Xochimilco y Mictlantecuhtli

Tema en 'Otros Fanfiction' iniciado por Zil Kendrick, 30 Julio 2013.

  1.  
    Zil Kendrick

    Zil Kendrick Toro de Daffy ❤️

    Libra
    Miembro desde:
    1 Junio 2012
    Mensajes:
    452
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Xochimilco y Mictlantecuhtli
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Fantasía
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    2334
    Hola a todos, bueno vengo a entregar lo que será mi primer escrito en este foro, espero les agrade es de Mictlantechtli, el señor de la muerte, en los spoiler viene información para que comprendan un poco más la lectura.

    Sin más que decir, espero sus me gusta y/o comentarios.

    Xochimilco y Mictlantecuhtli

    mictlantecuhtli_by_zabraxxas-d3b4rvx.jpg
    Mictlantecuhtli. En lamitología mexica,zapotecaymixtecaes el dios del inframundoy de los muertosestá deidad era celebrada en el mes de "Tititl", se le sacrificaba un prisionero en su templo, llamado "Tlaxicco", en Malinalco, que en náhuatl significa, "ombligo de la tierra", ya que creían que debajo del templo había un túnel por el cual se llegaba al Mictlán
    En la mitología era rival de Quetzalcóatl quien lo desafío abiertamente a entrar en su reino para rescatar huesos para rellenar a los habitantes que él y Tezcatlipoca habían creado. Los aztecas creían en cuatro cielos los cuales se ganaban con buenos actos en vida y si no eran merecedores caían al Mictlán como castigo. Su contra parte maya es Ah-Puch.


    Mictlán(o alternativamente Chicunahuápan), lugar donde habitaban Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, los señores de la muerte, que tras una larga trayectoria, los muertos se liberaban finalmente de su "tonalli", el alma, logrando así el descanso anhelado recibiendo una grata compensación, porque al caer la tarde, el atardecer, desaparecía el astro Sol desde el horizonte, por lo que cada noche, Tonatiuh bajaba a iluminar el Mictlán.


    Esto será mi primera salida en grupo de la preparatoria, ganamos un torneo a la mejor ofrenda hecha, nuestro premio, un viaje a Xochimilco. No sé, me encuentro tan emocionada, una pues ganamos el concurso, dos mi viaje con mis mejores amigos, y tres al parecer ese día van hacer una obra de teatro en los canales de Xochimilco. El tema “Viaje a Mictlán”

    —¡Hey! Sandra, ¿qué tanto haces?

    —Hola Alejandro, pues veras busco información sobre a donde vamos a ir, y sobre la obra —le dije a mi amigo y observé que él se intereso —. Mira, aquí dice que es llamado el Señor de la muerte y que él vive en Mictlan con su esposa… —Pasamos varias horas hablando de eso. Pasaron días, semanas hasta que llego el susodicho viaje.

    —Sandra, mira que feo está el día, así no disfrutaremos de la obra por tanta niebla.

    —Tranquilo Alejandro, puede y más tarde está se quite —le sonreí, pero él sólo refunfuño, nos subimos al autobús, como siempre me senté con Ale, pero él no dejo de quejarse por el día, porque íbamos tarde, parecía más emocionado que yo.

    Cuando llegamos a las calles de Xochimilco, estás estaban cubiertas por niebla, eran las doce de la tarde y parecía un pueblo fantasma, el autobús se detuvo en la puerta del restaurante a donde se suponía íbamos a desayunar/comer, por el transito llegamos tarde. Varios de mis compañeros salieron a comprar cosas típicas. Yo me quede con Alejandro y la profesora quien nos contaba sobre las diversas historias y mitos de Xochimilco, como la isla de las muñecas, las desapariciones de los que ahogaron hace muchos años atrás.

    Después de varias horas de ver el lugar, comprar cosas, y comer, nos fuimos a las trajineras.

    — Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante Altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.

    En el territorio de Xochimilco se encuentran catorce pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización. En contraste, la zona norte de Xochimilco se encuentra plenamente integrada a la mancha urbana de la Ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de la delegación. Finalmente, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.

    Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de la chinampa… Disculpen—su teléfono celular empezó a sonar —. ¿Qué pasa Andrés?, ¿qué?, ¿Averigüen que pasa?, bueno niños, llegamos a la isla de las muñecas, vayan a dar un reorrido y después les sigo contando sobre nuestro hermoso Xochimilco —varios de mis compañeros salieron casi corriendo a ver la isla, pero yo me acerque a la guía para hablar con ella.

    —Disculpe ¿Qué paso? —la vi con mucha curiosidad, a mis espaldas estaba Alejandro también esperando una respuesta.

    —No es nada de qué preocuparse, sólo que hay unas cosas que no empiezan a cuadrar con lo que pasa.

    —¿Por qué dice eso? —Alejandro nunca se queda ajusto cuando dan respuestas así.

    —Miren, les diré. Se supone que el día de hoy iba a ser soleado, y un bello día, pero por lo que ven es todo lo contrario, son las cuatro de la tarde y parece que ya son las siete, está muy oscuro es algo raro, después cerca de donde se va hacer la obra sobre Mictlán me han informado que encontraron un hoyo en la tierra y no sólo eso, de este no se ve un fin, parece un túnel y lo que se puede apreciar del fondo es fuego.

    —¿Qué? —Alejandro se sorprendió como yo —. ¡¿Pero cómo puede?! —Él no termino de hacer su pregunta a lo lejos vimos caer un trueno y el cielo se oscureció más.

    —Tranquilos, pueda y la obra se cancele si es que llueve, es peligroso andar en las chinampas cuando está el clima así.

    Vimos como varios de nuestros compañeros empezaron a regresar, varios truenos empezaron a caer no era seguro estar afuera.

    —Creo chicos que…. —de la nada salió el sol, varios nos sorprendimos por el cambio brusco —. Bueno creo que tenemos que seguir con nuestro recorrido, para que lleguen a tiempo a ver la obra —ella nos guiño el ojo pues el clima había mejorado.

    ~~

    Pov Mictlantecuhtli
    —Demasiados años en Mictlán, soportando a Mictecacíhuatl pero por fin he llegado a la este mundo para apropiarme de él, yo Mictlantecuhtli tendré más reinos para gobernar —Sonrío al ver que cerca se encuentra un lago, aunque sé que se me dificulta ubicarme si sigo el lago puedo encontrar gente.

    —¿Esas cosas que son? unas maderas flotando, se parecen a las canoas donde peleaban los guerreros, pero estás no eran tan decoradas, de seguro las hizo una mujer. Es lo más raro que he visto, lo más seguro es que es una de tus trampas verdad Quetzalcóatl.

    —¡Hey tu!.... ¡Si tú! ¿Qué esperas para ir con los demás?, dentro de poco el grupo que viene estará inquieto por la obra… —este humano como se atreve hablarme así, pero como si no supiera quién soy se acerca y me empuja para que camine, tal osadía le costara la vida, pero cuando me preparo para quitarle su alma, me tropiezo con un lazo y caigo al piso —. Que si son despistados los artistas —miro con rencor el lazo, y cuando me pongo de pie, lo tomó con mi mano y lo jalo, el humano me ve molesto, a lo lejos escucho que se caen varias cosas. —. Sí lo vuelves hacer vas a estar despedido —me quita el lazo que puede quemar y me ve raro.

    —¿Quién eres tú? —Le pregunto pero este me ignora y me sigue empujando para que siga caminando.

    —Maquillaje, ¿ya tenemos todo?, aquí está Mictlantecuhtli, por favor que no toque nada y terminen de dar los últimos detalles.

    —¿Detalles? ¿Humano quien eres? — vuelvo a insistir, pero esté me ignora y una mujer se acerca con varias cosas extrañas en sus manos, retrocedo y termino en una roca medio rara, con cuatro patas y algo en la parte de atrás para recargarme, yo el gran Mictlantecuhtli he caído en las garras de ese monstruo, por mi distracción la mujer ya se encuentra frente a mi, saca lo que parece una cola de conejo y me la embarra en mi cara, por lo poco que veo es un polvo blanco y esté no me deja respirar.

    —Bruja, aleja te de mi, y no me pongas más tus polvos mágicos —me termino cayendo del aquella roca rara y salgo lo más rápido pasible.

    —Maldito Quetzalcóatl, mandas a tus brujas a terminar conmigo, pero de alguna forma me las pagaras —maldigo al cielo, sé que él se burla de mi y de por mi distracción, vuelvo a caer al suelo, otro lazo me ha tirado —.¡Deja tu hechicería Quetzalcóatl y pelea como un hombre, como el dios que eres!

    —¿Amigo estás bien? —un humano se acerca a preguntarme si me encuentro bien, que no ve que mi enemigo se burla de mí y todavía me pregunta si estoy bien.

    —Aleja te de mi humano, yo soy el poderoso Mictlantecuhtli y las serpientes estás de mi enemigo no me derrotaran —con coraje piso uno de esos lazos negros y se empieza a quemar, siento como me jalan y tratan de apagar el fuego, mientras tanto yo sonrío al ver como he derrotado a una de sus serpientes de el torpe de Quetzalcóatl.


    ~~
    Pov Sandra.
    —Sandra, Sandra ya va a empezar la obra —Alejandro me ve emocionado y saca el montón de golosinas y chucherías que compro.

    —Tranquilo, o te caerás al lago —lo veo y empiezo a reír, pues él se pone cerio y se aleja de la orilla de la trajinera.

    Todos estamos muy entrados en la obra, la neblina se hizo presente de nuevo, pero le dio un toque de suspenso, a lo lejos veo como el Señor de la muerte, Mictlantecuhtli sale a escena.

    Pov Mictlantecuhtli
    —Es la hora de que entres —él humano me empuja y salga a mi alrededor veo varias maderas flotantes decoradas y en ellas muchos humanos, jóvenes, pero todos me ven otro tiene un raro atuendo… ¿Qué es? Mictecacíhuatl pero más feo, no puedo evitar carcajearme mientras todos me ven raro.

    —Mictecacíhuatl, eso es el atuendo más raro que e visto y eres más feo aquí que en Mictlán, por eso estás en ese lugar y no tienes mujeres dios feo o intento de dios.

    —Di tus diálogos —veo como un joven me ve y me lanza unas hojas.

    —¿Diálogos? De que hablas, yo no necesito esas cosas… Yo soy Mictlantecuhtli el Señor de la muerte, teman por sus vidas todos serán mis esclavos y me quedare con sus almas… —Sonrío al ver como todos me ven sin saber que hacer. Pero la hechicería de Quetzalcóalt surgió de la nada a mis espaldas en la oscura noche, veo que en el cielo se ven explosiones de luces, eso es magia muy poderosa, a un lado de mi una imagen de una serpiente emplumada, es él que vino a pelear, pero más de esas luces en el cielo aparecen, trato de atacar a esa serpiente pero no le hago nada, es una magia más poderosa, varias serpientes enormes se acercan a mí, lo mejor es que me vaya, salgo corriendo a pero las luces me siguen, el ruido es más fuerte.

    Termino por llegar a mi portal, miro por última vez ese lugar y sonrió al cielo.

    —Los esperare para liberar sus almas…. — Me meto de nuevo aquel hoyo del cual salí y dejo ese mundo para que ellos se condenen si es necesario.

    ~~
    Pov Sandra.

    —¿Pero qué obra tan más rara?, ¿oh así era? —Miro a la guía tratando de buscar alguna respuesta, pero ella no sabe que decir.

    Varios de mis compañeros siguieron hablando sobre la obra, sobre el raro actor, pero fue la mejor abra que habíamos visto. Regresamos a donde está el autobús, pero antes de subir, miro el lago y susurro “Prometo que regresare”...


    Palabras 1756
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Dororo

    Dororo Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    1 Marzo 2011
    Mensajes:
    85
    Pluma de
    Escritora
    Bien, mi querida teniente, en primer lugar felicitarla por su fic y agradecerle de corazón el haberse decidido al fin a participar en este foro. Me ha hecho muy feliz. ¿Ve cómo usted también sabe de mitología?

    Escogió realmente un dios muy interesante y que no conocía, por eso también tengo que agradecerle el haberme permitido aprender algo nuevo, e integró perfectamente el personaje y el argumento en la actividad en que participa. Me he reído un rato imaginando al temido "Señor de la muerte" inmerso en la vorágine de un estreno de teatro, sin tener la menor idea de lo que es el maquillaje y el atrezzo y tropezando continuamente con el decorado. Pobre Mictlantecuhtli, creo que eligió un mal día para intentar conquistar un nuevo reino, por mucho que Mictecacíhuatl, su esposa, lo sacara de sus casillas, debió esperar un momento más propicio.

    La descripción del lugar dónde se desarrollan los hechos, Xomilco, me pareció muy acertada, así como el que detallara algo la historia del sitio, me gusta saber más acerca de los escenarios escogidos, eso me ayuda a situarme y usted satisfizo mi curiosidad.

    Desde el punto de vista ortográfico observé algunos errores, sobretodo acentos que ha omitido en algunos verbos en pasado como: verás, interesó, llegó, pasó, terminó... ¡Ah! Y confunde en varias ocasiones el pronombre ésta, éstas y éste con la forma verbal está, estás esté. Supongo que es un error de dedo, a mí me pasa a menudo.

    También hay algunos cambios en los tiempos verbales algo confusos. Le pondré un ejemplo, creo que empieza a narrar en primera persona y en pasado, hasta ahí todo perfecto:
    Ese "esto" debería ser un esta, las formas pronominales, esto, eso y aquello nunca acompañan al sustantivo ^^. Además al tratarse del pasado el pronombre a utilizar sería esa o aquella.

    Pero, después en el mismo párrafo escribe:
    Y ahí, hace un cambio y pasa a narrar en presente y en primera persona, es algo raro.

    Lo dicho, felicidades de nuevo por su fic, gracias por brindarme un rato tan agradable y bienvenida al maravilloso mundo de la mitología, espero tener el gusto de volver a leerla pronto por aquí.
     
    Última edición: 15 Agosto 2013
  3.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hermanita mereces unos puntos extra por poner detalladamente el mito que estas transmutando al presente. Jjajaja ya me la habías contado lo había leído y ahora que lo releo para comentarlo aún me causa la misma gracia, pobre dios de la muerte todo sacado de onda con tantas cosas nuevas y traumado con su rival la serpiente emplumada, mira es genial que te hayas investigados ciertos detalles que están cuidadosamente dispersos en toda historia y de cierta forma la hacen mas fiel al mito original, se te da muy bien el genero enserio deberías de escribir mas. Muchos de esos personajes se me hacen conocidos lokilla. Te diría mi parte favorita pero me gustado todo. Gracias por participar en la actividad Leyendas Urbanas.


    Fenix Wayne- Hero Fire
     
  4.  
    Víngilot

    Víngilot Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Hola, qué tal? Para empezar, me ha agradado la intención de que hables sobre los poco conocidos dioses mexicas, quienes generalmente se ven opacados ante Poseidón y los dioses del Olimpo. "Nuestros" dioses también tienen lo suyo: su interés, sus intrigas, sus batallas, sus errores, tragedias, carisma y demás, así que un aplauso por hablar acerca de uno de ellos.
    Respecto al toque moderno que le das, está muy bien, con ello generas que los lectores lo vean más cercano, más "humano", más comprensible, aunque este dios tiene un potencial descomunal para una buena historia tipo El Silmarillion, pero bueno, tu objetivo es sólo darlo a conocer y lo conseguiste magistralmente. Eso sí, no te perdono las fallas ortográficas y gramaticales, las cuales, estoy seguro, irás puliendo.
    Pues, ojalá que te animes a escribir sobre cada uno de los dioses principales ¿no? sería genial leer sobre Quetzalcóatl, uno de los más sabios dioses, visitando comunidades rurales; o a Tezcatlipoca haciendo de las suyas en un estadio de futbol; tal vez Tláloc rondando los mismísimos canales de Xochimilco...
    Hasta pronto y felicidades. ¡¡A ESCRIBIR CON FRUICIÓN!!
     
    • Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso