gracias por darle a los amiguis está gran charla inspiradora.
     
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    DoctorSpring

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    Gracias sargento por tus consejos.

    Aun no he narrado ninguna batalla pero al leer este post me dieron ganas de hacerlo

    Saludos :3
     
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    Plushy

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    OMG no me imaginé que la guía fuese a ser tan... orientativa xD
    Siento que si no lo hago bien me pondrán a darle vueltas corriendo a todo el foro (?)

    Qué nice que se mencione eso de que así como hay mucho cáncer dentro de los fics shipperos el hecho de decir "voy a hacer un fic de acción sin romance" no implica que por defecto tu fic vaya a ser bueno o interesante si todas las batallas son un "Oprimo A y pego". Y de esas hay bastantes.

    Hay quienes tienen buenas ideas para las peleas pero de pronto lo que les falla es la redacción; sin embargo eso es algo que al tiempo se aprende, lo fundamental es cómo plantees el ritmo de la batalla.

    Lo único que agregaría es que no hay que abusar del recurso de la evolución como Deus ex Machina para ganar el combate. Ese error no sólo lo ha cometido en exceso el anime sino que también es pan de cada día en los fics, incluso en los de autores veteranos, donde la batalla se pone compleja y cuando todo está perdido... ¡conveniencia argumental! Evoluciona, tiene un mega power up y vence al rival con facilidad.


    Por cierto:
    Supongo que la mayoría tiene esa concepción porque en otros sitios más poblados hay un exceso de esos fics y porque en redes sociales también pareciera que de lo único que se habla es de la cosa de los romances. Pero FFL es de los pocos lugares que puede presumir variedad en sus contenidos. ¡Claro que tenemos de esa clase de historias aquí! ¡Y la mayoría, de hecho, son bastante buenas! Pero del mismo modo hay muchísimas otras de acción, de comedia, con drama y hasta unas cuantas de terror; sin mencionar historias protagonizadas por pokémon exclusivamente o personajes originales.

    Decir que todo es shipping es nunca haberse pasado por la sección, te invito a que le des una revisada y que si encuentras algo que te llame la atención apoyes con comentarios porque muchas veces esos autores sólo requieren un "sigue así" para sentir que no hicieron mal al no haber escogido irse por la trama de los romances ;)
     
    Última edición: 21 Marzo 2017
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    DoctorSpring

    DoctorSpring Disgregrador

    Tauro
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    ¿Eso de la evolución milagrosa no era mas de digimon?
     
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    LizzaRade

    LizzaRade Sombra online

    Acuario
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    Ambos usan ese recurso, y parece ser normal en franquicias de monstruos que combaten bajo el mando de un humano.
     
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    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
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    Hahahahahaha, me he reído mucho con tu guía, en todo caso, es muy informativa y expresa bien la manera en que se debe escribir una batalla pokémon, yo soy un experto en ese tema y como mis credenciales lo ameritan (?) xD le doy visto bueno, cualquiera que lea tu guía podrá mejorar sus habilidades para narrar batallas y crear un ambiente explosivo, pues tú sabes de lo que hablas, ya he leído muchas pokebatallas tuyas y en verdad se te da awesome c:

    Es verdad, hay tantos elementos a tomar en cuenta, además, de fusionar ataques y poner items útiles, claro, siempre y cuando sea lógico, tampoco es que vamos a ponerle un power up infinito de último momento xDD.

    Gran aporte c: debería estar marcado en una sección de ayuda o algo así.

    ¡Cambio y fuera, Sargento!
     
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    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
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    Mi estimado, confieso que he pasado poco por Pokemón pero la mayoría de los títulos que me han dado curiosidad si tiran más al shipping con alguna que otra dosis de batallas, algo pobres tal vez pero no por ello carecen de mérito... la comedia en la trama Pokemón es parte de la ley, de eso no me quejo. Por lo demás tampoco podemos de dejar de reconocer que el romance atrae a bastante gente, de hecho yo he escrito tramas con cierto aire de comedia romántica en los foros de "Dragon Ball" e "Inuyasha y Ranma 1/2", me declaro culpable... ☺☺☺.

    Por mi parte nunca he dudado de que el foro sea rico en variedad de temas, eso es algo que nos distingue. Saludos, a todos los escritores Pokemón una felicitación pues a mí nunca se me ha ocurrido escribir sobre Ash y compañía en su búsqueda de ser un gran entrenador Pokemón.
     
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    Xeon

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    Pues no mucho que comentar, vamos por el camino de en medio. Esto lo que da es orgullo!.

    Si, tiene razón en el 99% de lo que dice y estoy bastante de acuerdo con la gran mayoría, excepto en lo de "poderes que no puede aprender" ampharos no aprende rayo de hielo no solo porque la adorable oveja no tenga las características para aprenderlo, si quieres algo de transfondo, charizard no aprende rayo de hielo porque es de fuego y no tiene capacidades para generar hielo y en muchos casos estarías creando un pokémon muy roto que seria tedioso de leer o eso me parece a mi.

    Del resto muy aceptado todo
     
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    LizzaRade

    LizzaRade Sombra online

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    ¡Bien! Ya he leido, y... buena guía, y como quiero mejorar un poco ese aspecto, me sirve bastante :)
     
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    J.Nathan Spears

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    Gracias por tu comentario, amigo n__n. Tardé un poco en pensarlo, pero tomé en cuenta lo que explayaste y puse una forma para poder "jugar" un poco con las reglas sin interferir con la lógica. Además, dije Rayo Aurora, no Rayo Hielo...

    Todo está explicado dentro del punto 2 de la guía, la cual acabo de actualizar
     
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  12.  
    Xeon

    Xeon Entusiasta

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    Ok, he releído la guía en especial el punto dos y esta vez si antes estuve de acuerdo en el 99% esta vez diré que estoy de acuerdo en un 99.5% si el que escribe es un novato frente al mundo pokémon y 100% si el que escribe es un experto.

    En palabras de un sabio refrán de mi país "Dios no le dio cacho al burro porque si no sería rey de la selva" esto hace referencia al simple hecho de que si no tienes una capacidad es tal vez de tenerla serias demasiado fuerte/poderoso. Por esto es que si el escritor es novato NO recomiendo que haga esto por una simple razón "GRENINJA MUTATIPO" este pokémon fue enviado a la categoría de legendario aunque realmente sea un pokémon muy frágil y es porque su habilidad lo hace demasiado poderoso. Si sumamos a ese enorme poder las cosas aquí planteadas "un pokémon puede usar 10-20 ataques", "un pokémon puede aprender ataques que no estén en su movepool" entonces un escritor inexpeto te va a crear a dios porque sencillamente un greninja JAMAS va a perder.

    Un pokémon eléctrico: le lanzo tierra viva y me vuelvo tierra y sus ataques no me afectan (lo mato)
    Un pokémon agua: le lanzo gigadrenado y me vuelvo planta sus ataques me son poco efectivos (lo mato)
    Un pokémon dragón: le lanzo carantoña y me vuelvo hada sus ataques no me afectan (lo mato)

    Y así una gran lista de ETC poniéndole un ataque para cada tipo, si un pokémon tan popular como greninja es usado de esta manera en manos de un buen escritor puede ser que si funcione, pero del resto creo que es mejor apegarte a lo que dice la dex para evitar que se te vaya de las manos.
     
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  13.  
    J.Nathan Spears

    J.Nathan Spears Adicto Comentarista Top

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    Pido disculpas por el Bumping, pero con la llegada de los juegos de Pokémon Escudo y Espada, me vi en la obligación de hacer un UPDATE a esta guía.

    Espero les sirva mucho ;)
     
  14.  
    Fox Bluereaver

    Fox Bluereaver Cornerian Ace Pilot

    Leo
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    Disculpa, ¿me permitirías hacer una traducción al inglés de esta guía para los foros de Spacebattles? Presiento que hay muchos escritores angloparlantes que apreciarían todos estos buenos consejos (aunque puede que adapte algunos de tus *ejem* comentarios adicionales para mi propio estilo XD). Por supuesto que te daré todo el crédito por el trabajo original. Ya mucho de lo que tienes aquí he podido aprenderlo por experiencia propia, pero hay mucho más que me resultará útil en el futuro.
     
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  15.  
    J.Nathan Spears

    J.Nathan Spears Adicto Comentarista Top

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    Otro Bump obligatorio. Hace tiempo les debía la actualización de esta guía, por si se quieren atrever a hacer escenas epicardas :)
     
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