Fantasía «El mar Quebrado» [Trilogía][Joe Abercrombie]

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por quem, 2 Agosto 2022.

Cargando...
  1. Threadmarks: Medio Rey (El mar Quebrado #1)
     
    quem

    quem Orientador ejemplar Orientador

    Virgo
    Miembro desde:
    21 Febrero 2021
    Mensajes:
    1,198
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora

    [​IMG]


    Ficha técnica
    Título: Medio Rey (El mar Quebrado #1)
    Título original: Half a King (Shattered Sea #1)
    Autor: Joe Abercrombie
    Traductor: Manuel Viciano Delibano
    Editorial: Fantascy
    Genero: Acción y aventuras, Fantasía y SyFy | Juvenil
    ISBN: 978-84-158-3160-0


    Sinopsis
    «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

    Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.



    Reseña
    Medio rey de Joe Abercrombie es una novela con una premisa que da lugar a una historia bastante predecible. Su protagonista es Yarvi, un muchacho con una deformidad en una mano que hace que todo el mundo lo considere como "medio hombre. Es el segundo hijo del rey de Gettlandia y ha crecido a la sombra de su hermano mayor.

    Él se ha estado formando con la madre Gundring, pero sus planes de futuro cambian de un día para otro cuando llega al castillo la noticia de la muerte de su padre y su hermano y él se convierte en rey. Eso sí, su tío no estará de acuerdo, le traicionará y se desharán de él, obligándole a realizar todo un viaje (tanto literal como interior) que le hará evolucionar y pasar de ser un niño a ser un hombre y le cambiará su forma de pensar.

    Hasta aquí, como ves, esta historia no nos presenta un argumento demasiado diferente de otras historias que hayas leído de este tipo y, a priori, no va a ofrecerte nada nuevo. Eso, sí, hay un factor que sí la diferencia de las demás: el personaje de Yarvi. Se trata de uno de esos personajes que no es ni bueno, ni malo, sino que se mueve por toda una tonalidad de grises, lo que le vuelve un personaje muy rico y de lo más interesante. Se trata de un chico que consigue suplir su discapacidad con su ingenio y su inteligencia y, gracias a ellos, ganarse el respeto de los que serán sus compañeros de remo en el navío Viento del Sur. De hecho, uno de ellos llega a exclamar en un momento de la novela lo siguiente: "¡quitadnos del remo a este idiota con dos manos y devolvernos a Yorv!".

    Esta predominancia de los tonos grises se aprecia en muchos otros personajes. Sin embargo, en esos casos ya no es solo que no sean ni buenos ni malos, sino que los que parecen buenos terminan siendo malos y viceversa.

    Si tuviera que destacar a un personaje además de Yarvi de esta novela, al igual que Laura y que la mayoría de las personas con las que hice la lectura conjunta, sería a Nada. Se trata de un hombre con alma de guerrero que nos tendrá reservadas más de una sorpresa. Me gustaría destacar dos frases que me llamaron poderosamente la atención:

    "El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón" y "el acero es siempre la respuesta".
    «El necio ataca –le había dicho–. El sabio sonríe, y observa, y aprende.
    »Y luego ataca.»


    Medio Rey de Joe Abercrombie es principalmente una novela de acción y aventuras, en la que el romance tiene muy, muy poca importancia. Sin embargo, sí hay pequeñas alusiones a dos romances durante el libro. El primero de ellos es una especie de flechazo por parte de Yarvi entre él e Isriun, la hija de su tío. Me resultó bastante molesto aunque entiendo que su función era contrastar con el segundo de ellos. Este segundo romance realmente no se llega a desarrollar, pero sí se deja intuir al irse gestando poco a poco, a partir de la convivencia de dos de los personajes, y es más creíble.
     
    Última edición: 2 Agosto 2022
  2. Threadmarks: Medio Mundo (El mar Quebrado #2)
     
    quem

    quem Orientador ejemplar Orientador

    Virgo
    Miembro desde:
    21 Febrero 2021
    Mensajes:
    1,198
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora

    [​IMG]

    Ficha técnica



    Título: Medio mundo
    Título Original: Half the world
    Autor: Joe Abercrombie
    Saga: El mar Quebrado #2
    Editorial: Fantascy
    Genero: Acción y aventuras, Fantasía y SyFy | Juvenil


    Sinopsis
    «El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.»

    Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

    Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.


    Reseña
    El Alto Rey quiere tener más poder del que nadie ha ostentado jamás. Quiere que su Diosa Única sea a la que todos recen. Y parece que va a conseguirlo. Por eso, un grupo de valientes personajes de Gettlandia emprenderán la marcha en busca de aliados por el Mar Quebrado y hasta el fin del mundo.

    Al primer personaje protagonista que conoceremos en este libro es a la joven Espina Bathu. Qué puedo decir de esta chica. Si el personaje perfecto existe, yo creo que ella es una firme candidata al puesto. No ha podido fascinarme más. Ella es una joven que siempre ha querido ser guerrera en un mundo de hombres. Entrena desde pequeña. Pero cuando llega el momento de la prueba final que decide quién puede o no prestar juramento, las diferencias se acentúan y se hace evidente que harán lo que haga falta para que una mujer no lo consiga.

    Es así cómo acaba acusada de asesinato. Hasta que llega Yarvi y consigue reclutarle para su peligroso viaje. La evolución de Espina durante el viaje es increíble. Ella tiene claro cuál tiene que ser su destino, qué es lo que quiere de la vida. Y trabajará duro para conseguirlo. Espina es decidida, es trabajadora, es fuerte, es un titán. Pero también es una chica, un contrapunto sutil que la hace más humana y cercana, mucho más rica y compleja. Una pasada, de verdad. Acabé queriéndola y apoyándola hasta la muerte.

    El otro personaje principal de la novela es Brand. Desde pequeño ha tenido que cuidar de su hermana y aprender a sobrevivir bajo las peores circunstancias. Ahora está a punto de cumplir su sueño de convertirse en guerrero, hacer una incursión y hacerse rico para sacar a su hermana de la miseria. Pero una decisión hará que su sueño se desvanezca y acabe, en cambio, en el barco del padre Yarvi. Si hay algo que caracteriza a Brand es su alma pura, su deseo de hacer el bien y estar siempre en la luz.

    Nunca entendí su sueño de ser guerrero, porque es todo bondad. Algo que sabe hacer Brand es ganarse el corazón de las personas. Es un chico de la media, que no llama la atención, que trabaja, que ayuda, que apoya, que es leal, divertido, simpático y una curiosidad. No se nota que estoy enamorada de él, ¿verdad? Soy muy imparcial con él. ¡JÁ! Lo que sí puedo decir de forma objetiva es que Brand también tendrá su evolución, aunque la de él tiene más fuerza hacia el final del libro. Al igual que pasaba con Espina, también tiene algo que le aporta complejidad, que le hace ser un personaje más rico. Aprende, decide, crece. Y eso es algo de gran valor.

    Y qué puedo decir de nuestro padre Yarvi? He quedado asombrada por él. Anonadada completamente. El Yarvi de este libro no tiene absolutamente nada que ver con el que conocimos en el primer libro. Es un Yarvi 2.0, una versión muy mejorada, la culminación de aquello que pudimos atisbar con anterioridad. Es astuto, es maquinador, es inteligente, tiene una labia que no la tiene nadie, es de un retorcido que fascina hasta la saciedad. Me encanta. ¡Cómo me he divertido con él! Es un personaje excelente, la clave para que todo avance y todos evolucionen. Es el nexo de unión de toda la historia.
     
    Última edición: 2 Agosto 2022
  3. Threadmarks: Media Guerra (El mar Quebrado #3)
     
    quem

    quem Orientador ejemplar Orientador

    Virgo
    Miembro desde:
    21 Febrero 2021
    Mensajes:
    1,198
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora

    [​IMG]

    Ficha técnica

    Título: Media Guerra
    Título Original: Half a War
    Autor: Joe Abercrombie
    Saga: El Mar Quebrado
    Editorial: Fantascy
    Generó: Acción y aventuras, Fantasía y SyFy | Juvenil




    Sinopsis
    La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

    Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.



    Reseña
    Medio Guerra es el último libro de la trilogía de El Mar Quebrado. En este libro seguiremos a Skara, una princesa que ha perdido todo lo que conocía y que se refugia con su tía, la la reina Laithlin, y el padre Yarvi, y juntos inician una alianza para terminar con sus enemigos, con la abuela Wexen que está dispuesta a controlar todo El Mar Quebrado y para eso no tiene ningún escrúpulo. Alianzas, guerras, batallas, mentiras, verdades y amor se entremezclan en esta última entrega de El Mar Quebrado.

    Este último libro es el más oscuro de la saga, conoceremos a nuevos personajes, pero también conoceremos aspectos que desconocemos de personajes ya conocidos. En este libro la Guerra está muy presente, y veremos cómo tanto un bando como otro hace sus alianzas y sus tratados, pero también veremos cómo todo se puede interpretar de muchas formas diferentes.

    En este libro último libro, personajes como Yarvi y Espina Bathu tendrán una transformación en sus personas debidas a diferentes acontecimientos. Pero también conoceremos otra cara de los personajes, una que es posible que siempre haya estado allí y no hayamos sabido ver. Uno de los personajes más importantes de esta entrega es Skara, a la que conoceremos en profundidad desde el principio de la novela y veremos como esta guerra también la cambia.

    Media Guerra, igual que los otros dos libros de la saga, es un libro escrito con un lenguaje sencillo y claro. Está escrito en tercera persona pero cada capítulo está escrito desde la perspectiva de un determinado personaje. Es un libro ágil y rápido de leer y que no cansa. La lectura se hace muy amena y pienso que no se alarga innecesariamente en la historia, solo lo justo y necesario.

    Recomiendo Medio Guerra y la saga de El Mar Quebrado a todos aquellos a los que gusten la fantasía, los mundos inventados y la acción y que quieren un libro entretenido y rápido de leer.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso