Fantasía Eragon - Christopher Paolini (o saga "El Legado").

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 7 Enero 2014.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sé que es una saga de cuatro libros, pero me place hablar sobre el primero que es el que leí, si alguien ya lo leyó o leyó todos, pues que comente qué le parecieron sin dar spoilers (o ponerlos ocultos en su post), y si no, pues acá está la reseña.

    era.jpg

    Libro: Eragon.
    Autor: Christopher Paolini.
    Año: 2003
    Género: Fantasía épica.



    Primero, el resumen, que tomo de la contraportada del libro:

    "En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos..."


    ___

    Bueno, pues aquí tenemos un librote de casi 700 páginas que parece remojado de historias como El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego, entre otros del mismo estilo.
    Nos sitúa en un tiempo lejano, de paisajes asombrosos y ambientes épicos en donde un jovencito llamado Eragon se encuentra una gema en las Vertebradas (una cadena montañosa y súper peligrosa a donde iba a cazar, alentado por su espíritu aventurero), que resulta ser un enorme huevo de dragón.
    Es entonces cuando se sabe que él estaba destinado a luchar contra el Rey Galbatórix que ha impuesto un régimen de terror en toda la Algaësia (es un país ficticio), gobernando con despotismo y logrando la marginación de razas. Los elfos han huido lejos y los enanos se han escondido en sus ciudades bajo la tierra. Y bueno, Eragon tiene que combatir esta amenaza acompañado de su fiel dragona y de su maestro, que es un viejo llamado Brom que está muy entendido en esto de los jinetes de dragón y los tiempos antiguos (es como un juglar que va de pueblo en pueblo).

    El relato nos empapa de fantasía, de acción, de aventura y de magia. El protagonista porta una enorme espada legendaria, tiene un caballo hermoso y pues también tiene a su compañera, la dragona Sapphira. Todo un arquetipo de héroe. Se desatan luchas gloriosas y épicas, tenemos momentos de tensión, de drama, de amargura, de sorpresa, de felicidad, pasajes divertidos, pasajes trágicos. De todo un poco.
    Y nos cierra con un final que va ligado a su libro sucesor, Eldest.

    ___

    Mi calificación: 7/10
    Tal vez porque me da por ser un tanto exigente. Y siento que hay problemitas con este libro.
    Para empezar, lo bueno es que nos transporta a un universo alterno. Leer este libro es embaucarte entre sus líneas, al grado que de pronto sientes que vas a trote junto a Eragon por los inmensos campos de Algaësia, o bien te sumerges en la descripción del vuelo tan nítido de nuestro héroe a lomos de su dragona Sapphira. Hay de hecho un capítulo hermoso en donde narra precisamente el vuelo de una manera súper nítida.
    Los personajes están bien moldeados, si bien no se profundiza demasiado en la historia. Pero tenemos criaturas de todo tipo. Los carismáticos y malhumorados enanos, los místicos elfos, los poderosos dragones, los horribles úrgalos, entre otros. Legiones enteras de monstruos horrendos con cuernos de carnero, o de criaturas de magia negra denominados como Sombras, cruzan ante nuestros ojos. Y la belleza de los bosques, la complejidad de las ciudadelas y muchos elementos más están perfectamente descritos. El libro logra su cometido: atrapa al lector.
    La lectura, además, es fluida. Si estás pensando en abordar por primera vez los libros de Tolkien o de George Martin, primero empiézate con éste. Es una novelita épica de fácil lectura, ligera. Si tienes conocimientos generales de la fantasía y mitología medieval, te puedes aventar este libro sin ningún tropiezo, de principio a fin.
    Una cosa muy positiva es que el héroe va aprendiendo poco a poco, comenzando como un simple novato tímido y torpe, pero conforme sigue su duro entrenamiento (que nos lo explican con tanta lentitud que sentimos que aprendemos junto a él) vemos ante nosotros cómo se va transformando en un duro guerrero, en un verdadero combatiente. Y entonces sentimos que la lectura de su entrenamiento, ciertamente, ha valido la pena.

    Ahora los aspectos negativos. El libro es un bombazo de 700 páginas casi, ya no me acuerdo bien. Innecesariamente largo... pero si tienes tiempo, pues bueno, te lo puedes leer en varios días.
    A los personajes les falta más desarrollo. Sentimos simpatía por Eragon, pero apenas la necesaria. Y por los demás, no termino de conectarme.
    Además, utiliza demasiado el lenguaje de la magia. Por ende, tenemos que estarnos remitiendo al apéndice final porque podríamos no entender una papa a las frases que se sueltan. Y no conforme con eso, el autor nos inunda con oootro lenguaje que es el de los elfos, otro que es el de los úrgalos, y uno más que es de los enanos. A mí me estalló la cabeza por tener que estarme remitiendo al apéndice porque aparte soy de mente corta.
    Si ya te leíste a Tolkien, verás esto como un intento barato, baratísimo de recrear lo mismo que las novelas de este autor y de muchos otros predecesores. Paolini no innova demasiado, dado que si bien explota el lado de los jinetes de dragón, un tanto oscuro pero ya existente, no aporta demasiado nuevo al terreno de la fantasía. A destacar que Eragon tiene una dragona y no un dragón, por lo que le da una conexión muy interesante, además de que la personalidad de Sapphira es el verdadero éxito de este libro. Es una delicia.
    Aquí no vas a encontrarte técnicas literarias. El lenguaje es básico, nada rebuscado (¿punto a favor, o en contra, ante los libros consagrados de la fantasía épica?). No hay metáforas, no hay poesía. Sólo hay una narración lineal, sin saltos en la historia, sin nada que te confunda. No hay obstáculos. No hay pasajes inentendibles o que te hagan remitirte a una enciclopedia.
    Ante todo, no hay que perder de vista que Eragon es una novela para el público juvenil. Si ya tienes 18 quizá te interesen otras cosas. Pero si te estás iniciando en el mundo de los libros gigantes y llenos de acción y aventura, esto puede ser lo tuyo, en verdad. Yo sí lo recomiendo.


    Información de la contraportada; descripción y calificación escrita por mí, no hay fuentes externas. Saludos.
     
    Última edición: 7 Enero 2014
    • Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Fault

    Fault Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    31 Agosto 2013
    Mensajes:
    37
    Pluma de
    Escritor
    ¡OMG! ¡Magnífica reseña, Cygnus!

    Unos cuantos libros de esta saga (creo haber visto el primero) está meticulosamente colocado en un estante de la librería de mi universidad. Cuando lo vi, me dije "mira que tengo acá: otro libro sobre dragones". La idea me encandiló, porque, luego de haber visto How to train your dragon, aquellas criaturas místicas me maravillaron absolutamente.

    No he terminado de leer La comunidad del anillo ni he leído el primer libro de Games of Thrones, pese a los férreas recomendaciones de esta última. Así que seguiré tu consejo: empezaré con Eragon.

    Tengo muchas expectativas con visitar aquel mundo. Ahora mi única tarea es poder ahorrar el dinero suficiente y comprar el libro instantáneamente.

    Gracias por la recomendación, Cygnus.
     
  3.  
    Unimar

    Unimar Un alma sana reside en un cuerpo sano y mente sana

    Libra
    Miembro desde:
    7 Junio 2013
    Mensajes:
    213
    Pluma de
    Escritora
    Hola, vengo de metiche como siempre, ya que me ha interesado mucho la reseña que hiciste. En verdad que es muy buena, y por lo menos he disfrutado de leer este libro.

    Fue muy interesante como es que lo conseguí, tenía como quince años y me lo encontré cuando buscaba algo que leer dentro de una librería. Lo primero que me llamó la atención, fue el hermoso color azul que tiene y más cuando vi en la portada al dragón. Comencé a hojearlo, porque no conocía al autor y leí que era un chico joven y bla, bla, bla.

    Me encantan los libros de fantasía y de ciencia ficción, y este no pude pasarlo por alto; inmedíatamente lo compré. Comencé a leerlo, es una lectura muy rápida y en verdad que te atrapa a seguir y a seguir. Tienes mucha razón en algo, al principio se me dificultó poder familiarizarme con el idioma antiguo, el de los Elfos. (Después de estar acostumbrada al lenguaje de Tolkien). Ya que sí se conocia el verdadero nombre de las cosas, adquirías poder sobre el, y así era como se hacía la magia. Era el nombre verdadero de las cosas, también era imposible mentir usando el lenguaje antiguo. (Como en el libro "Un mago de Terramar", misma idea).

    Muchos compañeros dentro de los círculos de lectura que frecuento, hablan muy mal de estos libros, sienten que son muy sobrevalorados. Ya que consideran el trabajo del autor como una copia de Tolkien y de muchos otros, junto con el lenguaje antiguo que inventó, y no es otra cosa más que una mescolanza de palabras nórdicas y celtas. Pero, yo difiero mucho, en lo personal me agradó bastante, es muy bueno para cualquier joven que se inicia dentro del mundo de la fantasía y un mundo donde ocurren cosas inesperadas. Debo de admitir, que mis personajes favoritos fueron Brom y la elfa Arya, Eragon si me agradó pero... siento que le faltó mucho más que ofrecer. (Mi opinión)

    Son cuatro libros, (el legado), en total que son:
    Eragon
    Eldest
    Brisingr
    Inheritance

    Hay rumores, sólo rumores que se sacará el quinto libro, pero a esperar a ver que ocurre. Es bueno, la historia esta llena de sopresas, aventuras inesperadas y mucha acción. Y tiene mucha fantasía lo que es lo mejor, o por lo menos para mi.

    Atra esterní ono thelduin, Eragon Shur'tugal (Frase favorita jujujuju) xD
     
    Última edición: 9 Enero 2014
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Amelie

    Amelie Game Master

    Sagitario
    Miembro desde:
    12 Enero 2005
    Mensajes:
    7,836
    Pluma de
    Escritora
    Mi pregunta obligada es ¿Terminaste de leer la saga?

    En verdad yo disfruté cada uno de los libros, creo que hay descripciones sublimes que te dejan con la boca abierta; concuerdo con algunos aspectos negativos que mencionas, pero la cantidad de páginas jamás debería ser un obstáculo si la trama es buena. Que Paolini se basó claramente en Tolkien es evidente; pero yo no consideraría una copia barata, justamente por lo que adelante mencionas (completamente de acuerdo contigo), Saphira; en verdad esta saga hace justicia a los dragones (si alguien es fan a morir de estas hermosas criaturitas, esta es la saga que obligadamente deben leer) la relación con los dragones en verdad es mágica; la personalidad de Saphira es invaluable, y Paolini logra capturar detalles que jamás te esperarías en un dragón. Y algo que me gusta mucho es que como buen libro medieval-fantástico, los personajes secundarios son (a mi opinión) más interesantes que el mismo Eragon xD la historia de Roran o Nasuada simplemente me vuelve loca xD o leer a Angela, en verdad siempre terminas riendo (hay una frase que no recuerdo bien, donde Angela insulta a Eragon comparándolo con un Urgal xD sólo me acuerdo y muero)
     
  5.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ya no leí más, en parte por falta de oportunidad (nunca veo el resto de la saga, y cuando la veo, no traigo dinero encima), y en parte por desgano, tendría que leer otra vez mi libro y tengo poco tiempo. En sí, la reseña es sólo de éste, como bien señalo.

    Por supuesto, hay todo tipo de gustos :) Gracias por pasar a dejar tu opinión positiva al respecto.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Amelie

    Amelie Game Master

    Sagitario
    Miembro desde:
    12 Enero 2005
    Mensajes:
    7,836
    Pluma de
    Escritora
    Si te gustó la descripción de Saphira en verdad recomiendo terminar la saga :3 te llevarás varias sorpresas bastante gratas. Espero que algún día te regalen los libros para obligarte a leerlos xD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Víngilot

    Víngilot Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Hola, qué tal? Bueno, me ha agradado la reseña, muy completa, extensión del libro, aciertos y aspectos flacos, crítica constructiva hacia el autor, muy milimétrica diría yo... sin embargo no he leído los libros. Lo que pasa es que yo soy admirador de Tolkien, de quien no me canso de leer una y otra vez durante todo el bendito año... Pero a lo que voy: mi esposa se internó en el mundo de las letras gracias justamente a esta serie de Eragon, sencillamente le fascinó leer cada libro y para mí eso no tiene precio ¡oigan! ver a alguien leyendo en este país es para alegrarse, máxime si es el amor de mi vida, así que le tengo un aprecio y gusto al autor y a los libros por lo que consiguieron con ella. Aunque sí, es más profundo Tolkien, no cualquiera lo entiende y menos domina, Chispita, me has caído muy bien, luego nos leemos. Gracias, hasta luego.
     
  8.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    El propósito de este tema es tan sólo preguntarles qué les pareció esta saga. Tal vez muchos han de recordar más como "Eragon", que fue el nombre de la película basada en el primer libro (por cierto, MALÍSIMA, no la vean D:).

    Bueno, yo disfruté mucho leyendo esa historia, pero no diré que es buena. Su forma de narrar me parece simple; justo por eso, es una lectura ligera y agradable. El mundo mágico que nos plantea, no disimula mucho que está inspirado en el de El Señor de los Anillos, tanto que muchos alegarían es copia, sin embargo yo prefiero tomármelo como homenaje. Entonces es eso. Una historia fantástica poco profunda que es divertida y entretenida de leer, que además te provoca emoción. Es de esos libros de muchísimas páginas que te acabas en pocos días porque te quedaste picado.

    Así que por eso me gustó. A ustedes, ¿por qué les gustó o les disgustó?
     
  9.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
  10.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Absolutamente de acuerdo con la reseña. Desde el hecho de que su narración simplista es una de las cosas que lo hacen entretenido y ligero, hasta que eso mismo es uno de los defectos.

    Eragon es un fantástico libro para leértelo de volada y llena de emoción, para que a la cabeza se te vengan mil aventuras fantásticas. Pero no va más allá, ciertamente, es sólo para pasar un rato agradable.

    Antes de la saga de Paolini, yo ya había leído a Tolkien, y soy de esas personas que se tomaron la paciencia para tratar de leer cada línea, por mucho que se enrollara con las descripciones geográficas; así que de volada noté la inspiración del mundo de Eragon en el de El Señor de los Anillos, siendo la comparación un poco difícil de evitar, desde la historia, hasta las descripciones; no obstante, me lo tomé como simple inspiración y homenaje, y pude disfrutar de los libros de la saga muy contenta. Al poco rato ya andaba gritando por todos lados "BRISINGR!", como cuando me acababa de leer Harry Potter y les gritaba a todos "Avada kedavra!", simplemente la fantasía y los mundos mágicos me fascinan.

    Concuerdo en que Saphira es lo más xD es fabulosa, es majestuosa y es un mate de risa, como cuando en no me acuerdo qué libro se acabó ella sola todos los barriles de hidromiel xD
    Un punto fuerte del personaje, que no estoy segura si mostraron en el primer libro, es que la forma de pensar y la moral de los dragones son bastante distinta a la de los humanos, dándole más misticismo a los dragones.

    En fin, buen libro para pasar el rato.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Otra cosa que olvidé decir en mi opinión es que detesté cómo mezcló brutalmente la cultura celta con lo élfico y tolkiano. El mismo Tolkien tuvo a bien cuidarse de no fusionar ambas cuestiones sino que tomó retazos de aquí y allá, mitología nórdica, historias propias de la britania antigua y galia. El problema con muchos autores modernos es que no cuidan esta línea y terminan alimentando un universo no sólo cliché, sino negativo a la larga. Gracias a ello tenemos toda una generación que piensa que lo celta tiene que ver con las hadas, magos, enanos, duendes, dragones y elfos. El mismo nombre del rey Galbatorix me dio náuseas.
     
  12.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Por supuesto. Se nota mucho en el trabajo de Tolkien una extensa investigación, sobre una cantidad enorme de cosas. Es por eso que su historia es tan buena, porque de cierto modo, es un mundo totalmente completo, sin huecos. Ahora nadie se toma la molestia de investigar a fondo diferentes culturas, no investigan nada y crean sus mundos en base a lo que se imaginan por haber leído/visto cosas fantásticas... por eso no he empezado una historia que me ronda por la cabeza Dx porque no quiero quedar como idiota queriendo escribir algo serio sin los conocimientos necesarios.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso